Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2009

Los aliados de Peña Nieto se escandalizan por la posición de Beltrones

Imagen
Federico Arreola
25 de Octubre, 2009


“Vil reventador del acuerdo fiscal”, así llamó este domingo a Manlio Fabio Beltrones, en su columna de Milenio, el encuestador Federico Berrueto, socio y subordinado de Liébano Sáenz y, por las influencias de este último, principal hacedor de sondeos favorables al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Un día antes, en el mismo diario, el tal Liébano (que fue poderoso e importante en el sexenio de Ernesto Zedillo y que aspira a serlo de nuevo con Peña Nieto en el poder), eso sí, fiel a su estilo medio pusilánime, sin mencionar a Beltrones por su nombre le atribuyó intenciones perversas a este senador que podría, si se atreviese, rechazar los nuevos impuestos aprobados por la Cámara de Diputados y que, es un hecho, rechazan prácticamente todos los mexicanos.

Este domingo también, en Reforma (El Norte, en Monterrey, Mural, en Guadalajara), con objetividad porque no trabaja para político alguno, Miguel Ángel Granados Chapa dijo de Belt…

Nos piden que consigamos velas y tengamos paciencia, dicen

Imagen
Vecinos de Iztapalapa evidencian deficiencias del servicio de CFE
Cierran el Eje 5 Sur para denunciar que tienen un mes con apagones

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 30
Al menos un centenar de vecinos de la colonia Leyes de Reforma, tercera sección, delegación Iztapalapa, bloquearon durante más de cinco horas la circulación vial en el Eje 5 Sur en protesta por los apagones que cada fin de semana padecen desde hace poco menos de un mes.

Los señores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no saben cómo solucionar el problema, señalaron los afectados, quienes se quejaron de que cuando reportan la falta del servicio “nos dicen ‘consigan velas y tengan paciencia’”, pues pasan hasta 48 horas sin luz, además de que los apagones y las variaciones de voltaje han provocado la descompostura de sus aparatos eléctricos.

Cuando llamamos para hacer el reporte nos preguntan que de qué parte de la República hablamos, si el problema es aéreo o subterráneo…

Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada

Imagen
JENARO VILLAMIL
Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que"abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año", sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.

Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa de…

Los nudos interiores de Calderón

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Aprincipios de este año los observadores nos consideraban un Estado fallido, al acercarse el final se preguntan si no habrá un estallido social, incluso cuál será el desenlace del sexenio ¿Felipe Calderón podrá terminar su gestión? Como lo he escrito, Calderón es heredero de la desorganización institucional y una pésima política económica. De la corrupción impune y expansiva. Pero él tiene su propia responsabilidad. No ha podido revertir el proceso de deterioro. Su sustento son los grupos de interés económico, burocrático y sindical que determinan el manejo del gobierno. Y también a la complicidad del Partido Revolucionario Institucional, que nunca le dará su aval sin obtener la parte del león y desplazar hacia Calderón y el Partido Acción Nacional los costos. (Repasen lo que ha sucedido con la reforma fiscal.)

La explicación de la ineficacia de Calderón puede encontrarse en su propia carrera. Fue un político mediocre y un funcionario nulo. No l…

Decenas de organizaciones analizarán si van a una huelga general con los electricistas

Imagen
Hay que revertir el despotismo oficial con un frente nacional: SME
Miembros del sindicato de LFC apremian a sus dirigentes a preparar acciones más contundentes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 3
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a integrar un frente nacional de lucha con el propósito de revertir las decisiones de un gobierno al que calificó de despótico, autoritario y represivo.

El gobierno sacó a nuestros compañeros con la fuerza pública y de un día para otro dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, pero cada uno de sus actos los va a pagar con el movimiento nacional pacífico, advirtió Martín Esparza, líder del SME.

En apoyo a la convocatoria de los electricistas, de pasar de las acciones aisladas a las colectivas, decenas de organizaciones políticas, campesinas, universitarias y de la sociedad civil participaron ayer en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Tras cuatro horas de discursos y análisis, acordaron consult…

Calderón, según Castillo Peraza, "Mezquino, Desleal..."

Imagen
Por Álvaro Delgado


Luego de casi tres años de ejercicio del poder, cuya legitimidad no ganará ni con el manotazo policiaco-militar que echó a la calle a 43 mil trabajadores electricistas --y que sólo ratifica que la promesa de crear empleos fue siempre un mal chiste--, Felipe Calderón es congruente con lo que de él decía su maestro Carlos Castillo Peraza: "Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas".

Tan categórica --y precisa-- definición hizo Castillo Peraza luego de que padeció desdenes y maltratos de Calderón que derivaron en la ruptura de una relación cuya entraña describe el periodista Julio Scherer García en Secuestrados, su más reciente libro.

Scherer García describe episodios clave en la relación entre ambos, que llegaron a la cumbre en el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó a romperse con la derrota de Castillo Peraza, en 1997, cuando buscó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Escribe Scherer García: "Vencido, conoció la…

Perlas de la Derecha

Imagen
2009-10-24
Satiricosas

Manú Dornbierer

Son todos iguales los políticos de Derecha. Todos se empeñan en acabar con el planeta. No les importa que se arruine la humanidad con tal de que ellos, unos cuantos, obtengan más y más money, money, money y todos los privilegios. Ah y además sin críticas, por favor. Imponen leyes contra los pueblos inermes con los diputados, alimentados con la misma gasolina. El sistema es global. Los ricos les dan dinero para sus campañas y luego hay que pagarles con las leyes que ellos quieren. Ellos mandan. No importa que vayan en contra del interés de sus pueblos. Un ejemplo indecente: La legalización en Francia del degenerante, adictivo y al fin ruinoso negocio de apuestas por Internet, votado, dice la revista Le Monde Diplomatique, para satisfacer a los amigos del presidente Sarkozy del Fouquet, ese famoso restaurante de Champs-Elysées adonde se fue a brindar precisamente el día de su elección, ah, porque a él sí lo eligieron los franceses que hoy se dan d…

Y sí hay alguien que se está organizando :

Imagen

El Movimiento Revolucionario del Magisterio

Imagen
Carlos Monsiváis

25 de octubre de 2009



En 1956 inicia el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), muy importante factor en la demanda de independencia sindical. Al negociar los líderes del SNTE un incremento salarial que llega a la mitad de la demanda inicial, Othón Salazar, maestro normalista de Guerrero, convoca a un mitin de protesta. Poco después, una asamblea independiente lo elige representante de lo que será el MRM, constituido a fines de 1957, ya muy presente en las primarias del DF. Dan comienzo las marchas y se reprime la del 12 de abril de 1958. El 30 de abril los maestros toman las oficinas de la SEP y obligan al gobierno a negociar.
* * *

En un manifiesto de 1958 los profesores argumentan: “De acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos el 14% menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más de 35%”. Concluyen:

“Esta situación que señalamos sólo ha conducido a que los maestros resintamos los perjuicios consiguientes en nuestra…