miércoles, 11 de noviembre de 2009

El PAN y Mauricio Fernández


Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
11 de noviembre de 2009


Cuando es víctima de un delito (como amenaza de muerte, por ejemplo), prefiere no denunciar. Ha buscado un pacto con narcotraficantes para que no se metan con los suyos, según conversaciones grabadas y difundidas este 2009. Como el gobierno federal no le garantiza su seguridad ni la de sus allegados, toma la justicia por sus manos. Unos lo ligan con ejecuciones, es decir, con homicidios, que en este país y casi en cualquiera que tenga un mínimo respeto por el Estado de derecho, están penados. Él mismo ha sugerido que tiene fuerzas paramilitares a su cargo, a las que se culpa de haber matado, con tiro de gracia, a supuestos secuestradores. Y grita su impunidad a todos los vientos. ¿Quién es este hombre, que pone en evidencia (¿en ridículo?) a las autoridades que deben garantizar la seguridad del país, y que además vienen de su mismo partido, Acción Nacional? ¿Quién es este que hace exactamente lo contrario a lo que se le pide a los ciudadanos: denunciar, no tomar la justicia por nuestra mano, no matar, no hacer apología el delito, no…)? Se llama Mauricio Fernández y es alcalde de San Pedro. Ayer compareció cinco horas ante la PGR. Su escandaloso proceder no es de hoy, sino de años. Y aun así ha sido candidato del PAN una y otra vez; la penúltima, por la gubernatura de Nuevo León. Antes fue alcalde de San Pedro; hoy repite en el puesto, gracias a su partido y a sus votantes.
En el gobierno del Distrito Federal lo advirtieron: la Suprema Corte de Justicia de la Nación le va a dar palo a la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Y lo sabían, porque el abogado que contrató la ALDF es Elizur Arteaga Nava. En el GDF no lo quieren ni tantito, y dicen porqué: fue él quien “defendió” durante el proceso de desafuero, en 2005, a Andrés Manuel López Obrador. A Elizur Arteaga lo acusan de poner al borde de la cárcel ex jefe de gobierno y, claro, de perder la causa.

“No importa si perteneces a algún partido político. Los impuestos nos agarran parejo. Ya basta de ver, dejar y pagar! El internet es más poderoso de lo que parece. Ahora sí, si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos y bien sabes que no es mentira […]. ¡Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí!” Así reza una de las decenas de cartas-cadena que circulan en la red. Unas más articuladas que otras, van y vienen para demostrar qué desgastada quedó la relación de los políticos con sus votantes después de la Ley de Ingresos. ¡Aguas!

Apunte final: Mañana Mauricio Fernández sudará. Primero irá al PAN nacional. Después, a Los Pinos. No habrá buenas caras, nos dicen.

El narco ofrece lo que la sociedad no da: SSP... Suena a rendición...¿ o no ?

Cárdenas Palomino afirmó que grupos del narcotráfico como "Los Zetas" o "La Familia" colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad

Édgar Ávila Corresponsal
El Universal
Miércoles 11 de noviembre de 2009
estados@eluniversal.com.mx

BOCA DEL RÍO, Ver.— El crimen organizado ha ofrecido trabajo y oportunidades que ni sociedad ni autoridades han podido dar, dijo ayer el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, en el congreso nacional Ciudadanía y medios: Acción conjunta.

Lo “verdaderamente grave”, según el funcionario, es que la delincuencia ha ofrecido la oportunidad de una revancha social. “Los seguidores del crimen encuentran un sentido de identidad y dignidad que no hallan en otro lado”, agregó.



En su participación, Cárdenas Palomino afirmó que grupos del narcotráfico como Los Zetas o La Familia colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad.

En el congreso intervino también el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien mencionó que si las estrategias contra la delincuencia fallan, es necesario proponer alternativas orgánicas y funcionales, incluso cambios legislativos, que permitan alcanzar resultados: “Lo irrenunciable es la tarea de las instancias del Estado en la lucha contra el delito”.

Al finalizar el encuentro, autoridades federales, estatales, organizaciones civiles y medios de comunicación emitieron la carta compromiso denominada “Boca del Río”, para cerrarle espacios al crimen.

En ella se incluyen 20 compromisos para impulsar la cultura de la legalidad, frenar el enaltecimiento o admiración de los delincuentes y fomentar valores. Pretende proteger a periodistas y a sus familias, y señalar las deficiencias de la autoridad en el combate al crimen.

Apoyo minero al SME



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Desde Maquiavelo, todos los tratados de política aconsejan no permitir la alianza de dos enemigos, pero en el gobierno del presidente Felipe Calderón parece que nadie leyó esos manuales.

Esto porque el sindicato minero, contra el cual el actual gobierno federal sostiene una larga lucha, acordó brindar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Estos dos gremios y otras organizaciones acordaron realizar hoy lo que llaman el Paro Cívico Nacional, en la ciudad de México y en otros sitios del resto del país.

Por acuerdo unánime, la asamblea de Delegados del sindicato minero manifestó su plena solidaridad con los trabajadores electricistas y contra el “intento fascista” del gobierno de desaparecer al SME y su contrato colectivo de trabajo.

La cosecha

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, informó que 23 mil 293 trabajadores del organismo –52.3 por ciento del total– aceptaron firmar convenios de finiquito.

Ante la falta de consenso sobre si procede la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, se aplazó la discusión sobre el tema en la Cámara de Diputados, informó el presidente del grupo encargado de analizar la viabilidad de este recurso jurídico en contra de la decisión del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el PRI busca consensos para no polarizar la decisión.
Las autoridades de la UNAM lamentaron la determinación del sindicato de esa casa de estudios (STUNAM) de suspender actividades en apoyo al SME, pues consideran que hay otras expresiones para manifestar solidaridad, sin afectar la vida cotidiana en la universidad.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 7 por ciento de su presupuesto (unos 400 millones de pesos), el cual se aplicará principalmente en rubros no prioritarios, como compra de materiales y ahorros en viajes nacionales e internacionales de los diputados.

El PAN debe superar su temor al federalismo y no cerrarse a la posibilidad de que las entidades federativas operen en forma responsable los programas sociales, sostuvo el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien le recordó al presidente nacional del PAN, César Nava, que cuando era diputado, el actual presidente Felipe Calderón sostuvo que a los estados debiera corresponderles el ingreso y el gasto destinado a la generación de oportunidades y a los servicios públicos vinculados a educación, salud, transporte y vivienda.

Con más de 40 años de militancia, ex presidente del partido y ex diputado federal, Raúl Bolaños Cacho expresó su inconformidad con las reglas fijadas por el PRI en Oaxaca para elegir candidato a gobernador.

riverapaz@prodigy.net.mx

Impulsará el PAN iniciativa para evitar que parejas homosexuales adopten niños

Busca el PRD destruir a la familia como institución básica de la sociedad: Eguren Cornejo


Quedará lista el viernes propuesta para legalizar matrimonios del mismo sexo, dice perredista

Rocío González y Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 38
Con la propuesta que se promueve en la Asamblea Legislativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se quiere convertir al Distrito Federal en “la jaula de las locas”, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Eguren Cornejo. Anticipó que, ante ello, promoverá una iniciativa para fijar candados a fin de evitar que las parejas gay puedan adoptar a menores.

En entrevista, el panista argumentó que Acción Nacional busca vigilar siempre el interés superior que es el adoptado, y en este caso, cuestionó: ¿Qué garantía de vida normal podemos dar a una persona cuando dos personas del mismo sexo lo quieren adoptar, si hoy en día tenemos problemas de familias disfuncionales aun siendo heterosexuales?

“Queremos volver la jaula de las locas el Distrito Federal, ¿no?”, declaró, al señalar que el tema está siendo consensuado con organizaciones y casas hogar, donde existe preocupación por esta situación.

Cuestionado sobre cuales serían los principales problemas o riesgos en caso de que los menores sean adoptados por una pareja de homosexuales, el panista señaló que el PRD busca destruir a la institución básica de la sociedad que es la familia.

“En el Partido Acción Nacional estamos completamente convencidos que no va por ahí, que los homosexuales o personas con preferencias sexuales diferentes puedan adoptar menores”, refirió.

Aunque el asambleísta David Razú, quien promueve la iniciativa para legalizar el matrimonio libre ha hecho manifiesto que no se está buscando la adopción para parejas del mismo sexo, Eguren Cornejo adujo que el PAN debe estar siempre un paso adelante de lo que piensan quienes gobiernan la Asamblea Legislativa y la ciudad de México.

En ese sentido, señaló que darán puntual vigilancia a la iniciativa del PRD, para que “nosotros establezcamos los candados pertinentes”.

El panista dijo que su propuesta también busca fijar mecanismos que permitan tener más vigilancia de los adoptados, para evitar el tráfico de los menores, y reducir los tiempos para la adopción en seis meses.

A su vez, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que la iniciativa para reconoer legalmente el matrimonio entre personas de un mismo sexo quedará lista antes de este viernes, para que la próxima semana se presente ante el pleno y pueda ser dictaminada y aprobada a más tardar en diciembre.

Lo anterior, tras una reunión que tuvo con representantes de 70 organizaciones de la comunidad lésbico-gay que manifestaron su respaldo a esa iniciativa.

Propone el PAN disminuir el 50% de financiamiento a partidos... ¿y los sueldos de los altos funcionarios, por qué no?




JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- La fracción del Partido Acción Nacional en el Senado propuso disminuir en 50% el monto del financiamiento público a los partidos políticos para el 2010.

El senador José González Morfín, quien presentó la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, señaló que si es aprobada, los 4 mil 700 millones de pesos que reciben los partidos por actividades ordinarias se reducirían a la mitad.

El panista también propuso la reforma de los artículos 41 y 116 de la Constitución y de los artículos 78 y 112 de la Ley Electoral para disminuir las retribuciones de los consejeros electorales, de manera que su salario se ajuste a la nueva regla de que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor a la del presidente de la República.

La iniciativa, en sintonía con la presentada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, modifica la fórmula para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo el porcentaje de 65 a 35% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal. También propone eliminar el financiamiento local a los partidos políticos nacionales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue turnada a comisiones, se subraya que ante la situación económica del país, se requiere "el esfuerzo de todos para retomar el camino del desarrollo y evitar que millones de mexicanos permanezcan en niveles de pobreza alimentaria, patrimonial o de capacidades, o caigan en ella".

En el mismo texto se propone retomar la fórmula de financiamiento, vigente hasta antes de la reforma electoral de 1996, en la que se establecía una composición de los ingresos anuales de los partidos basada en un 70% de financiamiento público y un 30% de aportaciones de simpatizantes y militantes.

Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC



El gobierno infiltrará provocadores: Esparza
El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas

La protesta incluirá el “infame paquetazo fiscal”

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 3
A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal “infiltrará” miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame “paquetazo fiscal”, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el “cierre simbólico” de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la “visita” de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, “serán pacíficas”, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas volvieron a manifestarse ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en contra del decreto presidencial que los privó de su trabajo.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque “no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país”.