Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2009

Gasto faccioso

Imagen
La forma turbia como el PRI, el PAN y la Secretaría de Hacienda resolvieron el presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2010 es indicativa de la crisis de fondo en que está hundida la clase política. La sustitución del interés de la sociedad por el pragmatismo faccioso de los jefes del Prian, revela una vez más la ausencia de principios con que se conduce la vida política de México.


En medio de la crisis económica y del empobrecimiento creciente de la gran mayoría de las familias mexicanas, los diputados del Prian (ahora con franco predominio del primero) acordaron mantener intactos los grandes privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes, en una muestra grotesca de indiferencia por los intereses de los que dicen representar.


En pleno agandalle, los diputados priístas sirvieron recursos con la cuchara grande a los estados que tendrán elecciones el próximo año, sabedores de que serán utilizados para ensanchar la clientela electoral mediante el conocido regadero…
Imagen
Otro logro del sexenio-Fisgón


Al rincón-Helguera


La partida del presupuesto-Rocha


Presupuesto-Ahumada


Oportunidades-Hernández



Astillero

Imagen
Preso puesto
Jaula de oro
El petate del veto
República de pastel
Julio Hernández López



Felipe está preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral.
Los panistas trataron de espantar con el petate del veto. Lo cierto es que al palo presupuestal acordado no habrá veto felipillo que lo quite. Respingan porque les es necesario en térmi…

Las entretelas del PAN

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

• El llamado de Espino
• El “corral”... de Donceles
La religión y la moral, mi estimado, ponen freno a las energías de la naturaleza. Espectacular el cierre en San Lázaro que ha dejado demasiados agravios latentes entre todos los sectores del país. Desde el inicio del engendro fiscal desarrollado por el presumido equipo económico de Los Pinos al peligroso parto —con reloj detenido—, donde se violó la ley por quienes ostentan ser representantes de... la ley, porque de los ciudadanos, ni hablar, el accidentado camino a la aprobación del dinero que saldrá de los bolsillo de millones de mexicanos en tiempos de shock financiero resultó ser un escándalo.
Un cínico circo de ridículas piruetas para arrebatarse el botín (de nuestrosimpuestos) con claros intereses electoreros (qué… ¡¿hay de otros?!) resultando en simpáticas fracturas que no tardan en pasar a sus respectivas básculas internas, yes?
En el PRI quedó borrado el ¿liderazgo? de Francisco Rojas, a quien…

Mexicanos contra mexicanos

Imagen
Cortesía de : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

2009-11-17
Juan José Morales


Escrutinio

Si en algo ha puesto todo su empeño el gobierno de Felipe Calderón en los tres años que lleva en el poder —e incluso antes—, es tratar de dividir y enfrentar a los mexicanos. Desde su guerra sucia contra López Obrador durante la campaña electoral, no ha dejado de utilizar las mismas tácticas para crear y fomentar el odio de unos contra otros, aún contra niños inocentes. Recuérdese, en la
reciente campaña electoral, aquellos mensajes difundidos profusamente por Internet —y que obviamente no surgieron de la nada— en que se incitaba al odio contra la niña, conocida como Mariana, que aparecía en los anuncios políticos del PRD. La situación llegó a tal punto que la Red por los Derechos de la Infancia en México tuvo que demandar a las autoridades que garantizaran la integridad física de la pequeña, pues prácticamente se estaba pidiendo que fuera linchada.

Ahora ha tocado el turno a los miembros del Sindicato Mex…

Por mi, por ti, por todos :

Imagen

República Televisa

Imagen
2009-11-17
Ricardo Andrade Jardí

“No puedo ser una güera, güera Televisa”, canta Amandititita. Y nos obliga a preguntarnos ¿Y nosotros? ¿Queremos ser una República Televisa? Una república de mentira, impunidad, odio, traición, melodrama, mediocridad, consumo, teletón, telepolíticos, políticos de y para la televisión chatarra, de y para la telebasura. Una república corrupta, prostituida, sin ética, con leyes para muchos, y sin ley para los menos, una república lavandería. Un república FOBAPROA, bananera, carente de educación, de identidad, de dignidad, de verdad.

Tal vez no le falta razón a Amandititita y nuestra salvación está justamente en renunciar lo más pronto posible a los mandatos de ese peligroso poder fáctico que es la telecracia mexicana, la que representa algo así como el camino seguro al infierno de la explotación, la tortura y el hambre.


Debemos preguntarnos si realmente queremos pagar el costo social que significa seguir por el rumbo de una “República Televisa”. Donde …

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas

Imagen
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la “resistencia civil” con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un “trato especial”.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más ben…

Le vendió su alma al PRI

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
17 de noviembre de 2009

Con tal de que no le tocaran sus programas sociales —desde donde cree que aún puede mantener una base electoral para este gobierno—, el presidente Felipe Calderón prácticamente hipotecó su futuro político y presupuestal al PRI y a sus gobernadores. El amago priísta de recortarle programas como Oportunidades o Procampo surtió efecto y a cambio de que no le quitarán un peso a esas estrategias, algunas cuestionadas en sus resultados, el Ejecutivo federal cedió a todas las presiones del viejo partido.

Si alguien ganó con este presupuesto, indiscutiblemente fueron el PRI y sus mandatarios estatales; lograron lo que se propusieron y un poco más, como el berrinche de última hora del líder cenecista Cruz López que pudo, él solito, frenar y retrasar la aprobación del presupuesto de toda una nación. De ese tamaño fueron el poder y la fuerza que mostró el PRI en esta negociación en la que, salvo algunas dádivas al PRD y a sus…

Los mexicanos padecen un cuadro agudo de desánimo

Imagen
Las opiniones de los analistas parecen provenir de un consultorio médico: el país, dicen, “se desangra gota a gota”, “agoniza” y la gente ya no cree en los políticos ni en el modelo económico

Liliana Alcántara y Cristina Pérez-Stadelman
El Universal
Miércoles 18 de noviembre de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats.

Analistas políticos y económicos realizaron para KIOSKO un diagnóstico sobre el desánimo nacional. Sus opiniones parecen provenir de un consultorio médico: aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza.

“(México) es ahora como un paciente que se desangra gota a gota”, dice Ana María Magaloni, profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos de…