viernes, 4 de diciembre de 2009

Juanito divide al PAN



A Puerta Cerrada
2009-12-04
gomezalce@aol.com

• EU y el golpe a los Beltrán Leyva
• BdM y la incertidumbre…

Nada tan simple como vencer mi estimado, lo importante es convencer.


Magnífico cierre de semana con la noticia de que el Departamento del Tesoro dio un atractivo golpe a la red de los Beltrán Leyva donde ayer, desde este irreverente espacio, le adelantaba sobre nuevas señales que no tardarían en llegar. Pues bien, el gobierno estadunidense adelantó que se apunta a desbaratar la delicada red (que opera por una simpática ruta) con una estrategia clara (¿me están oyendo inútiles?) que le ha pegado justo en su línea de flotación financiera mientras aquí regresa el debate sobre campañas costeadas por el narcotráfico.

Pero dejemos esa arena (for now) y vayamos al coliseo panista con Rafael Acosta y el tiradero en Iztapalapa que enseñó la uña azul que mece la cuna y las atractivas diferencias que, como ya va siendo costumbre, emergieron en el interior del PAN con ese descomunal desaseo.

Así que (it´s caotic Friday) corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?


Turns out que en los corrillos blanquiazules ya se comenta de la divertida relación que entabló Marianita Gómez del Campo con Carlos Acosta, hijo del controvertido Juanito, y que derivó en la tenebra detrás del desmadre que ha colocado al PAN en una severa disyuntiva en la capital y con un alto costo político. Y justo ahí, en el epicentro del mismísimo gymboree (con minúsculas) hay divisiones y molestia de cómo se ha manejado el cochinero de las formas que dicen todo del fondo de ese doble juego (y la doble cara…remember Fobaproa?) convertido en sello sexenal para manejar los focos rojos nacionales.

Ayer con la postura (llena de mensajes) clara y puntillosa de Federico Döring en una conferencia de prensa acompañado de Gabriela Cuevas, titular de la Comisión del DF en San Lázaro, de diputados federales y locales donde pintaron su raya y se deslindaron de las acusaciones de Alejandro Sánchez Camacho en el sentido de que Federico movía los hilo$ de Juanito detrás de bambalinas, abrió una simpática cortina de la tragicómica obra.

Que con un fino timing Döring & Co comprometieron a Marianita…enviando señales de que no están en ese reventón y presionando además para la definición alrededor del estupendo desmadre que ha levantado ámpula en el ánimo de Los Pinos y cabañitas aledañas.

Porque en el PAN ya se debate el batidillo de Marianita que desencadenó la grotesca irrupción declarativa de Nava tratando de contener el tema en territorio amarillo cuando con la designación de la panista Alejandra Núñez como directora jurídica y de gobierno, candidata ideal para sustituirlo en caso de remoción, descubrió la verdadera perversidad azul del haiga sido como haiga sido, yes?

Al Frankenstein iztapalapense se le da oxígeno azul para que sobreviva el tiempo suficiente y desarrollar la segunda parte del golpe que es controlar, entre otras cosas... el presupuesto. Pero como siempre, hay algunos problemitas en las formas y el quehacer de cómo Juanito & his dumb squad tomaron la delegación.

Por lo pronto Döring aclaró que ni Juanito ni Brugada y se suma a esa tercera vía que abrieron los priistas mientras Nava trastabilla aclarando que cuando se presente la solicitud de la destitución de Acosta, su partido se pronunciará en términos estrictamente jurídicos y no políticos..tratando de hacer un control de daños del tiradero político de Marianita cuya estrategia, avalada además por un secretario wannabe, los ha colocado como protagonistas de un polvorín de ingobernabilidad.


Y subestimar el ánimo de los habitantes de Iztapalapa donde se cuecen diferentes y explosivas habas my friend, es jugar con fuego donde basta una chispita para iniciar un incendio social… de catastróficas consecuencias.

Por la mirilla

Uno. Hay inquietud en el mundo financiero por la (in)decisión sobre el Banco de México. Mientras Guillermo Ortiz no se despeina, Agustín Carstens hace piruetas para verse favorecido y salir despavorido del tiradero de su “catarrito” plegándose a los deseos presidenciales que es, justamente, lo que alimenta la incertidumbre.

Y dos. Eugenio Hernández rindió su 5to Informe rodeado de lacritas tricolores e invitados especiales que llegaron tarde por una mala situación climatológica… de niebla. Ahí resaltó los logros de su gobierno donde destaca el programa “Adopta un Abuelito” cuya cifra alcanza ya los 14 mil además de enfatizar en la importante red de salud e infraestructura hospitalaria. Con esto, se dio el banderazo de salida a la simpática sucesión tamaulipeca...

¡Adiós!

"Juanito", entre nombramientos y renuncias




La redacción de Proceso.com

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, incorporó hoy a su equipo de trabajo a tres militantes activos del Partido del Trabajo (PT).
Los tres nuevos funcionarios ocuparán tres de las cuatro coordinaciones territoriales en que está dividida la demarcación: Carlos Castilla Vidal, quien fue candidato a diputado local por el Distrito 22, quedó al frente de la coordinación de Santa Catarina;
Alejandro Cruz García, quien en las pasadas elecciones contendió por el Distrito 24, dirigirá la territorial Centro, y María Beatriz Neira Cuevas asumió funciones en la territorial San Lorenzo Tezonco. La territorial Paraje San Juan sigue acéfala.
Durante el anuncio, que tuvo que retrasarse por compromisos ajenos a las labores propias de su encargo, Juanito se llevó una sorpresa: una de sus colaboradoras, Liliana Rodríguez Zayas, renunció a la dirección general de Desarrollo Delegacional, por supuestas presiones recibidas por el jefe delegacional para obligarla a afiliarse al PAN, hecho que más tarde desmintió el propio funcionario.
En una carta que hizo llegar a la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF), Rodríguez Zayas argumentó:
"Me retiro del cargo debido a que el día de ayer (miércoles) Rafael Acosta nos instruyó a todos a afiliarnos a Acción Nacional y amenazó que de no hacerlo perderíamos nuestros empleos. Esto es algo inadmisible que representa un trato indigno de cualquier servidor público para otro servidor público".
Además, lamenta que su amigo Rafael Acosta "haya perdido el rumbo por gente ambiciosa y sin escrúpulos que lo sedujo con promesas falsas para elevar su ego".
En la lista de directores ratificados y recién nombrados que presentó Juanito, el nombre de Liliana Rodríguez no aparece.
Interrogado sobre ese hecho, el jefe delegacional de Iztapalapa dijo estar sorprendido por la renuncia de su colaboradora y rechazó que pretenda obligar a sus funcionarios a afiliarse al PAN.
"No sé nada, ustedes me lo están diciendo, todavía esta mañana la saludé y creí que estaba trabajando", señaló.
Argumentó que a nadie se ha obligado a afiliarse a un partido. “Eso es mentira y se los pueden decir todos mis colaboradores, porque aquí tenemos a gente del PRI, del PRD y de otros partidos".
Sobre las versiones que circulan en diferentes medios en el sentido de que su ingreso a la delegación fue planeado con la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, Acosta aseguró que sólo se reunió una vez con la presidenta local del PAN y que nunca hicieron un pacto.
La presentación de su equipo de trabajo tuvo que postergarse varias horas, debido a que Rafael Acosta decidió acudir a una entrevista en el programa radiofónico “Todo para la mujer”, para hablar no de sus actividades como gobernante de la delegación que más recursos ejerce en el DF, casi 4 mil millones de pesos.
Juanito aprovechó los micrófonos de la emisora para lanzar una andanada de críticas a Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró un “peligro”.
Incluso, lo embarró en el asunto de los videoescándalos:"Se llenaban de ligas, digo, de billetes, los bolsillos, hasta las ligas se rompieron (sic). Tuvimos otro personaje muy cercano, que estaba en Las Vegas apostando el presupuesto de la Ciudad, ¡cómo es posible!"-
Acosta afirmó también que "no voy a dejar que la mafia obradorista me robe lo que yo gané, el presupuesto es para ustedes (la gente de Iztapalapa), no para unas cuantas manos".
Durante la entrevista, el funcionario delegacional promocionó también la obra de teatro "Ay, Juanito, no te rajes", en la que participará en funciones dobles del 11 al 13 y del 18 al 20 de diciembre, en el Teatro Blanquita.
Al preguntarle si estaría dispuesto a actuar en la televisión, comentó que si le interesaría actuar en telenovelas o series, cuyas ganancias, dijo, serían para beneficiar al pueblo de Iztapalapa.
Recordó que en el pasado tuvo una participación en la película Las Perfumadas, donde compartió créditos con Lin May y Alberto Rojas El Caballo, a quien ahora quiere hacer director de cultura delegacional.

Responde el PAN

Más tarde, en la Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa para deslindarse de estar detrás de Juanito.
La coordinadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que el conflicto que se vive en la delegación Iztapalapa es resultado de la pugna por el poder entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Andrés Manuel López Obrador, quienes por sus ambiciones políticas tomaron como rehenes a los habitantes de la demarcación.
Además, condenó que el PRD pretenda endosarle a Acción Nacional este conflicto, cuando en realidad se trata de la lucha mezquina que sostienen por el poder las tribus perredistas.
“Tanto el PRD como el Jefe de Gobierno son quienes han ofrecido puestos y prebendas a Rafael Acosta a cambio de su renuncia, no Acción Nacional. Su actitud contradictoria ha llegado al grado de ofrecerle el Instituto del Deporte a una persona que, según ellos, está fuera de sus facultades mentales y que no cuenta con la preparación necesaria”, refirió.
La también presidenta del PAN en el DF recordó que con el afán de entregarle el poder a toda costa a Clara Brugada, López Obrador fraguó esta situación que se le salió de control y ahora no sabe como enfrentarla, por lo que ha tomado actitudes contradictorias como la destitución de Rafael Acosta Ángeles, a quien primero promocionó para ganar la jefatura Delegacional y ahora pretende quitarlo.

Inicia concentración de simpatizantes de SME



Ex empleados de Luz y Fuerza y organizaciones se reúnen en las autopistas a Cuernavaca y Querétaro; en la Torre Caballito, el monumento a la Revolución y el Puente de la Concordia

El Universal
Ciudad de México Viernes 04 de diciembre de 2009
07:19 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones sindicales, estudiantiles y populares se concentran en las autopistas México-Cuernavaca, México-Querétaro, la Torre del Caballito y el monumento a la Revolución como parte de las acciones de resistencia para exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro
Mientras en el Centro de la Ciudad de México están cerrados los carriles laterales de avenida Paseo de la Reforma, al cruce con avenida Insurgentes, frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reportan presencia de manifestantes en la Torre del Caballito, en el cruce de avenidas Paseo de la Reforma y Rosales, así como en el monumento a la Revolución.

La sede de la Secretaría de Gobernación, localizada en el cruce de avenidas Bucareli y Atenas, está resguardada.

Elementos de la policía federal se instalan en la autopista México-Cuernavaca, donde ya se concentran manifestantes.

Otro contingente en apoyo a SME, proveniente de los estados de Morelos y Guerrero, se concentrará a las 09:00 horas en inmediaciones de la caseta de cobro México-Cuernavaca, para desplazarse sobre calzadas Tlalpan y Taxqueña hacia el monumento a la Revolución.

Otros manifestantes se reúnen en la autopista México-Querétaro en incorporación con autopista Chamapa-Lechería.

En el Puente de la Concordia se concentran manifestantes para movilizarse en apoyo al SME.

Con información de Reporte 98.5, Radio 13 Noticias, SSP-DF y Julián Sánchez.

Señalan que Lozano se reúne con el opositor Alejandro Muñoz



Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5
Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.

Durante casi tres horas, los electricistas manifestaron en pancartas y consignas una serie de denuestos, en los que reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y sin sustento.

Protestaron por la anulación de las pasadas elecciones en el SME. Señalaron que “Lozano es un ignorante de los estatutos del sindicato”, los cuales marcan claramente que cuando se declara nulo un proceso electoral, se mantienen en los cargos quienes los ocupaban, con el fin de que no haya “vacíos”.

A Muñoz nadie lo vio entrar ni salir de las oficinas de Lozano. Sin embargo, los trabajadores dieron por hecho que el líder de la corriente Transparencia Sindical estaba negociando con el funcionario y que éste “le había entregado las listas de trabajadores a ser recontratados”. Se corrió la versión también de que no era con Lozano la reunión, sino con el subsecretario Jaime Domingo.

Al mitin los trabajadores llevaron una camioneta con sonido, desde la cual señalaban que a Muñoz no se le había liquidado, pero sí instaba a sus compañeros a que lo hicieran, lo que calificaron de engaño y de “doble cara”.
Micrófono en mano, varios manifestantes señalaron que no reconocían el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desconocía las elecciones ni la resolución de que Muñoz continúa siendo el tesorero del gremio.

Por otra parte, trabajadores del área de cableado aéreo corearon: “¡Chin, chin el que se liquide!” Hablaron de que habrá vigilancia de representantes de este sector para que nadie inste a otros a liquidarse. “¡Los que se fueron, se fueron; nadie más se va a liquidar!”, gritaban.

Las mujeres electricistas, por su parte, señalaron que van a dar un permanente seguimiento de actividades de Lozano, porque no permitirán “que un ignorante de sus estatutos” les diga quién es su dirigente.

La movilización propició que un número importante de miembros de la Policía Federal se desplegara para resguardar los accesos de la Secretaría del Trabajo, mientras los electricistas vigilaban la salida y entrada de vehículos. Algunos incluso golpearon la camioneta de Antonio Durán, representante de los jubilados.

Ya tarde, a los uniformados los dejaron de guardia en toda la lateral de Reforma, aun cuando la movilización había terminado.

¡Traidor!, gritan a Navarrete durante su discurso; ¡renuncia!, piden al dirigente Jesús Ortega

Me gustaría verlos conviviendo, dice Encinas; cada corriente se hospedó en distinto hotel


¡Unidad!, llamado urgente a las tribus en el congreso convocado para refundar el PRD


Alma E. Muñoz y Ciro Pérez
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 13
Oaxtepec, Mor., 3 de diciembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) empezó anoche su 12 congreso, el cual tiene carácter refundacional. En sus discursos, los dirigentes de los dos grandes bloques internos coincidieron en que las decisiones no deben seguir tomándolas las corrientes, sino la militancia.

No obstante, en los hechos, los líderes de esos grupos ya llegaron a un “acuerdo general” sobre las reformas que deberán formalizar sus respectivos delega- dos en las mesas de trabajo de este congreso y posteriormente en la sesión plenaria. Aunque esta cúpula sigue negociando el método para elegir en 2011 al presidente nacional y al secretario general del partido.

Ante cerca de mil 500 congresistas reunidos en este centro vacacional, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, sentenció con ánimo conciliador: “¡vengo por la unidad del partido!”, frase que fue coreada repetidamente por los asistentes.

“Hay que reconocerlo, la identidad dentro del PRD se da principalmente en torno a la corriente. La bandera del partido ha sido sustituida por las de los grupos internos. Esta pérdida de identidad desdibuja nuestro perfil ideológico y socava la unidad interna”, añadió Encinas en un congreso en el que cada expresión perredista se aloja en hoteles distintos.

Alianza Democrática Nacional, en el Oaxtepec; Izquierda Democrática Nacional, en el Club Dorado; Nueva Izquierda, en el Centro Vacacional Oaxtepec; Foro Nuevo Sol, en Palmar; Izquierda Social, en Amigo Raúl y Colonial, y Moduc, Redir, Unir y Gap, en Hacienda del Río.

“Me gustaría ver a todos los perredistas conviviendo indistintamente en el hotel en que se hospedan”, remató Encinas.

El coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, también llamó a la unidad. “Hay que volver a tratarnos como lo que somos: compañeros de un proyecto común, no como adversarios a los que podemos ponerles zancadillas porque pensamos que la derrota del contrincante del PRD es la victoria propia”.

Como Encinas, advirtió que es necesaria la construcción de un amplio frente electoral que unifique las izquierdas. “Si no somos capaces de construir el nuevo pacto de unidad de las izquierdas, no llegaremos lejos en 2012; la columna vertebral del éxito de esta reunificación es el PRD”, dijo a los dirigentes de PT y Convergencia.
Expresión esta última sobre la que discrepó en entrevista posterior Manuel Camacho, coordinador de los trabajos para relanzar lo que fue el Frente Amplio Progresista: “es fundamental que se vaya reconstruyendo la unidad del PRD, pero aquí todos son importantes; el criterio debe ser que quien pesa 10 también debe dar su lugar al que pesa dos o cinco, porque las mayorías se construyen sumando las fuerzas”.

Navarrete insistió en que los perredistas deben asumir con responsabilidad la transformación de su partido, porque “hoy 3 de diciembre, ni el PRD ni ninguno de sus militantes despierta el entusiasmo mayoritario de la población mexicana. Hoy nos ven o con desdén o con preocupación, o con reclamos de los que votaron por nosotros y nos han abandonado en las urnas. Por eso tenemos que revisarnos”, dijo enfático, mientras se escuchó en el auditorio el grito de “¡traidor!”.

Animado por el clima de reconciliación entre los dirigentes, el presidente del Senado recordó que si habían tenido errores, también (hubo) logros, como los resultados electorales obtenidos con las candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya mención provocó el aplauso de los delegados.

Jesús Ortega cerró la jornada con su discurso, a lo largo del cual retomó frases tanto de Encinas como de Navarrete. Del coordinador de los diputados, destacó la necesidad que tienen los perredistas del cambio de comportamiento ético, el que “nos haga aparecer ante la gente como un partido que es congruente entre lo que hace y lo que dice. Este cambio ético es el más importante, porque si nacimos para combatir el autoritarismo, entonces el PRD debe florecer en la libertad, en el respeto al diferente y en la tolerancia con el que piensa distinto”.

“¡Entonces renuncia!”, se escuchó en el auditorio, seguido de otro grito que le exigía: “¡resuelve Veracruz!”, donde se le acusa de imponer al presidente estatal del partido sin respetar los resultados de la elección interna.

Al final, la secretaria general del PRD, Hortencia Aragón, anunció que se organizó una cena-baile a los congresistas, en la que no participaron ni la dirigencia ni los líderes de las corrientes.

La revancha

Luis Javier Garrido
La crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

1. El fracaso del gobierno ilegítimo encabezado por Felipe Calderón es en los tres primeros años del sexenio, de manera paradójica, un peligro para México, pues ante el descontento de las fuerzas de la derecha que lo encumbraron y sus crecientes exigencias, que algunos llaman ya “el primer ex presidente en funciones”, da signos desesperados de que por todos los medios va a tratar de cumplirle a las multinacionales.

2. El mensaje que las mafias de la extrema derecha mexicana en el poder han enviado al país en las semanas siguientes al asalto a Luz y Fuerza del Centro, y que sus principales exponentes han reiterado una y otra vez en múltiples declaraciones, es muy claro: no obstante los desastrosos resultados que para sus intereses ha tenido el segundo gobierno panista, van a ir con todo en lo que resta del sexenio para proseguir las privatizaciones e imponer plenamente en México el modelo neoliberal, con los grandes negocios que esto entraña, y por ningún motivo van a permitir que la Presidencia de la República y el control del país estén en juego en 2012.

3. El proyecto de alternancia política para México exigido desde Washington a partir de los años 80, acordado por Carlos Salinas y la cúpula panista tras el fraude de 1988 y que Ernesto Zedillo se viera obligado a apoyar luego del rescate financiero de 1995, suponía que la derecha gobernaría con los programas neoliberales a través de Acción Nacional en el nuevo siglo, y que el PRI, vinculado con el Estado, descalificado como “intervencionista” y “populista”, debería fungir como un aliado a fin de cerrar el camino a las izquierdas hasta reconstruirse como otra fuerza de derecha mientras el PAN crecía y se iba apoderando del aparato estatal. Las cosas, sin embargo, no están funcionando como estaba previsto.

4. El problema que se presenta al proyecto original fue que si bien la derecha panista y empresarial junto con grupos vinculados al alto clero se fueron apoderando del aparato del Estado entre 2000 y 2009, el PAN no creció como partido y, lo que es más grave: el ejercicio del poder, marcado por una corrupción sin freno, fue siendo de una escandalosa ineptitud, agraviando al pueblo y lesionando los intereses de todos, lo que hizo necesario para esas mafias el fraude electoral de 2006. Agravada hasta el extremo la situación del país por la ineptitud y corrupción del equipo del espurio y por su empeño en imponer medidas antinacionales y antipopulares, la debacle del régimen no ha hecho sino extremarse. El correctivo impuesto por Salinas a los panistas por conducto de Diego al incorporar cuadros de la facción de éste al gabinete no logró para nada frenar el desastre ni el nuevo derrumbe electoral del PAN en 2009 y el régimen atraviesa por una grave crisis de legitimidad.

5. La solución que supone el regreso del PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto y los hombres de Atlacomulco no es, sin embargo, satisfactoria para Obama y los halcones del Pentágono, y el propio Salinas, que manipula lo mismo a priístas que a panistas, como ahora a los chuchos del PRD, da signos de que las mafias estarían dispuestas a imponer de nuevo a un panista en Los Pinos, si éste les ofrece garantías. El salinista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, les advirtió el miércoles 2 a los panistas que no han logrado “construir una visión de largo plazo y un proyecto”; es decir, que no le dan garantías a las mafias empresariales, de las cuales él forma parte, de una estabilidad de la derecha en el poder, lo que es un presupuesto para que se pudieran quedar.

6. Lo que queda del PRI, por su parte, a pesar de su aparente repunte electoral, no tiene mucho que ofrecer, pues pretende seguir uncido a un proyecto popular que no defendió en décadas y ahora quiere ser más neoliberal y entreguista que el PAN, y así le está ayudando frente a los electricistas, pues de manera hipócrita, y traicionando al movimiento sindical, los legisladores del PRI votaron casi a escondidas con los panistas que no se diera presupuesto alguno a Luz y Fuerza del Centro y que no llegue controversia constitucional alguna a la Suprema Corte, creyendo que podrán en el futuro tener el apoyo de los poderes trasnacionales y del pueblo, sin darse cuenta de que no representan alternativa alguna.

7. La única salida para Calderón y su gobierno acorralado y, en sentido más amplio, para la actual coalición de fuerzas de derecha en el gobierno es, por consiguiente, intentar imponer los cambios legales exigidos desde Washington: las contrarreformas energética, laboral y de salud y hasta la nueva contrarreforma política (que ya mandó al Congreso con la propuesta de relección inmediata de legisladores y presidentes municipales). Y en este sentido, aparecen como una amenaza para el país los complejos de Calderón, y el querer demostrar que él sí puede, pues están reapareciendo proyectos ya derrotados, como el del aeropuerto internacional en Atenco.

8. La lucha por 2012 está ya abierta y el escenario electoral se halla cada vez más acotado por Salinas, pues éste no sólo tiene la posibilidad de imponerle al PRI su candidato, de influir en la decisión de cuál va a ser el candidato panista, y sobre todo de determinar a cuál de los dos van a apoyar las mafias, sino que ahora ya también está haciendo suyo al PRD. El viernes 27, durante una reunión del Frente Amplio Progresista, el representante de los chuchos, Guadalupe Acosta, enfatizó que ellos sí tienen candidato y que es el salinista y también zedillista Juan Ramón de la Fuente, quien de prestarse a la maniobra no sería más que para impedir una candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al quien Calderón teme cada vez más por la fuerza que ha adquirido, a tres años de su creación, el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo y la Economía Popular.

9. El acuerdo político de Salinas con el PAN en 1988 suponía que la izquierda electoral no podría configurar una alternativa real, y esto lo está logrando Salinas a través del dinero, como se ve en Iztapalapa, donde Juanito, vendido ya al calderonismo, pretende que un equipo de panistas gobierne en lugar suyo.

10. Los tres años que le quedan al gobierno agónico de Calderón van a ser de una tensión sin precedentes en el país, y si las fuerzas democráticas no actúan unidas, el país puede ir a un mayor desastre.

Hoy realizará SME toma simbólica de la capital



Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas terminarán sus acciones con un mitin a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución por el aplazamiento de la audiencia que se llevaría en la JFCA.

Vie, 04/12/2009 - 00:13

A las siete de la mañana comenzarán a salir las caravanas desde las entradas principales a la ciudad. Foto: ArchivoCiudad de México.- Hoy ex trabajadores de la compañía de LFC realizarán lo que llamaron “toma simbólica” de la capital con caravanas automovilísticas en las principales entradas de carreteras, así como mítines frente a edificios público, televisoras y una megamarcha.

Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas terminarán sus acciones con un mitin a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, luego de que cambiaran el destino de la marcha por el aplazamiento hasta el 11 de diciembre de la audiencia que se llevaría a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A las siete de la mañana comenzarán a salir las caravanas desde las entradas principales a la ciudad con la participación de organizaciones sociales y campesinas de diversos estados.

El vocero del Sindicato de Electricistas, Fernando Amezcua informó que mañana marcharán cinco caravanas. La caravana del Norte denominada “Ricardo Flores Magón” estará al as 10 de la mañana en la estación del Metro La Raza, en Insurgentes Norte, donde llegarán contingentes populares y magisteriales provenientes de Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato t el Estado de México.

La del Sur “Emiliano Zapata” se concentrarán a partir de las 09:00 horas en la caseta México-Cuernavaca para dirigirse al Metro Taxqueña, en calzada de Tlalpan y estará integrada por contingentes campesinos y magisteriales provenientes de Morelos y Guerrero.

La caravana “Unidos Venceremos” se concentrará en el Metro Insurgentes y está integrada por el STUNAM y se dirigirán a las marchas hacia la sede del SME.

La del Oriente la del “Ejército Liberador del Sur” se reunirán en la estación del Metro Guelatao, en calzada Ignacio Zaragoza, y estará integrada por contingentes campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, para más adelante encontrarse con los de la sección 22 del SNTE en la estatua de Zaragoza, sobre al misma calzada.

La del Poniente “José María Morelos y Pavón” saldrá a las 08:00 horas de Constituyentes y Reforma y se conformará por contingentes magisteriales y populares provenientes de Jalisco, Nayarit y Sonora.

A las 11 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en el Sanborns de los Azulejos para un primer corte de las movilizaciones en los cuatro accesos al DF.

Asimismo los organizadores de la marcha advirtieron que realizarán tomas simbólicas de las diferentes televisoras y a las 16:00 horas realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución.

A las 13:00 horas simultáneamente los extrabajadores estarán en las instalaciones de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, de Economía, de Agricultura y Energía, así como de las oficinas de la CFE, además de algunos medios de comunicación.

Haz click sobre la imagen para aumentarla

¿Cuántos municipios tiene el narco?

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
04 de diciembre de 2009


En enero de 2007, un alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón reveló a periodistas que tenían informes de que “más de 100 municipios del país” eran gobernados por alcaldes “de quienes se sospechaba que habían recibido dinero del narcotráfico para sus campañas”. Llama poderosamente la atención el campanazo de alerta que lanzó el mismo Presidente el miércoles sobre el riesgo de que el narco financie campañas, principalmente las locales, porque decenas de municipios en todo el país cambiaron ya de mandos en dos años. ¿Cómo irá esa cuenta? Hace dos años eran 100. ¿Ahora son muchos más? ¿Como cuántos? Pocos lo notaron, pero el discurso de Calderón se dirigió específicamente a un partido. Dijo: “La dificultad de monitorear las estructuras de movilización regional de partidos y candidatos, lo que suele llamarse el ‘movimiento territorial’ o los ‘movimientos territoriales’, generalmente sobre aparatos construidos sobre manejo de efectivo, que generan, precisamente, la posibilidad de vulnerar el principio de transparencia en el financiamiento y, en consecuencia, abren la puerta al riesgo de financiamiento ilícito”. Movimiento Territorial se llama a la organización celular del PRI. Y el líder nacional del MT es Carlos Flores Rico. ¿De él hablaba el Presidente? Porque sería infantil pensar que hablaba al azar, ¿no?