jueves, 5 de noviembre de 2009

Termina recesión; PIB creció 2.7% el tercer trimestre: FCH... ¿ Tú le crees a Calderón ? Yo tampoco.



Termina recesión; PIB creció 2.7% el tercer trimestre: FCH
Tras las caídas registradas desde el último trimestre de 2008, por primera vez hay crecimiento y se espera que en 2010 sea de 3% y al final del sexenio, con el impulso de reformas estructurales, será de 5%, señaló el mandatario.

Notimex
Publicado: 05/11/2009 09:22

México, DF. El presidente Felipe Calderón anuncióel fin de la recesión económica en el país y muestra de ello, dijo, es el crecimiento de la economía en un 2.7 por ciento durante el tercer trimestre del año.

Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg "México 2010, superando la crisis crediticia", expuso que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir, pues se espera que durante 2010 la economía crezca un tres por ciento y al final de la administración mantenga una tasa de cinco por ciento.

Ante el editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personalidades del mundo financiero, Calderón dijo: "sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo".

Reconoció que se trata de acciones difíciles, incomprendidas para muchos, pero necesarias que rendirán frutos positivos para el bienestar de los mexicanos.

Calderón Hinojosa subrayó que el país sufrió un "golpe muy severo" en sus finanzas públicas, no sólo como consecuencia de la crisis económica sino fundamentalmente por la caída en la producción petrolera y la falta de reformas oportunas en el sector energético.

Esa situación, abundó, trajo como consecuencia una baja de ingresos públicos por recaudación y otra más severa por la disminución de 215 mil barriles diarios entre 2008 y 2009.

En ese marco destacó la discusión "tan intensa" al interior del Congreso de la Unión, que "está resultando en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2010".

Admitió que no ha sido fácil para nadie, ni para el gobierno, ni para los contribuyentes ni para el Congreso, "pero problemas estructurales como la caída de los ingresos públicos derivados de la baja de recaudación o la baja por la producción petrolera deben enfrentarse con soluciones estructurales".

Por ello felicitó a los legisladores que a través de un debate abierto y plural "tomaron decisiones difíciles, pero responsables con el país y con el futuro de los mexicanos".

El presidente de la República destacó que la Ley de Ingresos evitará una pérdida y deterioro de las finanzas públicas y posibilitará el fortalecimiento de los ingresos no petroleros del país en un monto mayor a uno por ciento del PIB.

Es "algo difícil pero necesario que contribuye a fortalecer la solidez de las finanzas públicas y a reducir la dependencia de los ingresos petroleros", anotó.

Recalcó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos la propuesta que envió al Congreso de la Unión busca un ajuste estructural sin precedente en el gasto del gobierno mediante el cierre de tres secretarías, la de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.

A ello se suma la reducción en el presupuesto del gobierno federal de 85 mil millones de pesos "y hará otros similares el próximo año en la reducción de su propio gasto".

Refirió que tanto La Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos concentra variables fundamentales que pretenden no sólo detener sino ampliar el gasto destinado a la pobreza extrema.

El mandatario recalcó que en el país hay claros signos de recuperación pues la inflación en la primera quincena de octubre fue de 4.6 por ciento, "el menor nivel desde mayo de 2008".

Dejó claro que su administración está decidida a hacer sus pronósticos económicos y "no sólo eso, queremos que el país pueda alcanzar tasas de crecimiento sostenido en el futuro" sin descuidar la lucha contra la seguridad.

Debe ser así, argumentó, porque sólo un verdadero Estado de derecho podrá ser garante de una economía más fuerte y competitiva.

Se pierden contratos firmados por César Nava en la Secretaría de Energía




LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI ) demandó a la Secretaría de Energía (Sener) realizar una búsqueda "exhaustiva" de los contratos celebrados por César Nava durante el tiempo que fungió como director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, cuando su titular era Felipe Calderón.

El IFAI ordenó a la Sener dar certeza al solicitante de la inexistencia de la información solicitada y de que no cuenta con las adjudicaciones directas de contratos y asignaciones en el periodo de octubre de 2003 a mayo de 2005.

