viernes, 8 de enero de 2010

Hoy, “buenas noticias” de los 5 notables: Navarrete



El líder perredista llama al gobierno “a no perder la paciencia” y mantener el diálogo.
Las protestas del sindicato reflejan “un movimiento social arrinconado”.

Vie, 08/01/2010 - 05:28

El presidente del Senado dijo que es urgente que se tome ya alguna iniciativa. Foto: Especial México.- Después de más de 20 días de no reunirse, el grupo de los llamados cinco notables se concentró en el Senado para continuar con el análisis de una posible salida al conflicto entre los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro con el gobierno federal, cuya polarización, opinó el líder perredista Carlos Navarrete, es “el fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas”.

Del encuentro privado, el también presidente del Senado prefirió no hacer declaraciones sobre el avance de los acuerdos, aunque adelantó que este viernes “tendremos ya muy buenas noticias”.

Afirmó que el grupo de notables, integrado por los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa, busca que el conflicto no escale.

Antes, en conferencia de prensa, Navarrete llamó al gobierno federal “a no perder la paciencia” y “mantener abiertos los canales de diálogo con el SME y con todas las organizaciones del país”, a fin de evitar una solución por “la fuerza”.

La víspera, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal no aceptará dialogar con el sindicato electricista mientras continúen con falta de disposición a acatar el orden.

El perredista alertó que cuando se pierde la paciencia, el gobierno “recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales”, por lo que llamó al secretario de Gobernación a que “haga gala de toda su paciencia”.

Recordó que en diciembre pasado “no hubo respuesta del gobierno ni capacidad para reunirnos”, pero que el conflicto es preocupante para los notables.

En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, consideró que “es urgente que este grupo convocado por el SME y el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa”.

Luego de las manifestaciones de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro el pasado miércoles, entre ellas una protesta frente a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y tras la confrontación con la policía y disidentes, el líder perredista opinó que se trata de “grados de desesperación preocupantes”.

Consideró que las protestas del sindicato de electricistas reflejan “el fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas, es un camino que ya conocemos y que justamente estamos tratando de que no se escale”.

Insistió en que “el gobierno de la República no debe perder la paciencia en el tema de su conflicto con el SME, porque el gobierno que pierde la paciencia recurre a la fuerza para tratar de resolver los problemas sociales, y el país no está para que el gobierno pierda la paciencia ni en ese conflicto ni en ningún otro”.

- Claves

Intermediación

• En diciembre pasado, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, propuso la intermediación de los cinco notables con el propósito de encontrar una solución al problema.

• Los cinco notables concretaron el año pasado algunos encuentros privados en las instalaciones del Senado y de la Secretaría de Gobernación, pero no lograron un acuerdo sobre el conflicto.

• De las movilizaciones del pasado miércoles, Esparza deslindó a su fracción de los enfrentamientos y destrozos, tras afirmar que fueron infiltrados.

No hay comentarios: