sábado, 28 de noviembre de 2009

El PAN descarado camión de la basura :



Nava abre las puertas del PAN a Zavaleta y "Juanito"
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D. F., 26 de noviembre (apro).- La frenética campaña de afiliación del Partido Acción Nacional (PAN), que inició con la inscripción de personajes de la farándula, sumó hoy a tres deportistas, entre ellos el atleta discapacitado Aarón Gordián, que lo hizo en gratitud por haber recibido el Premio Nacional del Deporte, y perfiló el pronto ingreso de los experredistas Ruth Zavaleta y Rafael Acosta "Juanito".

César Nava, presidente del PAN, quien canceló abruptamente la conferencia de prensa al exhibirse la ignorancia de los nuevos afiliados sobre ese partido, ratificó que "las puertas del partido están abiertas" para quien desee ingresar a ese partido, como a Zavaleta, a quien definió como "ciudadana de excepción" y a quien invitó a que se afilie y eventualmente sea postulada a una candidatura, como al gobierno de Guerrero.

"Respetaremos su decisión, tiene una valor ciudadano intrínseco, ella por su trayectoria, por su persona, como mexicana, como guerrerense, y estaremos simplemente abiertos y dispuestos a cualquier decisión que tome", dijo Nava.

--¿El PAN apoyaría una posible candidatura para el estado Guerrero?

--Esperaremos a que tome sus decisiones. Estaremos abiertos y dispuestos a conversarlo y en todo aquello que sea benéfico para el estado de Guerrero y para todo el país.

Nava se mostró entusiasta por el curso de la campaña de afiliación que, desde el pasado sábado 22, ha incorporado 65 mil 100 nuevos panistas, a razón de 13 mil diariamente, con lo que anticipó que se superará la meta de afiliar a 300 mil mexicanos hasta el domingo 6 de diciembre.

Tal como lo ha hecho desde que, el pasado 18 de noviembre, lanzó esa campaña con la actriz Mariana Ochoa, quien sin embargo se mostró elogiosa con el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y luego el domingo 23 cuando afilió al luchador Místico, Nava presentó hoy a sus tres nuevas adquisiciones.

Se trata de Aarón Gordián, el atleta paralímpico a quien, al margen del jurado y sólo por decisión de Felipe Calderón, recibió el Premio Nacional del Deporte; el corredor Juan Luis Barrios, y el exfutbolista de Pumas de la UNAM, Germán Tello, quienes, ante preguntas específicas, exhibieron que no tienen idea de qué es el PAN.

Al preguntarle al corredor de fondo Juan Luis Barrios si podía mencionar a tres excandidatos presidenciales del PAN, reconoció que lo ignoraba y se quejó de que su presentación se hubiera convertido "en un debate político".

"No te puedo decir los tres candidatos. Lo que sí te puedo decir es que desde que formo parte de las Fuerzas Armadas yo comparto la ideología del PAN… si no fuera así, ya me hubiera dado de baja de la Secretaría de Marina", afirmó.

--Si el país fuera conducido por otro partido, ¿renunciarías a la Secretaría de Marina?

--Basado en mi experiencia, te puedo decir que durante los 9 años en que he formado parte de la Secretaría de Marina, sí renunciaría.

Una reportera le preguntó a Germán Tello, exjugador de Pumas de la UNAM, cuántos y cuáles son los principios de doctrina del PAN, y respondió: "No, definitivamente les fallo. Pero, bueno, al igual que los compañeros, yo creo que estamos aquí por una convicción, porque sabemos de la transparencia y el trabajo del partido".

Ante las respuestas de los deportistas, que exhibían total desconocimiento sobre lo que es el PAN, intervino Nava para tratar de bloquear más preguntas, como dos que quiso hacer el reportero a Gordián, quien recibió, el viernes pasado, el Premio Nacional del Deporte.

--¿Cuándo decidió usted afiliarse al PAN o cuándo lo invitaron? ¿Hace cuántos días? –preguntó el reportero al atleta.

--¿Cuál es su segunda pregunta? –interrumpió Nava.

--Ahorita le pregunto –respondió el reportero.

Pero Nava se aferró: Sólo cedería el micrófono al atleta si el reportero formulaba la pregunta siguiente, que dependía de la respuesta. "Agote su turno, señor reportero, y con mucho gusto le cedo el uso de la palabra", se enfadó Nava, quien fue intransigente.

Como Nava no cedía el micrófono, el reportero preguntó directamente al atleta la fecha en que tomó la decisión de afiliarse al PAN. "Desde que nací estoy decidido precisamente a tener cambios en mi vida", respondió el nuevo militante.

--No, no. La afiliación al PAN nada más.

--El día de hoy.

--¿Después de que le dieron el Premio Nacional del Deporte decidió afiliarse al PAN?

--No, de ninguna manera.

--¿Desde cuándo entonces?

--¿Desde cuándo? Bueno, te estoy diciendo, desde que yo estoy decidido completamente a seguir precisamente los ideales, los ideales de lucha, los ideales de tener apoyos, de seguir adelante con lo que es el propósito del deporte paralímpico. Soy deportista.

El propio Gordián confesó que ha "tocado puertas en otros lugares y se me han cerrado, como a muchas personas con alguna discapacidad o con capacidad diferente".

--¿En qué partidos solicitó su afiliación también?

--Mira, estamos aquí con lo que es Acción Nacional; yo creo que es lo de menos, ¿no?

--No, sí tiene que ver.

Molesto, Nava decidió intervenir. "Ha hecho su segunda pregunta", dijo y, abruptamente, canceló la conferencia de prensa. Ya no fue posible confirmar la eventual afiliación de "Juanito" al PAN, como adelantó un panista capitalino del entorno de Mariana Gómez del Campo.
Células indiferenciadas. Fisgón


Reorganización. Helguera.


El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas

“La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad”
El obispo emérito Samuel Ruiz visitó a las mujeres del SME que realizan una huelga de hambre contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Víctor Camacho

Fabiola Martínez



Periódico La Jornada

Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).



En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.



Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo –que encabeza el obispo Raúl Vera–, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen “gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad”.



Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe.

Vivir Mejor... la promesa fallida

Dinero



Tres años de penalidades

Balance del aniversario calderonista

Enrique Galván Ochoa
El próximo lunes concluyen los primeros tres años del presidente Calderón. La divisa que escogió para su gobierno es Vivir Mejor. En tu caso particular, ¿viven mejor hoy tu familia y tú que hace tres años? El 94 por ciento de las personas que encuestamos esta semana contestó con un rotundo no. Sólo uno por ciento asegura lo contrario y 3 por ciento externó una opinión diversa.




Metodología



Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido por la misma vía 2 mil 290 respuestas (91 por ciento). Un número importante de votos llegó acompañado con opiniones, pueden leerse íntegramente en el foro. Algunos fragmentos se reproducen en seguida.



Opiniones



Hay más miseria en todo el país, desempleo, deuda pública y continúa la lista. Calificación: reprobado.



Juan Carlos Hernández/Distrito Federal



El gobierno de Felipe Calderón nos ha dejado a los mexicanos sin trabajo, sin seguridad social, sin recursos, sin derecho a la educación; sus acciones propician la corrupción, la impunidad, la injusticia y hasta la muerte de inocentes. En conclusión, no ha sido malo, sino devastador.



Maricela Olvera García/Distrito Federal



Yo no estoy peor desde que el individuo este asaltó Los Pinos, al contrario, yo estoy muchísimo peor, empezando porque perdí mi empleo el lunes siguiente al día de las votaciones de 2006.



Lucy Cahero/Distrito Federal



Ahora que me doy color, /Lo digo recio y de frente, /Sólo pudo ser peor /si continuaba Vicente.



Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria



Tenía el presentimiento de que nos iba a ir mal, pero nunca imaginé el desastre de país que está dejando. Y todavía nos quedan tres años más de estar aguantándolo. Ufff…



Pedro Méndez Castillo/Distrito Federal



Felipe es un hombre gris sin un programa de gobierno (vaya, ni sombra de ello). Con políticas erróneas del manejo de la economía, erróneas en el manejo del problema que encierra el narcotráfico, con nula presencia en el exterior, pésimas políticas sanitarias y en la procuración de salud y de justicia. Peor que otros lúgubres momentos de tan sufrido país.



Héctor Alberto Amézquita Martínez/DF



Un gobierno nacido de la ilegitimidad, del fraude, de la corrupción y la deshonestidad no merece siquiera ser calificado, cualquier calificación es hacerle un favor.



Alejandro Azcona Sánchez/León



Mentiras, engaños, frivolidad, ligereza, hipocresía, mojigatería… Lo peor de todo: faltan tres años de lo mismo pero potenciado.



Luis F. Gutiérrez Domínguez/Puebla



Definitivamente otro sexenio perdido, han sido tres años terribles, ¡y los que faltan!



Raúl Arévalo López/Distrito Federal



Vamos de mal en peor, este sexenio es interminable y el daño que ha sufrido el país es irreparable, lo peor de todo es que no hay para dónde arrimarse. La corrupción ha alcanzado dimensiones nunca vistas y el cinismo de nuestros “representantes” para justificar sus tropelías no tiene límites.