La Sener había manifestado que la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios declaró la inexistencia de los contratos, por lo que el IFAI determinó que se ampliara la búsqueda a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En otro de sus resolutivos, el IFAI ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada con las armas automáticas entregadas a los cuerpos de seguridad pública, conforme lo estipula la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Aunque el IFAI coincidió con la Sedena en que revelar la cantidad de armas con que cuentan las instituciones, evidenciaría su capacidad operativa y las haría vulnerables, consideró que la información referente a las licencias, el costo, tipo, calibre y proveedores deberá entregarse debido a que en ocasiones anteriores ha sido publicada.

Según la comisionada ponente, María Marván Laborde, otorgar la información requerida permite transparentar las facultades y el cumplimiento de las obligaciones de la Sedena.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI hizo también una exhorto "categórico y exigente" a la Secretaría de Salud para que atienda de manera diligente y transparente todas y cada una de las solicitudes de información que le sean presentadas.

En principio, instruyó a la Secretaría de Salud que dé a conocer los montos destinados a la atención de los problemas generados por la influenza A/H1N1 y los gastos relativos a comunicación social.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar solicitó a la Secretaría de Salud hacer una búsqueda "exhaustiva" en los archivos de las unidades administrativas referente a los gastos con motivo del combate a la influenza A/H1N1, del 24 de abril al 31 de julio del presente año.

Señaló que con base en la información analizada por el instituto se observó que los montos de inversión reconocidos por Salud "rebasan con mucho la cifra que da a conocer en su respuesta a la solicitud".

Luz y Fuerza ¿de Lozano?



Aún con fuero, los diputados federales no pueden ingresar a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza “porque es una propiedad privada”. Por eso las resguarda la Policía Federal Preventiva de la SS de Genaro García Luna, agregó. Privada, sí. Leyó usted bien. Tal fue la respuesta que el secretario de Trabajo, el más que polémico Javier Lozano Alarcón, espetó a los reporteros que le preguntaban al respecto. Una de dos. O Lozano enseñó el diente al “privatizar” antes que su jefe lo que queda de la CLyF o, lo más probable, como cobracheques de la nómina federal, ya se siente dueño de todo México. El patrimonialismo de estos personajes no tiene límite.
México S.A.-Fisgón



Escuadrones de la muerte-Helguera


Cuidándose con sus propios medios-Ahumada


Señales-Hernández



Astillero


Homenaje impuesto
Sin razones
CNDH, ¿continuismo?
Cabrito Batman
Julio Hernández López





Terna de dos que convergen en uno: el carpicismo salinista que siempre ha controlado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene ahora a dos de sus representantes en la recta final para elegir al sucesor del opusdeísta derrochador José Luis Soberanes (que proviene de la misma matriz, aunque se distanció del gran mediatizador Jorge Carpizo en términos personales y secundarios, pero no en lo esencial). Raúl Plascencia sería el soberanismo sin Soberanes y, al igual que Luis Raúl González Pérez, ocupó cargos ejecutivos durante la deplorable gestión de quien ahora busca ser ministro de la Supremamente Corta de Justicia. Plascencia es la obviedad del soberano continuismo solapador y González Pérez es un puente entre ese carpicismo, controlador de las investigaciones jurídicas en la UNAM e influyente en los acomodos burocráticos de elite, y los aires discursivamente avanzados del actual rector de la máxima casa de estudios, José Narro, que pide refundar la República aunque en su organigrama mantiene cuotas y arreglos con el mismo pasado oscuro que (con la vista puesta en el próximo presupuesto federal) dice combatir. El tercer concursante es Emilio Álvarez Icaza, el ex presidente de la comisión capitalina de Derechos Humanos al que se podría dar por derrotado en estos días venideros bajo el argumento de que también fue excluido Javier Moctezuma Barragán, el favorito de la elite de la Iglesia católica que se atrevió a vetar a Álvarez Icaza por su posición respecto a la legalización del aborto. Ni uno ni otro: ni Moctezuma clerical ni Emilio mal visto por el alto clero que así habría impuesto su veto, con lo que se abriría el paso a alguno de los dos miembros de la terna que acabaría siendo otra vez de uno, del carpicismo salinista.
Este tecleador preguntó anoche a quienes le siguen en Facebook y en Twitter lo siguiente: “¿Alguien puede decir tres razones cívicas por las cuales ha de rendirse homenaje al difunto Juan Camilo Mouriño Terrazo? ¿La muerte de Mouriño hace enaltecer el tráfico de influencias de quien como funcionario calderonista firmó contratos familiares? ¿Cuál es la herencia política, ideológica, cívica que deja Mouriño? ¿Quiénes, aparte del circulito felipista íntimo, lo ensalzan y rememoran?” Por más esfuerzos que hicieron los variados participantes, la gran mayoría sólo encontró material adverso, por lo que un jurado descalificador terminó por declarar desierto el improvisado concurso.
No sucedió lo mismo con el lic Calderón y buena parte de la banda burocrática y partidista que lo acompaña, pues ellos (tal vez sólo ellos) encontraron razones suficientes para convertir ayer en el Día de San Camilo. La señora Zavala Gómez de las Guarderías, por ejemplo, develó en el Paseo de los Héroes, de la ciudad de Campeche, un busto del madrileño naturalizado mexicano que así quedó junto a las representaciones escultóricas de personajes de apellidos Madero, Morelos, Guerrero y Carranza, entre otros. El doliente Calderón, por su parte, realizó una ceremonia privada, obviamente con recursos públicos, en la zona donde cayó el avión en que viajaba el entonces secretario de Gobernación, percance en el que fallecieron él y 15 personas más. El parque de la luz, fue llamado ese sitio arreglado con cargo al erario (el astillado escribano se resiste a hacer juegos de palabras con el mexicanísimo sentido pecuniario que a la palabra “luz” también se le da). Y luego, en la sede nacional del PAN, otra ceremonia de exaltaciones fundadas en el amiguismo, el grupismo, las complicidades facciosas. Cuando Calderón se vaya, ¿quién sostendrá esos homenajes sin sustento?
Colindante con el hoy famoso municipio de San Pedro Garza García, presidido por un folclórico aspirante a Cabrito Batman, el de García fue ayer escenario de un ataque de presuntos narcotraficantes que asesinaron a un general brigadier que había sido guardaespaldas de presidentes de la República y recientemente había asumido la dirección de seguridad pública de ese municipio neoleonés de García. El general José Arturo Esparza fue acribillado junto con sus cuatro escoltas. Mientras tanto el antedicho Cabrito Batman, mejor conocido como Mauricio Fernández, colocó abundante guardia alrededor del palacio municipal de San Pedro y tapió las ventanas del despacho principal.
Astillas
El Senado ha demandado que se esclarezca el punto relacionado con la peligrosa inversión de gobiernos extranjeros en bancos no mexicanos pero sí asentados en territorio nacional. La demanda en sí es justa, aunque tras de ella también hay intereses de que políticamente la nueva conformación accionaria “mexicanizada” se acerque más a Manliorte que a RoberFox... El secretario dieguista de Gobernación aceptó que un representante espurio del Sindicato Mexicano de Electricistas asuma la representación de ese gremio en unas presuntas pláticas negociadoras en Bucareli... Guanito pasea sus vergüenzas escultóricas por algunas calles de la ciudad de México, en busca de ser restituido por sus promotores mediáticos como nuevo instrumento de distracción y ataque... Vaya ironías, en www.twitter.com el productor comenta que “a sólo dos semanas de terminar la serie Capadocia, paradójico resulta que el aire en esta cárcel sea más respirable que en el exterior”... El tema de los impuestos va diluyéndose en el ámbito procesal y político ante los nuevos escándalos y problemas, pero apenas va encaminándose al ámbito de lo popularmente práctico, donde causará reacciones sociales indignadas y, tal vez, una toma de conciencia política a través del bolsillo agujerado... Y, mientras Mariano Azuela, el ministro de Los de Arriba, el pizzero jurídico que acudía a Los Pinos foxistas en 30 minutos en tiempos del desafuero de AMLO, dice adiós a la Supremamente Corta de Justicia, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a recordar lo que aquí ya inequívocamente se ha dicho y practicado: ni un centavo al redondeo, ni un centavo al Teletón!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El ife y la transparencia de 24 mdd



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• ¿Dónde está el monitoreo del 5 de julio..?
• Compulsa pública…

El cobarde sólo amenaza mi estimado, cuando está a salvo. Extraordinaria la bola rápida, perdón, la maniobra del ife (con minúsculas) encabezado por Leonardo Valdés que en medio del batidillo por el engendro fiscal y de sus delicadas secuelas aprovechó el bullicio mediático para finiquitar la relación de negocios firmando la parte final del contrato de monitoreo con la polémica empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) por los inexistentes, por los no publicados, por los ausentes, por los hipotéticos y por los ilusorios resultados de la pasada jornada electoral.
Porque al día de hoy my friend, y ni hablar durante el accidentado proceso, no se dieron ni se han dado a conocer los datos duros de la espotiza de las precampañas y las campañas del 5 de julio. Hoy ningún partido político, candidato, líder y/o ciudadano puede mostrar un sólo papelito del desacreditado ife (idem) que muestre la radiografía del espoteo en todas las plazas donde hubo propaganda electoral.
Porque el chistecito que (nos)costó, literalmente 24 mdd —porque el ife según escueto y oscuro boletín admite una sanción a la empresa por un millón de dólares debido a los retrasos en la construcción de la solución informática y la capacitación de personal— ha demostrado que no funcionó. Pero como en el ife (microscópico) lo que sobra es creatividad y talento para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol, anunciaron que después de una exhaustiva revisión ambos (dos) firmaron el documento mediante el cual se demuestra el cumplimiento de las funciones esenciales del monitoreo que, por ley, el instituto debió construir(o sea, NO construyó) para el desarrollo del proceso electoral del 2009. Es tanta la coherencia y la transparencia de algunos pasados consejeros que en un simpático contrasentido con una mano sancionan a la empresa TECNO con 1 mdd y con la otra le pagan los 3 mdd restantes. Y para curarse en salud y confundir a la concurrencia se señala que con este edificio tecnológico el ife desarrolla, por si mismo y con sus medios el monitoreo de las frecuencias de radio y de TV.
Chingón.
Pero despejando su sugestiva cortina de humo, estos anuncian que generan reportes de las transmisiones de los promocionales ordenados por el ife. La ingenua pregunta es la misma: ¿Dónde están los reportes de la jornada pre-electoral y electoral del 2009..? ¿Por qué no hay números y datos de la espotiza... que tecnológicamente costó 24 mdd?
La respuesta es sencilla: porque el ife está admitiendo que el hardware (o sea, los fierros, las pantallas de plasma y los dizque gadgets que están en el presumido edificio para el monitoreo) costó 24 mdd…porque elsoftware (parte de la licitación de la solución integral) no funcionó o peor aún, no existió. Y lo saben Valdés,Nacif Arturo Sánchez (a este último se le agradecen sus…sus.. finísimas palabras para la autora de este espacio en la sesión del pasado 26 de octubre donde se repudia información publicada acerca de un co$$to extra para los institutos estatales por llevar a cabo los monitoreos del año próximo, obligación del ife. Esto para que el representante de Convergencia Guillermo Cárdenas —que duda de la información— lo tenga presente) pero regresemos a la tenebra…
La empresa ganadora (TECNO) se comprometió a instalar 150 centros de verificación y monitoreo para el 31 de marzo... cosa que tampoco sucedió. Lo que sucedió fue que el 29 de marzo Edmundo Jacobo Molinaadmitió retrasos indicando que sólo se habían instalado ¡cinco de los 150!...y también que pese a lo estipulado en la licitación de pagarle a TECNO previa entrega de los centros, esto no se cumplió. Es decir, se violó la ley. ¿Quién(es) en el ife autorizaron la liberación de esos cheques y cuál fue el criterio aplicado..? Una más…
¡¿Porqué si el ife está justo en la lupa de la ASF en el rubro del mentado monitoreo…le pagan los 3 mddrestantes a la empresa..?! ¿Qué hay detrás..?
Y para ayudar a transparentar este tema el Lic. Miguel Arroyo le ofreció al ife traer a tres expertos para realizar una auditoria cibernética electoral tanto del software como del hardware de Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV sin ningún costo y este espacio my friend, le solicita al ife sus datos de monitoreo para compulsar públicamente las cifras de toda la información electoral de 20 plazas…
¿Así o más claro?
gomezalce@aol.com

Crece un Clamor: ¡Fuera Calderón y su PANdilla!



A fuerza de ineptitudes y torpezas, Felipe Calderón está logrando unir a la mayoría de mexicanos en una sola exigencia que va creciendo cada día: que renuncie, o lo saquen de Los Pinos, para detener el exterminio al que ha condenado a todos los mexicanos que no son parte de la Cleptocracia que lo sostiene.

Ya no se trata sólo de opositores de izquierda, comunistas de cepa ideológica, ni de indígenas o marginados que se resisten a perecer ante la creciente pobreza que los consume.

