Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2009

Empresas de la BMV difieren casi 180 mil mdp en impuestos

Firmas de BMV difieren tributos por 178 mil mdp
Eduardo Jardón / Marcela Ojeda
Miércoles, 2 de diciembre de 2009
Grandes empresas, con o sin amparo, tendrán que pagar.

· Empresas, sin liquidez para 2010

Al tercer trimestre del año, 30 de los mayores corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores reportaron adeudos por impuestos diferidos por 178 mil 541 millones de pesos.

Este monto representa 40 por ciento de los ingresos obtenidos por el gobierno de enero a septiembre por la recaudación del ISR y del IETU. Además, es ligeramente inferior al gasto ejercido en infraestructura durante igual periodo.

El actual régimen de consolidación fiscal permite a las empresas controladoras y sus subsidiarias tributar como si fueran una sola unidad económica, lo que posibilita el diferimiento en el pago del ISR.

Pero para el año entrante, la mayoría de las empresas que consolidan no tendrán la liquidez para pagar impuestos, por lo que deberán ser muy cuidadosas en sus inversiones y en el mantenimie…
Imagen
Estrategia neoliberal-Fisgón


Muy oportuno-Helguera


La criatura-Rocha


Una estrella más-Hernández



Astillero

Ráfagas
Corte derechizada
Café con plomo
Encuestas a la carta
Julio Hernández López


Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y “elegidos” por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite.
La nueva conformación de la Supremamente Corta de Justicia consolida un desbalance favorable a la derecha que se suma a otros episodios en los que languidece la confianza popular en la funcionalidad de sus instituciones. Poco podrán esperar de la máxima instancia impartidora de justicia quienes ven desde ahora un diseño faccioso, comprometido con el calderonismo y condicionado por factores …

La Operación Limpieza y Bayardo

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce
• Tamaulipas, de manteles largos
• La averiguación de Carlos Pavón

Don´t get mad mi estimado, get even. Mientras continúa el circo tragicómico o la comedia trágica de Rafael AcostaJuanito que ha hecho un envidiable media tour donde emerge el sugestivo peine azul y la red de intereses tricolores detrás la volátil Iztapalapa, los mensajes entre la organizada delincuencia se ponen de a tiro...
El blanco esta vez fue Edgar Bayardo (conocido con la clave Tigre) otro de los que fue un cercanísimo colaborador de Genaro García Luna en la época dorada del rinconcito tenebrosón de los mAFIosos dondeBayardo ingresó pese a un sugestivo expediente que ya lo relacionaba con los traviesos del extinto Amado Carrillo Fuentes.
El atractivo culebrón involucra a los peligrosos pasivos que Edgar dejó en su paso por la SSPF y la añeja confrontación entre García Luna Medina Mora quien arropó a Bayardo convirtiéndolo en testigo (des)protegido, figura que en la SSPF y la PGR …

Gritos y lamentos

Imagen
Luis Linares Zapata
El señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza. De esta ruidosa manera, por demás desfasada del entorno de dificultades que prevalece, y de sus mismas capacidades personales, el señor Calderón remodela Palacio Nacional sin prever que este escenario acentuará sus limitaciones.

La coalición conservadora que domina la toma de decisiones del país dejará, a continuación, firme testimonio de sus escasos deseos para introducir los cambios que el sistema, al final de cuentas, r…

Con el michoacano FCH empeoraron las condiciones de vida

Imagen
México SA

Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Carlos Fernández-Vega
El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.

Así, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Poder adquisitivo del salario mínimo, desempleo y aguinaldo en el gobierno de Felipe Calderón: 1 de diciembre de 2006 al 1 de noviembre de 2009; David Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Luis Lozano Arredondo y Jaime Vázquez), durante la estancia del michoacano en Los Pinos “se han reducido aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana, a través del análisis del salario en México como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora me…

Entre la mafia y el pueblo, "hay algo personal":

Madre del Sub Marcos fallece de un infarto en el aeropuerto capitalino

Imagen
Socorro Vicente González tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, donde vivía con su familia.

DPA
Publicado: 01/12/2009 18:48

México, DF. La madre del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, María del Socorro Vicente González, falleció de un infarto este martes en un baño del aeropuerto de la Ciudad de México.

La señora, quien se encontraba en la zona de comida rápida del aeropuerto, tenía un pase para abordar un avión de una línea mexicana rumbo a Tampico, según reportes radiofónicos, donde vivía con su familia.

La despedida de Genaro

Imagen
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El mismo día que el ministro Genaro Góngora Pimentel afirmó que las decisiones de Estado están en función de intereses políticos o de grupo, el Senado de la República aprobó por mayoría designar como su sustituto a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, un especialista en amparo, egresado de la Escuela Libre de Derecho, vinculado más al entorno de intereses del gobierno de Felipe Calderón que a las necesidades del máximo tribunal.


Muy pronto observaremos el contraste entre la solidez y la acción jurídica de Góngora Pimentel y lo que ocurrirá en una Suprema Corte ante la llegada de Lelo de Larrea y de Luis María Aguilar, un jurista con amplia carrera en el Poder Judicial, quien sustituye a Mariano Azuela.


