miércoles, 13 de enero de 2010

Consejeros cierran filas

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La decisión del gobierno federal de emitir una cédula única de identidad, por medio de la Secretaría de Gobernación, quedó nuevamente frenada.

Por unanimidad, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron defender la credencial para votar e incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecerla como documento de identidad.

A decir del consejero Virgilio Andrade, la determinación de los consejeros electorales es conocida y aceptada por Gobernación.

La cosecha

La anunciada intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de impulsar la competitividad en telecomunicaciones estará de inmediato a prueba, luego de que terminó el plazo para la compra de las bases para la licitación de frecuencias. Esto porque han surgido rumores en el sentido de que algunos personajes del medio pretenden utilizar sus posiciones para beneficiar a algunos de los solicitantes. En concreto los dardos se enfilan hacia el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, a quien se presume parcial, por los vínculos de su empresa PCTV con Televisa, sin duda el principal interesado en las nuevas frecuencias…

El IMSS y la Secretaría de Hacienda reconocieron que el estado de Veracruz encabeza a las entidades del país en materia de generación de empleos, toda vez que durante 2009 se crearon cerca de 12 mil nuevas plazas, además de conservarse las ya existentes. Le siguen Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Campeche, aseguran informes del propio gobierno veracruzano…
La Suprema Corte de Justicia respaldó una reforma constitucional realizada por el Congreso de Guerrero, debido a la cual, por única ocasión, la próxima elección de gobernador de ese estado se realizará el 30 de enero de 2011 y el próximo mandatario sólo durará cuatro años y medio en el cargo, en vez de seis. En cambio el máximo tribunal declaró inconstitucional otra reforma del Congreso de Quintana Roo por la cual se ampliaba a 20 años el plazo de residencia a los candidatos a gobernador no nacidos en el estado o que no sean hijos de quintanarroenses…

Napoleón Gómez Urrutia fue confirmado, por aclamación, como dirigente nacional del sindicato minero, en una asamblea de secretarios generales y de trabajo, en la cual también se anunció la creación de un frente de mujeres en lucha por la dignidad de los trabajadores de México, encabezado por esposas de los mineros en huelga...

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, presidirán la ceremonia de firma de convenios entre la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma de Sinaloa…

En 2009 el Infonavit otorgó 447 mil 481 créditos, lo que significó una derrama económica superior a 143 mil millones de pesos y otros 27 mil créditos más quedaron con recursos autorizados y se formalizarán en las próximas semanas…

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: