Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2009

5 años de impunidad, asesinatos, pobreza y mucho más.

Imagen
En el marco del quinto informe del tirano, encontramos algunas fotografias que dicen más que mil palabras:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 29 Junio 2009.- Una mujer indigena pasa con su bebé al lado de una publicidad politica la cual dice “seguimos ganando” pero en su rostro no refleja ninguna ganancia. FOTO: Edwin Hernández

A tan solo 10 minutos del centro de la ciudad en el municipio de Santa Cruz Amilpas una niña que vive entre la pobreza extrema soporta su vivienda de lamina en donde los caminos aún son de terraceria. FOTO: JLP/OP

EJUTLA DE CRESPO. La marginación que existe aún en pueblos indígenas como San Vicente refleja el nulo apoyo que candidatos dejan en el olvido a los habitantes del Estado donde una ves que ganan, nunca vuelven por los lugares a cumplir sus promesas de campaña. Foto: JLP/OP

El Pacto de Oaxaca

La noche del lunes 16 de noviembre, la mayoría de los observadores se concentraron en las negociaciones que se prolongaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El reparto del botín de la mayoría de los 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios para las entidades federativas no se discutía en ese escenario solamente.

La negociación clave se produjo en la capital de Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz, con el pretexto de su quinto Informe de Gobierno, se reunió con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y con otros Ejecutivos estatales del PRI para destrabar el reparto multimillonario de recursos destinados a la construcción de carreteras en aquellas entidades que tendrán elecciones en 2010.

Al filo de las 18:30 horas, la escena transmitida en la televisión pública de Oaxaca era más que elocuente: en el patio central del expalacio de gobierno ingresaron Ruiz Ortiz y Peña Nieto, sonrientes, como si hubieran logrado un pacto de mutuo beneficio…
Imagen
Dos enfoques-Fisgón


El milagro mexicano-Helguera



Los pasos de los gobernadores-Rocha



Sólo un recuerdo-Ahumada



Sin derechos-Hernández




Astillero

Imagen
Los Mandinos
Política astral
Tener tamaños
Camachucho
Julio Hernández López




Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos. Sumamente entusiasmado con sus propios exhortos, el ocupante de Los Mandinos encontró curiosas coincidencias con el doctor Hernández Moreno: “los dos nacimos exactamente el mismo mes y el mismo año, y en el mismo estado, además, en agosto de 1962; los dos somos zurdos, los dos somos el último de la familia también. En fin, coincidencias, como dice la canción: extrañas de la vida, pero que resultan muy gratas”.
La presencia del distinguido astronauta mereció recepción …

La cruda… del “catarrito”

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

• La crisis de los planes anticrisis
• Los buitres…
Las dudas y la inseguridad, mi estimado, suelen engendrar los hechos que temen. Sugestivo el descubrimiento del hilo negro de Transparencia Internacional sobre los niveles de corrupción que se han disparado en este (des)gobierno de las cacareadas manos limpias, donde una y otra vez el discurso presidencial es persistente en esa ridícula línea de las inconsistencias e incongruencias ante el cada vez más amplio coro de voces acreditadas que señalan los fracasos, en todos los frentes abiertos, de Felipe& his fudgeheads que no dan una.
El alarmante hecho sobre la corrupción, que además se ha disparado por la genialidad en la estrategia de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, desencadenó la otra genialidad, de la fallida estrategia de (in)comunicación presidencial, haciendo que Felipe demandara transparencias en el uso de los recursos públicos, aunque le faltó poner como divertido ejemplo el c…

El "presidente del empleo":

El "Padre Nuestro" reloaded :

Revelaciones radioeléctricas

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Muchos mitos, supuestos, engaños y presuntos contubernios en torno a las concesiones del espectro radioeléctrico quedarán en evidencia si proceden, como parece, los mandatos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que las autoridades del ramo revelen los nombres de los concesionarios y hagan públicas las reglas para la asignación de nuevas frecuencias.

El IFAI desatendió pretextos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y le instruyó dar a conocer las recomendaciones formuladas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para la próxima licitación de nuevas frecuencias.

El IFAI determinó, con base en la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, que la Cofetel es responsable de coordinar los procedimientos de licitación pública por medio de los cuales se otorgan los títulos.

Además, el IFAI desatendió las justificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y le ordenó revelar los documentos que contengan …

SME: la fuerza de la verdad

Imagen
Paco Ignacio Taibo II

–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disol…

Rojas se regodea con división panista; "que se pongan de acuerdo", les sugiere

JESUSA CERVANTES
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Ante las criticas del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y su amenaza de promover una posible controversia constitucional y solicitar al Ejecutivo federal el veto del Presupuesto de Egresos, el PRI en la Cámara de Diputados dijo que contar con 437 votos de los 500 legisladores para su aprobación, no sólo lo hace de "consenso", sino "completamente legítimo".

En la edición de esta semana de la revista Proceso (1724), se adelantó que los priistas impusieron nuevas reglas sobre el uso de los millonarios recursos que se asignarían a los estados. Por ejemplo, se detalló que se abrían los candados que impedían la participación de los gobiernos estatales y municipales en el uso de los recursos y que sería mediante el Coplade (Consejo del Plan de Desarrollo estatales o municipales), con el que los gobiernos locales podrían influir.

También se reveló que los principales beneficiados en esta negocia…

Brasil como ejemplo

Editorial de EL UNIVERSAL

19 de noviembre de 2009


2009-11-19

¿Qué noticias llegan al mundo sobre Brasil? Crecimiento económico, liderazgo político regional, avances científicos y tecnológicos, éxitos deportivos, relaciones privilegiadas con países de primer orden. ¿Y sobre México? Ejecutados, narcotráfico, polarización política y estancamiento económico. Enormes diferencias para naciones, hasta hace poco, similarmente atrasadas.
Todo comenzó en 1990 cuando, una vez superada la dictadura militar, Brasil transitó hacia la democracia en medio de polarización social y desastre económico. Con instituciones débiles y una clase política corrupta e incapaz de trabajar unida —encabezada por Fernando Collor de Melo—, el país parecía al borde del abismo. Fue con la llegada del presidente Fernando Henrique Cardoso en 1994 que Brasil logró estabilizarse. Invirtió en una generación de políticos y empresarios que a la postre subordinaría incompatibilidades ideológicas en pro de un futuro colectiv…

“México no supo manejar la crisis” (¿Qué no era un catarrito?)

Imagen
El desempeño del país, uno de los peores en el mundo: Joseph Stiglitz

Manuel Lombera
El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental “muy fuerte”, así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.

“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante”.

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y m…

El club de los ¿millonarios?

Imagen
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-11-18•Al Frente
.Antes de pagar impuestos, el presidente Felipe Calderón ganará 4 millones 013 mil 103 pesos en 2010. Después de impuestos, su ingreso será de 2 millones 950 mil pesos. Si ese total se divide entre 12, su percepción mensual será de 245 mil 782 pesos. Más gastos, staff, etcétera. ¿Es poco, es mucho?

El máximo mensual (a partir de aquí, todas las cantidades son netas) al que podrán aspirar Agustín Carstens, Fernando Gómez Mont o Genaro García Luna es de 149 mil 820 pesos. Están muy castigados, sin duda. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, por ejemplo, se embolsará 365 mil (más gastos, staff, etcétera). Es la reina. Debajo de ella quedan (números cerrados):

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia: 246 mil pesos mensuales.

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad: 245 mil.

Arturo González de Aragón, o quien sea el próximo auditor superior de la F…

Van 215 empresas por amparo contra el paquete fiscal

La consultoría Deloitte indicó que ese número representa la mitad de los corporativos inconformes con los cambios al régimen de consolidación, sobre todo el que se refiere al pago retroactivo del impuesto sobre la renta

Jue, 19/11/2009 - 05:03

Foto: Nelly Salas México.- Por lo menos 50 por ciento de las 429 grandes empresas que se benefician de la consolidación fiscal recurrirán al amparo ante las nuevas condiciones del régimen aprobadas por el Congreso, estimó la consultoría internacional Deloitte.

En conferencia de prensa, el socio del área de impuestos de Deloitte en México, Javier Goyeneche, advirtió que una vez que las empresas cuantifiquen el impacto de la reforma, los grupos empresariales presentarán ese recurso legal.

“Al menos 50 por ciento piensa en un amparo ante los cambios que aprobó el Congreso, pues estas modificaciones responden a una medida desesperada por obtener mayores ingresos para las actuales finanzas públicas”, expresó.

El régimen de consolidación fiscal permi…