Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2009

Escondido, sale Juanito de Iztapalapa

Imagen
Resguardado por dos camionetas de lujo, Rafael Acosta salió del edificio de la sede delegacional horas después de que presentara su renuncia
Sara Pantoja El Universal
Ciudad de México 10 de diciembre de 2009

A las 4:45 de la tarde, por la puerta de atrás y de la misma manera en que entró el 27 de noviembre, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, salió de la delegación Iztapalapa.

Resguardado por dos de las camionetas que usó durante su corta estancia como jefe delegacional, Juanito se retiró de la delegación luego de haber estado toda la mañana y parte de la tarde en ella.

Su salida ocasionó que las camionetas de lujo recibieran golpes y rayones. Se ignora hacia dónde se dirigía el ex funcionario, ya que nadie de su equipo lo informó.

Esta mañana, Juanito presentó una licencia definitiva al cargo y entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad nombrando a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó que a las 19:00 …

Y se le acabó a Milenio su estrella :

Empresa vinculada a Hildebrando Zavala en la puja por la Cédula de Identidad

Imagen
Álvaro Delgado



MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Aunque la Secretaría de Gobernación aplazó hoy por tercera ocasión el fallo de la empresa que operará la base de datos para la controvertida Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), se prevé que la ganadora sea Tata Consultancy Services, presuntamente vinculada a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón.
Esta compañía de origen indú, cuyo director para México y Centroamérica es Ankur Prakash, ya ha sido relacionado con la familia presidencia después de que, en 2007, obtuvo un multimillonario contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Diego Hildebrando y de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
Tal como lo dio a conocer el semanario Proceso, en su edición del 2 de diciembre de 2008, el monto tope del contrato del IMSS para la prestación de servicios tecnológicos fue de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, el equivalente a 260 millone…

Por fin se largó este rufián

Imagen
'Juanito' pide licencia definitiva en Iztapalapa
El jefe de gobierno capitalino debe proponer ahora a un candidato o terna a la ALDF para sustituirlo.

Gabriela Romero
Publicado: 10/12/2009 10:45

México, DF. Alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, Juanito, presentó al Gobierno del Distrito Federal su solicitud de licencia definitiva al cargo.

Asimismo se informó que en el Jurídico y de Gobierno se nombró a Arón Ramos Miranda, en sustitución de la panista Alejandra Nuñez, y por tanto queda como encargado de despacho.

Esta solicitud de licencia definitiva se presenta horas después de que Acosta Angeles había asegurado que no renunciaría al cargo, pese a la serie de contradicciones que se dieron en los últimos días sobre su fecha de nacimiento.

La Jornada publicó el pasado martes que había dos actas de nacimiento, una fechada el 17 de julio de 1958 y otra en 1960, algo de lo que responsabilizó Juanito al PT, ya …
Imagen
Medalla al mérito militar-Fisgón



Trayectoria impresionante-Helguera



Salir premiado-Rocha



Buen rumbo-Hernández



Astillero

Felipe toma todo
Se apropia del BdeM
Infla a Cordero
Explora Sinaloa con Félix
Julio Hernández López




De un golpe, Calderón se ha quedado con todo: se deshizo del incómodo Guillermo Ortiz, que no sólo le cae mal en lo personal sino que significaba una cuña del priísmo redivivo, y allí mandó a un personaje que más bien debería pasar al paredón técnico e histórico por sus patrañas hacendarias que transitaron del catarrito ínfimo a la pulmonía en proceso de empeorar que vive hoy la economía nacional (formalmente falta cierto regateo en el Senado o la Permanente, pero nadie se atreverá a responsabilizarse de un tropiezo en esa área delicada; incluso la “tardanza” en enviar la propuesta fue intencional, para que no la “analizara” el pleno sino la Permanente, más manejable. ¡Gracias, como siempre, amigo Navarrete!). Luego, colocó en lugar del virtual nuevo gobernador del Banco de México a otro de los miembros del circulito íntimo, a un grisáceo personaje que como secretario de Desarrollo Social t…

El cordero de Hacienda

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

• El ejemplo de Sinaloa…
• El PEF y la gasolina
El orgullo, mi estimado, se encuentra en el fondo de todos los grandes errores. Maravilloso el contexto de botones políticos en una mercería atiborrada de simulaciones, cinismos y desencuentros. El primero tiene que ver con la atractiva fotografía (Reforma) tomada hace dos décadas del actual alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien aparece en un rancho privado rodeado de traviesos personajes del organizado crimen.
Jesús, delfín del gobernador Aguilar Padilla, ha salido a defender lo indefendible y le solicita a la PGR de Arturo Chávez Chávez una carta de buena conducta para continuar con sus aspiraciones políticas. Un guiño de buena voluntad de este (des)gobierno que lo deslinde de una foto que dice mucho desencadenando que Vizcarra pida audiencia conChávez para revisar si a lo largo de su vida ha cometido algún ilícito.
Es probable, my friend, que Jesús no haya cometido violación alguna, pero lo que deb…

Vendido, provocador y ¡ Chillón !

Imagen
Carlos Loret de Mola

Historias de reportero
10 de diciembre de 2009

Cordero y Julio


Ernesto Cordero no tiene las credenciales internacionales para ser secretario de Hacienda. Tampoco las tuvo Jaime Serra Puche y le estalló la crisis que profundizaron los “errores de diciembre” de 1994. Lo peor de la debacle actual, en los números, ha pasado, pero nadie descarta que regrese. ¿Estará preparado Cordero para levantar el teléfono y que del otro lado le contesten de inmediato, sepan quién es y se sientan cómodos de hablar francamente con él los titanes de la economía mundial? ¿Por qué Cordero? La respuesta me la dio un miembro del gobierno, de los que tienen acceso y respeto del presidente Calderón: “¿Y cuándo va a poner el PAN a su primer secretario de Hacienda? ¿Ya es hora, no?”
Las preguntas parten de que en más de dos décadas, incluso con Fox y Calderón, los encargados de las finanzas han salido de un grupo tecnocrático y priísta: Carlos Salinas, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Ánge…

Rafael Acosta cambia versión: ahora afirma que no nació en 58, sino en 60

Imagen
Recibe abucheos y huevazos en acto en la explanada delegacional

Josefina Quintero y Claudia Álvarez Laris

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009
Juanito decidió dejar en manos de sus abogados el asunto de su identidad. Un día después de que aseguró llamarse Rafael Acosta Ángeles, y haber nacido en 1958, anoche se desdijo y afirmó que su nombre completo es Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, y haber nacido el 17 de julio de 1960.

Luego de una atropellada ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo, Acosta Ángeles no logró explicar las contradicciones en que incurrió y rechazó que el martes pasado haya hecho esas declaraciones, y retó a que se lo demostraran.

De la existencia de las dos actas de nacimiento diferentes detectadas por el Gobierno del Distrito Federal responsabilizó al Partido del Trabajo. Dijo que fue ahí donde perdieron el documento. “Yo les entregué los documentos que me pidieron, fueron ellos quienes me perdieron un acta”.

Sin embargo, se conoció que con dicho docum…

Todo, en manos de Coutiño

Imagen
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14
La juez federal Guillermina Coutiño Mata recibió ya todos los informes de las autoridades federales relacionados con la emisión, publicación y ejecución del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que la deja en posibilidad de resolver si fue inconstitucional el ordenamiento del presidente Felipe Calderón.

Este jueves, Coutiño Mata celebrará una audiencia constitucional en el juzgado primero de distrito auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y, de acuerdo con fuentes judiciales que tienen acceso al expediente de este juicio de amparo, se prevé que sea hasta la próxima semana cuando emita su veredicto, pues la Ley de Amparo no ordena que el fallo se dé el mismo día en que se realice la diligencia.
Sea cual sea el sentido de la resolución, tanto el gobierno federal como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán impugnarlo ante un tribunal colegiado de circuito.

Aunque o…

Los consentidos del gobierno

Imagen
2009-12-09

Escrutinio
Juan José Morales

El pretexto que usó Felipe Calderón para recetarnos el aumento de impuestos que comenzaremos a sufrir a partir de enero, fue que era indispensable para cubrir el “boquete” en las finanzas públicas, ya que la baja de precios del petróleo y la crisis económica han reducido la recaudación fiscal. Pero no se necesita hacer pagar más a la inmensa mayoría de los mexicanos para cubrir ese déficit. Basta con cobrarle a quienes deben.

En efecto, por la Internet ha estado circulando una lista de las mayores empresas que adeudan impuestos. Es impresionante. Aunque no están todos los grandes deudores del fisco, sino sólo 46, esas cuatro docenas deben en total 232 mil millones de pesos. El dato es oficial. Proviene del Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, cuya reelección para el puesto —dicho sea de paso— está siendo bloqueada por el gobierno. Y vale la pena analizar quiénes son esos deudores.

Aparecen, por ejemplo, tres grandes y …

La “incompetencia” es premiada con el nombramiento de Cordero: legisladores

Imagen
El nuevo titular de Hacienda “será un conductor firme de las finanzas públicas”, dice AN

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 7
Diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron la designación de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda. Consideraron que sólo sigue la lógica del “cuatismo” y premia la “incompetencia”, pues mientras fue titular de Desarrollo Social aumentó en 6 millones el número de mexicanos en condición de pobreza, aun cuando se aprobaron incrementos en el gasto social.

Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudieron el nombramiento, por tratarse, afirmaron, de un funcionario “cercano a las decisiones, criterio y manera de pensar” del titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputa…

Todo queda en familia

Imagen
México SA


Prevalecerá la ineficiencia de los cuates

Carlos Fernández-Vega
Lento, pero seguro, al ahora inquilino de Los Pinos le llevó 11 años cobrar la factura. Finalmente se le hizo: mandar a paseo a Guillermo Ortiz, aunque ello implique trasladar de Hacienda al Banco de México la probada ineficiencia del doctor catarrito”, Agustín Carstens, el aplicado “soldado del señor presidente” que, si el Senado lo ratifica en el cargo, a partir de ya se encargará de la “autonomía” del banco central. Y para redondear el numerito, Felipe Calderón decidió mover al electorero Ernesto Cordero, con sus 6 millones de pobres adicionales durante su estancia en Sedesol (y lo que acumule en 2009), a la Secretaría de Hacienda, y encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman “política social”) a un empresario sinaloense –senador panista con licencia– que hasta ayer se dedicaba –versión oficial– a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mat…

Cordero y los temores fundados

Imagen
Editorial de EL UNIVERSAL

10 de diciembre de 2009

2009-12-10

El nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Hacienda despierta valoraciones ambiguas. Tanto su no adscripción a la casta Banco de México-Hacienda como su eventual candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional convocan a una reflexión cuidadosa.
Cuando Vicente Fox comenzó su gestión ya se hablaba entre los panistas más destacados de la necesidad de sacar de la SHCP a esa estirpe aristocrática que, desde los tiempos de Antonio Ortiz Mena, ha gobernado los destinos financieros del país. Con la sola excepción de José López Portillo, en la oficina de Palacio Nacional donde se administran los impuestos de los mexicanos sólo se habían sentado personajes cortados con la misma tijera y educados con los mismos referentes ideológicos.

La llegada de Ernesto Cordero marcaría en este sentido una fractura digna de ponderarse en todo lo que vale. No se trata de un funcionario clásico de la hacienda pública mex…

Las frases memorables de Agustín Carstens

Imagen
Desde el famoso catarrito hasta los dos golpes contra dichos de Nobel

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009
00:11
Las declaraciones del ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a la situación económica del país han dado de que hablar sobre todo por el sentido metafórico de algunas de ellas, desde el famoso catarrito hasta el shock. Aquí recordamos algunas:

1. El martes 8 de diciembre, un día antes de que fuera propuesto por el presidente Calderón como nuevo gobernador de Banxico, como secretario de Hacienda dijo ante un grupo de inversionistas:

'Respondemos con acciones positivas. Anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer'.

2. Un día antes, el 7 de diciembre, Carstens dijo que estaba feliz en la Secretaría de Hacienda por lo que desestimó reemplazar a Guillermo Ortiz en Banxico:

'Yo estoy muy contento en la secretaría de Ha…

Acuerdan electricistas levantar la huelga de hambre :

Imagen
Martín Esparza, líder del SME, anunció esta mañana durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores que sería el propio Comité Central que pediría a las y los huelguistas levantar su manifestación ya que “es injusto que estén sufriendo ellos debido a las decisiones equivocadas del gobierno”, expresó.

Mié, 09/12/2009 - 12:00

Las 10 mujeres habían anunciado que levantarían la huelga el lunes pasado. Foto: NotimexCiudad de México.- Tras 17 días en huelga de hambre 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron levantar el plantón que mantenían frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad ubicadas sobre el paseo de la Reforma.

También otros cinco trabajadores del SME que mantenían la huelga de hambre desde hace 16 días suspendieron su manifestación.

Esto luego de que se anunciara que mañana viernes se instalará la mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación a través de la intercesión del rector de la UNAM, el ex …

Juanito se contradice en su fecha de nacimiento

Imagen
Hoy el jefe delegacional dijo que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, mientras que ayer aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio

El Universal
Ciudad de México Miércoles 09 de diciembre de 2009
20:27
Rafael Acosta , mejor conocido como Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, se contradijo al mencionar el año en que nació.

Frente a la polémica surgida por una presunta falsificación de su acta de nacimiento como informaron autoridades del gobierno capitalino, hoy el funcionario aseguró que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, con lo cual tendría 49 años de edad.

Ayer, Acosta Ángeles aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio. Esta fecha coincidiría con la edad que dijo tener, de 51 años, el día que invitó a Clara Brugada a su fiesta donde hasta hubo pastel.

El jefe delegacional acusó al Partido del Trabajo de ser el responsable de la falsificación del documento, ya que él le entregó sus papeles para registrar su candidatura para la jefatura delegaci…