viernes, 13 de noviembre de 2009

Revolución 2010...

Libres, 9 electricistas; 2 podrían ser procesados por intento de homicidio



Tres de los liberados presentan lesiones que exigen tratamiento médico: abogado defensor.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 13/11/2009 17:14

Tlalnepantla, Méx. Al pagar una caución de 20 mil pesos cada una, nueve de las once personas detenidas durante el desalojo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron puestas en libertad condicional la tarde de este viernes.

En tanto, Ismael Espinoza Ramírez y Juan José Santos Crisóstomo no alcanzaron su libertad condicional y podrían ser procesados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque a las vías de comunicación, informó Juan Manuel Chávez, abogado de los detenidos.

Chávez indicó que a las 16:15 horas de hoy, nueve de ellos lograron su libertad bajo las reservas de la ley, pues la Policía Federal les imputa el delito de ataque a las vías de comunicación.

El miércoles pasado, los once detenidos fueran puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal localizada en la calle de Sidar y Rubirosa en la zona centro de Tlalnepantla.

El abogado dijo que tres de las personas puestas en libertad presentan lesiones que exigen tratamiento médico y que esta tarde todos iban a ser sujetos de revisiones médicas. Inclusive dos de ellos tenían vendada la cabeza.

De su lado, el abogado de los electricistas, Gerardo Pineda, informó que las dos personas que no alcanzaron fianza podrían ser consignadas a algún penal de la entidad.

Procedentes del estado de Hidalgo, al menos 60 familiares esperaron que a las 17:00 horas concluyera el término legal para definir la situación de los detenidos.

Los tiempos se adelantaron y fue a las 16:15 horas cuando nueve de ellos quedaron libres.

Los once implicados fueron aprehendidos el miércoles pasado durante la refriega del kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro,y luego trasladados a la Agencia del Ministerio Publico Federal de esta localidad.

Los detenidos formaban parte de un contingente de trabajadores del SME que se trasladaban al Distrito Federal, pero fueron dispersados por los agentes federales.

Durante el desalojo, seis agentes federales fueron atropellados. Los abogados comentaron que estos últimos no presentan lesiones graves y que algunos de ellos ya están en sus casas.
El secretario del Trabajo-Fisgón



Negociando el presupuesto-Helguera


Educación superior-Rocha


Estallido social-Ahumada



Astillero

Pelé(le)
Encuesta sonora
Empresarios consolidados
¿SME? Yo no fui
Julio Hernández López




Erase que se era un fugitivo ensueño balompédico que con una rechifla de estadio nuevo se topó. El pequeño Felipe deseaba trotar por campos futboleros arreglados (los directivos tuzos pachuqueños siempre cómplices le habían dado foro mundialista) mientras sus alrededores socialmente ardían y electricistas despojados marchaban y peleaban. Todo de rechupete evasivo hasta que el pateador institucional a tierras laguneras llegó, enmedio de su acostumbrada y abusiva marabunta militar que impidió, cerró, maltrató e irritó. “Fraude, fraude”, gritaban con sentido comercial, no electoral, en alguna puerta del inmueble ciertos enojados lugareños que se indignaban por el guarurismo obstructor que les impedía entrar a la inauguración del llamado Territorio Santos Modelo –un estadio de vanguardia a cuyo financiamiento han concurrido algunas de las empresas que tanto han dañado a esa región: mineras altamente contaminantes, lecheras saqueadoras del agua colectiva, enviciadoras de bote y botella, supermercados laboralmente explotadores; firmas socialmente depredadoras que a los agraviados suministran PAN –o PRI, más o menos lo mismo dan– y el circo del futbol que inflama regionalismos compensatorios.
Ya a la hora de cortar el listón tradicional se dejaban escuchar las silbantes protestas, pero la historieta subió de tono cuando el pequeño visitante cometió la imprudencia mayúscula de pronunciar algunas palabras de protocolo para simplemente dar por inaugurado el estadio cuyas tribunas le cobraron sonoramente las incomodidades y abusos del momento, la descomposición sangrienta de esa comarca convertida en cruel escenario de guerras narcopolíticas en las que favoritos del circulito íntimo pinolero han querido posicionarse como nuevos capos, y la desgracia económica en curso. Lipe, perdida la fe en sí mismo; Derón, perdida la cal y también la arena, parecía no entender lo que sucedía, como si la reacción popular adversa le fuera desconocida o inexplicable. Leía la fórmula ritual de la apertura mientras la rechifla le avasallaba, hasta que el Estado Mayor de Televisión Azteca decidió cancelar el audio ambiental y dejar solamente el del micrófono felipesco al que de cualquier manera se colaba, disminuido por los artificios técnicos de la censura teveaztequista, el ofensivo telón sonoro de fondo.
A Díaz Ordaz lo abuchearon al abrir las Olimpiadas y a De la Madrid en un Mundial, pero a Calderón la desgracia previsible lo alcanzó en un estadio cervecero en el que una verdadera encuesta pública de opinión no reflejó lo que los mercaderes del acomodo de resultados al gusto del cliente suelen presumir (¡Oh, sí, la popularidad de Calderón es muy alta, según tantas encuestas aplicadas con metodología alquimista en nuestras cuentas de cheques!, dicen algunas empresas “respetabilísimas”). El pequeño Felipe sabe que no puede exponerse a la opinión pública libre, y por ello se mueve rodeado de guaruras, aislado, confinado entre paredes panistas, empresariales o de públicos vigilados y amedrentados por ese aparato militar circundante (a una final futbolera en Pachuca llegó a escondidas, sin ser anunciado, oficialmente clandestino). A contrapelo de su desgracia sonora, otros asistentes a la fiesta lagunera se llevaron grandes ovaciones, el goleador Jared Borgetti entre los mexicanos y el ícono brasileño que fue la estrella de la noche. Álan Quiroz diría, en Facebook: “¡Pelé y Pelele, unidos por un balón!”.
Pero nuevamente viajero, ahora rumbo a Singapur, el polifacético inaugurador abucheado habría de tratar de remontar el marcador que él mismo había escrito. Primero contra los empresarios, luego postrado ante ellos, casi pidiendo perdón, y ahora nuevamente en pie... de guerrita de saliva, al acusar a los grandes jefes del capital de ir en contra del paquete fiscal original del calderonismo, a pesar de los puntos compartidos. Ese activismo empresarial habría sido causa de que no hubiera el ambiente político adecuado para aprobar tan grandes ideas fiscales. Todo a causa de que Felipe se quiso poner con los Sansones a las consolidadas, pues mediante esa figura, la de la consolidación fiscal, “empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar”.
Y ya en Alaska, no se sabe si a causa de las crudas temperaturas, el mercurial Felipe dijo que siempre no fueron los sindicalistas los culpables de la crisis de Luz y Fuerza del Centro, pues el sabadazo no fue una medida contra el SME, sino en contra de una empresa que era insostenible “y por eso se liquidó”. Aprovechó para relevarse de cualquier culpa pues, dijo, a esa decisión “el gobierno fue llevado y presionado” por las circunstancias económicas.
En canchas religiosas también le metían un gol al presunto portero antinarco. Los obispos reunidos en conferencia anual se lamentaron de la terrible situación del país y lanzaron un “¡Ya basta!” al comercio de drogas y sus consecuencias. El diagnóstico clerical refiere que en el país, ante “el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas que lloran la pérdida de seres queridos”, no sólo hay “la indignación y el coraje natural”, sino “lo que empieza a brotar en el corazón de muchos mexicanos: la rabia, el odio, el rencor, la sed de venganza y de justicia por propia mano”. Todo, a causa de corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad, falta de oportunidades, afanes de lucro y de ganancia fácil e insensibilidad política. ¡San Felipe ¿nos proteja?!
Por si no fueran suficientes los frentes de guerra abiertos, el prianismo revanchista ha decidido tratar de excluir de sus favores presupuestales a los gobernadores pertenecientes al PRD, para que ellos y los legisladores de esas ambiguas siglas aprendan a respetar. El diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, proveniente de las filas del periodismo de finanzas, alega que deben recibir ventajas quienes cargaron con el costo político de sacar adelante el polémico paquete fiscal, es decir, los gobiernos panistas y priístas. ¡Uf: feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El motín porque no alcanza el botín…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Respuestas al ife
• La rechifla que dijo más que mil palabras

Los políticos, mi estimado, no son sino personajes de una tragicomedia. Espléndido cierre de semana con los focos fundidos en el ánimo del gymboree (con minúsculas) presidencial con la tan atinada estrategia de poner para la foto de la rechifla colectiva a Felipe Calderón, mientras en San Lázaro hay motín porque no alcanza el botín. Los legisladores se sienten dueños del dinero y al diablo la ciudadanía que deberá pagarles sus caprichos, excesos y pretensiones.
Y le platico que en este par de días de ebullición social, este espacio recibió un par de divertidos correos por parte del ife (con minúsculas) tratando de defender (lo indefendible) el fallido resultado del monitoreo de 24 mdd, el cual Leonardo Valdés & the usual suspects decidieron liquidar el adeudo con Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV como un trabajo terminado que no funcionó.
Y en un artículo publicado en MILENIO por Ricardo Becerra —cuyas opiniones no reflejan la postura de esas instituciones (sic)—, el jefe de asesores de Edmundo Jacobo puntualizó una fragorosa orquesta en contra del ife en la que se han lanzado acusaciones que deben ser aclaradas.
¡Chingoooooón!
¿Dónde están todos los resultados de la pasada jornada electoral…? ¿Dónde está la base de datos consultable —de la que presumió en su atinado artículo— y dónde está esa generación sistemática de informes y reportes…? ¿Cómo puede conocer el ciudadano, que con sus impuestos pagó el juguetito de 24 mdd y el sueldo de estas lacras, la detallada espotiza de la que especificó Ricardo…?
Porque cuando cándido pregunta ¿qué información produjo el monitoreo…?
No puntualiza que era responsabilidad del ife generar reportes quincenales y mensuales del proceso electoral —tal y como se hizo en el 2006— evadiendo hablar del intento de monitoreo de noticias (que mandó a la CIRT a la lámpara) que se hizo con la UNAM. Ahí reconoció que sólo se emitieron cinco informes generalescuando el ife (con minúsculas) debió emitir, al menos, considerando precampañas… 12 reportes quincenales.
Es decir, se acepta una falla de resultados del sistema de monitoreo.
Más adelante Becerra aseveró que gracias al eficaz monitoreo se pudo demostrar incumplimientos (not sofast, wise guy) que violaron la ley aunque hasta HOY no hay un solo reporte público del monitoreo de spots. A lo largo de su choro mareador menciona que, por ejemplo en el caso de Sonora, hubo un informe público(¿habrá sido un holograma?) del cochinero que... fue detectado por el Consejo Estatal Electoral, quien sacó tarjeta roja exhibiendo al ife y obligando al trife (ídem) de Alanís a darle una dosis de zapes a Valdés & associates para reponer más de 70 mil espots que NO le pautaron al PRI. Y es falso que este fue uno de los elementos con los que se validó la elección… ya que el testimonio final fue que no era posible medir el impacto en votos, resultado de una alteración de pautas.
Y otro dato, my friend, toda la información de Sonora la proporcionó el Tribunal Electoral local y no… el ife.
Cuando Becerra pregunta cuánto costó el juguetito (27.5 mdd), contradice su postura en un correo enviado con anterioridad. Y ayer puntualizó en MILENIO que este nuevo modelo redujo a cero el gasto en publicidad electoral y la consiguiente transfusión de recursos públicos a consorcios privados.
Falso.
Porque el tiempo, los 48 minutos, siguen teniendo un costo. Y otra perla. Gracias al proceso del pautado del ife se tuvo que incrementar el personal del área de continuidad lo que representó… un gasto adicional. Luego afirmó que la inversión se realizó por una sola vez y seguirá vigente durante varios procesos electorales, incluidos los 14 del 2010.
Falso.
El presupuesto solicitado por estas lacras para la operación de dicho sistema es cercano a los 80 millones de pesos anuales. Y el argumento de las razones a una impugnación al sistema de monitoreo devela queRicardo asume (and assumption is the mother of all fuckups) que hay una mega intriga contra el ife…
Lo que también es falso.
Así que no se hagan bolas mi Richard, queriendo ganar tiempo para generar (¿un DVD?) y/o inventar lo que no tienen. Lo que no hicieron público durante la jornada electoral y que costó 24 mdd… y que ya ocasionó una denuncia de hechos de dos consejeros contra TECNO.
Este espacio solicita la compulsa pública de los datos del monitoreo electoral en 20 plazas para dejar de lado estériles debates, baratas distracciones y ese cinismo que acompaña a al ife que también va tras el botín del PEF…
Next!
gomezalce@aol.com

Egresos favorecerá estados de PAN y PRI: diputado panista... y a sus empresarios favoritos.

Estos partidos han cargado con los costos políticos de la aprobación de más impuestos y tendrán ventajas en la Ley de Egresos, aseveró el coordinador económico de los diputados blanquiazules, Enrique Mercado.

Notimex
Publicado: 12/11/2009 12:58

México, DF. El PAN en la Cámara de Diputados reconoció que las entidades gobernadas por panistas y priístas tendrán mayores ventajas en el Presupuesto 2010, porque son los que han cargado los costos políticos de la aprobación de nuevos impuestos.

Luego de una reunión privada entre legisladores y gobernadores panistas, el coordinador del área económica de la bancada, Luis Enrique Mercado, admitió que los grupos parlamentarios que cargaron con el costo político en la Ley de Ingresos también tendrán ventajas en la Ley de Egresos.

En entrevista, Mercado advirtió que el PRD trae una campaña en contra de quienes aprobaron los ingresos para el próximo año, entonces "que asuman una posición congruente".

Sin embargo, aclaró que todavía no hay nada definido, pues sigue en proceso de negociación con las distintas bancadas.

Precisó que los legisladores panistas se están poniendo de acuerdo, "en la comanda azul", es decir están revisando las necesidades de gasto de los gobiernos panistas.

Detalló que posteriormente tendrán que llevar sus propuestas a la negociación con los demás grupos parlamentarios.

Aclaró también que en el Presupuesto de Egresos se habrán de asignar recursos para las secretarías de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria, que propuso el Ejecutivo su desaparición.

Dijo que esto es porque todavía no hay un dictamen que apruebe su desaparición de las mismas y por lo tanto se tienen que asignar los recursos a esas dependencias.

"Las secretarías siguen existiendo, no podemos adelantarnos a una decisión del Senado ni atrasarnos", subrayó.

No obstante, el legislador panista aseguró que el mayor ajuste en los recursos para el próximo año estará en el gasto corriente de la administración federal, aunque todavía no hay una cantidad específica.

Por último, advirtió que en este ajuste del gasto corriente también tendrán que entrar los gobiernos estatales y municipales.

Acusa Calderón al sector privado de debilitar el paquete fiscal




DANIEL LIZáRRAGA
MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón acusó al sector privado de haber impulsado una "campaña deliberada" para debilitar las posibilidades de contar con un mejor paquete fiscal para 2010.

En conferencia de prensa improvisada a bordo del avión presidencial en su trayecto hacia Singapur, donde participará en la cumbre de la APEC, Calderón dijo que las descalificaciones lanzadas por los empresarios a los legisladores generaron un ambiente poco constructivo y positivo.

"Si hubiera habido un ambiente mucho más constructivo, no sólo de los diputados y senadores del PRI, sino de todas las fracciones parlamentarias hubieran estado en mayor posibilidad de impulsar decisiones mucho más aceptables para todos o mejor orientadas técnicamente, pero fue tal la presión y la descalificación hacia los legisladores de las medidas que se tenían que tomar, que eso generó un ambiente poco constructivo y positivo para ellos", enfatizó.

Calderón hizo esta crítica al sector privado –la segunda en el mismo sentido en menos de un mes-- luego de haber sido blanco de una fuerte rechifla cuando inauguraba el estadio Territorio Santos-Modelo, en Torreón, Coahuila.

En una de las pocas ocasiones en que se acerca a la parte trasera del avión presidencial TP-01 –donde viajaban los reporteros que cubren la fuente--, Calderón afirmó que el tono del debate fue "muy intenso", pero desde luego "no lo inició el gobierno".

De acuerdo con información enviada por los reporteros que viajan en el avión presidencial, Calderón comentó que la propuesta del gobierno para poner límites al derecho fiscal mexicano "incomodó enormemente" al sector empresarial.

"Mediante esa figura las empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar", acusó.

Lozano: ni con marchas habrá marcha atrás ... El pueblo le importa un bledo




El secretario del Trabajo condena las acciones de la fracción sindical que encabeza Martín Esparza y señala que los procesos legales emprendidos por los despedidos sólo son “aventuras jurídicas”

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las protestas y movilizaciones realizadas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, no lograrán que el gobierno federal dé marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Frente a la fuerza de la movilización siempre será mejor la fuerza de la legalidad y de la razón. Y ya que hablamos de marcha, pues es importante reiterar que el gobierno federal no dará marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual es un hecho consumado y la liquidación sigue adelante”, precisó Lozano.

En conferencia de prensa, el funcionario público condenó las acciones de protesta realizadas por la fracción sindical que encabeza Martín Esparza.

“Reprobamos la afectación contra los ciudadanos, los actos de provocación y los signos de intolerancia hacia algunos medios de comunicación, y peor aún, la violencia ejercida contra elementos de seguridad pública”.

En este sentido, el encargado de la política laboral del país dijo que el gobierno mantiene el diálogo con los liderazgos y trabajadores electricistas que han buscado una alternativa ante la inminente desaparición de la paraestatal, y se seguirán buscando mejores alternativas para reinsertar a los trabajadores en una actividad productiva.

Lozano reiteró que los procesos legales emprendidos por el SME sólo son aventuras jurídicas que no tendrán los resultados que Esparza asegura, por lo que alertó a los trabajadores que de no aceptar sus liquidaciones antes del próximo 14 de noviembre, “cobrarán menos y tarde”.

En otro tema, dio a conocer que mil ex trabajadores de LFC fueron seleccionados para recibir el curso de capacitación y obtener una plaza laboral en la Comisión Federal de Electricidad.

Según el funcionario, hasta el momento 205 candidatos ya fueron contactados por el Servicio Nacional de Empleo y para el fin de semana serán un total de mil.

Dio a conocer que durante la capacitación cada trabajador recibirá 4 mil 932 pesos mensuales, además de 450 pesos para transporte.

Sobre esto, el subsecretario del Empleo de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, dio a conocer que el SNE deberá ampliar su presupuesto para otorgar la capacitación a los trabajadores, y estimó que ésta requerirá de entre 18 y 20 mil pesos por cada persona.

Por ello, los trabajadores podrían ser contratados por el mes de febrero entrante, y luego de haber realizado todo el procedimiento el cual consiste en aceptar la liquidación, presentar su documentación en los centros establecidos para tal efecto, así como realizar exámenes médicos y psicométricos, y finalmente, asistir a la capacitación.

- Claves

25,544 liquidados

• El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que hasta ayer jueves 25 mil 544 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, es decir, 57.38 por ciento, ya recibieron su liquidación.

• En un comunicado, el SAE informó que falta un día para que concluya el plazo para que los ex empleados obtengan una compensación extraordinaria.

Responde Segob a disidentes

••• La Secretaría de Gobernación dio respuesta a una de las cinco solicitudes del grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza Alejandro Muñoz, secretario tesorero del gremio, respecto de la recontratación de los trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad.

En un documento firmado por el subsecretario de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se solicita a los dirigentes de dicho grupo del SME que se pongan en contacto con Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo, dependencia encargada de realizar el proceso de selección, reclutamiento y capacitación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que hayan registrado su solicitud de empleo en CFE. (México • Mariana Otero-Briz)

Mariana Otero-Briz

Un bosque privado para el Jefe Diego



Con tecnología de punta, se trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato a la finca con más de 50 habitaciones y 15 caballerizas, propiedad de Fernández de Cevallos


Los nogales de Diego Fernández 2009-11-13

Una huerta repleta de preocupación 2009-11-13



Francisco Reséndiz Enviado
El Universal
Viernes 13 de noviembre de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

APASEO EL ALTO, Gto.— A la ex hacienda “La Barranca”, en el vecino Querétaro, le hacía falta algo: un bosque de nogales. La empresa Vivero Siempre Verde se dio a la tarea de subsanar la falla: con tecnología de punta, trasplantó una decena de árboles de una huerta en Guanajuato a la finca con más de 50 habitaciones y 15 caballerizas, propiedad de Diego Fernández de Cevallos.

Teobaldo Santos, uno de los dueños de la huerta, dice que la empresa le entregó mil pesos por dejarlos trabajar en su terreno y “por algunos árboles de durazno”, pero los vehículos pesados terminaron por destruir su milpa, su calabaza y alfalfa.

Diana Karina Hernández, secretaria del ayuntamiento de Apaseo el Alto, dice que “es un hecho ilegal porque no hay permisos federales, estatales o municipales”.

Chupando y Chupando... No tienen límite.