Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2009

El significado profundo de la lucha del SME :

Si te quieres reir :

“Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno”

Imagen
En casi dos semanas de ayuno, las 10 huelguistas del SME mantienen firme su posición

Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5
Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando “hasta las últimas consecuencias” para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.


Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: “mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible”. Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.

Las mujeres en…

Fe en la juez Coutiño

Imagen
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está seguro de que el próximo 10 de diciembre la juez Guillermina Coutiño les otorgará el amparo, pues “contamos con todos los argumentos jurídicos en nuestro favor”, aseguró Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio.

Durante un acto por el arribo a México de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el sindicalista precisó que la juez “tiene la posibilidad de restablecer el orden constitucional”, y agregó que si ya dicha juzgadora les otorgó las suspensiones provisional y definitiva, no se espera que el criterio varíe.

“Si la juez dice que no es constitucional el decreto [de extinción de LFC], tendría que desaparecer el mismo y regresar todo a la normalidad; le vamos a ganar esta batalla al gobierno.”
Insistió en que si la determinación les favorece todo debe echarse atrás, pese a lo que afirme el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión…

Tres crisis en el horizonte

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.

Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.

Crisis mayor en las elecciones de 2012: aquí y en todas partes la sucesión del jefe de gobierno sacude, pero en este caso, la descomposición invita a la confrontación. Ninguna elección presidencial anterior se parecerá a ésta. Los priístas están seguros de regresar a Los Pinos. Sienten al PAN en debac…

Conforman MORA, nueva agrupación campesina

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 31
Con el fin de emprender un cambio del modelo económico y del sistema político del país, unas 100 organizaciones campesinas estatales y regionales, procedentes de 24 entidades, formalizaron ayer su integración en el Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista (Mora).

Durante su congreso constitutivo –celebrado en la capital del país– anunciaron que a partir del próximo año, el nuevo frente campesino iniciará “acciones de gran envergadura”, como movilizaciones en dependencias federales en defensa del presupuesto del sector y para acabar “con el clientelismo de la gran mayoría de las (dirigencias de las) organizaciones campesinas.
“Nacimos porque no estamos de acuerdo con las centrales campesinas del país, organizaciones que no se plantean objetivos políticos y tenemos el propósito de cambiar el modelo económico de tres décadas de neoliberalismo.

“Además, cambiar los gobiernos que defienden los interes…

Los Chuchos: sí a alianzas, incluso con el PAN y el PRI

Imagen
Durante el Congreso Nacional perredista se perfilaba la elección directa, universal y secreta de la ciudadanía de quien será el candidato para la Presidencia de la República de este partido en 2012.

Dom, 06/12/2009 - 05:43

La división se hizo manifiesta también ayer en Oaxtepec. Foto: Sara EscobarEl PRD pactó la reforma posible con una postura que concilia los dos grandes bloques, para lograr la reunificación interna e iniciar la construcción de la territorialización del partido desde los comités seccionales a lo largo del país.

Luego de la discrepancia que generó la propuesta de Los Chuchos de abrir la política de alianzas al PRI o PAN, la cúpula perredista acordó salvaguardar la redacción inicial consensuada durante un mes por la Comisión Organizadora, en la que se establece que el PRD impulsará frentes opositores.

Antes de dar inicio a la plenaria de línea política, los dirigentes encabezados por Jesús Ortega, Hortensia Aragón y los líderes de todas las corrientes acordaron, en …

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

“Por la puerta trasera” se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan

Están en la mira energía eléctrica, agua y “seguramente también el petróleo”, apuntan

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3
Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia d…