domingo, 1 de noviembre de 2009

Y empieza la lucha entre dos concepciones de la Justicia : la federal y la local del D.F.





BOLETÍN DE PRENSA DEL SME
Hoy a las 7:19


BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.
Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.

Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 31 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Ni modo que repitan que AMLO ha mentido. Calderón ya confirmó sus denuncias :

Conózcalos amable lector :


Se multiplican apagones y quejas contra CFE; vecinos prevén bloqueo

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 7
Los apagones y las caídas de voltaje en la ciudad de México y la zona metropolitana se han acrecentado debido a las recientes tormentas, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó a más de 400 “ejecutivos” para dar atención al público a través de mil 344 líneas telefónicas.

El número 071 para atender las quejas de los usuarios se mantiene saturado y muy pocas veces es respondido, con lo que los afectados se encuentran en total incomunicación e indefensión ante los constantes cortes de energía eléctrica, según denunciaron habitantes de colonias de la ciudad de México y zonas aledañas.

Ejemplo: Teodoro Nava Mejía, habitante de la colonia Tablas del Pozo, en el municipio mexiquense de Ecatepec, denunció que carece de electricidad desde el 13 de octubre, dos días después de que la CFE tomó el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Es un verdadero suplicio comunicarse al 071, porque siempre suena ocupado o responde una grabación que dice: ‘Gracias por llamar, está usted llamando a CFE, nuestros representantes están trabajando y después lo atenderemos’.”

Con domicilio en la calle de Manzana, entre Mandarina y Chabacano, señaló que después de cientos de intentos logró reportar la falla; le han dado diversos números de reporte, como el 01173, 012172, 200-00-4301 y el E 05 29 42 03, sin que hasta el momento hayan regularizado el suministro. Los vecinos incluso quieren emprender un bloqueo en la carretera cercana, con el fin de exigir que les restauren el servicio que les suministraba LFC. La respuesta que ha recibido de los propios operadores es que “tienen muchísimo trabajo y que no se dan abasto”.
Las fallas eléctricas se multiplican en colonias de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, entre otras, así como de la zona conurbada del valle de México.

Otro caso es el de la escuela secundaria 69 Martín B. González, localizada en avenida Té y Río Churubusco, donde los alumnos desde el pasado jueves tuvieron que regresar a sus hogares debido a que no hay electricidad.

Vecinos de la Unidad Habitacional STUNAM, en San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, señalan que existen cortes frecuentes en el suministro que duran varias horas por la noche. Otros usuarios de la calle de Carpacho, delegación Venustiano Carranza, refieren la falta del fluido.

Informes de la CFE señalan que de las 700 mil llamadas que se han atendido en los últimos 20 días, 70 por ciento son por reportes en fallas en el suministro.

Los informes de la CFE señalan que desde el viernes 23 de octubre se incrementó el número de centros de atención a fallas, pasando de 9 a 32; sin embargo, la falta de personal, equipo e infraestructura no ha sido suficiente para dar atención a las miles de quejas.

Los últimos informes indican que se han solucionado más de 9 mil reportes de falta de suministro y se han atendido más de 7 mil quejas colectivas y cerca de 2 mil individuales.

No pudo la JFCA declarar el fin de las relaciones laborales en Luz y Fuerza



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 7
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no pudo declarar ayer el fin de las relaciones laborales, individuales y colectivas, en Luz y Fuerza del Centro (LFC). En cambio reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que deberá seguir representando, en este proceso, los intereses de sus afiliados.

Lo anterior fue posible tras la suspensión provisional que concedió la víspera un juzgado federal, respecto del amparo que solicitó el SME sobre la cancelación del decreto presidencial (11 de octubre) de extinción de LFC.

El SME exige, en consecuencia, la vigencia del contrato colectivo de trabajo, la reinstalación de 44 mil empleados y el pago de salarios caídos.

Tras una audiencia de 10 horas, Martín Esparza, dirigente del SME, habló ante miles de electricistas que lo esperaban fuera de la JFCA, pese al frío nocturno.

Con el acta de la audiencia en mano –donde estampó su firma–, les dijo que ese tribunal no pudo dictar un laudo para finiquitar las relaciones laborales, en tanto se resuelve en definitiva el amparo.

“Hoy se frotaban las manos en la junta [...]. Ya se frotaban las manos las trasnacionales, como Iberdrola; guste o no al Ejecutivo, a [Javier] Lozano, a las trasnacionales, la materia de trabajo es propiedad del SME”, manifestó.

Anunció una nueva etapa en las acciones del SME, que incluye agotar la vía jurídica para revertir el decreto que liquida LFC, pero sobre todo impulsar el movimiento social con apoyo popular.

Citó a asamblea general para el lunes. Allí se propondrá colocar banderas rojinegras en los centros de trabajo, como símbolo de impulso a la “huelga nacional”.

“Hoy es un día importantísimo, porque no se pudieron salir con la suya”, declaró.

Junto con los abogados defensores del SME, Esparza señaló que el gremio no está dispuesto a permitir un retroceso de 100 años en los derechos laborales y pidió a los más de 20 mil jubilados de LFC que cobren su quincena para ayudar a reforzar el movimiento.

El lunes anunciará un plan financiero para apoyar a los electricistas que cumplen ya cuatro semanas sin recibir salario.

Enviarán a grupos de trabajadores y organizaciones solidarias a los estados de la República, porque este asunto, dijo, será resuelto con el apoyo del pueblo de México, acciones pacíficas y con todos los recursos que da la ley.

Reiteró que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inicie de manera oficiosa, pero también por compromiso moral, un análisis del caso y restablezca el orden constitucional transgredido, y que se involucre en este tema como vía para recuperar la paz.

De manera simultánea, la próxima semana definirán las acciones colectivas hacia un posible paro o huelga nacional. Frente a los trabajadores reunidos fuera de la JFCA, algunos con sus familias, recordó “el sentido falaz del decreto de extinción de LFC”, particularmente el relativo a que era necesario terminar con esta empresa para tapar el hoyo financiero del país. Sin embargo, agregó, ayer aprobaron nuevos impuestos, lo cual demuestra que “atrás de todo esto hay un golpe de Estado no sólo para el SME, sino para el sindicalismo”.
Pidió a sus compañeros mantenerse unidos y honrar la memoria histórica para defender la contratación colectiva y derechos como la jubilación.

Esparza firmó el acta de audiencia en la cual consta que compareció, pero eso no significa que lo reconozcan como secretario general.

“Por hambre no nos van a vencer”

Mientras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado donde informa sobre la audiencia, motivada por el “aviso” de terminación de relaciones de trabajo que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC respecto del SME y “los ex trabajadores sindicalizados”.

Refiere que compareció Esparza, pero sin identificarlo como líder del gremio, pues –dijo– el pasado 5 de octubre la STPS le negó la toma de nota como secretario general relecto del SME.

La STPS dijo que el procedimiento quedó en estado de resolución y, por tanto, la misma será emitida una vez que se resuelva el juicio de amparo: “Hecho lo anterior la JFCA estará en posibilidad, a la luz de las pruebas admitidas, de emitir la resolución en la que apruebe o desapruebe la terminación de las relaciones de trabajo”.

La audiencia estuvo a cargo de Esperanza Bonifaz, jefa del área de Conflictos Colectivos de la JFCA, es decir, “el presidente de la junta no dio la cara”, precisó Carlos de Buen, abogado del SME.

En entrevista, comentó que, durante la audiencia, Bonifaz iba a otra oficina a buscar acuerdos con el presidente de la junta. “Me parece que en esos acuerdos estaba la decisión del secretario del Trabajo [Javier Lozano], obviamente en forma indebida, porque no tenía que meter las narices.”

Respecto del número de trabajadores que han cobrado su liquidación (18 mil 500, 42 por ciento del total, según la STPS), el vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que desconoce el fundamento de tal cifra, pues el sindicato ha interpuesto casi 30 mil amparos de un total de 44 mil trabajadores en activo.

“El gobierno no nos va a doblar. Esta lucha será de resistencia. Los electricistas están acostumbrados a dar la vida en las líneas vivas o en las bóvedas; por hambre no nos van a vencer”, advirtió Amezcua.

En 2009, peor desempeño de la economía en 7 décadas



Sigue la caída de la economía; la deuda interna, en nivel récord
De acuerdo con registros del IMSS se perdieron 540 mil 213 empleos en el sector formal


Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 23
El valor de la economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), registró una caída de 6.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el gobierno federal elevó el endeudamiento interno a un rango sin precedente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída de la actividad económica entre julio y septiembre fue menor a la de 10.3 por ciento del segundo trimestre de este año, por lo que según las autoridades la economía inició el proceso de recuperación.

De acuerdo con las estimaciones más conservadoras de los expertos financieros privados, la economía mexicana podría registrar una caída de 7.4 por ciento en todo 2009, su peor desempeño en los últimos 77 años.

La economía nacional comenzó a contraerse a partir del tercer trimestre de 2008 y entró oficialmente en recesión a partir del primer trimestre de 2009, cuando cayó 8.2 por ciento; sin embargo, la SHCP destaca que durante el tercer trimestre de 2009 la economía presentó “signos importantes de recuperación”.

Las autoridades hacendarias estimaron que en el periodo julio- septiembre de este año el PIB registró un crecimiento de aproximadamente 2.7 por ciento con respecto al segundo trimestre. Sin embargo, advirtió Hacienda, en los próximos meses continuarán observándose reducciones en los comparativos anuales, si bien éstas serán menores a las del primer semestre del año.

Al 30 de septiembre de 2009 el número de desempleados acumulado en el sector formal de la economía registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 540 mil 213 plazas, con respecto del mismo periodo del año anterior. Al cierre de septiembre de 2009, el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 13 millones 900 mil 551 personas, lo que implicó que en el trimestre julio-septiembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 106 mil 790 personas.

Sin embargo, para octubre se espera que el desempleo repunte en rangos importantes debido al despido masivo de más de 44 mil personas, por el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de 2009, revelan que el endeudamiento interno y externo continuó creciendo.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó 132 mil 795.9 millones de pesos, con respecto del saldo observado al cierre de 2008, para ubicarse en un nivel histórico de 2 billones 465 mil 544 millones de pesos.

Este incremento fue resultado de un endeudamiento neto por 330 mil 720 millones de pesos; ajustes contables al alza por 16 mil 887.5 millones de pesos, derivados, principalmente, del efecto inflacionario de la deuda interna indizada o referenciada con el aumento de precios.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta se ubicó en 39 mil 761.3 millones de dólares, monto superior en 2 mil 55.7 millones de dólares, en relación con el cierre del año pasado. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 4.4 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre de 2009, el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas contratadas y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 23.5 por ciento del PIB, nivel superior en 2.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre de 2008.

La deuda interna como porcentaje del PIB representó 20.1 por ciento del producto, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2008. En lo que se refiere a la deuda externa neta ésta se situó en 3.4 por ciento, nivel superior en 0.7 puntos porcentuales respecto del observado al concluir el año pasado.

La caída del producto interno bruto ocasionó que al cierre del tercer trimestre de 2009 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, indicador que incluye las obligaciones del gobierno federal en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 622 mil 207.7 millones de pesos, equivalente a 37.9 por ciento del PIB, monto superior en 2.2 puntos porcentuales al nivel observado al concluir 2008.

PRIAN Perdona Impuestos a Millonarios y se los Cobra a Pobres



En medio de una crisis que sólo para la alta burocracia "ya tocó fondo", el concubinato del PAN y el PRI se da vuelo regalándole más dinero a quienes le sobra, mientras maniobran para exprimir a quienes lo necesitan por estar ya exprimidos.

En el llamado Congreso de la Unión (primero en la Cámara de Diputados y ahora en la de Senadores) ambos partidos dicen que discuten cómo "salvar al país", y pactan nuevas alzas de impuestos y exenciones para multimillonarios, para continuar y mejorar, en lo posible, el tren de gastos y dispendios del supuesto gobierno mexicano.

Felipe Calderón y su PANdilla han logrado imponer más IVA e ISR, dizque para cubrir un agujero fiscal que atribuyen a la crisis financiera mundial, pero que en realidad se debe al dispendio inmisericorde e imparable de Vicente Fox que abusó vorazmente de los excedentes petroleros para hacer su Foxilandia y tener hoy sus costosos juguetitos, paseos y vida de emperador.

Al mismo tiempo, como si las finanzas públicas nadaran en la abundancia, los mafiosos del PRI exentan de impuestos a Televisa durante 2 ó 5 años iniciales (nadie sabe cuántos serán en realidad) a fin de que pueda lucrar con la fibra óptica que, con cargo al erario, ya instaló la CFE y Calderón ordenó entregarle maquillada con una "licitación" típica del contratismo PANdilleril.

No se requiere título de la Escuela Libre de Derecho ni doctorado en Harvard para preguntarse:

¿Si al gobierno le urge tanto el dinero, por qué perdona impuestos a los grandes empresarios?

Además. si hace falta dinero, ¿por qué sigue gastando tanto en publicidad inútil para difundir mentiras que ya nadie cree?

Y de pilón, si necesita dinero: ¿cómo se pone a "liquidar" Luz y Fuerza del Centro con adeudos de miles de millones de pesos que se niega a cobrar? Tal vez también quiere vender esa deuda a nuevos Sahaguncitos o Mouriñitos o Zavalitas, que adquirirán miles de pesos por pocos centavos. Típico de "la gente decente".

En cualquier otro momento de bonanza económica, con suficiencia de buenos empleos, podría explicarse las exenciones que otorga el gobierno, Calderón y Congreso, siempre que fueran temporales y verdaderamente sirvieran para generar más empleos.

Pero hasta hoy lo que han hecho y siguen haciendo los grandes empresarios con las concesiones gubernamentales es suprimir empleos directos, crear empresas de "outsourcing" para abrir plazas indirectas, temporales, mal remuneradas y sin beneficios (Seguro Social, Infonavit, ahorro, etc.), arruinar a la gente con mal servicio y precios altos, para elevar sus ganancias, mejorar las estadísticas y engañar a los bobos.

Quien tiene hambre, no regala su pan a quien se ceba en un banquete.

Pero el concubinato del PRIAN piensa al revés y actúa contra México.

Por eso no suprime la "consolidación fiscal" de los grandes empresarios (son los únicos que abren multitud de empresas para esconder sus ganancias y escamotear los impuestos) y les conceden exenciones por inversiones que no hicieron, como Televisa que no gastó un solo centavo en la fibra óptica de la CFE y le dejará enormes ganancias.

Ése es el gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios.

A México que se lo lleve el diablo.

Noche de brujas en San Lázaro



Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La “noche de brujas” de San Lázaro, la del alza de los impuestos para 2010, empezó a las 19:00 horas, y lo primero que ocurrió en el pleno fue que se rompieron las reglas para el debate plural, que antecedería al rosario de votaciones de la carga fiscal que ha caído sobre los contribuyentes.

Así empezó una lenta, pesada, fastidiosa noche. Horas de enfado, con una pizarra electrónica de votaciones en dos bandos: el del PRI y el PAN a favor de disposiciones en lo general, y en contra, el PRD, PT y Convergencia, con escasos 90 legisladores.

La mayoría formada por PRI y PAN que tenía preparada una escuadra de oradores para defender sus posiciones, dio contraorden: se replegaron en la opción de guardar silencio a discreción, y debatir con la contundencia de sus votos.

El formato del debate se desbarató luego de que el PT reclamara más tiempo para discutir con sus oponentes, como lo anunció Jorge Carlos Ramírez Marín, el mariscal de campo del PRI en la sesión para fines parlamentarios.

Luego de una estéril discusión de hora y media, por cómo discutir, el priísta Francisco Rojas y la panista Josefina Vázquez Mota charlaron un rato en el área de curules del líder del Revolucionario Institucional y coincidieron en su interés de sacar adelante el paquete fiscal, que afirmaron con unas sonrisas.

En el flanco izquierdo, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT los tres, revisaron las opciones del reglamento para que sus opositores entablaran debate, y urgieron a priístas y panistas a “que se defiendan”.

