Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2009

.¿Cuñada contra cuñada?

Imagen
Noviembre 12, 2009 Qué hay detrás del “destape” de Margarita Zavala a la gubernatura michoacana que recién hiciera su cuñada Luisa María Calderón? Quienes tienen acceso a la residencia Los Pinos hablan del cobro de cuentas, de una a la otra. Sólo habría que recordar que “Cocoa”, como se conoce familiarmente a la hermana del Presidente Felipe Calderón, fue prácticamente desterrada del país al inicio del sexenio –se fue a Barcelona--, para que no se inmiscuyera en asuntos públicos, no obstante que ya tenía una carrera política más o menos consolidada que la había llevado hasta a una de esas senadurías plurinominales. En cambio, los hermanos –y sobre todo los primos Gómez del Campo-- de Margarita Zavala sí se quedaron al país y se dedicaron a llenar la hucha y a ocupar cuanto cargo público, asesoría o hasta aviaduría se les atravesaba en el camino. Al cabo de dos años, “Cocoa” regresó al país. Pero no aterrizó en el DF, sino en Morelia, donde está el solar familiar, en donde ocupa un pu…

La Huelga General

Imagen
La Huelga General es un método de lucha histórico del movimiento obrero, uno de los más poderosos. En México, un antecedente de huelga nacional con caracter general se produjo a inicios del siglo XX.
Martín Moreno
Para Kaos en la Red
La Huelga General es un método de lucha histórico del movimiento obrero, uno de los más poderosos. En México, el antecedente de una huelga nacional que pueda recibir el calificativo de general se produjo en las primeras décadas del siglo XX. No hay una tradición de huelgas generales, igual que no la había de consultas. Es el legado de 72 años de control político corporativo del PRI en el gobierno, bajo sus diferentes denominaciones, y su continuidad por la derecha panista.

Desde entonces hemos asistido a diferentes formas de la huelga de masas: luchas parciales, huelgas sectoriales, incluso con carácter semi-general pero la huelga general sigue siendo una asignatura pendiente y se ha perdido de la memoria colectiva del movimiento obrero.

Por tanto, no…

Federales golpearon y tienen incomunicados a 11 electricistas: Esparza

Imagen
Reiteró que los agentes provocaron la gresca en salida a Querétaro al dañar autos con golpes de toletes.

La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2009 10:49

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza dijo este jueves que las 11 personas detenidas el miércoles en la carretera México-Querétaro fueron incomunicadas y algunas de ellas severamente golpeadas.

En conferencia de prensa, Esparza reiteró que fue la Policía Federal la que originó el enfrentamiento en ese punto pues al pasar el contingente, agentes policiacos comenzaron a golpear con sus toletes los automóviles donde viajaban los electricistas, dejando 20 unidades dañadas.

Sin embargo, consideró que las protestas llevadas a cabo ayer en diferentes entidades del país fueron un éxito y destacó que salvo el caso de Querétaro o Cuernavaca, donde la Policía Federal dispersó las manifestaciones con gases lacrimógenos, todos los actos se realizaron de manera pacífica.

Reiteró, asimismo, que existen…
Imagen
Jurisprudencia-Helguera


Apagón involuntario-Rocha


Paro nacional-Ahumada


Perfectamente ubicados-Hernández



Astillero

Imagen
Tanteos riesgosos
Protesta en ascenso
Felipismo displicente
Peineta michoacana
Julio Hernández López




Cada cual avanzó parcialmente: la protesta exploró terrenos de riesgo y tensó al aparato institucional, mientras el calderonismo consiguió motivos para la represión mediática y judicial y siguió cerrando puertas jurídicas y políticas. Ni una parte creció y se desbordó ni la otra fue arrollada o arrinconada. Pero el conflicto continúa vigente, ahora extendido a las calles y arropado por segmentos solidarios. Para los electricistas y sus acompañantes, la victoria consistió en seguir luchando, de pie y con perspectivas de avance, a través de una movilización importante, pero no apabullante, que pasó de lo gremial a lo social –al exigir un nuevo pacto nacional– y que permite intentar la organización de una huelga masiva. Para el felipismo el triunfo consistió en que la protesta se mantuvo en los linderos permisibles, sin desbordamientos, salvo un confuso incidente de carretera en el que apareci…

El fusible de la huelga nacional…

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

• La emoción de la PANdilla
• El acierto de Arturo Chávez

Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tiene nada que perder. Importante la movilización del SME, que el día de ayer mostró una cara más resuelta, más volátil y de un cierre de filas contra el atropello del (des)gobierno de Felipe Calderón, que desde Gobernación, primero conGómez Mont y después con Gerónimo Gutiérrez, vociferaron, amagaron y convocaron a la legalidad, al estado de derecho (con minúsculas) y a la mesura sindical, cuando los culpables del actual desmadre han sido estos disfuncionales de Felipe& his fudgeheads que, precisamente con su ceguera, sordera, intolerancia, soberbia, ignorancia, impunidad y cerrazón han orillado a este aguerrido sindicato a defender lo que ilegalmente les arrebató el siniestro poder de una firma presidencial y que en la inservible mesa de negociación de Bucareli ha fracasado.
La capital se vuelve el epicentro mun…

Un engaño, la contratación en CFE, dicen despedidos que piden empleo

Sólo quieren trabajadores jóvenes y quitarnos nuestro finiquito
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 8
La oficina de liquidación para trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la colonia Doctores ayer permaneció casi desierta. La bitácora del personal de vigilancia, donde se registran las personas que acuden a solicitar informes sobre el monto de su finiquito, o a cobrarlo, a las 14 horas tenía inscritos sólo ocho nombres.

A las calles de Doctor Lavista y Doctor Ruiz, donde se ubica una oficina de LFC que funciona como punto de liquidación, ayer acudió Édgar Aguilar, trabajador eventual.

Con una carpeta bajo el brazo, se acercó al vigilante de la empresa GSI que cuidaba la entrada y preguntó: “¿Aquí me pueden dar informes de mi liquidación?” El policía le pidió identificación oficial, credencial de LFC y el último talón de cobro.

Aguilar buscó entre sus papeles, sacó su credencial de Luz y Fuerza y explicó: “yo era trabajador eventual …

Abucheo a Felipe Calderón en Torreón

Edson Arantes do Nascimento dio la patada inaugural en el estadio Territorio Santos ModeloFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. a43
Torreón, Coah., 11 de noviembre. En la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo se escucharon abucheos y rechiflas cuando el presidente Felipe Calderón fue presentado y en el momento que dirigió su breve mensaje.

El inmueble, con capacidad para 30 mil aficionados, se encontraba a toda su capacidad cuando André Marín, quien actuó como presentador de la ceremonia, anunció la presencia del mandatario federal.

Enseguida aparecieron en dos macropantallas las imágenes de los ocupantes del palco principal: el presidente, el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente del equipo Santos Laguna, Alejandro Irragorri.

En ese momento se dio la primera rechifla lo mismo que algunas mentadas de madre. Después, Marín extendió su invi…

Multitudinaria marcha aglutina el descontento contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Imagen
Multitudinaria marcha aglutina el descontento contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Existen condiciones para llegar a una huelga nacional: SME
Hubo airadas manifestaciones en contra de Felipe Calderón, Javier Lozano y Alfredo Elías Ayub

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Alma Muñoz


Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 3
El movimiento social que se ha levantado en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene las condiciones para llegar a la huelga nacional con el apoyo del pueblo, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante una manifestación multitudinaria que aglutinó el descontento y la “ira” de organizaciones sindicales, sociales y campesinas contra el gobierno de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.


En una jornada de protestas que logró interrumpir actividades en dependencias públicas y privadas, como parte del primer paro cívico nacional convocado por el SME, decenas de miles concentra…

Los rumores del hartazgo

Imagen
ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, D. F., 11 de noviembre (apro).- Aunque los líderes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apuestan por la resolución legal del conflicto, algunos trabajadores ya plantean la idea de que la única solución es un levantamiento armado.

En una esquina donde se aglomeran hambrientos los manifestantes, se escuchan los rumores: que van a explotar la presa en Necaxa, Puebla; que están juntando las armas; que los del finiquito son aviadores; que si Esparza le financiaba su campaña a Obrador; que van a seguir protestando. Todos discuten, mientras la salsa verde escurre en un plato.

—¿Se levantarían en armas?— se le pregunta a una cajera jubilada de 65 años.

— Si no aceptan nuestras denuncias vamos a tomarlas para hacer una revolución.

—¿Por qué?

— Los desempleados de la compañía vamos hasta las últimas consecuencias, es una ofensa que me den una liquidación para cobrarla hasta 2010, tengo hijos, nietos, he luchado por un salario digno.

—¿Han ten…

PGR inicia averiguación contra 11 trabajadores del SME

RICARDO RAVELO
MEXICO, D. F., 11 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el presunto delito de tentativa de homicidio contra 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que "arrollaron" con un automóvil a cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, estado de México.

La averiguación PGR/MEX/TLA-1/1120/2009 quedó radicada en la delegación de la PGR en Tlalnepantla, mientras que los inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Ellos son: Ismael Espinoza Ramírez, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes, Víctor Maya Zúñiga, Florencio Martínez Hernández, Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Juan y José Luis Santos Crisóstomo, Fausto Hernández Riomero, y Felipe Anastacio Valdez Monroy.

El incidente ocurrió en la mañana, horas antes de la marcha al Zócalo en la carrete…