miércoles, 27 de enero de 2010

Abarca más dependencias federales la red de control de Mariana Gómez



Impone delegados de secretarías de Estado en el Distrito Federal: Agustín Guerrero

Influyó para que uno de sus ex colaboradores en la ALDF ocupara cargo en la Sedeso

El PRD demanda a la PGR que dé continuidad a la denuncia que interpuso en 2008 contra panistas

Las diputadas panista Mariana Gómez del Campo y perredista Alejandra Barrales, antes de la conferencia de prensa que ofreció la Comisión de Gobierno de la ALDF para fijar una postura sobre el caso Bar-BarFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 32
Las redes de influencia y control de Mariana Gómez del Campo, lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, operan no sólo en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), sino en otras dependencias federales, donde maniobró para designar a algunos de sus delegados en la ciudad de México, aseguró Agustín Guerrero, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, manifestó que, por ejemplo, la mano de la presidenta local de Acción Nacional está presente en el nombramiento de Marco Antonio Jasso Zaranda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en esta capital, quien formó parte de su equipo de asesores cuando fue por primera vez diputada en la Asamblea Legislativa.

Guerrero detalló que el PRD revisa la estructura administrativa de las distintas delegaciones que tienen en esta capital las secretarías del gobierno federal, para determinar hasta dónde llega la injerencia de Gómez del Campo y su núcleo cercano. Dijo que los resultados se harán públicos, “porque es muy delicado que de cara a los procesos electorales de este año y de 2012, quienes fueron líderes del PAN ahora tengan cargos de responsabilidad pública en dependencias tan importantes como la Secretaría de Desarrollo Social, donde se manejan programas con presupuestos millonarios”.

Por ello, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que dé respuesta a la denuncia que por tráfico de influencias presentó en 2008 contra el PAN y sus dirigentes, entre ellos Gómez del Campo.

El diputado federal comentó que quedaron documentados los casos de familiares o amigos políticos de la lideresa del PAN-DF que han estado involucrados en anomalías dentro del Imjuve o la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Sin embargo, hasta el momento “la PGR no ha tenido ningún resultado; a lo mejor ahí hay dilación o encubrimiento a esas actividades”, señaló.
La panista Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, en entrevista consideró que ser pariente de Mariana Gómez no debe ser motivo para que te excluyan de participar en cualquier licitación pública que realicen dependencias del gobierno federal. Lo que se debe vigilar, dijo, es que esos procesos de adquisición se realicen con apego a la ley.

Admitió que Ana Lía de Fátima García García es su prima hermana y trabaja en el Imjuve, pero negó que haya ingresado ahí por influencia de ella, sino que fue por méritos propios.

Cuestionó que haya funcionarios en ese instituto que se paguen servicios de asesoría, cuando ya perciben un salario fijo, como publicó este diario.

La secretaria de Finanzas del PRD-DF, Leticia Varela, dijo que acudirá a la PGR para conocer el estado que guarda la investigación sobre la denuncia que presentó en septiembre de 2008, junto con el diputado Arturo Santana, por contratos que adjudicó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Imjuve, presumiblemente de manera irregular, a familiares y personas cercanas a Gómez del Campo.

Recordó que en esa denuncia se pidió también a la PGR indagar sobre la entrega de fondos federales de la SRA a familiares y amigos de la panista.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, dijo que “seguramente la denuncia la tiene congelada la PGR”, pero con los nuevos testimonios que publicó La Jornada acudirán para reforzarla y “exigir que le dé continuidad”.

No hay comentarios: