Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2009

Los hilos que movieron a “Juanito”

Imagen
Sus padres nacieron en Huejutla, Hidalgo, es el menor de 20 hermanos. De repente las circunstancias lo ubicaron en un lugar de privilegio, se volvió útil y se insertó en la escena nacional. Al PAN su militancia le pide desmarcarse categóricamente de él, en el Partido del Trabajo advierten que fue un grave error darle cobijo, en el PRD acusan a panistas, priístas y perredistas de manipularlo… él simplemente guarda silencio sobre cómo y de la mano de quién llegó a ser tan popular

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 11 de diciembre de 2009



Rafael Acosta Ángeles Juanito tiene un álbum de fotos. Desde joven, siempre que veía a un luchador, a un cantante o a un político corría tras ellos para tomarse una foto a su lado. Quienes lo conocen dicen que siempre quiso ser famoso.



Sus padres son originarios de Huejutla, Hidalgo, es el menor de 20 hermanos, presume en alguna entrevista, de futbolista a bolero, mesero, garrotero y vendedor ambulante, que igual intentó hacerla de luchador q…

Violó el Estado mexicano derechos de 3 asesinadas en Juárez: CIDH

La corte interamericana ordena a autoridades reparar el daño y castigar a culpables


A más tardar en un año, los tres niveles de gobierno deben admitir en público su responsabilidad

Tendrán que erigir un monumento en memoria de las víctimas, dos de las cuales eran menores

La sentencia será publicada en el Diario Oficial de la Federación, en periódicos y en Internet

Emir Olivares Alonso




Periódico La Jornada

Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 3

El “Estado mexicano” violentó los derechos –consagrados en tratados internacionales– a la vida, la integridad y la libertad personal; a la no discriminación, y de acceso a la justicia y protección judicial, así como las garantías de los niños, en perjuicio de tres mujeres –dos menores de edad–, cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de sus familiares, resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Son delitos por los que el “Estado mexicano” tendrá que reconocer públi…

Por fin terminó la obra en la que los panistas estuvieron tras bambalinas :

Interpondrá SME un recurso de revisión ante tribunal colegiado

Imagen
Este conflicto terminará siendo resuelto hasta la SCJN: abogado de los electricistas.

La Jornada en línea
Publicado: 11/12/2009 14:01

México, DF. Tras conocerse el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gremio anunció que a la brevedad interpondrá un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

En conferencia de prensa, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, advirtió que el SME continuará con “acciones pacíficas pero con mucha contundencia” con el fin de levantar un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales.

A la par de la movilización en las calles -“cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo”-, el sindicato aseguró que mantiene la confianza en la negociación política con el gobierno.

Según reportes radiofónicos, Esparza sostuvo que la resolución de la jueza Coutiño fue tomad…

SME: Los documentos secretos de Calderón

Imagen
Como parte de los preparativos del golpe fascista en contra del SME, desde el 31 de agosto y 28 de septiembre de 2009, bajo la rúbrica del Subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, el gobierno de Felipe Calderón preparó dos documentos: un “Informe de la Desincorporación Mediante Extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, fechado el 28 de septiembre de 2009 y un “Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro”, del 31 de agosto de 2009. Ambos textos fueron clasificados como reservados entre uno y doce años, en los términos de los artículos 13, fracción primera y 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Llama la atención particularmente el artículo 13, fracción I, de dicha ley que establece: “Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda: comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.” Los documentos fueron entregados al diputado pani…

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval

Imagen
En la medición realizada hasta 2008, el porcentaje de pobres esta a punto de llegar a 81%

Seguridad social y servicios de salud, principales carencias a escala nacional y por entidad


La población indígena es la más afectada por la pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo SocialFoto La Jornada
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 8
Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Del resto de la población, 37.5 por ciento es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5 por ciento ya vive en esa condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pres…

El cisne

Luis Javier Garrido
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.

1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.

2. Las acusaciones que desde la derecha se hacen a Felipe Calderón, de haber abandonado en medio de la desazón y de la incompetencia la conducción del aparato gubernamental, y de mostrarse incapaz de negociar e im…

Sordera calderoniana, movilización ciudadana

Imagen
Víctor M. Quintana S.
Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.

Desoye a todo el bloque construido en torno al SME que el viernes 4 toma la ciudad de México. Desoye, a la menos visible marcha de varios miles de juarenses el domingo 6 exigiendo a los tres órdenes de gobierno un alto a la masacre, a los secuestros, a las extorsiones, a las violaciones de los derechos humanos, a la inútil militarización, a la violencia multiforme que asuela esta frontera desde hace ya 20 meses.

El de Ciudad Juárez es un movimiento que por el bien del país es necesario difundir por todos los rumbos. Viene gestándose prácticamente desde que el Ejército tomó las calles de esta frontera, a finales de marzo de 2008. Es diverso e…

Fin del amparo a los ricos :

Editorial de EL UNIVERSAL


11 de diciembre de 2009



Hasta ayer, la justicia constitucional de nuestro país proporcionaba a sus ciudadanos dos caminos para defenderse de los abusos del poder público. Uno de ellos, exclusivo para las élites, es equivalente a una supercarretera por la que no se padece ningún obstáculo; el otro, destinado para la mayoría, es algo así como un tramo de terracería abundante en agujeros, piedras y lodo.
Si los poderes y los poderosos violan garantías constitucionales, los particulares pueden reclamar sus derechos, siempre y cuando cumplan con la condición previa, casi siempre determinante, de haber adquirido los servicios de un abogado eficaz pero muy costoso. De su lado, los poderes del Estado, llámense legisladores, munícipes, gobernadores, Ejecutivo federal, entre otros, tienen las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad para hacer que la Suprema Corte revoque toda ilegalidad cometida.

En contraste, el ciudadano común, el que no …

Esperamos que se respete la voluntad del pueblo de Iztapalapa :

Imagen
Iztapalapa: presenta hoy Ebrard a candidato único
Los partidos de oposición advierten que no aceptarán que regrese Clara Brugada.

Vie, 11/12/2009 - 05:11

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, enviará hoy a las 8:00 de la mañana la propuesta de un candidato único para la jefatura delegacional en Iztapalapa, luego de que ayer, Rafael Acosta, Juanito, solicitó su licencia en forma definitiva.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa discutirá hoy a las 9 de la mañana la propuesta.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que se turnará el dictamen al pleno del órgano legislativo que está convocado a sesión extraordinaria a las 11 de la mañana.

Sin embargo, evitaron dar nombres o detalles de la reunión que sostuvieron con el mandatario capitalino, con el argumento de que se busca no enrarecer el clima en la demarcación.

Alrededor de las 15:00 horas, sin confirmar la licencia del ex petista, el mandatario capitalino dec…