viernes, 6 de noviembre de 2009

Tribunal federal confirma la suspensión provisional a SME




Ante la impugnación de la Sener, ratificó la decisión de una jueza en el sentido de que la JFCA debe abstenerse temporalmente de emitir una resolución sobre el proceso de liquidación de LFC.

Notimex
Publicado: 06/11/2009 12:56

México, DF. Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional que otorgó el Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de emitir una resolución sobre el procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La semana pasada, la titular del juzgado, Guillermina Coutiño Mata, otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una suspensión provisional para que el proceso se mantenga en espera hasta que se resuelva el juicio de amparo de forma definitiva.

Ante esta decisión, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del proceso de liquidación, así como la Secretaría de Energía (Sener), promovieron un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que declaró infundado el recurso y confirmó la decisión de la jueza.

La jueza Guillermina Coutiño podría resolver este viernes si concede la suspensión definitiva al SME en este litigio, lo que interrumpiría la terminación de la relación laboral entre los trabajadores electricistas y LFC hasta que el juicio de garantías sea resuelto en forma definitiva.

El SME se enfrenta y ridiculiza a Ciro y a Marín



Jane de la Selva
06 de Noviembre, 2009

Enciendo anoche el televisor antes de ir a dormir, un poco al estilo masculino paseándome por los canales, y me topo con Gómez Leyva y Marín frente a una mesa en el estudio de grabación de uno de sus espacios de “deformación informativa”, con varios líderes del SME que se manifestaban junto con un gran número de simpatizantes del sindicato fuera del local desde donde transmiten, exigiendo a los mequetrefes del periodismo el derecho de réplica. Se escuchaban las voces de los agredidos esperando afuera, “¡Aquí se ve la fuerza del SME!”.

Le imputaban en su cara a Ciro la facilidad y la prepotencia con la que descalifica a los trabajadores como vagos y buenos para nada. Cómo el tiempo aire que le dieron a Martín Esparza en una entrevista donde el reportero, conocido mentiroso, no le permitió explayarse en su explicación, lo cortó abrupta y descaradamente descalificándolo, a la par que desmentía socarrona y tendenciosamente los recibos pendientes de pago de los mafiosos influyentes mostrados ante la pantalla por el líder sindical, con falsa documentación adquirida seguramente de alguno de los verdugos reaccionarios. Le sacaron los trapitos al sol a Ciro, que se merece esto y más, ridiculizándolo frente a la audiencia. Lo sentenciaban por arrojar a los televidentes falsedades sobre los hechos del intento agresivo de extinguir la paraestatal.

El otro compinche, observaba asustado a su lado la escena, y ya que corrió el locutor cómplice acusado por los hombres del SME con la cola entre las patas del cuarto donde se enfrentaban, los trabajadores le dieron una lección de humanismo al encargado de la oficina de este grupo editorial que se maneja sin ninguna profesionalidad, con un enano escrúpulo, haciendo honor a su pequeña estatura. Uno de ellos lo increpó y aseguró a Marín: “Señor, usted no tiene la más mínima capacidad para entender lo que es la calidad humana”. “¡No!”, respingó Marín, “a nosotros la Secretaria de Energía nos dice cómo están las cosas y así es cómo publicamos las notas, faltaba más”, “no nos pueden acusar de falsos testimonios por eso”. “Pero cómo, ¿no constatan ustedes cuál de las partes tiene la razón? ¿Qué tipo de periodistas son? ¿Por qué no se nos trata con el mismo respeto y credibilidad que le profesan a las autoridades que han demostrado ser abusivas y corruptas?

La escena los dejó en vergüenza a ambos, a Ciro y a Marín, a pesar de la comprometida e hipócrita oferta de Marín de concederle otra entrevista a su dirigente Martín Esparza. Los seis representantes del sindicato que ante la presión se les permitió el acceso al edificio y por fin pudieron expresarles su repudio e inconformidad a este par de traidores a la patria, procedieron a retirarse de forma pacífica. Así, el que “insulta a la razón”, se doblegó obligado por su propia poca casta, y consoladoramente se despidió de la fuerza del SME que lo fue a poner en su lugar.

Sigan “haciendo lo que les gusta”, señores. Que mientras su monigote en la Presidencia continúa la misma política de sus subordinados expertos en la calumnia, atreviéndose a señalar en la reunión de Bloomberg que en México se acabó la recesión y que en el último trimestre del año repunta el crecimiento económico a 2.6 %, evidenciando su claro desajuste psíquico, ustedes, han comenzado a cosechar lo que han sembrado.

Porros agreden a alumnos de CCH que apoyan a trabajadores de LFC

El ataque causa varios heridos, entre ellos un profesor de historia

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12
Estudiantes que intentaron bloquear avenidas cercanas al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM fueron agredidos por porros de ese plantel, lo cual provocó un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó varios lesionados.

A raíz de la gresca llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y varias ambulancias, donde se atendió a los lesionados.

Directivos de la UNAM informaron que se hará una investigación de los hechos para tomar las medidas judiciales, escolares y administrativas que correspondan.

Antes de las 17 horas, alumnos de ese colegio bloquearon algunas calles en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas; sin embargo, acusaron, integrantes del “Grupo Alfonso Peralta vinieron a provocarnos”.

Algunos agredidos por la agrupación señalada como porril –que desde hace años opera en el CCH Azcapotzalco– denunciaron que el enfrentamiento ocurrió dentro del plantel, cuando los estudiantes intentaron defender el cubículo del edificio SI.
“Fue como una hora. Hubo agresiones de ambas partes, pero ellos lanzaron palos, piedras y petardos. Cuando nos derrotaron, ingresaron al cubículo, donde rompieron vidrios y quemaron papeles y otras cosas.”

Los estudiantes denunciaron que resultaron lesionados los alumnos Gustavo Manuel Henríquez, con varias heridas en la cabeza y pérdida de cuatro dientes, así como Armando Contreras Briones, quien fue trasladado a una ambulancia en silla de ruedas, pues no podía caminar, además de que sufrió lesiones en el rostro.

Otra de las personas agredidas fue el profesor de historia Ricardo Díaz Díaz, a quien infligieron heridas en el cráneo.

Van al paro cívico contra la extinción de Luz y Fuerza



Es el primer “ensayo rumbo a la huelga política”, advierten


Participarán sindicalistas, campesinos, maestros y estudiantes


Asistentes a la asamblea de la resistencia popular brindan su apoyo total a los electricistasFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 8
En la segunda asamblea de la resistencia popular, organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales acordaron sumarse al “paro cívico nacional” propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre, y anunciaron que éste será el primer “ensayo rumbo a la huelga política”.

Una vez más, exigieron la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la empresa. Algunos reclamaron la “renuncia de Felipe Calderón”.

El plan de acción incluye el paro promovido por los sindicatos y la suspensión de labores en planteles de educación básica en las que tiene influencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como en instituciones de niveles medio superior y superior.

Además, la toma simbólica de 10 dependencias públicas, a las cuales el próximo miércoles simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “no permitirán la entrada de empleados públicos a laborar”, adelantó Jesusa Rodríguez.

Se anunciaron manifestaciones en carreteras y una campaña informativa para hacer frente a los “ataques” difundidos en medios de comunicación contra el SME.

A la asamblea asistieron representantes de grupos sindicales, sociales, campesinos y estudiantiles, así como integrantes del SME. El auditorio del sindicato fue insuficiente para dar cabida a todos los asistentes y de nuevo se colocaron altoparlantes en calles aledañas al inmueble, ubicado en Insurgentes 98.

Luego de cuatro horas de manifestaciones de apoyo, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, advirtió que el rumbo del país se define “del 11 de noviembre en adelante” y llamó a los partidos políticos y a los dirigentes sociales a “salir a organizar al pueblo de México”.

Antes, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, dijo a los representantes de decenas de organizaciones: “cada quién cosecha lo que siembra y hoy el SME se honra en cosechar la solidaridad del pueblo de México; sin embargo, el gobierno también cosecha lo suyo: 20 años de neoliberalismo que hoy quiere coronar sacrificando a una empresa pública y a un sindicato”.

Uno a uno de los líderes subieron al estrado para fijar su posición ante el llamado al “paro cívico”. Se comprometieron a cerrar planteles de las universidades Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional, Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como centros educativos de otras instituciones.
Participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios, Situam, Sutin, Sutcolmex, INA e INBA con diversas acciones.

Intervinieron más de 20 representantes. Todos se comprometieron a sumarse a la lucha del SME y a colaborar, de acuerdo con sus posibilidades, en el plan de acción. Es el caso de organizaciones que integran el Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Coordinadora Movimiento Popular y el Frente Popular Francisco Villa.

También participaron diputados federales y locales del PRD que este viernes interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revertir el decreto de extinción de LFC.

Entre los sindicatos que anunciaron paro de actividades están el de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal; Alianza de Tranviarios de México, y de Trabajadores de Occidente (antes Euzkadi), que anunció el cierre de la carretera a Chapala. Pese a estar en huelga desde hace 17 días,trabajadores del Colegio de Bachilleres manifestaron su respaldo.

También asistieron dirigentes del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas y Populares, del Consejo Nacional de Organismos Campesinos y Pesqueros, grupos de jubilados y El Barzón Popular, entre otros.

Casi al término de las intervenciones el líder de los tranviarios, Benito Bahena, dijo que es tiempo de “dejar las simulaciones” porque grupos como la Unión Nacional de Trabajadores deben apoyar al SME sin cortapisas. Esto, porque los enviados de los telefonistas y del Stunam habían anunciado que pondrán a consideración de sus bases la forma en que se sumarán al paro.

Los telefonistas dicen que suspenderán actividades en los servicios de cobranza en sucursales y de operadoras, “posiblemente entre cuatro y ocho horas”, pero todo depende de lo que decida este sábado la asamblea a la que invitaron a Esparza Flores.

Al representante del Stunam los asistentes a la asamblea, en gran parte estudiantes, le exigieron: “¡huelga, huelga!”


Con el SME, hasta las últimas consecuencias
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 8
Fueron a sus asambleas sindicales, centros de trabajo y escuelas, a sus colonias, comunidades y campos de labranza; en fin, fueron a todos lados y regresaron a responder a los electricistas: “vamos con ustedes al paro cívico nacional el próximo día 11”.

Para eso llegaron aquí desde maestros de Baja California Sur hasta jubilados de Yucatán. Y se presentaron también chavos de instituciones de educación pública media y superior, y telefonistas; campesinos de Atenco, delegados de la Asamblea Popular de los
 Pueblos de Oaxaca y muchos más.

Y se realizará ese paro porque, para sellar el compromiso, desde las cinco de la tarde comenzó el pase puntual ante los micrófonos y todos, con matices en la radicalidad de las acciones aprobadas, expresaron emocionados que irán “hasta las últimas consecuencias”, porque “el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ¡no está solo!”

Los esmeitas dejaron el auditorio a sus invitados y sólo un grupo se ubicó en la parte superior. Pero los gritos y consignas alcanzaron tal unanimidad que ahí se borró toda procedencia gremial pues, como dijera una activista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: “el SME somos todos”.

La acústica del auditorio hacía retumbar los muros ante las respuestas de agradecimiento a las expresiones de solidaridad, pero lo más impresionante fue que en la calle, donde había al menos el doble de la gente que logró ingresar al recinto, lo que se escuchó mediante potentes altavoces despertó la misma enjundia y la suma de consignas.

Ahí estaban, sobre todo, sindicalistas del SME que contra vientos y tentaciones, apremios económicos y el estigma social y laboral de algunos, se han mantenido firmes en su convicción de revertir la extinción de su fuente de trabajo.

Así, entre el friazo que se colaba por las delgadas chamarras y con muchos fumando en forma incesante, refrendaron su convicción de que el apoyo que han recibido estas semanas bien vale para seguir adelante.

