jueves, 26 de noviembre de 2009

Mujer denuncia acoso en la Corte

Desatienden su queja por usar “ropa escotada y faldas cortas”

Carlos Avilés
El Universal
Miércoles 25 de noviembre de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

Adriana sufrió hostigamiento sexual por sus compañeros de trabajo. Lo denunció ante su superior, pero la reacción que obtuvo fue que su jefe, Marco, protegió a sus compañeros y la tachó de ser una chismosa.

Desde entonces su situación laboral se volvió insoportable. Del hostigamiento sexual pasó al acoso laboral.

Adriana labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ha ocupado cargos directivos, y donde no ha logrado que se le haga justicia ni que su caso sea investigado.

Su denuncia ha sido prejuzgada y desestimada por tener fama de utilizar vestimente escotada, con faldas muy cortas y ropa que resulta llamativa.

Cansada de esta situación, después de varias enfermedades contraídas a raíz del estrés generado, que la llevaron a hospitalizarse; de tocar varias puertas, incluida la de la misma dirección de Equidad de Género del alto tribunal —que en teoría defiende y pugna por evitar este tipo de conductas— donde le dieron largas a su asunto; finalmente, Adriana optó por promover una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las agresiones

Después de cuatro años de ocupar diversos puestos, incluida la dirección de Relaciones Públicas, en julio de 2008 llegó a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Corte y ahí fue donde comenzó a registrar parte de las agresiones que narra en la denuncia que promovió ante la procuraduría, registrada como AP/PGR/FEVIMTRA-C/082/2009.

Su compañero Israel, su subordinado con apoyo de su jefe, narra Adriana, “en diversas ocasiones —inclusive frente a mi ex asistente—, se ponía detrás de mí y colocaba sus manos en mis hombros, alegando que me iba a dar un masaje porque me notaba muy tensa”.

Israel también le enviaba por las noches mensajes escritos a su celular, preguntándole si iba a salir con él a cenar o al cine. Sin que se enterara la novia de él.

“En muchas ocasiones le decía a mi asistente, según él, bromeando, que cerrara la puerta de mi oficina y apagara la luz porque se iba a quedar solo conmigo, a lo que me negué y, obviamente, mi asistente no lo hacía”.

Condiciones insoportables

A esto se sumó una propuesta que le comentó otro de sus compañeros, Luis, después de una fiesta prenavideña, en donde le dijo que le encantaba y se moría de ganas de acostarse con ella.

Después de su negativa, Adriana afirma que las condiciones de trabajo se volvieron insoportables por las presiones y humillaciones a las que era sometida por Israel, Luis y su jefe, que le generaron, entre otras cosas, colitis nerviosa y migraña.

Las cosas llegaron al extremo, cuenta Adriana, y un día mientras trabajaban, Luis mantuvo en la pantalla de su computadora una serie de imágenes de mujeres desnudas, lo que la obligó a poner un alto. Su denuncia es la primera de este tipo que promueve alguien de la Corte ante la PGR por la dificultad para comprobar el hostigamiento sexual y el acoso laboral.

Intimidación a compañeras del SME en huelga de hambre de

Repudian encarcelamiento de mixtecos en Nayarit



26 noviembre. Más de mil maestros del sector Huajuapan de la sección 22 del SNTE realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión para conmemorar el tercer aniversario del encarcelamiento de profesores e integrantes de la APPO en el penal de Nayarit, en el año 2006.

Entre los mixtecos detenidos estuvieron el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino, Ciro Pedroza Guadarrama, el asesor jurídico, Jaime Martínez Gordillo, y el ahora representante del FNIC-Democrático, José Luis Oropeza Hernández, quienes permanecieron encarcelados 23 días.
El representante sectorial, Rafael Bravo Rivera, informó que inicialmente tenían planeado realizar una marcha por las principales calles de la ciudad como se realizó en 37 puntos del estado, pero que fue suspendida por coincidir con un evento del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08.
Recordó que los detenidos en aquella ocasión fueron llevados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y de ahí a un penal de máxima seguridad en San José del Rincón, Nayarit.
Agregó que para su liberación intervinieron la sección 22, la Liga Internacional de Derechos Humanos y el Comité de Liberación 25 de noviembre.
Durante el mitin se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos, externaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y también exigieron al autoridades IEEPO y al gobierno del estado el cierre de módulos irregulares.

Asegura Secciòn 22 que su movimiento es firme y fuerte



Oaxaca, Noviembre 25.- El dirigente de la Secciòn 22 del SNTE Azael Santiago Chepi, asegurò que el magisterio está fortalecido demostrando la fuerza de su lucha al lado de las clases sociales.

Al término de la marcha y mìtin en el zòcalo capitalino, el líder señaló que los dos niveles de gobierno tienen miedo de los alcances que puede tener el movimiento magisterial.

Recordó que hoy hace tres años, se vivió uno de los dìas mas brutales de la represiòn del gobierno federal "porque se detuvo y encarceló a luchadores sociales que defendían las causas del pueblo".

Asi mismo, dijo que existe una campañana de hostigamiento hacia su persona, tratando de distraer e inquietar el trabajo que se hace para beneficio no solo del magisterio.

Por ese motivo, pidió a sus copañeros de la sierra no bajar la guardia y mantenerse en pie de lucha al tiempo que anunciò que el próximo 4 de diciembre se realizará una toma simbólica de la Ciudad de Mexico.

Ese día, los maestros y organizaciones sociales iniciarán actividades a las 8 de la mañana de la torre del caballito al zócalo capitalino, pidiendo solucion a sus demandas.

Recuerdan represión contra la APPO

Oaxaca, Oax. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron sendas marchas, los de Valles Centrales por la mañana, y los de la región norte por la tarde, para rememorar el tercer aniversario de la represión de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenecen. Docentes y activistas de la APPO de otras regiones de Oaxaca hicieron lo mismo en las principales ciudades. Hace tres años, miles de seguidores del movimiento marcharon desde el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad, para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba acantonada en el zócalo. Sin embargo, las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con más de 100 aprehensiones.
Violencia contra la mujer-Helguera


Del dicho al hecho-Rocha


No a la violencia contra mujeres-Hernández



Astillero


Cédula enigmática
Control impuesto
¿Mex-mapaches en Honduras?
Adeudos de Olegario
Julio Hernández López



ACTO CONTRA LA POBREZA. Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, participó en el primer encuentro Por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla, el cual encabezó el presidente Felipe Calderón ayer en la ciudad de México



El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan.
La forma implacable en que el felipismo ha decidido implantar esa cédula hace pensar en cuando menos tres posibilidades turbias: que esa forma de control de masas ha sido impuesta por los intereses estadunidenses que siguen empecinados en usar a nuestro país y sus instituciones de presunta seguridad e “inteligencia” como coadyuvantes nativos; que la instalación de ese documento es una avanzada de maniobras cibernéticas con las que se pretenda más delante dar pie a tretas de adulteración electoral al puritito estilo Hildebrando; o que el negocio prometido es tan suculento que ha de cumplirse al costo que sea. Obvio es que a cualquier ciudadano con cierto conocimiento histórico de estos temas le ha de parecer más interesante una solución ecléctica: lo que mueve a imponer la CIC son los tres puntos, cada uno con sus dimensiones y beneficios específicos. Lo cierto, por otra parte, es que el simple hecho de que el secretario de gobernación, Gómez Mont, sea su principal defensor e impulsor, y que asegure que no hay nada oscuro en el tema, hace ver políticamente que esa forma de identificación, y sus eventuales vinculaciones electorales posteriores, han sido tomadas ya por el calderonismo.
Para demostrar que los riesgos de manipulación electoral son una especialidad doctoral en México, ayer se publicó en http://ellibertador.hn/vivvo_general/Noticias/3524.html que “Autoridades de investigación detuvieron a catorce personas de nacionalidad mexicana, quienes estarían montando el equipo computarizado para montar el fraude electoral del próximo domingo 29, día de las elecciones generales”. Según esa nota, los mexicanos habrían sido apresados “en el noveno piso de un lujoso hotel” de la capital de Honduras, donde “también se ha incautado equipo de cómputo de alta tecnología”, por la sospecha de que en él se tuvieran “los programas informáticos para realizar dicho fraude. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la detención de los extranjeros”. Cedular, perdón, calidad de exportación. El fraude electoral hecho en México, está bien hecho.
Astillas
El autor de México SA, Carlos Fernández-Vega, podría ser acusado de autoría intelectual involuntaria de un desaguisado que se suscitó el pasado martes en uno de los programas radiofónicos de Imagen, a cuya conductora, Yuriria Sierra, sus propósitos originales de crear controversia ajena se le revirtieron. Resulta que al estudio de la estación que forma parte del consorcio de Olegario Vázquez Raña llegó, en el contexto de una discusión entre tres diputados federales (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), alguien que había sido considerado para participar brevemente por teléfono, el tuitero Óscar García (llamado, en tuiter, @robot2xl), quien finalmente pudo tomar la palabra en cabina y, entre otros temas, mencionó que el dueño de Imagen, Excélsior, canal 28 de televisión abierta y cadenas hospitalarias y hoteleras tenía altos adeudos fiscales. Esa referencia provocó tal barullo en el estudio (www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c) que la conductora, luego de un par de minutos de discusiones y alegatos en que las voces se encimaban, prefirió mandar la emisión a un corte y, en ese lapso, hacer que los servicios de seguridad privados llevaran al opinante indeseado a las afueras del establecimiento. Más allá de los detalles del tratamiento que se dio a un opinante nada convencional, las referencias a las deudas fiscales son ciertas y se publicaron el pasado 3 en la columna del siempre bien documentado Fernández-Vega, quien tomó parte de la nota publicada un día atrás en La Jornada por Víctor Cardoso, mencionando que “el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda”. El autor de México SA señaló que en ese monto de adeudos está “Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, que no ha pagado mil 302.24 millones”. Ése es el tema: los adeudos fiscales de empresas favorecidas por arreglos sexenales. Los beneficios de unos cuantos mientras la soga de los impuestos se aprieta para los demás. Justamente por ser una empresa de Olegario Vázquez Raña, Imagen haría bien en ahondar en el tema y esclarecer el punto... Tres renuncias: en el contexto de un acto encabezado por Felipe Calderón, al que fue invitada, Ruth Zavaleta adelantó que dejaría el PRD; por la noche, aseguró que no se afiliará a otro partido y dijo que ya no se sentía a gusto en el sol azteca, donde “ya no tenía expectativa”; por otra parte, Juanito dice adiós al PT porque este partido dejó de pagarle hospedaje, comidas y gastos en un hotel en el que ya lleva viviendo tres meses; y Fernando Gómez Mont precisó que no aspira a ser candidato presidencial en 2012 (¡chin: tanta gente que estaba ya tan emocionada con esa posibilidad!)... El reloj político de Calderón está atrasado: ayer decidió que ya es hora de cambiar el rumbo de la política social. En una feria de declaraciones también dijo que el país ha estado en riesgo de irse de las manos... Y, mientras Ebrard le apuesta a la estructura del PRD, a sus métodos y fuerza, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Oaxaca calentarse (electoralmente)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿El nuevo fraude en Gobernación..?


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• El juguete de Genaro
• Ahí viene La Güeraaaaaaaa….

No hay peor político mi estimado, que aquél sordo a las voces del pueblo. Maravillosa la transparencia del (des)gobierno de las manos limpias que ahora nos obsequia (for thanksgiving..?) —después de esconder en un rinconcito tenebrosón del PEF una partida superior a mil millones de pesos en pleno shock económico para la mentada Cédula de Identidad— que la ganadora de la licitación es la empresa Smartmatic International Holding la que se lleva una parte del cuantioso botín.
Lo atractivo es que el despacho de Gómez Mont siguió el ilustre manual del ife (con minúsculas) con su polémica licitación de 24 mdd para Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV y su monitoreo que no funcionó y que hasta hoy ha sido incapaz de mostrar un solo resultado de la jornada electoral. Ahora Bucareli entrega a una empresa incorporada en Curazao y fundada con un capital de seis mil dólares por un grupo de ciudadanos venezolanos, que además está bajo la lupa del FBI, y que ha sido señalada por corrupción al pagar millonarias “mordidas” a funcionarios del presidente Hugo Chávez para la obtención de contratos. Y el pulcro procedimiento de adjudicación sucedió —como todo lo que acompaña a este (des)gobierno— ante inconformidades de otras empresas...
¡Chingón!
El asuntito no es menor ya que Felipe está presionado para llevar adelante este nuevo sistema de control y utilizarla haiga sido como haiga sido como nuevo fraude, perdón, como instrumento electoral en el 2012, yes?
Las afirmaciones de Fernando abundando de que hay un consenso de los partidos políticos (?) paragarantizar el derecho de los mexicanos a identificarse frente a los demás (!) supone que, haciendo honor al exitoso sexenio, estamos perdidos en la emoción del limbo. Se necesita una dosis de descaro para que Gobernación hable de transparencia cuando el billete para este nuevo juguete se escondió en las entretelas del botín fiscal.
Aunque ya es popular que el cinismo sea parte de la Acción Responsable en tres años en el poder (del no poder). Basta escuchar a la figura más controvertida del gabinete, Genaro García Luna, para constatar que su nuevo artefacto policiaco será usado con tintes políticos o quizá el secretario (con minúsculas) olvidó su táctica (esa sí que exitosa) para incorporarse al gobierno de Vicente Fox.
Lástima que Genaro tenga algunos problemitas en puerta. La confianza en su institución es... nula por parte del gobierno de los Estados Unidos. La misma que sigue infiltrada y es, según simpáticos y recientes documentos, totalmente Beltrán Leyva. Esa banda de revoltosos que tiene un original hilo conductor en el secuestro de Fernando Martí. El mismo caso que tiene a Genaro inquieto por la suerte de su ex colaboradoraLorena González, o sea, La Lore... identificada por el escolta, que se presumía mataron, como la responsable del retén donde secuestraron al joven.
Con la reciente muerte de Sergio Humberto OrtizEl Apá, su abogado Rodrigo Higuera utilizó el deceso para litigar a favor de la mentada Lore, pero al desinflarse sus débiles acusaciones mediáticas mi estimado, anunció ayer en boletín de prensa de la SSPF, no, no... sorry, en escueto boletín que, but of course, se hace cargo de la defensa de la ex funcionaria de Genaro e íntima amiga de Facundo Rosas y que tiene pruebas contundentes de su inocencia.
¡¡¡Awesome..!!!
El defensor de la comandante Lore cuenta ya con (la complicidad) pruebas contundentes. Cuando lo únicocontundente y que está en la investigación es que La Lore y El Apá se conocían. Y que ambos (dos), según el expediente, son miembros de la banda de La Flor, la misma donde convergen poderosos intereses que trastocan la SSPF. El mismo file que ha sido estudiado y analizado en Los Pinos y que coloca a Genarito &advisors en una compleja situación que necesita urgentemente de una de sus distinguidas (simulaciones) producciones…
La anunciada en este espacio hace lunas: la conferencia de prensa donde se anunciará ¡la captura de La Güera cacariza que estuvo en el fatídico retén! (aplausos) y así absolver a La Lore, la cual tiene historias muy simpáticas que contar. Lástima que su flamante abogado se equivoque al decir que se va desmentir a la PGJDF en este escalofriante caso cuando la “desmentida” es al testimonio del escolta —que intentaron matar— del hijo de Alejandro Martí a quien ejecutaron.
Lo peligroso de este caso my friend, es que García Luna sabe que está jugando su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su círculo…también.
gomezalce@aol.com

El “gallo” del PAN

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
El PAN llegó al poder con la propuesta del cambio, pero en muchos aspectos seguimos con los mismos procedimientos.

El actual presidente de la República, Felipe Calderón, contra el disgusto del ex primer mandatario Vicente Fox, fue lanzado precandidato en un acto organizado por el entonces gobernador de Jalisco –ahora presidente de la Cámara de Diputados– Francisco Ramírez Acuña, y ayer sucedió algo similar, aunque se ignora si recibió o no el beneplácito del titular del Ejecutivo.

Es de tomarse en cuenta que el pasado fin de semana el Partido del Trabajo (PT) anunció que su abanderado para 2012 será Andrés Manuel López Obrador.

Fuera de especulaciones, el hecho es que en un acto encabezado por el presidente Calderón, en presencia de los más destacados empresarios del país y de la “clase política” del PAN, apareció como personaje central el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y, de inmediato, surgieron los comentarios en el sentido de que es “el gallo” del PAN.

La cosecha

Conforme a lo anticipado, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reconocer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como el órgano encargado de otorgar, renovar y revocar concesiones de radio y televisión generó beneplácito en algunos sectores relacionados con los medios electrónicos de comunicación, pero también grandes reservas entre quienes consideran al titular de ese organismo, Héctor Osuna Jaime, proclive a los intereses de Televisa…
Como ejemplo de la parcialidad del organismo que debería encargarse de propiciar el equilibrio en la competencia entre los medios se menciona el caso del Canal 46 de televisión restringida, el cual a sólo 13 días de concluir la administración de Ernesto Zedillo fue concesionado por el gobierno federal a Cablevisión (Televisa), pero a casi diez años de la autorización, el concesionario no ha utilizado la frecuencia, lo cual constituye una violación a la ley. No obstante, ahora Cablevisión pretende obtener su renovación, con el argumento de impulsar nuevas tecnologías, a pesar de que no utilizó la frecuencia ni invirtió para explotar dicho canal...

El próximo domingo concluirá la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009, patrocinada por la iniciativa privada y el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, presidido por José Antonio Hernández Fraguas…

En lo que parecía un proceso de selección decidido en favor del ex presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, para ser candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, el secretario general del PRI y senador Jesús Murillo Karam debió trasladarse a ese estado para tratar de contener los ánimos desbordados de los partidarios del mencionado, así como del diputado federal y ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. Se anticipa que el próximo sábado el Consejo Político estatal se manifestará en favor de elegir un candidato “de unidad”…

riverapaz@prodigy.net.mx

Ebrard rechaza alianzas con el PAN; es un partido "mediocre", dice

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal marcó hoy la línea del PRD rumbo a las elecciones federales del 2012 en la Ciudad de México, al rechazar cualquier alianza con el PAN y el PRI, y convocar a superar las pugnas internas para caminar unidos en las elecciones federales del 2012.