Gerardo Fernández Noroña aguijoneó: “Los del PAN no quieren debatir, son cobardones”.

Muñoz Ledo amagó: “Puedo pedir la palabra para rectificación de hechos, puedo hablar, hasta por 30 minutos”. Y citaba a confrontar ideas, a que “abramos un debate parlamentario”.

Pero sólo les respondió el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, que llevaba la sesión, a través de los procedimientos parlamentarios. Y así ocurrió la primera votación, la de los impuestos recargados, de la miscelánea que contiene al IVA, ISR, IDE: 338 votos a favor, 101 en contra, cinco abstenciones.

Al lado de la izquierda había algunos votos de priístas contra el IVA, como María Esther Scherman, Miguel Pompa y Rubén Moreira. Votos de excepción desprendidos de un bloque que debatió con la fuerza del número.

Diputados rechazan cambios del Senado

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal, por lo que el paquete económico regresará a la Cámara alta, en calidad de órgano revisor, en las próximas horas.

La mayoría panista en el Senado impulsó que el aumento de dos pesos a cada cajetilla de cigarros no fuera diferido a tres años y se cobrara de una vez a partir de 2010. La mayoría priísta en San Lázaro rechazó la modificación y estableció que el aumento será gradual y en 2010 se aplicará un alza de 80 centavos por cajetilla.

También se desechó la modificación impulsada por el priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Pablo Gómez, para quitarle al gobierno federal la facultad de determinar los aranceles, y que sea el Congreso que los mandate. Los diputados panistas consideraron riesgoso que el Legislativo asuma esas funciones.

En el Código Fiscal, el PT en el Senado logró una modificación para que a los legisladores no les fuera aplicable la regla del secreto fiscal, y con ello obligar a la dependencia a informar todo acerca de contribuyentes. Los diputados también desecharon esa modificación.

Al cierre de esta edición, el PRI y el PAN dejaron libre el voto a emitir en torno a si se recuperaba el transitorio al artículo 244-E de la Ley de Derechos, para que las empresas que ganen la concesión del espectro radioeléctrico paguen impuestos de 2% y hasta 80% en cinco años.

Con el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la Cámara de Diputados dio su voto final en favor de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% y el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30% a partir de ingresos mayores a los 10 mil pesos, y el ajuste en la Consolidación Fiscal para empresas a 25% y no en 40% como era inicialmente. Además avalaron la propuesta del Senado de gravar las telecomunicaciones con 3%, con excepción de internet.

El PRD lamentó la alianza de priístas y panistas, junto con el PVEM, para permitir privilegios a empresas tanto por la consolidación fiscal, como por el debate que se esperaba en la madrugada de hoy en el tema de los impuestos por el espectro radioeléctrico.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, calificó la jornada de la víspera como “la noche de los zopilotes”.

Por el PRI, legisladores como Manuel García Corpus, María Esther Sherman, Rosalina Mazari y Miguel Pompa ratificaron su voto en contra de todo el paquete de gravámenes.

Mientras que Javier Corral, Gastón Luken y Teresa Ochoa (PAN) y Carlos Flores Rico, Alfredo Lugo, Óscar Rosas y Salvador Caso (PRI), entre otros, dieron su negativa a reducir los impuestos a las empresas en la consolidación fiscal.

“El PRI aprobó el 16% cobarde y mariconamente”

La panista Beatriz Zavala acusó a los priistas en el Senado de aprobar el IVA de 16 por ciento “cobarde y mariconamente”, porque faltaron a la palabra empeñada con sus correligionarios de la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda y con la ciudadanía, por no dar la cara y abstenerse o salirse del salón de plenos al momento de decidirse el aumento a ese gravamen.

“A esos sí no los respeto”, expresó la senadora por Yucatán. Sus homólogos priistas, indicó, “quisieron dar dinero a sus gobernadores, pero al mismo tiempo no quisieron asumir el costo con la ciudadanía, y por eso digo con toda claridad: lo aprobaron cobarde y mariconamente”.

La noche del sábado, los 32 senadores del Revolucionario Institucional se hicieron a un lado con el propósito de que la mayoría panista aprobara el aumento de un punto al IVA; 24 abandonaron el salón de plenos y ocho que permanecieron en éste se abstuvieron.