“Somos linieros y sabemos que todo esto es político. Hemos vivido años exponiendo la vida a diario al trabajar con líneas vivas y no vamos a dejarnos. Entendemos a los compañeros que han ido por su liquidación, porque muchos ya están ahorcados, pero es mentira que hayan ido tantos como dice el secretario del Trabajo. No llegan ni a 10 mil...”, comentaba una cuarteta de hombres sobre la banqueta donde se ubica el sindicato, en Insurgentes Centro.
Se trata de un tema recurrente. Casi cuatro semanas después de haber sido despojados de su materia de trabajo, la nostalgia los invade y una vez que se presentan ante cualquier interlocutor, convencidos de seguir en la resistencia, de inmediato se explayan –sobre todo los operativos– al detallar la naturaleza de su oficio; lo mismo si estaban en instalaciones subterráneas, en obras civiles, si eran linieros o se jugaban la vida en las torres de alta tensión.

Así ocurre, afirmaron, con los trabajos manuales. Se enraizan en el alma, se quedan para siempre en el cuerpo. Por eso el SME logró la prestación de otorgar vacaciones prejubilatorias a quienes llegaran a esa condición. “Y lo hicieron así porque muchos no sabían aceptar la condición de jubilados, se deprimían, morían muy rápido. Esas vacaciones eran para que tomaran un curso y se prepararan…”

Viejos luchadores del sindicalismo magisterial comentaron que la concertación de fuerzas y la comunión de intereses como las logradas por el SME no se habían presentado en México por lo menos desde 1982, cuando se impulsó el Paro Cívico Nacional, que fue el más fuerte desde los tiempos de la Corriente Democrática de Rafael Galván, en los años 70.

Por eso este viernes el auditorio se prende, y gran parte de ese estado de ánimo es contagiado por los estudiantes. Ellos ya ofrecieron cerrar vialidades y sus escuelas. Su asambleísmo por la causa del SME les ha inyectado nuevos bríos porque, aseguran, la educación superior también vive momentos críticos y sumarse a los electricistas puede abonar para su causa.

Están prestos para el próximo miércoles. Con ese pacto se marcharon pasadas las nueve y media de la noche. A partir de hoy, decían mientras entraban de nuevo al frío del que se olvidaron cinco horas, hay mucho trabajo.

Saben que del éxito que se alcancen el día 11 dependerán las posibilidades de estallar lo que aquí se reclamó a gritos, incluso con llamados a Martín Esparza para ponerle fecha: la huelga nacional.
A grandes males...-Helguera


Dos tipos de cuidado-Rocha



Solución a la luz-Ahumada




Astillero


ComPlascencias
Soberano continuismo
Manlio ya no tuitea
Felipe, ¡magazo!
Julio Hernández López

La rocola seguirá tocando las sabidas complacencias al poder, en el nuevo diseño de música pagada que el Senado aprobó ayer para darle continuismo al soberano desbarajuste de ineficacia y gastadero de recursos públicos que durante una década se ha practicado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Raúl Plascencia es el soberanismo sin José Luis Soberanes, el carpicismo de la mediatización institucional sin Jorge Carpizo, el burocratismo rollero en la atención de las quejas públicas, la confesión extrema de la condición inservible de ese carísimo aparato de simulación justiciera, y el triunfo del ala más conservadora de la cúpula eclesiástica que ya tuvo un decenio opusdeísta y ahora se permitió el lujo histórico de vetar públicamente al único aspirante a presidir la CNDH que conllevaba ciertas posibilidades de cambio. Con esa designación impresentable, la mayoría senatorial mexicana ha extinguido los hilachos de esperanza que algunos mantenían en la posibilidad de restituir la dignidad y la funcionalidad del elefante blanco encargado de dar atole federal con el dedo en materia de derechos humanos: quedan en el mismo estante de las simulaciones gastadas, que ya a nadie engañan, el IFE, el IFAI, el tribunal electoral federal y la Supremamente Corta de Justicia.
En el contexto de las airadas críticas al nombramiento del nuevo operador de la Rocola Nacional de Derechos Humanos, el influyente senador Manlio Fabio Beltrones decidió darse de baja del sitio de Twitter al que se había inscrito apenas un par de días antes, entonces henchido de emoción tecnológica, rápidamente convencido de que “no es tan difícil” manejar el programa de comunicación colectiva directa e incluso invitando al creciente número de “seguidores” a plantearle comentarios e incluso “recordatorios”. Ayer, siete horas antes de anunciar su retiro, el sonorense presumía, todo sin acentuación: “Ya aprendi a rettuitear (no se si eso sea una palabra)! Y apostaban que no podría transitar a la modernidad”. Para regresar con la siguiente decisión, repartida en tres entregas conforme a la dictadura de los 140 caracteres que como máximo se pueden usar en cada mensaje: “Hola Twitteros estos dias que he estado conviviendo con ustedes he recibido generosos comentarios y propuestas, ha sido una gran experiencia (...) No obstante, han sido tan numerosos e importantes que me han desbordado en este momento. (...) Por ello, he decidido suspender mi participacion en este medio. Agradecido, les envio saludos”. Beltrones no aguantó nadita el baño tuitero de pueblo, pero mantiene su página en Facebook, red social que no es abierta al público, pues cada autor debe “aceptar” a quienes desean entrar a su espacio. Allí, en FB, anoche escribió, sin los riesgos de las réplicas abiertas, luego de haber cerrado TW: “Ampliaremos los instrumentos jurídicos contra los secuestros. La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI promoverá la atención integral a las víctimas de secuestro, sus familiares y testigos, para que cuenten con orientación jurídica, asistencia médica y sicológica, así como la protección de su integridad ante amenazas, agresiones o intimidaciones por parte de los impu- tados”. Por cierto, en www.youtube.com/watch?v=chZ62w18bug y www.youtube.com/watch?v=dNcggih6_qQ se puede leer lo que fue el twitter de Manlio, algo de lo que escribió y le escribían.
Mientras tanto, Felipe el Boticario declaraba desaparecida la recesión. ¡Magazo! Con papelitos y numeritos que supuestamente apuntalarían sus optimistas dichos, el ilusionista de Los Pinos aseguró que ya hay un crecimiento económico denotativo de la recuperación. Lo malo es que en ese acto de espiritismo despistado dijo que “sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo” (huy, qué mello). Otro declarante atrevido de estas horas aciagas ha sido un visitante de los Países Bajos al que bien podría aplicarse el 33 por andar hablando de política interna de México, conforme a la astillada traducción del bajo holandés principesco al politizado español corriente: Calderón que se duerme, ¡se lo llevó la chingada! (los rudos servicios de inteligencia del municipio del Astillero informan que el príncipe se había referido a un camarón, pero el tecleador ya se había dormido).
Puras tristezas: del Estado fallido al penal fallado en el fut de la Sub-17. Y el Senado que, no conforme con la puñalada marca CNDH, convalidó los privilegios fiscales para que paguen impuestos hasta años después aquellos sufridos multimillonarios que inicien negocios de telefonía celular (danzón de favoritismo dedicado a la esquiva Televisa). Y Chelo Ebrard que pide que en 2012 haya un candidato único de izquierda a la Presidencia, sabedor de que él es el candidato único, de la dupla hoy a la vista, que se ha reunido con Calderón y ahora, para analizar el “caso” del SME, le ha estrechado la diestra aunque sin fotografía delatora, según ha publicado Carlos Loret de Mola en El Universal.
El conflicto laboral de los electricistas tocaba ayer en Hidalgo bordes violentos previsibles. Los trabajadores saben que no pueden dejar que su movimiento muera o se diluya (en un lance de riesgo personal, y con muchos botones internacionales de intenciones contradictorias, Manuel Zelaya impidió que el tiempo asfixiara su protesta) y el calderonismo está justamente a la espera de los pretextos que le permitan aplicar la mano dura apenas contenida. Visto en lo individual, el movimiento de los electricistas está en total desventaja frente a los apetitos represores del felipismo, pero esta vez hay junto a la lucha del SME otras organizaciones y corrientes sociales que están dispuestas a actuar políticamente contra los planes fascistoides que luego de pasar por encima de los electricistas continuarían con todo lo que les parezca popular o de izquierda, contra lo que proteste y resista. Y, viendo que los homenajes a Mouriño duraron y significaron sólo un suspiro, ¡feliz fin de fría semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El paro nacional




Luis Javier Garrido
La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

1. Un número muy importante de juristas ha alertado sobre la gravedad del contexto actual, marcado por la determinación del gobierno espurio de ignorar con su decreto del 11 de octubre las atribuciones del Congreso de la Unión para arrogarse facultades de las cuales carece, cancelando al mismo tiempo de un plumazo los derechos de 44 mil trabajadores y haciendo inexistente el derecho colectivo del trabajo –todo con el fin de atentar contra los derechos de la nación–, lo que lo sitúa abiertamente en la ilegalidad y como una fuerza política en connivencia con fuerzas del exterior. Muy pocos analistas han advertido, por el contrario, sobre la crítica situación política a la que se está llevando al país al situar tanto al PAN como al PRI en la más absoluta ilegalidad y carentes de toda autoridad política y moral con vistas a 2012.

2. El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 que evidenció una vez más su ausencia de una idea de nación, confirmándolos como lo que han sido en todos estos años: meros cómplices al servicio del poder panista de facto para ayudarlo a atentar contra la nación y la clase trabajadora y mostrando de paso su connivencia con consorcios del extranjero.

3. El gobierno calderonista ha apostado a todas luces para salir del atolladero histórico en el que se encuentra a la firmeza de los acuerdos de Acción Nacional con Carlos Salinas, lo que le supone seguir recibiendo el aval del PRI a sus actos anticonstititucionales, estimando que saldrá adelante del conflicto a la usanza priísta antigua: utilizando en campañas de desinformación a los medios, con la simulación de “diálogo” que lleva a cabo en Bucareli Fernando Gómez Mont con una dirigencia espuria del SME y forzando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ahondar una vez más la situación de ilegalidad en la que se halla el país, negándose a asumir su papel como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.

4. El cambio en 2000 de un gobierno del PRI –apoyado por el PAN– a un gobierno del PAN –sostenido por el PRI– no llevó a México a ninguna “transición democrática”, como pretende la versión oficial, sino muy rápidamente a una ruptura del pacto fundamental en que se sustenta la vida colectiva y que se expresa en la Constitución.

5. Este quiebre del orden constitucional de la República culminó en 2006 con la imposición ilegal e ilegítima de Calderón en la silla presidencial –tras unas elecciones que no ganó y en las que sólo un macrofraude electoral le hizo aparecer como supuesto “triunfador” sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había triunfado ampliamente, como se debatió ayer durante horas en la sesión de la Cámara de Diputados–, y ahora se hace más amplio en 2009 con el nuevo atentado de Calderón contra la Constitución al desconocer las atribuciones del Legislativo, vulnerar los derechos individuales y sociales de los trabajadores y desconocer la legislación laboral para hacer viable el proyecto de entregar el control energético del país a corporaciones extranjeras.
6. El país se halla, en consecuencia, no tan sólo en un contexto de ruptura del “pacto social” entre los trabajadores y el Estado, como denunció el SME el martes 3, sino del mismo pacto nacional como resultado de la situación de quiebre del orden previsto en la Constitución General al atentarse contra los derechos de la nación. Ya desde ahora, según se ha denunciado, trabajadores contratados por grupos privados están llevando a cabo las tareas que realizaba el SME, sin preocuparse el gobierno panista en lo más mínimo por la legalidad de sus actos.

7. La alianza PRI-PAN pretende así seguir gobernando y beneficiándose de manera patrimonial del poder al margen de las leyes de la República. Lo mismo panistas que priístas se saben en la más absoluta ilegalidad y, por lo mismo, buscan “legitimarse” con una política metalegal de concertacesiones y pactos. Mientras múltiples voces claman por una alianza de las fuerzas democráticas de México que conduzca a otras políticas para sacar al país del atraso en el que lo ha sumido el neoliberalismo, desde Los Pinos se promueve un gran “acuerdo nacional” en torno a las políticas depredadoras de Calderón –ya negociado, entre otros, con los chuchos del PRD–, empresa en la que pretende ignorar el repudio nacional que tiene. ¿Quién podría avalar ese “acuerdo” contra México que exigía el miércoles 4 el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas?

8. El gobierno espurio, de espaldas al pueblo y en la más absoluta inconsciencia, solamente quiere seguir cumpliendo a los dirigentes de las trasnacionales que lo encumbraron, y que desde hace lustros reclaman una clase política estable y ya en connivencia con ellos. De ahí que Calderón fragüe ahora enviar al Congreso el viejo proyecto de contrarreforma constitucional a fin de establecer la relección inmediata e ilimitada, para lo que reunió en Los Pinos a los académicos afines al régimen (Federico Estévez, Denise Dresser, José Woldenberg, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez) en la mira de que convaliden este nuevo atentado a la nación, según informó Milenio Diario (5/11/09).

9. Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división, entre una oposición que defiende a un país de leyes, y la alianza de la “clase política” del PRI y el PAN que de manera tartufa insiste en un México de simulaciones que permita a las mafias que representan seguir prevaleciendo sobre la nación.

10. El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás

El IVA, Enrique y sus miedos



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Carlos María Abascal Carranza
• La ASF y el monitoreo del ife…

La economía, mi estimado, es siempre una garantía de paz. A estas alturas del partido ya no existe duda alguna de que el h. congreso (of course, con minúsculas) con sus raras excepciones, no vela por el interés de la ciudadanía. De nada sirve el fuero, que con su voto los mexicanos hicieron posible, si arribando a la divertida curul estas lacras (léase dickweeds) olvidan la palabra empeñada haciendo de su metamorfosis un estudio digno para Animal Planet.
El abominable engendro fiscal que danzó por las Cámaras exhibiendo un espectáculo tragicómico, my friend, a los únicos que benefició fue… a los mismos, a los podero$$os. A los que con argucias y fintas legaloides no cumplen con su obligación de pagar sus impuestos para que México sea el país, que todos estos pasados dicen, al que se puede aspirar.
Al final de la película legislativa salieron con la lindura de (no tener madre) que hay que joder al ciudadano, y qué tanto es tantito. Que sean otros los que se aprieten el cinturón y paguen los platos rotos de dispendios, caprichos, prebendas y beneficios. Lo importante fue darle márgenes de maniobra fiscales a quienes quieren incursionar en nuevos negocios y para los que preocupados por mantener su leverage electoral.
Las declaraciones recientes del gobernador de Hidalgo a MILENIO sobre asumir los costos políticos de más impuestos porque, con la pena, es necesario el sacrificio de los mexicanos para que el PRI llegue a Los Pinos, sumadas a las escupidas por Francisco Rojas de evitar la catástrofe de gobernar sobre ruinas en el sexenio próximo, develan los verdaderos intereses que no son los de su electorado… que elección tras elección vuelven a darle el beneficio de la duda a un partido con las mismas inclinaciones de fondo que el PAN, mientras el PVEM es comparsa del mejor postor.
Pero porfa corra por su drink, porque ahí le va una joya… ¿Listo?
Turns out que las piruetas de Enrique Peña Nieto, principal impulsor y protagonista del IVA, mostraron sus verdaderos miedos que desencadenaron el fin que justificó los medios. Enrique al lado de Beatriz Paredes —lamentable ícono de falsedad, mentira y simulación—terminaron por hacer el arreglón con Los Pinos a cambio de que el PAN, el gymboree (con minúsculas) y Felipe les prometieran que bajo ningún pretexto y/o justificación se dieran alianzas electorales con el PRD, PT y Convergencia en estados que pronto irán a las urnas en 2010… aunque el quid del asunto es… ¡adivinó usted!... el Estado de México.
Por la sencilla razón de que al PRI de Peña Nieto no le dan ni le alcanzan los números. Es decir, de ir el PAN, PRD, PT y Convergencia juntos (¿pero no revueltos?) ponen en serios aprietos al figurín de gel que se ve despachando en Los Pinos. Con esa promesa, Enrique y Beatriz movieron a sus fichas aliadas en San Lázaro —topándose con un atractivo muro en el Senado— para empinarle a millones de mexicanos el 16% de IVA… que no resuelve el hoyo(negro) de fondo pero sí resuelve el dinero que necesita Peña Nieto (¡23 mdp!) para ayudar(se) a otros candidatos (ahí tiene el botón de Rodrigo Medina) en el 2010 y con esto colocarse como el facilitador (Salinas dixit) y benefactor de los que pesarán en la báscula priista para definir el 2012. ¿Me sigue?
Por eso Peña Nieto, como su alfil Osorio Chong y Paredes tienen la conciencia tranquila de mentirle al electorado, de asaltar a los mexicanos y de cuidar a los poderosos.
Confiados sonríen espetándole a México que, haiga sido como haiga sido, tenemos Ley de Ingresos.
¡Chingón!
Por la mirilla
Uno. El gobernador de Tamaulipas estuvo hoy en la pasarela y solicitó 13,871mdp para distintos y muy importantes rubros en infraestructura carretera y de salud.
Dos. El pasado miércoles, se firmó el Acta Constitutiva de la Fundación Carlos María Abascal Carranza(q.e.p.d.), cuyo propósito será la preservación y difusión del pensamiento de un hombre que se caracterizó por su sensatez, pluralidad y tolerancia y el 18 será presentado el libro A cada paso, un Legado de Congruencia. Carlos Abascal Carranza, presentado por Héctor Larios y Francisco Salazar Sáenz.
Y tres. La ASF le dio al ife 30 días para que rinda un informe de situación excepcional sobre el mentado monitoreo de 24 mdd que ha desencadenado una cascada de cínicas afirmaciones. Nuevamente este espacio le solicita al ife sus datos de monitoreo para compulsar públicamente las cifras de toda la información electoral de 20 plazas…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Ejércitos de la noche



TRIBUNA: RAYMUNDO RIVA PALACIO

La muerte de un presunto secuestrador abre el debate sobre la existencia de guardias que toman la justicia por propia mano

Mauricio Fernández, miembro de una de las familias más ricas de México y político por vocación, abrió por la puerta de atrás un debate nacional que tiene a muchos alarmados. El sábado pasado, al tomar posesión como alcalde del municipio San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, y considerado el más rico per cápita del país, reveló en su discurso que esa misma mañana, el miembro de uno de los cárteles de la droga más violentos que hace tiempo lo amenazó de muerte y era el principal secuestrador en esa zona, había sido ejecutado en la ciudad de México. Como no había información pública sobre ese incidente sucedido a casi mil kilómetros de distancia, y Fernández había dicho en su mensaje político que enfrentaría al narcotráfico por encima de sus atribuciones, desató las especulaciones sobre si su mano estaba detrás de esa ejecución.

Fernández se sorprendió de que sus palabras se convirtieran en noticia de primera plana en los periódicos nacionales y que terminaran en las páginas de análisis. Pero ¿qué podía esperar? Su revelación fue unas cuatro horas antes que siquiera se descubrieran los cadáveres, y con seis de antelación a que las autoridades identificaran los cuerpos. La realidad estaba construida, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que tiene dividido al país. La percepción es que el gobierno va perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga por la espiral de violencia desatada a partir de que empezó su cruzada contra el narcotráfico. El gobierno dice que la violencia tiene que ver, precisamente, con el éxito de su campaña contra los delincuentes. Pero la sociedad se siente insegura y amenazada, y sus representantes más poderosos, como los empresarios, han venido dando muestras de hastío con el presidente Felipe Calderón y de creciente insatisfacción por la forma como está resolviendo el problema del narcotráfico.

La relación mecánica que se hizo en los medios de la revelación de Fernández y la ejecución de su enemigo no es, sin embargo, algo tomado a la ligera. Desde el año pasado los grupos empresariales del país han venido discutiendo la posibilidad de armar sus propios ejércitos de la noche para enfrentar a los narcotraficantes, pues consideran que el Ejército Mexicano y las policías federales, no están pudiendo con ellos. En una reunión privada que sostuvo Calderón con empresarios de Ciudad Juárez, la ciudad norteña en el estado de Chihuahua que todos los días rompe su propio récord de ejecuciones, recibieron como respuesta a sus preocupaciones que si las cosas estaban mal, peores se iban a poner, y que hicieran como empresarios de otros estados, que estaban contratando escoltas y el gobierno les otorgaba permisos de portación de armas. Los empresarios de Juárez se quedaron indignados.

La razón de la existencia de los gobiernos es proveer, precisamente, seguridad a sus ciudadanos. Los mexicanos no sienten que el gobierno de Calderón esté cumpliendo con esa responsabilidad primaria, sin aceptar el discurso oficial de que poco más del 92% de quienes han muerto están relacionados con el narcotráfico. El país está en guerra, declarada por el gobierno, pero el gobierno se queja de que la guerra no está por todo el país. Tiene razón, pero está equivocado. La guerra nunca toca en forma clara el nervio central de un gobierno hasta que la pierde o está en camino de perderla. Pero la guerra sí se ve en muchas otras ciudades importantes del país, que es el reclamo permanente de los empresarios, como los de Ciudad Juárez.

El desencuentro que hubo en aquella ciudad fronteriza con Estados Unidos, tuvo consecuencias colaterales. A través de mensajes en Internet, un llamado Comando Ciudadano de Juárez convocó a los ciudadanos a formar un grupo armado y a asesinar cada 24 horas a un delincuente. En enero apareció en las calles de esa ciudad un ejecutado que colocado un mensaje sobre el cuerpo que decía: "Esto es para quien continúe extorsionando". En junio, aunque por breve tiempo, estuvo en YouTube un video donde otro grupo, Empresarios Unidos-Escuadrón de la Muerte, incitaba a asesinar a delincuentes. La justicia por propia mano. Vigilantes, al mejor estilo de la impotencia ciudadana, como en estos días los medios sugieren que hizo Fernández.

Pero el alcalde de San Pedro Garza García está lejos de ser un hombre aislado del imaginario empresarial. Hace algunos meses, otro grupo de empresarios, entre los cuales se encontraban algunos de los más ricos de México y el mundo, debatieron la posibilidad de contratar comandos extranjeros para cuidar sus intereses y empezar a actuar contra el narcotráfico en sus mismos términos y condiciones. Los empresarios no sienten, como muchos mexicanos, que el gobierno esté haciendo lo mejor para resolver el problema de la delincuencia. Algunas empresas tras evaluar el costo-beneficio de pagar extorsión a un cártel de drogas o incrementar sustancialmente la protección en sus rutas de distribución y comercialización, están pagando una cuota mensual a los narcotraficantes. Algunos grandes consorcios se negaron a hacerlo y contrataron seguridad adicional, con lo cual sus costos se han elevado de manera significativa.

La impotencia es un sentir que cada vez se extiende más entre un mayor número de grupos sociales. Las críticas a la forma como el gobierno encauzó su guerra contra el narcotráfico van ganando nuevos adeptos. Entre los más visibles ya no están los estudiosos o los intelectuales que escriben en los periódicos, sino el propio ex presidente Vicente Fox y sus antiguos colaboradores, que pertenecen al mismo partido que Calderón, quienes son los primeros agoreros del desastre de la estrategia del gobierno. Menos visibles son los empresarios, pero a la vez los únicos que están en condiciones de armar sus propios ejércitos y salir a la calle a matar narcotraficantes. No hay evidencias sólidas de que esto ya esté sucediendo. Las declaraciones de Fernández, que pertenece a una de las familias más ricas de México, tampoco prueban nada, cuando menos hasta ahora. Pero de que hay muchas ganas de hacerlo, las hay.

“No vamos a dar chayotes”, truena el panista; elude mencionar nombres



Ramírez Acuña acusa de corruptos a reporteros
Soslaya reclamos de comunicadores sobre vigilancia a sus actividades

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 3
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), acusó ayer a los periodistas que cubren las actividades legislativas de aceptar dinero mediante la práctica conocida como embute, y tronó: “Lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”.


Al igual que se comportó como gobernador de Jalisco, cuando para desacreditar a los reporteros decía que “existen plumas ligeras”, ayer el ex secretario de Gobernación desvió una solicitud de los informadores para que cese el espionaje impuesto por su jefe de prensa, Juan María Naveja.

Con el rostro descompuesto, Ramírez Acuña se negó a entregar la supuesta lista de reporteros que reciben dinero, y cuando éstos negaron esa práctica, espetó: “¡Por favor, no me digan que no!”

Concluida la sesión ordinaria de ayer, los comunicadores se acercaron al presidente de la mesa directiva para pedirle cesara la vigilancia que en la sala de prensa ejercen el subdirector de Radio y Televisión, Víctor Manuel Chavarría Cruz, y Lucy Durán Moreno, encargada de entregar vales de comida aprobados por la Junta de Coordinación Política. El panista rechazó haber dado la orden de inspeccionar el trabajo reporteril.

–Entonces se lo están saltando, diputado –se le comentó.

–¡Yo cuando hago las cosas doy la cara! Yo no me escondo atrás de una pluma ni de un periódico. Doy la cara completamente y me conocen. Y si no, háblenle (sic) a Jalisco, que los respeté y los he respetado siempre a todos los señores periodistas.

“No es mi instrucción que haya dado ni nunca la voy a dar. Entonces, no puedo parar lo que yo no he ordenado, ¿verdad?”

Sin embargo, cuando fue gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña aplicó una táctica de desprecio a los reporteros, a quienes desde el 14 de abril de 2006 dejó de atender en conferencias de prensa para dedicarse exclusivamente a entrevistas a modo en radio y televisión.


Desde el gobierno estatal, y a través de Naveja, pedía a los medios de comunicación quitar de la fuente a los reporteros incómodos. Como medida de presión amenazaba con dejar de comprar espacios de publicidad. Y cuando se le pidió aclarar el monto de sus ingresos, se negó a entregar los documentos, de ahí que en Jalisco se le conozca como “Paco el Opaco”.

El miércoles pasado, La Jornada publicó el proyecto de comunicación social de Naveja, rechazado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos porque se enfoca exclusivamente a la difusión de las actividades de la Cámara por televisión. Ayer (jueves) se informó cómo se ejerce vigilancia a los reporteros y los detalles de una revista televisiva que Naveja pretende sea el principal mecanismo de divulgación de las actividades parlamentarias.

Ante la solicitud de frenar el seguimiento a los comunicadores, Ramírez Acuña afirmó: “No vean moros con tranchete. Lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”.

–¡Eso no lo hay! –se le dijo.

–¡Por favor, compañero! –exclamó con los ojos entrecerrados y ladeando la cabeza.

–¿De veras? –se le replicó.

–¡Por favor, compañero! ¡Por favor! No me digan que no.

–Claro que no –se le reiteró.

–No me digan que no. Vamos a poner orden en ese sentido, porque así como ustedes están pidiendo que los diputados bajen recursos y que gastemos menos, también vamos a ahorrar en mecanismos de comunicación. Lo vamos a hacer.
–No le estamos pidiendo que nos dé dinero, ni le pedimos hablar con usted por eso…

–No, no, no.

El atropellado diálogo con Ramírez Acuña, que en silencio presenció su empleado Naveja, a quien aquél veía de reojo, continuó a pesar de que el panista quiso cortarlo en varias ocasiones. “Yo no he ordenado que los anden vigilando”.

–Pero en lo de los sobornos, ahí sí se equivoca –se le reclamó.

–¡Pues se repartía mucho! –dijo, sin especificar más.

–Se repartía mucho, ¡eh! –volvió a acusar.

–Entonces, en términos de que haya claridad, denos la lista –se le dijo.

–No tenemos por qué. Simplemente se deja de dar y punto.

–Se equivoca, diputado.

–¿Alguna otra cosa que me quisieran decir?


–Nos están espiando.

–De eso no tengan pendiente, yo no ordené ninguna vigilancia y por supuesto que estaremos atentos a que no ocurra ninguna situación de esa naturaleza.

–¿A quiénes se les da dinero? Denos usted la lista.

–Ustedes pregunten cuál ha sido siempre mi comportamiento con medios de comunicación. Ha sido de respeto. Y nunca hemos lastimado ni lesionado a ningún medio de comunicación, ni a ningún periodista, y hoy no va a ser la excepción. ¿Qué otra cosa tienen por ahí?

–Lo que dice es muy delicado, así que denos la lista.

–¿Qué otra cosa?

–Escúchenos…

–No. ¡Ya los escuché!

–No se salga por la tangente. Si quiere poner orden o exhibir a quien quiera…

–No, no, no.

–Eso no justifica que se vigile a quién entrevistamos, y eso viene de la coordinación de comunicación, bajo su mando.

–No debe ser y les digo: no he dado ninguna instrucción de esa naturaleza. Ya les digo.

Horas antes, el desprecio del equipo de Ramírez Acuña a los reporteros se manifestó en el desayuno de los integrantes de la mesa directiva, previo a la sesión, donde Naveja afirmó a los diputados que las críticas a Francisco Ramírez Acuña tienen origen monetario.

–¿Qué son esos navajazos a Naveja? –le preguntó el vicepresidente de la mesa, Jesús Zambrano (PRD).

–Pues ya ves, ése es el precio de no querer dar lana a los medios –respondió el funcionario.

Después de ver el video con las afirmaciones de Ramírez Acuña, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), se comprometió a tratar el tema con los otros coordinadores parlamentarios y buscar que haya “una satisfacción” a los reporteros por parte del presidente de la Cámara.