Al participar en la segunda reunión de la Comisión Política del PRD en el Distrito Federal, Ebrard dijo que el objetivo principal del partido debe ser la elección federal que se avecina, pese a que faltan dos años para ello.

Así mismo, el jefe de Gobierno instó al PRD a preocuparse por organizar elecciones internas transparentes y creíbles, y evitar conflictos poselectorales como el que se vivió hace casi dos años en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, Ebrard recomendó no hacer alianzas con el PAN, por considerar que sería unirse a la mediocridad; ni con el PRI, que es pragmático en extremo.

"Lo que tenemos que hacer es iniciar el camino inmediatamente (rumbo al 2012), qué bueno que se citó esto, para dejar la lucha interna y abocarnos a la lucha política con los adversarios de a de veras, que son el PAN y el PRI", expresó.

Asistieron a la reunión el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza; la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales; los secretarios de Desarrollo Social, Martí Batres, y de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; así como el diputado federal Agustín Guerrero y el exdelegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

Horas, antes, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados del PRD bloquearon una iniciativa promovida por su propio partido para la instalaciones de las comisiones que contempla tres nuevas instancias legislativas.

A un mes de que iniciaron los trabajos de la quinta Legislatura de la ALDF, sólo se han instalado 3 de las 34 comisiones de la Asamblea.

Gerardo Fernández Noroña establece las condiciones de lucha del pueblo :

Desde 1982 no hay centro priísta, sino sólo derecha (PAN-PRI) y socialdemocracia (PRD y sus variantes)



Política
Pedro Echeverría V.

25 noviembre 2009
pedroe@cablered.net.mx

1. Se ha comenzado a hablar del PRI como si fuera un hecho que recuperará la Presidencia de la República en 2012. Muchos piensan que ante nueve años de una rabiosa o extrema derecha conformada por el PAN podría aceptarse al PRI que es también de derecha, pero no tan peor. Otros dicen que es mejor que el pueblo tenga al frente a un gobierno facho/panista porque es inconfundible, que un gobierno del PRI que es igual de proempresarial pero sabe esconderse tras su demagogia populista. Qué prefieres: ¿tener a un gobierno facho para combatirlo de frente o un gobierno que se diga centrista que se te esconda y se escabulla? ¿O prefieres, acaso, un gobierno como el PAN que coloca al ejército en las calles y firma acuerdos militares con los gringos, o un gobierno del PRI que sabe esconder todo bajo el manto dorado, mientras te jode?


2. Y otra vez lo mismo: escoger entre el maldito y el peor partido de derecha porque la izquierda está súper dividida y no se ven muchas posibilidades de unificarse en un trabajo conjunto de masas tan indispensable. No sólo no se unifica para elecciones sino que la parte más radical y valiosa de la izquierda no participa de los electoral o de plano ha perdido la confianza en todos los partidos. La realidad es que aunque los discursos del PRD y otros están más identificados con los trabajadores, la realidad es que las prácticas partidarias son idénticas a los partidos de derecha, repiten las mismas formas que en un momento se denunciaron como burguesas: políticas de alianzas, salarios insultantes, décadas en los cargos, verticalismo, autoritarismo, corrupción total. ¿Puede la socialdemocracia convencer acerca de sus diferencias prácticas con la derecha?


3. Aunque los inversionistas yanquis y los poderosos empresarios del país -por lo menos desde el siglo XX- dominan la línea política de la nación, la intervención abierta de los empresarios en el gobierno mexicano, es decir, cuando ya se reconoce que los empresarios y el gobierno norteamericano determinan el rumbo del gobierno, o cuando –como diría Fox- se dice que “el gobierno de México es de empresarios y para empresarios”, es a partir de 1982. Los gobiernos de Echeverría Álvarez (1970/76) y de López Portillo (1976/82) serían los últimos gobiernos centristas del PRI y los gobiernos de De la Madrid y Salinas los primeros abiertamente neoliberales o de derecha. Por ello no sólo brincó de alegría el PAN porque “el PRI estaba aplicando su programa”, sino que el mismo Salinas quiso enterrar al PRI para sustituirlo con otro partido neoliberal.


