martes, 12 de enero de 2010

Bodas gay atentan contra principios biológicos: Papa



Benedicto XVI aprovecha su discurso sobre el medio ambiente y la biodiversidad para decir que las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales ponen en peligro a la especie humana.
2010-01-12•Tendencias
.
Joseph Ratzinger se ha caracterizado en su papado por su postura conservadora. Foto: AP El papa Benedicto XVI vinculó el lunes la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales con la preocupación por el medio ambiente, sugiriendo que las leyes “en nombre de la lucha contra la discriminación atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre sexos” dijo, además de asegurar que eran una amenaza para la creación.

Así lo manifestó ante los embajadores de los 178 países que mantienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, a los que recibió en la tradicional audiencia de comienzo del año, en la que el Papa pronuncia un discurso de marcado carácter político.

El papa Ratzinger dijo que las criaturas son diferentes unas de otras y que, como muestra la experiencia cotidiana, “se pueden proteger o poner en peligro de muchas maneras… Uno de estos ataques proviene de leyes o proyectos que, en nombre de la lucha contra la discriminación, atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano”, afirmó el Obispo de Roma.

Con esas palabras condenó de nuevo de manera implícita los cambios de sexo, reiterando su línea de que Dios creó al ser humano como “hombre” y “mujer”, así como los matrimonios entre homosexuales.

Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal y varias entidades de Estados Unidos reconocen el matrimonio entre personas de mismo sexo y recientemente el gobierno de Ciudad de México promulgó varias reformas al Código Civil local que permitirán a estas parejas contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que los matrimonios heterosexuales.

En California, el rechazo del estado al matrimonio gay tenía previsto ser llevado ayer a juicio, un caso federal que los demandantes esperan llegue al Tribunal Supremo de ese país y sirva para revocar prohibiciones en el resto de la nación.

El pontífice aseguró que la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios sino imagen de Dios y que por ello “el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo (del hombre), sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador”.

En un encuentro con la Curia romana el pasado año, Benedicto XVI ya criticó el cambio de sexo y abogó por una “ecología del hombre, que le proteja de la autodestrucción” y pidió que el orden de la creación hombre y mujer sea respetado.

En aquella ocasión también comentó que, al igual que la foresta tropical necesita la protección del hombre, éste tiene que ser protegido, “ya que como criatura de la creación lleva escrito un mensaje que no significa contradicción de nuestra libertad, sino las condiciones”.

El pontífice, que hizo los comentarios durante su evaluación anual de los acontecimientos del mundo, tomó como tema principal del discurso el medio ambiente y la protección de la creación.

En su discurso ante los diplomáticos de más de 170 países, Benedicto XVI repitió los temas expuestos con ocasión del Día de la Paz Mundial de la Iglesia, el 1 de enero.

El Papa dijo que los países industrializados deben reconocer su responsabilidad en la crisis medioambiental, frenar su consumismo y adoptar estilos de vida más sobrios.


Cambio climático

Benedicto XVI dijo a los diplomáticos que estaba preocupado por el fracaso de lograr un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático del mes pasado en Copenhague.

“Comparto la gran preocupación que causa la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del ambiente”, dijo, añadiendo que esperaba que fuera posible un acuerdo en las futuras reuniones en Bonn y Ciudad de México.

Se trata de algo muy importante puesto que lo que está en juego es el destino de algunas naciones, en particular, ciertos estados insulares”, añadió.

En otras partes de su discurso pronunciado en francés, Benedicto XVI repitió los llamamientos para una “gestión correcta” de los recursos naturales, en especial en los países económicamente más desfavorecidos.

Dijo que enormes recursos se destinaban a gasto militar para mantener y desarrollar arsenales, mientras faltaba dinero para ayudar a los pobres.

El Papa condenó la “indiferencia” ante conflictos como los de Darfur, Somalia y la República del Congo.

Mismo discurso

Joseph Ratzinger pidió en su sermón del 28 de diciembre a los católicos que actúen en defensa de la familia, “basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

El 15 de diciembre, el papa indicó que “son conformes a la equidad sólo aquellas leyes que respetan la dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

En la visita de la baronesa de Holanda, dijo que “una sociedad que promueva modelos alternativos de vida doméstica por el bien de una supuesta diversidad corre el riesgo de consecuencias sociales que no llevan al desarrollo humano integral”.

No hay comentarios: