Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2009
Imagen
El próximo asalto-Helguera 


Cómo vándalo-Rocha



Volviendo a los orígenes-Hernández


Astillero

Neoporfirismo
Flexibilizar Pemex
Narcofoxiato
Julio Hernández López

Don Porfirio quiere más administración y menos política (“no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes”), sí relección de legisladores y presidentes municipales (“para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en Pemex (mediante “nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción”) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pripanismo “científico”.
Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmem…

Felipe y su gobernadora…

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce• Los batazos de Peñoles
• Se acaba… la paciencia

Para Joaquín Vargas, con
cariño y solidaridad

Nadie incurre en delitos, mi estimado, empujado por el destino. Extraordinario inicio de semana donde para honrar el sello sexenal de este (des)gobierno no podían faltar los toletazos y los gases lacrimógenos para dispersar una manifestación pacífica de integrantes del SME que marchaban justo cuando Felipe se encontraba en Palacio Nacional (giving lecture) destacando en su tiradero de tres años que su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia fortalece al estado (por supuesto, autoritario) para liberar a la sociedad (?) pero… de cualquier gentuza que rechace, se manifieste, contradiga y objete el maravilloso talento político desplegado en estos accidentados 36 meses para no pasar, según sus propias palabras, como un presidente del montón.
Pero como en todos lados se cuecen disfuncionales, my friend, en la izquierda también hay excelsos botones con …

GDF y Asamblea definen hoy el futuro de "Guanito"

Imagen
Decidirán las acciones a seguir para que haya paz y tranquilidad.

Lun, 30/11/2009 - 05:11

Rafael Acosta se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Nelly Salas El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa definirán hoy cuál será la situación legal para la delegación Iztapalapa, con el fin de garantizar “la adecuada funcionalidad de los servicios y el gobierno”.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el titular del GDF, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que la situación que prevalece en la demarcación “no debe perdurar”, y será hoy cuando se plantee una resolución definitiva.

“Nosotros como responsables de la Secretaría de Gobierno tomaremos todas las providencias necesarias para que el orden y la tranquilidad prevalezcan en Iztapalapa; no obstante, hay un ambiente de desconcierto, de incertidumbre, pero estamos presentes para evitar que se modifique y se transforme en una situación no deseada”, expresó.

Con el fin d…

Flores Magón vive, el anarquismo sigue

Imagen
JUDITH AMADOR TELLO
Mientras que el historiador del arte Alberto Híjar realiza una valoración histórica para determinar la vigencia de los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón con su lucha revolucionaria, el sociólogo Armando Bartra prefiere destacar, también desde una perspectiva de izquierda, cómo se desem­peñaron “ante una situación desgarradora”, a manera de ejemplo para la actualidad.
Hoy como hace más de 100 años:
“Cuando la justicia se corrompe, cuando alguna vez las causas se deciden más por consideraciones extrañas a la ley que por la ley misma, ¿qué corresponderá hacer a los que ejercen la noble profesión del postulante o a los que velan por intereses que no tienen más garantía para su vida y desarrollo, que una honrada administración de justicia? ¿No deberíamos todos, llegado el caso, constituir en el acto un grupo firme como una muralla para resistir injustos ataques, o vigoroso como una falange griega, para atacar injustas resistencias?”
Con esta cita, que parece de un …

Mujeres por bicicletas

Imagen
SABINA BERMAN
El 100% de los legisladores panistas y 95% de los legisladores priistas de 17 estados han votado este último año por criminalizar la suspensión de los embarazos de las mujeres.
Qué daríamos por saber que los legisladores pasaron largas y torturadas noches devanando el conflicto ético entre la libertad individual y el respeto a la vida; indagando lo que la ciencia sabe sobre el momento en que un feto cobra conciencia de sí y se vuelve propiamente humano; revisando los porcentajes de horror del aborto clandestino en sociedades represivas.
No nos engañemos. Todavía nuestra clase política no es esa a la que le importa la ética o la ciencia o el bienestar de sus ciudadanos.
Los legisladores panistas recibieron la orden de votar por criminalizar el aborto desde su dirigencia nacional, que a su vez obedeció la interpretación del dogma católico de un Papa ya fenecido. Y del lado de los legisladores priistas, de lo que se ha tratado es de una grosera compraventa: votos por po…

Misoginia criminal

GABRIELA HERNáNDEZ Y ARTURO RODRíGUEZ,,
Los feminicidios en el noreste del país registran un alarmante aumento en cantidad y, sobre todo, en brutalidad. Independientemente de su nivel educativo, sean obreros, profesionistas o empresarios, los asesinos consideran a la mujer como objeto de su propiedad. Mientras, las leyes que deberían inhibir
la violencia de género son letra muerta.
Monterrey, NL.- Acuchilladas, apedreadas, apuñaladas, asfixiadas, atropelladas o baleadas; degolladas, desmembradas, estranguladas; golpeadas, lanzadas al vacío o quemadas: los asesinatos de mujeres en estados del noreste del país van en aumento, lo mismo que la saña con que se cometen.
Aunque algunos de ellos se relacionan directamente con el crimen organizado, la mayoría es resultado de violencia intrafamiliar. Sin embargo, la brutalidad que exhiben los crímenes domésticos los asemeja a los ejecutados por la mafia. Incluso, cuerpos de mujeres asesinadas han sido localizados en parajes desolados, porque l…

Calderón que se dedique a gobernar y no quiera imponer candidato: senadores de AN

Imagen
“El dedazo o la regla sucesoria del viejo régimen ya no tienen cabida en las condiciones del país”

El blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda electoral de 2012

Claudia Herrera y Georgina Saldierna / II y última

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 5
Frente a la tentación del presidente en turno de elegir a su sucesor, los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advierten que Felipe Calderón debe dedicarse a gobernar y no pretender imponer un candidato.

“Felipe Calderón tiene clarísima la película. Él fue al partido, se quejó de que iba muy a contracorriente porque el presidente (Vicente Fox) tenía su favorito, pero al final ganó su candidatura. Eso, que ahora lo pueda hacer cualquiera”, aconseja García Cervantes.

A diferencia del PRI y de los partidos de izquierda, el blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda de 2012, lo que ha generado inquietud en el panismo y que algunos aspirantes empiecen a promoverse.

Hasta a…
Imagen
Cambios.Naranjo.

Premio a funcionarios Ejemplares. Helioflores.

La PFP, como siempre, contra el Pueblo :

El (no tan) solitario de Los Pinos

Imagen
Dinero

El ministro Góngora

Don Joaquín Vargas Gómez

Enrique Galván Ochoa
Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, autosecuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el Cisen: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos. Tan importante como ese apoyo activo –por llamarlo de algún modo– es el pasivo, el que reci…

¿ Y dónde está el pueblo que apoyó a "Juanito"?

Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo

Imagen
La tónica del gobierno ha sido la represión y la agresión en distintas formas: Esparza


Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 9
El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón e…

Planta Nava a familias en Polanco

Imagen
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 8
El dirigente nacional del PAN, César Nava, no llegó al acto de campaña de afiliación Entra en acción, que organizó ayer ese partido en el teatro Angela Peralta, de la colonia Polanco. En el lugar, decenas de familias invitadas a un domingo familiar y disfrutar del espectáculo de Patylu y los payasos Chicharito, Dientín y Roxy, apenas llenaron una cuarta parte del lugar.

Los padres acudieron con sus hijos, quienes participaron en los juegos de los payasos. La actuación de Patylu se pospuso unos minutos porque se fue la luz y se desinfló la escenografía. Los payasos tuvieron que alargar su presentación unos minutos.

El coordinador de la campaña de afiliación, Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, manifestó que hasta ayer domingo los reportes señalaban que se han afiliado 110 mil personas a Acción Nacional, pero la meta son 300 mil. La campaña concluye la semana próx…