4. Durante 50 años el PRI se manejó como partido de centro, como decían, “ni de izquierda ni de derecha, todo lo contrario”. La realidad es que por mantenerse en esa posición oscilatoria el PRI pudo gobernar medio siglo sin mayores problemas. Desde su posición de fuerza: controlando el 95 por ciento del poder y de los votos electorales, ese partido/gobierno favorecía a los empresarios, pero también sabía repartir entre sus tres sectores básicos: Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación de Organizaciones Populares (CNOP). Benefició siempre a los empresarios pero el PRI se daba ínfulas por “regañar” a los empresarios por no tratar bien a los obreros. El PRD no existía, el PAN era casi inexistente y subsidiado, y la izquierda estaba en las universidades y apoyando huelgas.


5. El PAN comenzó a tener cierta presencia hasta que sus dirigentes, Luis H. Álvarez, Carlos Castillo y Fernández de Cevallos tuvieron la “inteligente” idea de firmar un pacto con Carlos Salinas que consistió en reconocer el “triunfo presidencial electoral” del priísta en 1988, apoyarlo para que tome posesión y de colaboración total en su sexenio. Ya Salinas –durante el gobierno de De la Madrid- le había dado al PAN la primera gubernatura (en Baja California) de su historia. Dato interesante: a fines de los años 50 Trinidad Molina Castillo fue diputado del PAN yucateco porque el PRI retiro su apoyo a Antonio Bustillos Carrillo. En 1968, después de errores garrafales del PRI, llegó a la presidencia municipal de Mérida el panista Víctor Correa Rachó cuando la candidatura correspondía a Solís Aznar. El PRI dejaba al PAN los restos del banquete.


6. La izquierda fue esencialmente, hasta 1977, antielectoral; durante muchos años vivió (vivimos) en la polémica sobre tipos de partido, programas, estrategias y guerrilla. Los partidos, Comunista y Socialista mexicanos fueron nacionalistas, antiimperialistas y electoreros; junto al PAN vivieron siempre –según su comportamiento- de subsidios de gobierno. Al PAN, PPS y PARM, desde 1964, el gobierno les regaló “diputados de partido” y dineros para sus campañas políticas y edificios de la organización. La derecha panista nunca realizó algún movimiento de masas; su política se basaba en la presión que, junto a los empresarios, podía ejercer. La izquierda estuvo presente, como fuerza de apoyo, en todos los movimientos estudiantiles, de maestros, ferrocarrileros, médicos, obreros y campesinos; aunque también hizo manifestaciones antiimperialistas.


7. Pero el PRI gobernó hasta 1985 sin mayores problemas. La devaluación del peso de 1976 y la crisis petrolera de 1981-82, fueron el pretexto aprovechado por los empresarios y banqueros para intervenir directamente en el gobierno. Todavía se recuerda al gran jefe del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Clouthier –que buscaba una candidatura del PRI- encabezando las protestas de las organizaciones empresariales desquiciadas por la “nacionalización de la banca”. Con el nombre de “México en la libertad” los sectores privados construyeron un discurso contra el “fantasma del comunismo ateo y la socialización de México”. El funesto gobierno priísta de López Portillo abrió el camino a los empresarios para asaltar el poder y recuperar bancos, empresas paraestatales y demás con el apoyo De la Madrid/Salinas.


8. A partir de entonces el “centrismo” priísta que dejaba aunque fuera un poco a los sectores populares de su enorme partido (CNC, CTM, CNOP) fue hecho a un lado por “populista” para dar paso a políticas “realistas” instrumentadas desde el Fondo Monetario Internacional que había firmado con el gobierno de De la Madrid la llamada “carta de intención para salvar a México de su crisis”. Así que toda la basura panista de estos últimos nueve años no ha sido otra cosa que la continuidad de las políticas salinistas. Así que todo aquel PRI que nació en 1929, como hijo de la revolución burguesa mexicana, respaldando algunas demandas populares, desapareció en 1992. El llamado “nuevo PRI” no podrá volver a ser popular o populista sino que continuará con la misma ruta neoliberal que impusieron De la Madrid-Salinas en los ochenta.

Rima por tres años de resistencia :

Tres Años de Resistencia.
Por MOMIS


Tres años y aquí seguimos
pese a toda la calumnia
de la maquinaria espuria.
¡¡Claro que lo presumimos!!


Junto a nuestro Presidente
que nos señala el camino,
que ha cifrado su destino
en ayudar a su gente.


En contraste, a los de enfrente
se les ve desesperados,
francamente rebasados
su ineficacia es patente.


El pelele con más vallas,
más soldaditos de plomo
y su inclinación al pomo,
condenado a las murallas.


Y sus tristes merolicos
defienden lo indefendible,
su postura ya es risible
triste papel de pericos.



¿Y nosotros? ¡¡En la lucha!!
¿Ven el lleno impresionante?
Esa ha sido la constante.
¡¡Nuestra convicción es mucha!!