En tanto, el presidente del Senado y coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, señaló que su bancada comparte la propuesta de presentar una acción o controversia constitucional, en la que el argumento será la inconstitucionalidad del incremento al gravamen al no existir una iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, el también perredista Pablo Gómez admitió que el principal obstáculo para una controversia es reunir al menos un tercio de firmas, que su partido, aun con PT y Convergencia, no tiene.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, comentó a su vez que su bancada analiza diversas vías contra la aplicación del IVA, entre las que se encuentra la promoción de amparos ciudadanos.

Expuso que el artículo 31 de la Constitución, fracción IV, refiere que la ciudadanía debe realizar pago de impuestos, pero de manera equitativa y proporcional que dispongan las leyes.

El proceso legislativo mediante el cual se aprobó el IVA y el resto de los incrementos, añadió, fue desaseado, porque, además de que no existió iniciativa, se llegó a la discusión en el pleno sin dictámenes de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos.

Zavala, entrevistada durante la sesión ordinaria en que se discutió y aprobó el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que duró casi 15 horas—, insistió en que los senadores priistas “se portaron tan cobardemente, que se salieron para que se pudiera dar la mayoría de votos a favor.

“Actuaron de manera cobarde. Faltaron a su palabra con sus compañeros diputados, con Hacienda, con los ciudadanos, porque ni siquiera tuvieron la valentía de, si estaban en contra, votar en contra”, añadió.

“Me preguntaron si yo consideraba que el PRI había aprobado pasivamente el IVA; yo creo que lo aprobó mariconamente, sin ni siquiera dar la cara”.

En la sesión que se inició el viernes, consideró, se evidenció la debilidad de la bancada tricolor y de su coordinador Manlio Fabio Beltrones.

“Es la debilidad de su propio sistema querían darle recursos a sus gobernadores, porque el IVA es participable a los estados, y por eso acordaron el IVA en lugar del dos por ciento”, acotó.

Defendió la propuesta original del presidente Felipe Calderón, al considerar que el impuesto generalizado del dos por ciento aumentaba la base gravable, que pagaran los que no lo hacen y además, dijo, comprometía los recursos al combate a la pobreza.

Metida de mano

A las cinco de la mañana del sábado, el Senado concluyó y devolvió a los diputados el paquete fiscal y la Ley de Ingresos con 17 cambios a la propuesta original de aquéllos.

Se ratificó el aumento de un punto al IVA y se anularon las facultades que el Congreso concedió al Ejecutivo para suprimir aranceles, a propuesta del senador Ricardo Monreal.

Igualmente aprobó con modificaciones el dictamen de la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y se cambió la fórmula para definir el valor de los condensados.

La panista olvidada por Calderón y Gómez Mont

Como la mayoría de los priistas, Lázara Nelly González, senadora panista por Tamaulipas, abandonó el salón de plenos al momento de decidirse el aumento al IVA. Es, por tanto, una de los tres legisladores del blanquiazul que no votaron en bloque con el resto de su bancada. Los otros son Rubén Camarillo y Marko Cortés.

Originaria del municipio de Mainero, Tamaulipas, donde la población se traslada a Nuevo León en busca de empleo y estudio, González afirma que se armó de valor para no votar el alza al IVA, porque “perjudica a la mayoría de la gente”.

Ella, a diferencia de sus compañeros de fracción, no recibió la llamada del presidente Felipe Calderón ni del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el jueves por la noche, para alinearse en favor del aumento al gravamen.

La única mujer panista que se mantuvo en rebeldía refrenda: “Siempre voy a estar en favor de la gente, porque no podemos estarle cobrando una y otra vez más impuestos”.

González se incorporó a la bancada de los 52 panistas en noviembre de 2006, tras el fallecimiento de su compañero de fórmula, Alejandro Galván Garza.

“Conozco la necesidad de la gente, el esfuerzo que hace por trabajar y vivir mejor. Me comprometí a no apoyar esta propuesta, porque sé que afecta a la mayoría de la gente”, expone.

http://www.milenio.com/node/313387