La despedida de Genaro Góngora Pimentel constituyó también un recordatorio del enorme vacío que este jurista dejará con su salida del pleno de la Suprema Corte


Góngora no sólo fue el representante de una de las alas "liberales"…

Infiltración panista en Iztapalapa

Imagen
Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez

Si la verdad no te gusta, mutílala. Con esa idea, lo que sucede en Iztapalapa tomó rumbos que de pronto parecen estar fuera de cualquier lógica si no se explica que el conflicto que vive aquella delegación lo causó el fallo, a todas luces doloso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cercenó un proceso democrático cuyo desenlace hubiera ido en contra de los intereses del cacicazgo que ejerció el grupo de René Arce y, ahora sabemos, también de un grupo de Acción Nacional.

Al problema del cacicazgo que ya afectaba a la población, y al mismo PRD, se halló una solución: Clara Brugada, y a la decisión del TEPJF que la inhabilitó para competir, se halló otra salida: la peor, pero la única: Rafael Acosta, un petista que para ese momento sólo serviría como la figura testimonial que le daría algunos votos al PT.

Tres condiciones movían el esfuerzo político contrario al cacicazgo. Primero, dar a los habitantes de Iztapalapa un gob…

A los que ayunan :

Imagen
dic Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Luis Rolando, José, Pedro, Sergio, José Juan, en San Lázaro;

Alejandro, Carlos, Lourdes, Ricardo, y otros dos cuyos nombres no conozco, en Pachuca, Hidalgo:

Les escribo estas líneas con simpatía, con admiración, con gratitud y, sobre todo, con una enorme vergüenza.

Ustedes están en huelga de hambre para defender su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro —que es de todos los mexicanos—, su sindicato, el Mexicano de Electricistas, sus conquistas; para defender la vigencia de las leyes laborales y de los preceptos constitucionales en general; para defender el futuro, el de ustedes y el de toda la nación. Han decidido vivir estos días en la incomodidad, en el frío, en la calle, en la incertidumbre y en el temor de agresiones por parte de los gendarmes del régimen, y están poniendo en riesgo su salud y su vida.

Ustedes están pagando, de esas maneras, por la indolencia, la c…

Beatriz Paredes: ¡fuera máscaras!

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de diciembre de 2009

De haber sido una de las políticas “adoradas” por los grupos de feministas en México, Beatriz Paredes está hoy en la picota de los círculos de defensa de las mujeres. Primero por su inacción e indefinición en un tema que ameritaba de su partido, y sobre todo de ella, una definición tajante en defensa de su género, y ahora porque la acusan de haber promovido directa y personalmente la aprobación de la tipificación del aborto como delito penal en el Congreso de Veracruz.
Sabina Berman, dramaturga y defensora de los derechos de género, publicó ayer en proceso.com.mx que el 15 de noviembre Paredes acudió a Veracruz al Informe del gobernador Fidel Herrera, a quien le dijo en una plática de pasillo y ante testigos: “Si quieres que salga tu presupuesto de apoyo a los programas del suroeste y los apoyos a los ingenios, instruye para que salgan las iniciativas (prohibiendo el aborto) en el Congreso veracruzano”.

El señalam…

En Portugal, Fox opaca a Calderón

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
02 de diciembre de 2009

En Estoril, Portugal, el ex presidente Vicente Fox fue rey. O se desplazó como rey. Antes de la llegada de Felipe Calderón, estuvo en los foros alternativos a la XIX edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En su última participación, alguien le preguntó sobre el tercer aniversario de Calderón en la Presidencia. “Estoy trabajando…”, dijo. Y luego sonrió. Corrigió: “El presidente Calderón está trabajando”. Fox no sólo defendió su derecho a hablar, opinar y disentir; también se lanzó contra Enrique Peña Nieto y el PRI, y contra su enemigo personal: el venezolano Hugo Chávez. Todo en 15 minutos o poco más. De nada valió que el equipo de prensa presidencial intentara arrastrar a los periodistas a una conferencia con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo… quien además se vio mal: los periodistas extranjeros le pedían que aclarara la posición de México ante las elecci…

Ejecutan a Bayardo, clave en la Operación Limpieza, en el corazón de la delegación Benito Juárez

De acuerdo con el expediente del caso, el ex fiscal recibió apoyo de Reynaldo El Rey Zambada y de la DEA para capturar a Arturo Beltrán Leyva; dos agentes ministeriales declaraban anoche por el asesinato.

Mié, 02/12/2009 - 05:18

Peritos de la Procuraduría del Distrito Federal trasladan el cuerpo del ex funcionario federal al Servicio Médico Forense. México.- Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, testigo protegido de la PGR (con clave Tigre) e informante de la DEA, fue ejecutado por dos sicarios en una cafetería del Distrito Federal cuando almorzaba con un amigo. No llevaba escoltas.

La víctima era testigo colaborador de la PGR desde octubre de 2008, luego de que fue entregado a la SIEDO por Víctor Gerardo Garay Cadena, jefe de la Coordinación de Seguridad Regional de la SSP federal, quien lo filmó con Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Autoridades capitalinas …