Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2009

Con lo que deben pagar, no habría necesidad de aumentar los impuestos :

Imagen
Las 12 empresas abajo mencionadas suman en total 1 millón 443 mil millones de pesos en ventas durante el 2008. Si a algunas no les hubiesen devuelto impuestos, y otras hubiesen pagado el 30% de sus ventas, habrían ingresado a Hacienda 411 mil 152 millones de pesos


El efecto dominó del cierre brutal de Luz y Fuerza.

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10
Nezahualcóyotl. Méx., 13 de noviembre. El cierre de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha causado fuertes pérdidas a comerciantes informales y establecidos que vendían sus productos a trabajadores administrativos e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente a la sucursal foránea en este municipio.

Muchos de los consumidores de comida, golosinas y frutas, eran también las decenas de personas que a diario abarrotaban estas oficinas, principalmente para pagar el recibo de luz.

Yolanda Vega, comerciante que trabaja en la banqueta del otro lado de la calle, comentó que sus ventas cayeron drásticamente. “Un chamaco que tengo lo quise mandar a vender –adentro de las oficinas– pero no quieren que uno vaya.”
Otra vendedora, Mercedes González, mencionó que en los 15 años que lleva frente a la sucursal de Nezahualcóyotl, en la colonia Evolución, “nunca había visto una crisis como …

¿ Esta es la responsable del presupuesto educativo del País ?

Imagen
MARIA TERESA ORTUÑO GURZA

Lugar de nacimiento:

16 de junio 1957 - Torreón Coahuila.

Casada con el Lic. Héctor Pérez Estrada, sus hijos: Héctor José, José Luis, Teresa Goretti, Gabriela Sofía.

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila (1978)

Tiene el Diplomado en Ciencias Políticas Sociales (UIA, 2004).

Actividad partidista:

• Miembro del PAN desde 1973

• Candidata a Regidora, Torreón, 1978
• Candidata a Diputada Local Suplente, Torreón. 1979
• Candidata a Gobernadora de Coahuila, 1987
• Consejera Estatal (Coahuila y Chihuahua) desde 1984 Consejera Estatal vitalicia
• Consejera Nacional 1984-1995 y 1998-2007 • Secretaria de Promoción Femenina 1984-1987 (hoy Promoción Política de la Mujer)
• Secretaria de Relaciones Nacionales
• Miembro DEL CDM en Torreón y Chih. en diversas ocasiones
• Miembro del CDE en Coahuila y Chih. en diversas ocasiones



Cargos de elección popular:



• Diputada Federal en dos ocasiones en las Legislaturas LII (1982-1985) y LIV (1988-1991)



• Dipu…

Huelga nacional: pliego petitorio

Imagen
Desfiladero

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan

Jaime Avilés
Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los grandes contribuyentes” para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa.

Además, personalizó, o calderonizó, otras instancias que fueron creadas para hacerle contrapeso al Ejecutivo y fortalecer el equilibrio entre los poderes. El Instituto Federal de Acceso a la…

Vender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera

Imagen
“Martín: nunca vayas a aceptar dinero”, piden obispos católicos al líder del SME
Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8
“Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor”, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.

Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.

En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de…

Cada aseveración se ha confirmado :

El contento de los traidores :

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva


Mientras Martín Esparza se encuentra afinando su estrategia de lucha contra la extinción de LyFC, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, platicó en privado en Gobernación sobre el futuro de los ex trabajadores. Al parecer no le fue nada mal, porque se le vio contento y muy animado luego del encuentro de más de una hora que sostuvo con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien en los hechos lleva los hilos del gobierno en la estrategia de liquidación de la empresa. Significativo que al encuentro, que inició pasadas las 16:00 horas, haya asistido el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro. Nos cuentan que sobre la mesa se puso el tema de las contrataciones de ex trabajadores en la CFE. Hubo promesas y compromisos, nos aseguran. A su salida, Muñoz dijo que el encuentro fue “muy positivo”.

El Chapo, la Zavala, la Guzmán

Imagen
¡¡Exijamos lo Imposible!!


2009-11-13
Francisco Rodríguez


Indice Político

“ESTAMOS TODOS MUY locos, pibe”, me dice cada noche mi muy querida Leonor, al hacer juntos un recuento de las noticias del día, de sus protagonistas y de quiénes y cómo nos las comunican. Cierto, mi estimada y nunca bien ponderada doctora, traemos más de un tornillo suelto.

Porque, “mirá vos” que si esa “herramienta del capitalismo” que es la revista Forbes, nos sale ahora con la historia de que Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los 67 líderes del planeta –uno por cada 100 millones de habitantes— que más poder ejercen, es como para que todos nos preguntemos si no equivocamos la profesión. Eso, claro, después de leer también que el mayor de los apologistas del crimen es un cercano colaborador de Felipe Calderón, ni más ni menos que el coordinador de Inteligencia (jejeje) de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien apenas soltó la gansada —muy al estilo de Jeffrey (Paco) Jones—, de que los criminales han of…

La rechifla

Imagen
Luis Javier Garrido
El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social”, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.

2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancarta…

Como no les tocó lana a los Chuchos...por fin se ponen la camiseta del Pueblo.

Navarrete amaga con ruptura en el Congreso
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- El presidente del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete, amenazó hoy con provocar una ruptura en el Congreso en caso de que priistas y panistas castiguen a las entidades gobernadas por su partido, durante la reasignación del presupuesto 2010.

En conferencia de prensa efectuada a bordo del avión presidencial TP02, Navarrete aseguró que serían incalculables las consecuencias de que los gobiernos perredistas se vieran excluidos de su derecho de contar con recursos.

Durante el trayecto a Canadá, donde participará en una reunión interparlamentaria, el senador perredista rechazó que los grupos parlamentarios del PRI y el PAN "castiguen" a los gobiernos perredistas sólo porque los legisladores del PRD votaron en contra del incremento de impuestos.

"Si lamentablemente se concretara esa visión, estarían haciendo saltar en pedazos la convivenc…

Los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz se solidarizan con el SME

Imagen
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- Los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de Las Casas, exhortaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no abandonar su lucha hasta lograr sus objetivos.

Los obispos participaron hoy en un diálogo con los electricistas que se oponen a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en las instalaciones del SME.

Durante su participación, el obispo de Saltillo pidió al líder sindical Martín Esparza no aceptar dinero y lo exhortó a no vender al movimiento.

"Martín, nunca vayas a aceptar dinero; vender al SME no sólo es una traición a ustedes, sino al sindicato", dijo el jerarca católico.

En su exposición, Raúl Vera celebró que un sindicato como el SME peleé sus condiciones y materia de trabajo al gobierno federal. "Ya era hora de que alguien pusiera un hasta aquí" a una serie de atropellos al sistema laboral, agregó.

"Están haciendo esto por ustedes y por…

Otros 560 mil se quedan sin empleo

Imagen
A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según una encuesta de INEGI

Ixel Yutzil González
El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto m…