Ricardo Fernández Anderson/ Distrito Federal



La realidad en México es: último lugar en crecimiento de América Latina (datos de la Cepal); último lugar de los 32 países miembros de la OCDE, índice de criminalidad más alto de la historia del país, 11 mil 125 ejecuciones en tres años, más de 700 mil empleos perdidos tan sólo en los primeros meses del actual gobierno, corrupción a más no poder, impunidad (ejemplo, la guardería ABC de Hermosillo), el narcotráfico en aumento, bancos usureros solapados por el gobierno, miles de mexicanos migrantes donde cientos pierden la vida, y así continúa. Por favor, Calderón: renuncia, por el bien de México.



Ramón Moreno/Guanajuato



Considero que la calificación apenas alcanza el regular ya que, a pesar del propio Calderón, algunas instituciones continúan funcionando adecuadamente. Es lamentable y deprimente cómo han manejado la política social (¿existe en el gobierno calderonista?), así como también es lamentable que se continúe con el servilismo a las grandes trasnacionales, en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.



Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal



Calderón es el peor presidente de la República después de Santa Anna. Diariamente hay más de 20 muertos relacionados con el crimen organizado, se tiene el peor resultado económico de la historia, existen desaparecidos y presos políticos como Ignacio del Valle, fallos del tribunal electoral, ha matado la democracia asumiendo el Poder Ejecutivo de manera ilegítima y abusiva, el desempleo es abrumador, el campo abandonado y la industria muerta.



Rodolfo U. Mendevil Minjares/DF



galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro:http://elforomexico.com


Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Desfiladero


Jaime Avilés
El viernes 10 de julio de este ya decrépito 2009, la señora Luz María García Torres, de 76 años (número de Seguro Social 0553380010), empezó a tener dificultades para respirar, que se le acentuaron el sábado 11 y el domingo 12, por lo que el lunes 13 acudió a su unidad médico familiar, donde le hicieron un electrocardiograma. Al verlo, su doctor le aconsejó que fuera al hospital privado Médica Sur, donde otros análisis revelaron que le había dado un leve infarto: en el septum, la delgada pared que divide las dos mitades del corazón, se le había abierto un agujerito de un milímetro y medio de extensión, a través del cual la sangre se le estaba pasando de un ventrículo a otro sin ser bombeada adecuadamente al resto del cuerpo.

Ante esto, fue enviada a la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, donde la internaron en cuidados intensivos y quedó en espera de que la llevaran a una sala de hemodinamia para que le practicaran un cateterismo. ¿Qué es un cateterismo? Es un procedimiento por el cual a los pacientes les meten por la ingle una manguerita con cámara de televisión que recorre todas las arterias en busca de tapones de colesterol, y llega hasta el corazón para determinar en qué estado se encuentra.

Las imágenes que el catéter recoge a su paso por el sistema circulatorio son filmadas y examinadas por los médicos, para entender el problema y trazar una estrategia quirúrgica para resolverlo. Aquella noche del lunes 13 de julio, para desgracia de doña Luz María, las tres salas de hemodinamia del hospital público supuestamente más avanzado de México, estaban cerradas por fallas técnicas. Ninguna de las tres servía. La 1 y la 2 porque sus equipos, de la marca General Electric, son muy viejos. La 3, porque sus aparatos, de la marca Shimadzu, no habían recibido mantenimiento.

Como todas y todos sabemos, una sala de hemodinamia consta de lo necesario para efectuar cateterismos, a partir de una compleja y asombrosa máquina que en la jerga médica se llama “tubo”. A precios de hoy, un tubo cuesta unos 250 mil dólares y dura en servicio unos cuatro años.

Hace tres semanas, Desfiladero denunció que el director de la unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, Ricardo Jáuregui Aguilar, mandó destruir y volver a construir una sala para pacientes trasplantados, que el gobierno de Vicente Fox terminó en 2002 y nunca fue estrenada, dizque por falta de fondos. Por tanto, permaneció intacta, flamante y virgen, digamos, hasta febrero de este año, cuando Jáuregui ordenó que la destrozaran para remodelarla, con el único objetivo de llevarse una tajada grande mediante un negocio turbio y con la complicidad de su superior, el doctor Alfonso Cerón Hernández, coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades de ese nosocomio.

Por andar en la parranda de la corrupción –gastando en obras innecesarias, o falsificando contratos de servicios para desviar dinero público a bolsillos privados (véase el Desfiladero de hace dos semanas)–, Jáuregui olvidó, o no pudo, pagar el mantenimiento de los tres tubos de hemodinamia, apostando a que éstos nunca se echarían a perder a la vez. Cuando doña Luz María cayó en sus garras, las tres salas estaban descompuestas desde el 8 de julio, y así permanecieron hasta el día 20.

La señora, en consecuencia, no pudo ser sometida al cateterismo de inmediato, ni operada a continuación. Este reportero obtuvo copias fotostáticas del expediente que registra su caso día a día, y puede demostrar que los médicos tratantes de esa desdichada enferma recomendaron insistentemente que le hicieran el cateterismo, porque su estado de salud empeoraba a gran velocidad.

El miércoles 15, finalmente, doña Luz fue llevada a una de las salas de hemodinamia, donde los plomeros del hospital habían echado a andar el tubo, pero no el sistema de filmación, de modo que los médicos le hicieron el cateterismo a ciegas y confirmaron la existencia del infarto. En seguida, al operarla, descubrieron que la herida entre los dos ventrículos había aumentado a 15 milímetros de diámetro, por lo que la cerraron con un “doble parche de bovino”, pero poco pudieron hacer por la arteria coronaria derecha, que presentaba “múltiples lesiones no significativas”, y cuya consistencia era la de un fideo cocido que ya no se podía remendar.
A pesar de su gravedad, la señora sobrevivió por lo menos hasta el 5 de agosto, fecha de la última “nota de evolución” que figura en la copia de su expediente. Como director de la unidad de Cardiología, el doctor Jáuregui habría cometido negligencia criminal contra ella porque al recibir las insistentes peticiones de los médicos que solicitaban el examen de cateterismo, no ejerció uno de los privilegios asociados a su autoridad: pudo haberla subrogado –es decir, mandado– a un hospital particular para que le practicaran ese estudio, pero no lo hizo. Moraleja: en el IMSS se subrogan los negocios, no los enfermos.

Cuando Desfiladero comenzó a publicar las bien documentadas y nunca desmentidas denuncias sobre las corruptelas de los doctores Jáuregui, Cerón y asociados, el director general del IMSS, Daniel Karam, deslizó entre los trabajadores del Centro Médico Siglo XXI que auditaría a ambos funcionarios. Han pasado tres semanas y Karam ha perdido una valiosa oportunidad para demostrar que no es un demagogo. Como en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde 49 niños murieron quemados por negligencia criminal, Karam vuelve a encubrir a una pandilla de servidores públicos inmorales, que privilegian sus intereses personales a costa de la vida de los usuarios del instituto.

Pero el cuento no termina aquí. A lo largo de esta semana, las salas de hemodinamia de Cardiología volvieron a permanecer cerradas por fallas técnicas. Y ayer, para colmo, el doctor Jáuregui ordenó la demolición de la número uno, la más antigua, provocando de inmediato una alerta sanitaria dentro del hospital debido a la polvareda que ocasionaron los zapapicos y los mazos de los albañiles. Al volar por los pasillos del edificio, las partículas de yeso, ladrillo y cemento de las paredes derrumbadas se convirtieron en una fuente de contaminación para todos los enfermos. ¿Hasta cuándo prevalecerán ahí la incompetencia, la corrupción y la irresponsabilidad?

Quién sabe porque ayer, mediante otra denuncia, los trabajadores de ese centro hospitalario informaron que la doctora Gabriela Sánchez Borrayo, jefa de la división de Cardiología, entregó a la poderosa firma farmacéutica Sanofi Aventis los datos del Registro Nacional de Síndromes Coronarios –una enorme lista de enfermos cardiacos, como quien dice un padrón de clientes a los cuales la trasnacional puede bombardear con toda clase de ofertas publicitarias–, y en recompensa la señora ha recibido pagos en especie, consistentes en viajes con todos los gastos cubiertos por la empresa. Al aceptar esos “regalos”, la cardióloga ha cometido faltas que prohíbe expresamente la ley de servidores públicos.

Las causas de la muerte de doña Luz María; el negocio de mil millones de pesos que Fernando Gómez-Mont planea con el apoyo de una empresa fantasmagórica para ficharnos a todos los mexicanos como delincuentes; la santa unión de panistas y priístas contra las mujeres para quemarlas en leña verde cuando aborten; el descarado robo de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro; el secuestro de más de 200 mineros dentro de autobuses que circulaban por Zacatecas, ordenado por Amalia García en complicidad con la Policía Federal, y desde luego el congreso “refundicional” del PRD, en que los chuchos se quedarán con los restos de ese putrefacto partido para hacer suya la candidatura de Peña, son ecos del tictac de la bomba de relojería que el paquete fiscal de Carstens programó para que estalle a partir de enero...

jamastu@gmail.com

Juanito toma por asalto la sede de la delegación Iztapalapa


Dos de sus seguidores saltaron uno de los muros y le abrieron la puerta de atrás


Momentos antes de que venciera la licencia que había pedido convocó a reporteros que lo acompañaran a ocupar el edificio

El gobierno capitalino emitirá hoy su posición

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 26
Horas antes de que concluyera la licencia de 59 días que había solicitado, Rafael Acosta, alias Juanito, acompañado de un grupo de personas tomó por asalto la delegación de Iztapalapa. Acción a la que convocó a los medios de comunicación a las 23 horas en un restaurante cercano a la estación UAM del Metro.

Ahí, el secretario general del PRD, Jesús Valencia, a quien se envió para tratar de negociar, le pidió en más de una ocasión que hablara con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sin embargo, Acosta respondió que lo llamaría más tarde porque estaba en conferencia de prensa.

Pasadas las 23:30 horas, dos de sus acompañantes colocaron una escalera sobre uno de los muros e ingresaron por una ventana al edificio delegacional para abrirle la puerta trasera a Juanito, tomando por sorpresa al personal de vigilancia que ahí se encontraba.

Acosta permaneció alrededor de 30 minutos en el inmueble, colocando sellos en las puertas de las oficinas.

A medianoche ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que al ingresar a la delegación se cruzó con la directora de Jurídico y Gobierno, Ernestina Godoy, a quien presuntamente le pidió que le entregara las instalaciones, sin obtener respuesta.
Durante la conferencia afirmó que a partir de ese momento asumía su cargo como jefe delegacional, y que esperará a que Clara Brugada le entregue formalmente las instalaciones hoy a las 8 de la mañana y que esperará en la explanada delegacional.

Al respecto el diputado local Víctor Varela aseveró que Acosta ingresó a la delegación “como un delincuente”, ya que pese a que la puerta de la entrada estaba abierta “su gente se metió por una ventana, como ladrones, sabían que estaban haciendo algo ilegal”.

En el transcurso de la mañana el Gobierno del Distrito Federal emitirá una posición al respecto, ya que se valoran las posibles violaciones en las que habría incurrido Acosta al ingresar al edificio.

Al cierre de esta edición se estaba levantado un acta circunstanciada con la presencia de notario público.

Iztapalapa: Juanito sella la delegación

En carta a Ebrard, pide garantías para tomar posesión a partir de mañana.

Sáb, 28/11/2009 - 06:09

Acosta anunció su regreso. Foto: Nelly SalasEl delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, entró a las 23:50 a las oficinas de delegación a sellar las entradas para evitar que este sábado la directora general de Jurídico y Gobierno, Clara Brugada, sustraiga documentos oficiales de la jurisdicción.

Con su equipo de trabajo y simpatizantes, el delegado permaneció en la explanada delegacional y, en la madrugada, dormitó en su vehículo para esperar a Brugada y le dé las llaves.

En las primeras horas de este sábado, su equipo de trabajo permaneció a la espera de recibir las oficinas. Entre los colaboradores que designará destacan los directores territoriales de Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez y Aculco, Juan Pavón Alemán, Miguel Ángel Fernández y Roberto Pérez Casas, respectivamente, y la directora general de Desarrollo Social, Liliana Rodríguez Zayas.

Horas antes Juanito envió al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, un oficio con copia al presidente Felipe Calderón, en el cual solicita que le brinden las condiciones necesarias de seguridad para que asuma su cargo el próximo domingo a las 11 de la mañana.

El funcionario con licencia, la cual se vence mañana, dijo que no renovará su permiso ni solicitará la separación definitiva de su cargo. “Defenderé lo que es mío, lo que me pertenece y que la mafia obradorista me quiere arrebatar”, subrayó.

Juanito también envió la carta al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a la ALDF, a la Cámara de Diputados y a Clara Brugada.

En la misiva que firmó Juanito también notificó a Ebrard sobre su regreso a la delegación política: “En mi carácter de jefe delegacional en Iztapalapa con licencia por haber sido electo de forma universal libre, secreta y directa en términos de los artículos 105 del estatuto de gobierno del Distrito Federal, en este acto le vengo a notificar que a partir de este momento asumo el cargo de jefe delegacional de Iztapalapa, para el cual fui electo por haber mejorado mi estado de salud, asumiendo con el todas mis facultades y obligaciones inherentes a dicho cargo”.