Son hombres y mujeres de la llamada "clase media", con preparación e inteligencia suficiente para no dejarse engañar por la insidiosa propaganda que, por encargo y cuenta del gobierno, esparcen sin parar Televisa, TV Azteca, todos los afiliados a la Cámara de la Radio y Televisión, y demás medios de propagación (periódicos y revistas) que por obligación tratan de imponer una realidad muy distinta de la que se vive todos los días.

Hoy el beneficio de la duda del que se valió Vicente Fox para consumar su depredación personal y familiar, ya no alcanza a cubrir a Felipe Calderón, pues a cada decisión que toma, vitoreada y aplaudida por los Medios de propaganda pagada y por "analistas" y "comentaristas" a sueldo, la gente ve descender cada vez más sus niveles de vida. Es un pozo inminente al que Calderón la empuja a fuerza de torpezas e ineptitud manifiesta ("lo que se ve, no se juzga").

Además de la crisis y la amenaza a lo que les queda de su estilo de vida, los clasemedieros comparten una exigencia que se extiende como epidemia sin vacuna posible:

"¡FUERA CALDERÓN Y SU PANDILLA!"

PRIAN Perdona Impuestos a Millonarios y se los Cobra a Pobres



En medio de una crisis que sólo para la alta burocracia "ya tocó fondo", el concubinato del PAN y el PRI se da vuelo regalándole más dinero a quienes le sobra, mientras maniobran para exprimir a quienes lo necesitan por estar ya exprimidos.

En el llamado Congreso de la Unión (primero en la Cámara de Diputados y ahora en la de Senadores) ambos partidos dicen que discuten cómo "salvar al país", y pactan nuevas alzas de impuestos y exenciones para multimillonarios, para continuar y mejorar, en lo posible, el tren de gastos y dispendios del supuesto gobierno mexicano.

Felipe Calderón y su PANdilla han logrado imponer más IVA e ISR, dizque para cubrir un agujero fiscal que atribuyen a la crisis financiera mundial, pero que en realidad se debe al dispendio inmisericorde e imparable de Vicente Fox que abusó vorazmente de los excedentes petroleros para hacer su Foxilandia y tener hoy sus costosos juguetitos, paseos y vida de emperador.

Al mismo tiempo, como si las finanzas públicas nadaran en la abundancia, los mafiosos del PRI exentan de impuestos a Televisa durante 2 ó 5 años iniciales (nadie sabe cuántos serán en realidad) a fin de que pueda lucrar con la fibra óptica que, con cargo al erario, ya instaló la CFE y Calderón ordenó entregarle maquillada con una "licitación" típica del contratismo PANdilleril.

No se requiere título de la Escuela Libre de Derecho ni doctorado en Harvard para preguntarse:

¿Si al gobierno le urge tanto el dinero, por qué perdona impuestos a los grandes empresarios?

Además. si hace falta dinero, ¿por qué sigue gastando tanto en publicidad inútil para difundir mentiras que ya nadie cree?

Y de pilón, si necesita dinero: ¿cómo se pone a "liquidar" Luz y Fuerza del Centro con adeudos de miles de millones de pesos que se niega a cobrar? Tal vez también quiere vender esa deuda a nuevos Sahaguncitos o Mouriñitos o Zavalitas, que adquirirán miles de pesos por pocos centavos. Típico de "la gente decente".

En cualquier otro momento de bonanza económica, con suficiencia de buenos empleos, podría explicarse las exenciones que otorga el gobierno, Calderón y Congreso, siempre que fueran temporales y verdaderamente sirvieran para generar más empleos.

Pero hasta hoy lo que han hecho y siguen haciendo los grandes empresarios con las concesiones gubernamentales es suprimir empleos directos, crear empresas de "outsourcing" para abrir plazas indirectas, temporales, mal remuneradas y sin beneficios (Seguro Social, Infonavit, ahorro, etc.), arruinar a la gente con mal servicio y precios altos, para elevar sus ganancias, mejorar las estadísticas y engañar a los bobos.

Quien tiene hambre, no regala su pan a quien se ceba en un banquete.

Pero el concubinato del PRIAN piensa al revés y actúa contra México.

Por eso no suprime la "consolidación fiscal" de los grandes empresarios (son los únicos que abren multitud de empresas para esconder sus ganancias y escamotear los impuestos) y les conceden exenciones por inversiones que no hicieron, como Televisa que no gastó un solo centavo en la fibra óptica de la CFE y le dejará enormes ganancias.