Además, el ex coordinador de comunicación social Jorge Castillo afirmó que el trasfondo de los exabruptos de Ramírez Acuña y su jefe de prensa está en que Naveja pretende desviar los 18 millones 800 mil pesos que él dejó en las arcas de la coordinación, para respaldar la imagen en televisión del ex gobernador de Jalisco por medio de una empresa productora de Guadalajara.

“Desmiento que dejé una deuda de 29 millones, como dijo Naveja a los coordinadores de información de los partidos. Mi saldo fue a favor por casi 19 millones de pesos, y así está asentado en el acta de entrega-recepción de la oficina, de la que por supuesto guardo una copia”, expresó finalmente.

Carstens denuncia “ejército de contables”



El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país

José Manuel Arteaga y Manuel Lombera
El Universal
Viernes 06 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país.

El funcionario dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas.

“Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos”, puntualizó.

El miércoles el líder del CCE acusó a la Secretaría de Hacienda de proporcionar al presidente Calderón datos imprecisos sobre los montos que las grandes firmas entregan al fisco.

“Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo ayer Carstens.

Durante el Foro Económico Bloomberg “México 2010: superando la crisis crediticia”, el funcionario federal reconoció que los ingresos totales de las compañías no son la base real de su tributación, ya que si se toma el resultado fiscal y se compara contra los impuestos que calculan, pagan una tasa de 26.7%, que es inferior al 28% de ISR.

Agustín Carstens aseguró ayer que el uso de estrategias fiscales agresivas por parte de las empresas para reducir la carga impositiva, hace que la tributación de México en comparación con otros países sea baja.

El SAT informó que no se tiene una cifra de lo que se deja de percibir por la elusión que hacen algunas firmas privadas.

Sin precisar nombres, César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo que “hay grandes corporativos nacionales que han abusado del marco fiscal” y recurren a “otras alternativas” para evitar el pago de impuestos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco-Servitur, argumentó que la elusión en el pago de impuestos se genera por la complejidad del sistema fiscal.

Finaliza la recesión, según el Presidente .. ¡ Ajá !




Felipe Calderón ofrece que durante el resto de su gobierno trabajará para que la recuperación continúe y se amplíe, además de que impulsará reformas que permitan al país “dar un verdadero salto al desarrollo”


El mandatario confió en que en 2010 haya un crecimiento de 3 por ciento. Durante el tercer trimestre del año la economía registró un crecimiento de 2.7 por ciento y en octubre se generaron 80 mil nuevos empleos, con lo que el país salió de la recesión, según el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg México 2010. Superando la crisis crediticia, el mandatario aseguró que se trabajará fuertemente para que la recuperación continúe, con la posibilidad de que la economía crezca por lo menos 3 por ciento en 2010.

“Este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país y trabajamos fuertemente para que esta recuperación continúe y se amplíe en los años venideros”, puntualizó.

Calderón expuso que la recesión económica en la que se encontraba México se debió al “golpe muy severo” derivado de la crisis económica internacional y, principalmente, de la caída de la producción petrolera nacional.

Acompañado del editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personajes del mundo financiero, el Presidente aseguró que por la situación económica no resulta fácil para nadie, “ni gobierno, contribuyentes o Congreso”, hacer propuestas en esta materia.

Por ello, felicitó a los legisladores que mantuvieron un debate abierto y plural en la toma de decisiones relacionadas con los problemas estructurales, como la caída en los ingresos públicos.

La “Ley de Ingresos permite evitar una pérdida o un deterioro en la solidez de las finanzas públicas, y va a posibilitar que se fortalezcan los ingresos no petroleros del país... Algo difícil, sí, pero necesario”, subrayó.

El titular del Ejecutivo mencionó que, con fecha límite del 15 de noviembre, los diputados deberán discutir el Proyecto de Egresos para el próximo año fiscal, donde se ubica el ajuste relativo al gasto del gobierno y las medidas estructurales que anunció en un decálogo el pasado 2 de septiembre; entre ellas, el cierre de tres secretarías de Estado.

Así, resaltó que durante el resto de su mandato se impulsarán otras reformas que permitirán a México “dar un verdadero salto al desarrollo“, entre las que se contemplan la laboral, al sector financiero, una de segunda generación del sector energético, en materia de competencia económica, al sector telecomunicaciones, así como seguir reforzando “la lucha por la seguridad de los mexicanos”.

Se trata, dijo, de una agenda “muy ambiciosa, pero es justamente lo que se necesita para remover los obstáculos estructurales que han impedido, durante décadas, que la economía mexicana alcance todo su potencial”.

Más tarde, de gira por Sonora y Baja California, Calderón reiteró que desde junio se han generado más de 200 mil empleos en el país, lo que, junto con otros indicadores económicos, señala que “estamos superando el momento tan gravemente recesivo que vivimos”.

Al poner en marcha las operaciones del nuevo aeropuerto Internacional Mar de Cortés en Puerto Peñasco, destacó que en septiembre se incrementaron los ingresos de turistas al país, que se habían caído tanto por la crisis económica, como por el brote del virus de la Influenza humana.

El Presidente admitió que México enfrenta grandes desafíos que requieren la unidad de todos para superarlos.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Gullermo Padrés, dijo a Calderón que dicha entidad debe coordinarse con el gobierno federal pues manifestó su compromiso de ser “el mejor socio“ de su administración para enfrentar con éxito los retos presentes.

- Claves

Sigue “estable”

• Alberto Jones, director de Moody’s en México, afirmó que mantendrán la calificación crediticia de estable para el país, aunque el paquete fiscal aprobado por el Congreso compromete el crecimiento de largo plazo.

• Durante su participación en el Foro Económico Bloomberg 2010, el directivo expuso que de haberse aumentado la base de contribuyentes, el país hubiera podido incurrir en un mayor déficit fiscal.

• Argumentó que una nación con un sistema fiscal robusto, diverso y amplio puede hacer ahorros y recurrir a deuda en una situación complicada.