22 de Noviembre de 2009

Los principios de Ruth Zavaleta



El país ardía, el 1 de septiembre de 2007. La herida de 2006 estaba llena de pus. Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, abandonó el pleno del Congreso y, engallada, se negó a recibir el primer Informe de Felipe Calderón. Dijo: “Comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos, transparentes, equitativos y de respeto al voto. […] No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”. Su mensaje no fue público porque, recordará, Gobernación lo censuró, provocando la solidaridad de todos los partidos a favor de Zavaleta. A finales de septiembre de 2007, sin embargo, la perredista inició un notable cambio. El día 18 reconoció a Calderón como presidente. El 24 fue la nota: de la mano de Margarita Zavala participó en un evento contra las adicciones. Al mismo tiempo que Zavaleta empezó a mostrarse agresiva contra Andrés Manuel López Obrador, reforzó sus vínculos con el gobierno federal. Hoy es, por decir, uña y carne con Ernesto Cordero, titular de la Sedesol. Pronto, nos dicen, concluirá su cambio de piel: presentó su renuncia al PRD. Si todo marcha como lo ha planeado, se va al gobierno federal en cuerpo y chamba. En sus planes está entregar además el alma: se nos jura, aunque ella lo niega, que aceptó ingresar al PAN. Allá, arriba, la quieren para reforzar el PAN-DF: recordemos que fue delegada. Y en 2011, la candidatura por Guerrero. Rápida transformación, la de Zavaleta. En tres años se compró nuevas convicciones y principios.
A propósito: los principales portales de noticias de México (incluso los internacionales) casi ignoraron ayer el gran evento de Sedesol. En alguna hora del día, alguno subió una nota no muy destacada, con ideas planteadas en este encuentro contra o sobre la pobreza. No pasó a mayores. Hubo empresarios, estuvo el presidente Calderón y se planteó, este evento, como el inicio de una gran acción federal a favor de los que menos tienen. El nombre lo dice todo: Primer Encuentro por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla. En los partidos políticos —nos dicen en PRI y PRD— no habrá mucho eco a esta iniciativa. No la ven saludable. Ernesto Cordero es presidenciable y parece que es la apuesta más seria del panismo del sexenio. Lo sintieron como si le hubieran instalado un espectáculo. La frase del Presidente parece buscar que no se interprete así: “Invito […] para que sin divisiones o intereses o cálculos políticos, nos atrevamos a analizar y a decir cuáles son las políticas y las acciones que...”, etcétera. Parece que no pegó.

Apunte final: La Auditoría Superior de la Federación celebrará este viernes el 185 aniversario de la fiscalización en México. Lo encabeza Arturo González de Aragón, quien deja la oficina el 31 de diciembre. Será una especie de predespedida.

¿Qué hicimos con los pobres?



Editorial de EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2009

2009-11-26

El gobierno federal se manifestó ayer muy preocupado por la pobreza en México. Tiene razón de estarlo. Si nada se modifica de fondo en la política económica de los próximos tres años, la miseria crecerá más en este sexenio que en los 20 años previos. Habremos pasado de 19 millones de personas en pobreza extrema a más de 25 millones. Alarmante.
Por eso se entiende que la Secretaría de Desarrollo Social organizara el Primer Encuentro por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla. Lo que no se entiende es que un evento que reunió a la élite académica y empresarial del país sólo haya tenido el objetivo de advertir lo mal que estamos. Porque más allá del golpe de pecho que estas cifras nos puedan provocar ayer no se escuchó ninguna novedad. Ya sabíamos que el programa Oportunidades se robustecerá y también que el Seguro Popular crecerá su arco de protección.

Un acto como el de este miércoles genera expectativas sobre esa gran propuesta del gobierno de la República, la estrategia maestra para que en lugar de una política asistencial que pone parches a la miseria se establezca un proyecto de creación de empleos que genere ingresos, consumidores y active la economía interna. En otras palabras, la política que transforme a un dependiente de la caridad en un ciudadano dignificado por contar de manera sostenida con ingresos y en situación de asumir el control de su vida.

Aumentar el asistencialismo no es la medida radical que la pobreza necesita. El propio secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, lo dijo ayer: “La salida definitiva de la pobreza es la generación de empleos”. Lástima que en dicho encuentro no se dijera cómo. Bien lo advirtió Santiago Levy en un libro de reciente aparición: México es el país de los expertos en buenas intenciones y pésimos resultados.

Ruth Zavaleta abandona el PRD... al que ella ayudó a destruir.



