Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2009

En la Plaza Tolsá, recuento de calamidades del gobierno federal

Imagen
Calderón está desatado: Pablo Moctezuma
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 10
Por esta vez, Andrés Manuel López Obrador no fijó ninguna fecha para la próxima movilización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Al término del mitin efectuado ayer por la tarde noche en la plaza Manuel Tolsá, frente al Senado de la República, dejó la iniciativa en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Son tiempos de canallas”, dijo el máximo dirigente opositor, y de pronto, bajo las primeras sombras de la noche y las ráfagas de frío que envolvían a la multitud, esas palabras cobraron un significado literal y se tradujeron en una repentina y profunda tristeza.


Pablo Moctezuma Barragán, veterano activista de las luchas populares, había sintetizado la actual coyuntura en la forma del siguiente resumen: “(Felipe) Calderón está desatado. En 10 días se chingó las Afores, le dio permiso a Monsanto para sembrar transgénicos, tomó con la policía…

De 9% el recorte a la UNAM, pero crecerán 12% prestaciones de funcionarios del gobierno

El financiamiento, regido por intereses de la clase política: CAM

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 8
La propuesta de presupuesto para el próximo año reduce en 9 por ciento en términos reales el financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero las prestaciones de los altos funcionarios del país se incrementarían en 12 puntos porcentuales, señala un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía.

Agrega que mientras el discurso oficial ubica a la educación superior como uno de los factores más importantes para el desarrollo del país, el gobierno mexicano ha descuidado deliberadamente las condiciones financieras de las universidades públicas.

En ese sentido, el CAM sostiene que a pesar del aumento del gasto en educación, el subsidio a la UNAM se sigue manteniendo en niveles sumamente bajos.

Detalla que tan sólo el año pasado el presupuesto real de la universidad fue sólo 56 por ciento may…
Imagen
En lo oscurito-Fisgón



Condicionando la comparecencia-Rocha




Astillero

Imagen
Todo en veremos

Priístas, indecisos
¿CNDH? Luego
Protesta contenida
Julio Hernández López


Hay apagón político y los diablitos esta vez no hacen la luz. En tales escenarios sombríos, el país de la parálisis se muestra sin disfraces ni atenuantes: todo está detenido, en veremos, sujeto a negociaciones y acomodos, dependiente de repartos y chantajes, porque los mecanismos ya no funcionan, porque las reglas y los acuerdos hace mucho tiempo que son mero discurso y apariencia, porque lo institucional ya no sirve, aunque en su tejado caliente algunos malabaristas hacen esfuerzos por convencer al público, harto e irritado, de que es posible esperar algunos milagros de entre los escombros malolientes que los merolicos, y los micrófonos y cámaras de alquiler, pretenden hacer pasar por edificaciones apenas un poco ajadas.
Véase el escenario del pasmo: los priístas, que luego de los comicios pasados se consideraban el faro inextinguible de la República, ahora pelean subterráneamente, cual topos de tre…

PRI… ser o no ser

Imagen
Nayarit y sus paramilitares
• ¿Dónde está ese jicotillo de 25 mdd?
Muchas son las mohínas, mi estimado, de quien se tiene gran autoestima. La accidentada semana augura tormentas eléctricas y nubarrones ante el volátil estado de ingobernabilidad que guarda la nación gracias al ilustrísimo talento de los disfuncionales esféricos de este (des)gobierno que, junto con sus lacayos del (nuevo) PRI, se empeñan en desmadrar aún más el enorme tiradero, elevando la crispación social.
Por un lado, el promedio diario en la escalofriante cifra de ejecutados, my friend, muestra que, aunque no lo parezca, es irrebatible el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que, aunado a la impunidad marcada desde Los Pinos y de un peligroso consejo de Felipe Calderón —hecho hace varias lunas a empresarios de Ciudad Juárez y Monterrey en el sentido de consentir la contratación de personas y/o extranjeros capacitadas para cuestiones de seguridad con la promesa de que su (des)gobierno ayud…

Contradice informe de la Sener las razones para extinguir Luz y Fuerza

Imagen
La dependencia alertó al Ejecutivo sobre “costos inevitables” y posibles “disturbios sociales”

El documento señala que la principal carga de la empresa no es resultado del contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón decidió emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) alertó que “los costos asociados a esta propuesta desafortunadamente son inevitables”, y que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores “podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida”.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, documentos que el gobierno de Calderón clasificó co…

Diputados sorprendidos

Imagen
Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La decisión de los senadores del PRI de rechazar el paquete fiscal propuesto por el gobierno federal a los primeros que sorprendió fue a sus compañeros diputados, quienes fueron convencidos de votar en favor del aumento a IVA e ISR y otros impuestos con el argumento de que los incrementos se acordaron conjuntamente con los senadores.

En las reuniones previas, “éramos mayoría quienes estábamos en contra de elevar impuestos, pero nos dijeron que había ya un pacto con los senadores”, reveló uno de los disidentes, quien anticipó que no habrá objeciones para avalar los ajustes que hagan los senadores.

Tras una reunión con los coordinadores en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, el presidente del PRD, Jesús Ortega, llamó a formar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el aumento de impuestos.

La cosecha

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado, que analizan posibles cam…

Los mexicanos, y los twitteros, no son imbéciles

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- En el periodismo, como en la vida, el que generaliza desinforma, y por ello es preciso identificar, con precisión, a quienes forman parte del contubernio para aprobar la cascada de impuestos que condena a muerte a la clase media y elevará la ya de por sí espantosa cifra de 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Ha sido tan brutal la afectación del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, la madrugada del pasado miércoles 21, que hasta los vocingleros gobiernistas se han visto forzados a la protesta, aunque --claro está-- el límite es la salvaguarda del responsable principal de la infamia: Felipe Calderón.

Por eso, una vez que se ha extendido la dimensión del despojo que se pretende –y que ha dado lugar a un vigoroso repudio en Twitter, un fenómeno que ya nadie podrá frenar--, se ha puesto en marcha el deslinde de panistas y priistas, que prometen reconsiderar en la Cámara de Senadores.

En esta lógica se inscribe el discurs…

Impuestos electorales

Imagen
JESúS CANTú
Los gobernadores priistas respaldaron la propuesta de incrementar el IVA en un punto porcentual porque requieren recursos para mantener las gubernaturas de siete entidades donde habrá elecciones para ese puesto en 2010, durante los meses de julio, octubre y noviembre.
El próximo año se organizarán comicios en un total de 13 estados, de los cuales 10 eligen gobernador, Congreso y alcaldes, mientras que en el resto sólo se disputarán diputaciones y alcaldías. De esas 13 entidades, ocho son gobernadas por el PRI, tres por el PAN y dos por el PRD.
No se les olvida a los priistas que hace seis años pasaron apuros para conservar las gubernaturas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, donde, por cierto, en las más recientes elecciones federales lograron sacar amplios márgenes de ventaja.
Un estudio que realizó Alianza Cívica en 23 distritos de 10 estados evidencia el crecimiento de los mecanismos de compra y coacción del voto en el proceso electoral federal del pasado mes de j…

Un recaudo que no toque a impuestos y gasolinas, demanda AMLO

Imagen
En mitin ante el Senado, insistió en una propuesta que presentara el 13 de octubre en San Lázaro.
La Jornada 26/10/2009

México, DF. Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes un mitin frente al Senado de la República para protestar contra el alza de impuestos propuesto en el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados y en manos, ahora, de los senadores.

López Obrador informó que el 13 de octubre presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto contra la crisis económica en el que no se incrementan los impuestos ni los precios de la gasolina, y que sin embargo, permite un aumento en los ingresos por 500 mil millones de pesos.

En su mensaje, demando de la población que "hagamos valer como ciudadanos nuestro derecho a la información. Exijamos que se transparente todo lo relacionado con los pagos de impuestos. Tenemos que oponernos a la violación del principio de progresividad que se establece en el artículo 31 de nuestra Constitución".

De nueva cuenta a…

El PRI en su laberinto

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
27 de octubre de 2009


Si en 1995 subir el IVA de 10% a 15% por órdenes de Ernesto Zedillo les costó perder el poder —primero en 97 en el DF y tres años más tarde la Presidencia—, ahora el alza a ese impuesto, aprobada por sus diputados, se les atraganta a los priístas y los ha metido en un berenjenal del que, aun cuando logren ponerse de acuerdo, saldrán lastimados y pagarán un alto costo ante la ciudadanía.

Hasta anoche, tras dos días de encerronas, los senadores del PRI, comandados por Manlio Fabio Beltrones, no podían encontrarle una salida al IVA: la bancada está dividida, y mientras el ala afín al sonorense empuja la modificación de la Ley de Ingresos para rechazar el 1% del IVA y sustituirlo por déficit de 1% del PIB, otro sector de los senadores, que responden a los gobernadores, pide avalar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para no fracturar la unidad del priísmo.

Hoy a las nueve de la mañana se reanuda la plenaria pr…

Se une la IP contra el alza de impuestos

Dirigentes del sector privado piden a senadores derogar los gravámenes avalados por diputados, pues reducen la competitividad y la recaudación fiscal, además de provocar incertidumbre bursátil

México.- En reunión con senadores, los sectores empresarial, de telecomunicaciones y otros afectados por el paquete fiscal aprobado por los diputados pidieron derogar los nuevos impuestos, al advertir que éstos disminuyen la competitividad, provocan incertidumbre en los mercados y causarán una caída en la recaudación fiscal.

Antes de comenzar la discusión formal del paquete económico, los senadores abrieron un periodo de audiencia con los sectores inconformes.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Armando Paredes, dijo que de no haber ajustes a las minutas enviadas al Senado, con la reforma en materia de consolidación, los nuevos impuestos y los IEPS a las telecomunicaciones, México deja de ser atractivo para las inversiones y pone en riesgo la creación de empleos.

Resal…