miércoles, 6 de enero de 2010

Electricistas disidentes crearán tres compañías



Los ex trabajadores de LFC se regirán por un esquema basado en las cooperativas.
Propondrán crear otra paraestatal que brinde servicio a la zona centro del país.

México.- La coalición de trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas presentará al gobierno federal un proyecto para conformar tres compañías que den servicio a la Comisión Federal de Electricidad, las cuales podrán generar alrededor de 25 mil empleos.

En entrevista con MILENIO, el dirigente de la coalición, Alejandro Muñoz Reséndiz, dio a conocer que el proyecto se presentará a finales de esta semana, por lo que solicitarán una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación, Energía, Trabajo, Economía y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el fin de que la propuesta pueda ser estudiada de manera inmediata y no exista más retraso en la respuesta sobre su viabilidad.

Adelantó que el planteamiento consiste en la conformación de tres empresas de las ramas comercial, de la construcción y la distribución, las cuales tendrían filiales para dar servicios a la paraestatal en la zona centro del país.

De acuerdo con el líder del grupo disidente a la dirigencia del SME que encabeza Martín Esparza, dichas compañías tendrán capacidad para emplear a cerca de 25 mil electricistas y serán operadas bajo el esquema de cooperativas.

De ahí, que al sumar estos nuevos empleos, con los que se planea recontratar de forma directa en la CFE, todos los ex trabajadores de LFC podrán acceder a una nueva fuente de trabajo en la materia en que están especializados.

Muñoz Reséndiz afirmó que con la puesta en marcha del proyecto se podrán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, se agilizarán los trámites para usuarios, así como se podrán elevar los niveles de productividad laboral y de calidad en el servicio.

Respecto a la relación laboral que se establecerá en esas compañías, aseguró que los trabajadores podrán organizarse de la manera que mejor convenga a sus necesidades.

“Es un derecho de todos los trabajadores mexicanos, por lo que si deciden formar varios sindicatos o conformar uno nuevo, estarán en su derecho”.

Por otra parte, aseguró que también preparan una segunda propuesta que consiste en la creación de una paraestatal que brinde servicio en la zona centro del país, la cual tendría un esquema de operación similar al de CFE, pero que podría tener mejores estándares de calidad.

Finalmente, adelantó que la próxima semana enviarán una carta a la Presidencia de la República para solicitar una audiencia y presentar los proyectos de manera personal al Ejecutivo los cuales fueron creados por ex
trabajadores de LFC.

- Claves

El decreto

• Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, 44 mil 514 trabajadores perdieron su empleo.

• El gobierno federal ofreció dar su apoyo a través de la Secretaría de Economía a los trabajadores que conformaran empresas para dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

• Dichas empresas podrán prestar sus servicios mediante adjudicación directa y tendrán contratos por tres años.

No hay comentarios: