Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2009

Ahí les hablan : Ruiz Healy, López Dóriga, Loret y tantos más...

Imagen
Periodismo decadente
Luis Linares Zapata
La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces a…

México arrastró a Latinoamérica a la crisis: Moody's

Imagen
La economía de la región sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano, señaló Alfredo Coutiño, director regional de la consultora

El Universal
Ciudad de México Miércoles 16 de diciembre de 2009
13:05
México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.

La crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México.

''Es México el principal contribuyente recesionario en la región'', aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.

Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1,8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2,1%.

Y aunque las cifras por país también varían según l…

La PGR solicita arraigo contra Ramón Ayala y otros 26 músicos... ¿por qué mejor no agarran a los picudos ?

Imagen
La medida cautelar se resolverá a más tardar mañana. Los detenidos estaban en una narcofiesta.

Alfredo Méndez y AFP
Publicado: 16/12/2009 11:39

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este miércoles el arraigo por 40 días en contra de varios integrantes de agrupaciones musicales que fueron detenidos la madrugada del viernes en una fiesta organizada por narcotraficantes en Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con fuentes oficiales, el juzgado quinto de distrito especializado en cateos, arraigos y de intervención de comunicaciones estudia la petición de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y resolverá a más tardar mañana si concede la medida cautelar.

Entre los detenidos ese viernes se encuentra el cantante mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy, junto con otros dos grupos musicales.

Esta mañana, la PGR informó que Ayala se encontraba en la SIEDO rindiendo su declaración "junto a otras 26 personas. Se decidir…

Conoce a los que traicionan...

Imagen
Lo mero importante-Hernández

Astillero

Suspiros reformistas
Doce años no son nada
Las erres de Manlio
Julio Hernández López

Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).
De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí …

¡¿Reelección...?!

Imagen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-12-16•Política

• ¿Y la revocación de mandato, apá?
• Señales sinaloenses

El error tiene su lógica, mi estimado, lo mismo que la verdad. Interesante el manejo del timing presidencial para mandar su mezcla de refrito, perdón, decálogo para la tan mentada reforma política que hace varias lunas encabeza el PRI por medio del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien desde la época dorada de Juan Camilo Mouriño ya venía desarrollando.

Sin duda que Felipe Calderón, urgido de matizar el saldo negativo de los recientes misiles de las calificadoras —cuyo diagnóstico minimizó Agustín Carstens, responsable directo del tiradero económico— degradando la credibilidad y el vanagloriado blindaje del barco de gran calado, decidió enviar una extraña ensalada con ingredientes tricolores, amarillos y azules dejando fuera la más importante que es la revocación del mandato. La figura jurídica, my friend, que desata las pasiones, la resistencia y el simpático p…

Información accesible

Imagen
Acaba de salir el libro “El Sector Eléctrico en México, costos, tarifas y opacidad” que en un esfuerzo de coordinación emprendido por Cuauhtémoc Velasco quien, desde décadas atrás viene denunciando la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Hoy reúne la colaboración de otros cuatro expertos, Javier Ampudia, José Luís Apodaca, Mario Govea y Angelberto Martínez para presentar un análisis profundo de la mentira que significa la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dizque para eficientar la empresa, cuando la realidad es que se quería eliminar a un sindicato progresista porque no podía ser manejado por el calderonismo y sus privatizadores, fraguándose el engaño para que el usuario de la energía eléctrica sueñe que se bajarán las tarifas de luz cuando, las alzas, no tardarán mucho tiempo.


En el libro se abordan los costos a los que la CFE le vende le energía a LyFC y cómo la CFE mantiene altísimos costos de producción, entre otras razones, porque en v…

Iztapalapa: Crónica de un fallo torcido

Imagen
Jesús Cantú de Proceso.com

La resolución emitida el 12 de junio último por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que anuló 47 casillas y revirtió el triunfo de Clara Marina Brugada Molina a favor de Silvia Oliva Fragoso en la selección interna del candidato del PRD por sólo 771 de los 205 mil 183 votos emitidos– fue el detonante de la crisis de gobernabilidad en la delegación Iztapalapa.

Ese fallo es cuestionable en por lo menos dos aspectos: uno, los criterios que siguieron los magistrados para ejercer la facultad de atracción, y, dos, el instrumento que utilizaron para probar la “militancia” de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Por principio, la resolución del caso Iztapalapa era competencia de la Sala Regional, con sede en el Distrito Federal. Sin embargo, la Sala Superior utilizó un procedimiento oficioso para ejercer su facultad de atracción (no actuó a petición de parte) con el argumento de que se trataba de un c…

Renuncian al PRD, Arce, Círigo y Piña; se ahonda fractura entre "los Chuchos"

Imagen
La redacción de proceso.com

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- La corriente perredista de Nueva Izquierda comandada por Jesús Ortega, presidente nacional del PRD profundizó hoy su fractura con la renuncia a este partido del senador René Arce y los diputados federales Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Olmedo.

Los dos primeros hasta hace unos meses dominaban la política y la clientela electoral en Iztapalapa, demarcación en la que fueron delegados, mientras que Piña es legisladora por un distrito de la delegación Venustiano Carranza. que también dominaba esta tribu perredista.

Las dimisiones de Arce, Círigo y Piña, se suman a la de la exdiputada federal Ruth Zavaleta, quien también fue delegada en Venustiano Carranza. Arce y Círigo son fundadores del PRD.

Los renunciantes informaron de su decisión en cartas por separado dirigidas a Ortega. Los ahora experreedistas aseguraron que no se incorporarán a ningún otro partido político y coincidieron en que su decisión se tomó luego del fraca…

Presentará AN recurso contra matrimonios gay

Imagen
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 34
El dirigente del PAN, César Nava, advirtió ayer que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo, en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la propuesta. El michoacano dijo que para el blanquiazul sólo puede ser valido el matrimonio entre un hombre y una mujer, luego de calificar de esquizofrénica la actitud del PRI, pues por una parte en algunos estados participa en la aprobación de reformas para garantizar el derecho a la vida, y por otro lado, en la asamblea se alía con la mayoría formada por el PRD y el PT para aprobar los matrimonios entre homosexuales. Nava añadió que la iniciativa en discusión no agrega ningun nuevo derecho a los que ya tiene la comunidad homosexual con la ley de sociedades en convivencia. Por otra parte, también rechazó la posibilidad que las parejas homosexuales a…

Bastante escepticismo

Imagen
Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Cuando las principales prioridades parecían estar en otro rumbo, el presidente Felipe Calderón envió su propuesta de reforma política, la cual fue recibida con bastante escepticismo por la oposición.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, del PRD, dijo que la propuesta será revisada el próximo periodo, en febrero, y el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró más importante combatir el desempleo y los efectos negativos de la crisis financiera.

Por cierto, en reunión previa donde se acordó apoyar a Juan Manuel Portal como auditor superior de la Federación, Francisco Rojas recibió el respaldo de los coordinadores estatales de su bancada.

La cosecha

La Auditoría Superior de la Federación formuló observaciones por 30 millones de pesos al ex alcalde de Tlalnepantla, México, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por ejercicio indebido de programas con recursos federales, por lo cual podrían imponerse sanciones penales…