Ése es el gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios.

A México que se lo lleve el diablo.

Los expedientes reservados contra el SME




José Antonio Almazán González
Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales” y “eventuales ataques al sistema eléctrico nacional”. Veamos los hechos.

Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley.

Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

¿Qué contienen estos documentos clasificados como reservados?, “cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional”, según establece el artículo 13 en su fracción I. El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro es un glosario de datos, muchos de los cuales pueden ser consultados vía Internet.

A lo largo de sus 68 páginas sobresale la sarta de mentiras para responsabilizar al SME, al contrato colectivo de trabajo y a los trabajadores electricistas y jubilados de las pérdidas y deficiencias de LFC. Lo que destaca en este documento es la falsedad de que LFC puede funcionar con 8 mil 900 trabajadores, según “información proporcionada por la CFE”, y que los jubilados resultan una carga insostenible.
En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, además de una falsa visión de su situación actual, en su página 12, en el inciso E: Desventajas de las soluciones propuestas, se muestra el criminal cálculo político del gobierno: “es de destacar que en la implantación de las soluciones propuestas en el presente informe se liquidarían aproximadamente 44 mil 600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectivo-laboral. Ello podría implicar:

“1. Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

“2. Eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LFC, pero que pueden resultar inevitables, y

“3. Instauración de procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LFC.”

Pero el perverso cálculo de Calderón no funcionó. El SME no cayó en provocaciones. Los trabajadores electricistas no se tragaron el anzuelo de las liquidaciones. Más de la mitad de los agremiados del SME (activos y jubilados) se ampararon. Se logró una suspensión provisional del decreto de extinción. El SME y su dirección lograron la ratificación de su personalidad jurídica y la campaña mediática ha venido a menos, ante el creciente respaldo popular que se hará sentir en el paro nacional del 11 de noviembre. ¡No pasarán!

El modelo de país, agotado; hay que refundar la República: Narro



Ya dio lo que podía y no nos sirve ni para vernos hacia afuera, advierte el rector de la UNAM


Critica Marcelo Ebrard que se mantenga un conformismo casi inercial de las políticas públicas

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 3
Al aseverar que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República.

En el contexto de la inauguración del foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad.

Enfatizó que México no puede seguir siendo un país tan desigual, en donde la pobreza ancestral se va agudizando cada vez más por una desigualdad mucho más lacerante.

Advirtió que para la refundación de la República se requiere de la participación de todos, anteponiendo o echando por delante los intereses del país por sobre los muy legítimos que cada uno de los sectores tenga, y hacerlo con altura de miras y pensando en grande, viendo muy alto y mirando lejos.

Narro Robles reconoció que México requiere y debe aspirar a ser más competitivo; sin embargo, aclaró que esto no implica solamente que el capital crezca y el salario disminuya, sino tener más educación, mayor apoyo –no sólo en el discurso, en los hechos–, para lo que son las herramientas de esta sociedad del conocimiento.

Frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía, el rector dijo que las generaciones que han tenido la oportunidad de educarse, de formarse, tienen el compromiso no sólo de hacer los cambios que requiere México, sino de hacerlos correctamente por el bien de las mayorías.
Al inaugurar el foro, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no hay condiciones en el país para seguir en un conformismo casi inercial de las políticas públicas. Estamos prolongando un ciclo artificiosamente, es una decisión política.

Manifestó que si bien es cierto en términos políticos que en el 2000 el país inició un cambio con la alternancia en el poder, en el ámbito económico sigue en la inercia de los años 90. No es posible que México lleve años sin crecer y se vuelvan a leer los argumentos de los criterios generales de política económica.

Ebrard Casaubon detalló que el conformismo en las políticas públicas se basa fundamentalmente en la reticencia al cambio, la prevalencia de los intereses privados en el ámbito público, ignorar la investigación en ciencia y tecnología, y poco interés en las pequeñas y medianas empresas.

Desde luego simpatizamos absolutamente con esta revuelta contra la mediocridad, porque esa es la base para que este país cambie y ojalá sea muy pronto, concluyó.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, consideró que es necesario elaborar nuevas acciones, programas y planes que pongan al empleo en el centro de cualquier agenda que pretenda combatir la crisis económica que se vive.

En el mismo sentido se manifestó Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, quien apuntó: La nación perdió su capacidad institucional para crear acuerdos, se agotó el diseño de nuestro régimen político, por lo que urge avanzar en la restitución de nuestra vitalidad republicana.

¿En dónde meter tijera?

Editorial de EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2009

2009-11-05

Si el debate sobre la Ley de Ingresos y el aumento a los impuestos fue difícil, todo parece indicar que el venidero en torno al Presupuesto de Egresos va a ponerse al rojo vivo. La disputa por los recursos públicos desatará ahora la natural confrontación entre estados y Federación.
De un lado, los intereses estatales por mediación de sus diputados de oposición exigirán al gobierno federal que reduzca su gasto e incremente el de ellos, mientras que el Ejecutivo federal demandará lo contrario. Se trata del pleito siempre mezquino y poco visionario que año con año presenciamos en la Cámara de Diputados.

Con razón Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), exigió a los diputados ser escrupulosos a la hora de determinar qué áreas requieren mayor austeridad.

El problema es que México no cuenta con indicadores suficientemente confiables y transparentes para saber dónde sería más eficaz realizar los recortes presupuestales.

Nuestro Congreso no tiene esos elementos para hacer este diagnóstico. Sabemos que el tamaño del gasto en el Poder Ejecutivo ha crecido junto con su burocracia porque la Ley de Transparencia a nivel federal funciona relativamente bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las cámaras legislativas ni con el Poder Judicial. Pero de todos los componentes del Estado mexicano los más opacos, quienes menos obligación tienen de rendir cuentas y ser evaluados, son los poderes locales. Y es justo ahí donde con mayor notoriedad se ha incrementado el gasto.

Si se quiere un programa serio de austeridad como lo demanda el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, es indispensable un sistema riguroso de cuentas públicas no sólo en el ámbito federal, sino en los tres niveles del Estado mexicano.

Los dueños de la democracia :

“Camarón que se duerme se lo lleva la chingada”

En conferencia posterior a la firma de un memorándum de entendimiento entre México y los Países Bajos, en materia petrolera y de energías renovables, el príncipe europeo afirmó en un claro español que “camarón que se duerme se lo lleva la chingada”.

Jue, 05/11/2009 - 05:15


El príncipe de Países Bajos, Guillermo Alejandro, le habló en español al pueblo de México. Foto: Claudia Guadarrama México.- Empresas originarias de los Países Bajos se encuentran interesadas en realizar alianzas estratégicas con México, por lo tanto, el príncipe Guillermo Alejandro urgió acelerar la toma de deciones, de lo contrario se perderán oportunidades.

En conferencia posterior a la firma de un memorándum de entendimiento entre México y los Países Bajos, en materia petrolera y de energías renovables, el príncipe europeo afirmó en un claro español que “camarón que se duerme se lo lleva la chingada”.

Enfatizó que es necesario impulsar las energías renovables, pues “actualmente hay corrientes fuertes que nos llevan a escasez de energía y de contaminación.”

Aseguró que no se debe abusar de los recursos naturales, porque en el largo plazo podría costar mucho más.

Por otra parte, la ministra de Energía y Economía de los Países Bajos, María Van Der Hoeven, aseguró que sería muy interesante para empresas como Shell, y sobre todo para Pemex y el gobierno federal, que la primera pudiera proporcionar conocimientos y tecnología para explotar los yacimientos en aguas profundas del golfo.

“A finales del 2008 se aprobaron importantes reformas en el sector energético en México, las cuales han hecho del mercado mexicano un lugar atractivo para empresas extranjeras interesadas”, mencionó.

Aseguró que estas acciones permitirían a México explotar de manera eficiente sus recursos petroleros a fin de obtener habilidades en el futuro y estabilidad en sus ingresos.

La ministra aseguró que lo primero que se debe de hacer es un intercambio de conocimientos y tecnología, por lo que el mencionado acuerdo podrá ser la base para futuras alianzas.

Van Der Hoeven mencionó que algunas de las compañías interesadas en el país son: Sugro, dedicada a los trabajos sismológicos para exploración; Heerema dedicada a la construcción, la elétrica Kema y la petrolera Shell.

En este sentido, dijo que los trabajos a realizar tanto en materia petrolera como de eficiencia energética se realizarían acordes a lo que estipula la legislación mexicana.

Sin embargo, reconoció que “se necesita ser todavía mucho trabajo por parte del marco legal mexicano y la Constitución”.

Nayeli González

Calderón el de las guerras perdidas :