Sostuvo que no se incorporará a otro partido y que trabajará por la construcción de un “Acuerdo Nacional con un nuevo Pacto Social”

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 26 de noviembre de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ruth Zavaelta, ex presidenta de la Cámara de Diputados y una de los militantes más cercanos a Jesús Ortega, renunció anoche a su filiación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sostuvo que no se incorporará a otro partido y que trabajará por la construcción de un “Acuerdo Nacional con un nuevo Pacto Social” para “transitar a la consolidación de la democracia vía la paz” y construir un mundo seguro con desarrollo integral de todos los mexicanos.

En una carta enviada al presidente nacional del PRD, Zavaleta advirtió que el partido no es la institución “que logre salvar” las tarea de llevar a buen termino a 13% de electores y que la izquierda mexicana no se pierda.

“Lo hago (renunciar al perredismo) convencida de que el camino que toma el PRD no conduce a la construcción de la izquierda que requiere el país y los ciudadanos que han confiado en él”.

En la misiva, la ex diputada federal detalló su ingreso y trayectoria en el PRD, para luego lamentar que en el partido “se ha cedido y con ello se mantiene en la ambivalencia y la incertidumbre sobre el modo de hacer política”.

Deficiencias del partido

Dijo que renuncia en un momento que no afecta el camino del partido; “no lo hago motivada por el chantaje de no tener un cargo público o una candidatura, no lo hago porque los resultados electorales demuestren nuestro declive ni porque pretenda desde fuera golpear y vulnerar”.

Explicó: “Sin algún tipo de discusión interna, el PRD entregó su capital político al sumarse a un supuesto frente de las llamadas izquierdas y lo hizo sin atender su historia, ni resolver los problemas que el frente interno de sus izquierdas tiene”.

Precisó seis puntos sobre las deficiencias del PRD. Dijo que el partido no ha creado una estructura para competir y mantener su presencia, que carece de instrumentos certeros para dirimir sus diferencias y que su estrategia electoral es impotente ante los retos que se presentan.

Además declaró que se niega la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para satanizar y descalificar a quienes los empujan, dijo que la radicalidad interna ha alejado a sus electores y acusó bipolaridad al interior el PRD.

La cosecha de madrizas a las mujeres nunca se acaba



Política cero
Jairo Calixto Albarrán
2009-11-26•Al Frente
.Gracias a la revista Quién, que siempre nos mantiene informados sobre muchas de las admirables vidas ejemplares, me entero de que don Santiago Creel acaba de ser padre por quinta vez. Vaya desde esta humilde atalaya una gran felicitación para el combativo senador, sobre todo porque él solito está dando la batalla en nombre de la patria, ahora que se supo que el presidente paraguayo, Fernando Lugo (ex religioso al que le dio por la opción preferencial por los chamacos), tenía otra hija más en su haber.

Eso aliviana, que aún haya almas puras. Más aún cuando la ONU, que parece no tener cosas más importantes que hacer que echar a perder la mexicana alegría en su estado medieval, al anunciar que las leyes antiaborto promovidas al unísono por PAN y PRI con gozoso espíritu oscurantista representan una de las formas más acabados de violencia contra la mujer.

Ay, ni aguantan nada, sólo porque 16 por ciento de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia de género. Luego dirán que el hecho de que México haya sido declarado campeón mundial en materia de uso y consumo de pornografía infantil, será considerado por las evaluadoras internacionales para bajarle todavía más la calificación en materia de inversiones económicas para nuestro país.

Ahora, nomás falta que tampoco les haya gustado a los amantes de lo políticamente correcto, que el astronauta José Hernández haya venido por esta su humilde casa para ser tratado como dios huichol. Que por la manera en que lo acosó en San Lázaro el distinguido cuerpo legislativo, cualquiera diría que el maestro, perdóname si te digo @Astro_Jose (por su sobrenombre en Twitter), era Paulina Rubio.

Será por eso que, atormentado por la popularidad desbordada de un simple empleado de la NASA, Gomezfun no sólo afirmó que no es un político profesional (bueno, lo que se ve no se juzga), sino que no tiene ninguna aspiración presidencial. Naaaaa, que sea menos, ya otros se han dado por muertos y al final, como el Jimmy Lozano luego de su espectacular actuación contra el Puebla, dijeron: “igual y exageré la caída”. Yo digo que al Jimmy le den el Ariel, pues incluso superó al Catémoc Blanco en eso de desplomarse al menor suspiro en el área chica.

Pero lo bueno es que para tranquilizar a la tropa, Jelipillo ya le pidió de la manera más atenta a los gobiernos de los estados que protejan más a la mujer. Sí, por eso ha guardado prudente silencio conforme han sido derrocadas con una pequeña ayuda de los entenados de Matrix Paredes, cualquier atisbo de iniciativa sobre el derecho a decidir.

www.twitter.com/jairocalixto