Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2009

Juan José de los Reyer Martínez... ¡ El Pípila !

Imagen
En un acto de sobrado heroísmo en la historia de la independencia mexicana, el 28 de Septiembre de 1820 surge un ejemplo de creatividad y valor en batalla: "El pípila". Durante la independencia de México, el cura Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende se toparon con una feroz resistencia que defendía la alhóndiga de granaditas, una fortaleza - almacén de grano, donde se encontraban las autoridades de Guanajuato atrincheradas con las fuerzas realistas que tenía pequeñas rendijas desde donde era posible disparar desde dentro hacia afuera pero muy improbable acertar un tiro desde fuera hacia adentro, facilitando enormemente la labor de los defensores.


En semejantes circunstancias, el asedio de esa fortaleza era muy difícil para los Insurgentes y fue entonces cuando Juan José de los Reyes Martínez, alias "El Pípila", minero famoso por su fuerza, se ofreció a cargar en su espalda una gran placa de piedra que lo cubriera de los disparos de las fuerzas realistas y, arrast…

Oaxaca en la Revolución Mexicana

Imagen
Imagen
Díganle al Estiglitz ése-Fisgón


La terca realidad-Helguera


Chinamecazo transgénico-Rocha


Puente de los diputados-Ahumada



Astillero

Mafias universitarias
Briseño contra Padilla
Cuevas presupuestales
Conmemoración gulp
Julio Hernández López


La muerte del rector destituido de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres –todo apuntaba a un suicidio– hace emerger nuevamente los perfiles sombríos del funcionamiento de universidades públicas dominadas por grupos mafiosos que controlan la vida académica (promociones, plazas, cargos, entre otros puntos) y ejercen los presupuestos que provienen del dinero colectivo con absoluta opacidad e irresponsabilidad, supuestamente amparadas esas operaciones faccio- sas por aires de autonomía que en esos casos significan corrupción, discrecionalidad e impunidad.
Briseño fue parte distinguidísima del grupo que durante décadas ha controlado a la UdeG, el encabezado por Raúl Padilla López, y envuelto en la aureola de ser uno de quienes más solían elogiar y proclamar lealtad al jefe máximo fue convertido, en 2007, en otro más de los rectores peleles del padillismo. Briseño, sin embarg…

Y ahoraaa… México, ¡quinto lugar! en fraudes

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce
• Enfurecida desesperanza
• AMLO tres años después…
No son las insurrecciones de la ignorancia las peligrosas, mi estimado, sino las rebeliones de la inteligencia. Sombrío el fin de una accidentada semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, que cierra con la imagen de México en niveles alarmantemente negativos. El estupendo dato de Transparencia Internacional sobre la percepción (which is basically reality) de que la corrupción se ha disparado en este sexenio cacareado como el de las manos limpias para después pasar a la puntual báscula de un Premio Nobel de Economía, haciendo escala en el cuadro psicológico integral del ciudadano diagnosticando desánimo, apatía, desesperanza y enojo, luego entonces, en la UE se condenaron los feminicidios en Ciudad Juárez para cerrar con el broche de que México es uno de los cinco países (aunque… ¿no hay quinto malo?) con más fraudes electorales, perdón, económicos... son botones suficientes del absoluto descon…

Terrorismo fecalense :

Imagen

Refundar la República IV

Imagen
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
19 de noviembre de 2009

La habitualmente inspiradora primera plana de EL UNIVERSAL no podía ser más brutal el día de ayer: “Cual si fuera un diagnóstico médico, el país agoniza… y los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”. ¿Se puede estar peor?

Para colmo, la de ocho —en la misma primera plana— es igualmente catastrófica: “La corrupción en México se dispara”. Y es consecuencia de la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla. Algunos especialistas establecen que la corrupción no es prioridad en este país, por lo que somos más corruptos que naciones como Guatemala, El Salvador y Colombia; y no se diga Chile y Costa Rica. En el caso de la depresión generalizada los expertos aseguran que “México es como un paciente que se desangra gota a gota”. Y coinciden en que el remedio es uno solo: “O cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o…

Las 4 mentiras del "presidente espurio", según López Obrador

Imagen
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los mexicanos a mantener la lucha por la transformación real del país, ya que Felipe Calderón, dijo, ha incumplido cada una de sus promesas de campaña.

Ante habitantes de San Juan Comaltepec, Oaxaca, López Obrador señaló que a casi tres años de "usurpar" la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa se ha revelado como un empleado de los potentados, "de aquellos que pretenden quedarse con todos los bienes de la nación".

El panista, añadió, no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo en campaña, como ser el presidente del empleo, reducir los precios de las gasolinas, cancelar la tenencia vehicular y no aumentar las tasas de los impuestos.

Y afirmó que la mafia, que por todos los medios evitó que llegara a la Presidencia de la República, "no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo".

Tras ello, el exjefe de Gobierno del Distri…

Suspende Minera San Xavier su actividad en Cerro de San Pedro

Anuncia la empresa que continuará con operaciones de recuperación de oro

Recurrirá de las resoluciones para reanudar explotación

Ecologistas exigen su salida

Edith Argüelles y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 36
Cerro de San Pedro, SLP, 19 de noviembre. La empresa canadiense Minera San Xavier suspendió hoy sus operaciones en el Cerro de San Pedro de acuerdo con lo que le impone la notificación hecha por la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).

No obstante, el consorcio New Gold, al que pertenece, anunció desde Vancouver, Canadá, que la empresa continuará las operaciones de recuperación de oro existentes en los patios de lixiviación del predio, aunque la actividad extractiva haya cesado.

Profepa confirmó que la empresa ya detuvo la extracción de material y el uso de explosivos y espera que en los próximos días entregue el programa de manejo para restaurar el lugar bajo la supervisió…

México es líder en pobreza: Cepal

Imagen
En 2006-2008 la situación mejoró en América Latina, excepto en el país

Ixel Yutzil González y José Manuel Arteaga
El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México.

“El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.

Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del increme…

Policías federales protestan con bloqueo ... ( ¿ Y a ellos quién los va a desalojar ? )

Policías federales protestan con bloqueo
En protesta, un grupo de inconformes bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el cruce con Pacífico para exigir el pago completo de sus salarios.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública dio de baja a 202 elementos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza para formar parte de la Policía Federal.

En protesta, un grupo de inconformes bloquearon la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el cruce con Pacífico para exigir el pago completo de sus salarios.

Dijeron que sus superiores les exigieron firmar un documento de “renuncia voluntaria” con carácter de irrevocable.

“Si aquí ya no nos dan trabajo, a qué nos están orillando, conociendo las técnicas y tácticas de armamento, claves de la policía federal, a qué nos orillan”, lanzó uno de los manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los 202 elementos fueron citados por el Organo Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal “a efe…

Toman el Zócalo PF y Estado Mayor... ¡ Uy qué miedo !

Colocaron cientos de vallas para impedir el paso de la gente y retiraron ambulantes

México.- Fuerzas Federales y el Estado Mayor Presidencial tomaron ayer el control de la Plaza de la Constitución, argumentando que el operativo se debe a los preparativos del desfile conmemorativo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que habrá de realizarse hoy con la presencia del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, se sabía que existía la posibilidad de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se instalaran en plantón en ese lugar para iniciar una huelga de hambre, y con ello malograr el festejo revolucionario del gobierno federal.

Justo cuando trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salían de sus oficinas, a la hora de la comida, y cuando cientos de transeúntes se encontraban en lo que se conoce como la plancha del Zócalo, al menos dos contingentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, de la Secretaría d…