martes, 26 de enero de 2010

Astillero


Zacatecas, ¿al PAN?
Alianzas tan campantes
Doloroso desacompañamiento
Julio Hernández López



El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos.
En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza “de centroizquierda”. Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque “no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”. Chin, mano. Cué, así dolorosamente desacompañado, se permitió explicar, ante preguntas de reporteros, que en realidad el nivel de relación con el tabasqueño estaba en planos netamente personales, y que nadie tiene derecho a imponerle o condicionarle sus relaciones personales, como si López Obrador y él hubieran recorrido durante largas semanas la geografía oaxaqueña en términos turísticos o de placer individual.
Las novedades, en todo caso, saltaron donde menos habrían de ser imaginadas. Si el PRD anda dejando la zalea por matorrales ajenos en los que poca fuerza tiene, ha de suponerse que en sus gallineros el control ha de estar bien cimentado. Por ejemplo, en Zacatecas. Pero a fe de este tecleador malpensado y peor atinado ha de decirse que en esa entidad asoman sospechosos detalles que hacen pensar en arreglos de máximo nivel para que el partido del sol azteca ceda la plaza al PAN. Sabidos son, desde luego, los buenos niveles de relación política que hay entre el ocupante de Los Pinos y la mamá de la senadora Corichi. Tanto que en días recientes, de gira por la entidad, el lic. Calderón dijo que las mujeres que insólitamente dirigen los tres poderes locales son “superpoderosas”, lo que en términos de política local fue convertido del plural al singular: Amalia, superpoderosa.
Los poderes de la gobernadora García han sido concentrados, sin embargo, en la desguanzada improvisación de un candidato a la sucesión, el amigo Antonio Mejía Haro que es garantía de fracturas y riesgo de derrota. Enfrente tienen, las mujeres realmente superpoderosas (Amalia y su hija Claudia), al monrealismo que desde la presidencia municipal de Fresnillo y el PT, aprovechando las escisiones del sol azteca y en alianza con el PRI, cuenta con muchas posibilidades de derrotar a Mejía. ¡Pero resulta que esta entidad es de absoluto interés estratégico del también amigo Felipe Calderón, que necesita cerrar el paso a sus adversarios reales, representados por Monreal y AMLO! Y, para demostrar que apoyará con todo al candidato que surja de una ya amañada elección interna del PAN en la entidad, ha enviado a su operador estrella, el hispano sexenalmente naturalizado mexicano Antonio Solá, glorioso creador de campañas publicitarias de veneno y suciedad, para que coordine la campaña de quien aún no es “elegido”, Cuauhtémoc Calderón (vaya ironías de nomenclatura que la política nos ofrece), alcalde con licencia de la ciudad capital. ¿Equívocos intencionales al postular a Mejía luego manejable en una derrota inducida (un Francisco Labastida en zacatecano)? ¿Puerta abierta para que el PAN “gane” algo en las próximas contiendas estatales, evite la llegada de los Monreal-AMLO, y luego pague el favor incorporando a un gabinete “plural” a la entonces ex gobernadora amiga, o a la hija, y ayudando a aquélla a ser candidata al gobierno de la ciudad de México? Bueno, todo es posible en el mundo descompuesto de las cándidas alianzas y la realidad desalmada.
Astillas
La deplorable agresión en un bar a un notable futbolista extranjero generó ayer turbulencias, discusiones y excesos en los planos político y periodístico, una sana reacción social de solidaridad con el deportista en riesgo mortal y su familia, y una gran mesura colectiva en el tratamiento del caso. Por fortuna, y por no haber condiciones, no aparecieron los fantasmas golpistas televisivos al estilo Stanley y Azteca... Eric Rafael Méndez Márquez (d)escribe: “México me parece que no es sino un sueño de opio, una dosis de alucinógenos mal administrada o mal manejada. Más kafkiano no se puede (¿o sí?) Estamos entrando, creo, al sueño de Alice in Wonderland o somos simples espectadores de una metamorfosis mutativa o quizá somos los mutantes metamorfoséandonos... no sé”... Felipe Carmona advierte: “creo que casi nadie se ha dado cuenta de que se ha armado toda una trama bien orquestada para que el periodo de gracia de que gozará quien gane la licitación de la nueva frecuencia –que seguramente será Televisa– es el pago anticipado que el PRI le hace a la televisora por la campaña que desplegará para colocar a Peña Nieto en las preferencias del auditorio, misma campaña que en esos momentos no tendrá costo, consecuentemente el IFE no podrá sancionarlo y las prerrogativas al PRI serán íntegras para la campaña. ¡Qué inteligentes!”... En la sección de búsqueda de empleos de El Universal: “Solicito maestro carpintero, c/experiencia. Informes: 24529057/58, 04455-38884128. Indispensable, Testigo de Jehová”... ¡Hasta mañana, en esta columna que ve a Betty poner Paredes a las candidaturas independientes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: