Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2009

Amaga SME al gobierno: “No nos alebresten”

Imagen
La Redacción de Proceso.com

MEXICO, DF, 4 de diciembre (apro).- Con un plantón frente a las instalaciones de Televisa, donde el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió un espacio para dar a conocer los verdaderos motivos que llevaron al gobierno del presidente Calderón a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, concluyó la “toma de la Ciudad de México” que realizaron los trabajadores electricistas y decenas de organizaciones solidarias, en conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

Vigilados por un ejército de policías federales y capitalinos, los manifestantes, unos 20 mil según cálculos de las autoridades defeñas, marcharon por espacio de siete horas en diferentes puntos de la capital del país, con un mitin intermedio en el Monumento a la Revolución, donde Esparza reveló la existencia de un fondo de mil millones de pesos para garantizar la seguridad social de los electricis…

Frena la ley antiaborto el Congreso de Querétaro

Imagen
Al abrogar los códigos penales aprobados en la legislatura anterior debido a múltiples inconsistencias, deberá revisar si mantiene la penalización de la interrupción del embarazo, tipificado como un delito mayor al secuestro.

Mariana Chávez, corresponsal
Publicado: 05/12/2009 16:46

Querétaro, Qro. Con la abrogación del Código Penal y el de Procedimientos Penales de la entidad, también fue anulada la reforma que realizaron en septiembre de 2009 los diputados de la 55 Legislatura local en capítulo que se refiere al aborto.

En Querétaro quedó anulado lo referente al apoyo sicológico que puede recibir una mujer acusada de incurrir en el "delito" del aborto, no así la penalización que es de uno a tres años de cárcel, pues esa sanción se contempla desde la redacción del texto de ambos códigos que datan de 1987 y 1989 y que son los que estarán considerados como vigentes a partir de la abrogación de esos dos documentos.

Víctor Jara : el valor de la Resistencia

Chile entierra y llora a Víctor Jara a 36 años de su ejecución
Sepultado secretamente durante la dictadura, sus restos vuelven al cementerio de donde se le exhumó.

AFP y Dpa
Publicado: 05/12/2009 12:17

Santiago. Miles de chilenos portando banderas y claveles rojos asisten este sábado a la romería por las principales calles de Santiago para enterrar al cantautor Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet.

El cortejo salió pasadas las 10 horas locales (13H00 GMT) desde la Fundación Víctor Jara, emplazada en la céntrica Plaza Brasil de la capital chilena, donde desde el jueves fueron velados los restos del folklorista, exhumados hace seis meses por una orden judicial.

Lentamente y en compañía de unas 3 mil personas, según reportes de prensa, la caravana avanzaba por las principales calles del centro de Santiago rumbo al Cementerio General de la capital chilena, donde en una íntima ceremonia serán finalmente enterrados los restos de Jara.

"Compañero Ví…

Un ejemplo de cómo se manipula la información :

Y seguiremos pagando...

Tomar el poder político y construir el poder social

Víctor M. Toledo
Conforme nos acercamos al fatídico 2010, aumentan las elucubraciones y el imaginario colectivo se llena de supuestos signos que presagian el inicio de una transformación radical del país. Esta creencia, tan individual como colectiva, se ve favorecida por una sucesión de eventos (la agudización de la crisis) que parecen confirmar el carácter mágico de la historia de México.

Siempre atento a los acontecimientos nacionales, Arnaldo Córdova dedicó su reciente entrega (La Jornada, 29/11/09) al esclarecimiento y definición de lo que se avecina, intentando desterrar “los fantasmas y dogmas que pueblan el imaginario de izquierda”, ilustrando de paso lo que nítidamente se ve desde la politología convencional. Córdova se pregunta: ¿cómo se puede luchar por el poder?, y tajante responde que solamente existen dos vías: la lucha armada o la vía electoral. Este dilema, proveniente de una perspectiva ortodoxa, resulta demasiado estrecho. Resistencias, batallas y proyectos derivados …

Duda pertinente. Fisgón.

Imagen

Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí

Desfiladero

Jaime Avilés
Al someterse a una tomografía que buscaba otra cosa”, el ex sacerdote jesuita, filósofo, sociólogo e investigador especializado en temas educativos Pablo Latapí Sarre supo que le habían crecido tumores malignos en un pulmón y en el hígado, pero decidió no recurrir a la radio ni a la quimioterapia, “por considerar que tengo 82 años y he vivido una vida llena de satisfacciones, por lo que debo ya aceptar mi muerte, y porque quiero morir con dignidad, sin subordinar mis últimos días a los tratamientos médicos que, a lo más, en mi caso, prolongarían mi vida unas semanas o meses”.

La noticia lo sorprendió a finales de diciembre de 2008. En mayo de ese año había publicado Andante con brío. Memoria de mis interacciones con los secretarios de Educación. Por eso, al descubrir que estaba en las garras del cáncer y le “restaba poco tiempo”, resolvió escribir un nuevo título alusivo a la música: Finale prestissimo (final rapidísimo), inspirado en una idea de Beethoven. És…

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte

Imagen
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3
Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio “no va a parar” hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.

Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocat…

¿ Adiós a Clara Brugada ?

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
05 de diciembre de 2009


¿Adiós a Clara Brugada? En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PRD, PT y Convergencia ven con decepción el papel de Clara Brugada en el caso Juanito, sobre todo porque observan que Rafael Acosta, pese a los problemas mentales que le achacan, se le fue de las manos cuando debió tenerlo bajo control. Esgrimen en salones y pasillos que si el asunto se salió de control fue por la falta de habilidad política de la señora Brugada, y no creen que vuelva a recibir los primeros auxilios de López Obrador. En San Lázaro, donde se apoyaba la causa de Brugada, ya la descartan en esta historia, y ven como reemplazo institucional —operado desde la Asamblea Legislativa— al diputado perredista Arturo Santana Alfaro, oriundo de Iztapalapa, y quien preside, por cierto, la Comisión de Participación Ciudadana.

Deudos de ABC exigen frenar la impunidad

Imagen
Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados

Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 05 de diciembre de 2009
HERMOSILLO, Son.— A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso.
Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres.

Las pesquisas del incendio, a seis…

¡ Puffff !