domingo, 25 de octubre de 2009

Los aliados de Peña Nieto se escandalizan por la posición de Beltrones



Federico Arreola
25 de Octubre, 2009


“Vil reventador del acuerdo fiscal”, así llamó este domingo a Manlio Fabio Beltrones, en su columna de Milenio, el encuestador Federico Berrueto, socio y subordinado de Liébano Sáenz y, por las influencias de este último, principal hacedor de sondeos favorables al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Un día antes, en el mismo diario, el tal Liébano (que fue poderoso e importante en el sexenio de Ernesto Zedillo y que aspira a serlo de nuevo con Peña Nieto en el poder), eso sí, fiel a su estilo medio pusilánime, sin mencionar a Beltrones por su nombre le atribuyó intenciones perversas a este senador que podría, si se atreviese, rechazar los nuevos impuestos aprobados por la Cámara de Diputados y que, es un hecho, rechazan prácticamente todos los mexicanos.

Este domingo también, en Reforma (El Norte, en Monterrey, Mural, en Guadalajara), con objetividad porque no trabaja para político alguno, Miguel Ángel Granados Chapa dijo de Beltrones: “Si sus correligionarios en el propio Senado y en la Cámara de Diputados se lo permiten —o no lo impiden, que parece ser lo mismo, pero no es igual—, Manlio Fabio Beltrones emergerá de la apenas dibujada crisis en el Congreso como el factotum, el hacedor principal de la política económica, el director de la política nacional”.

Unos días antes, El Abogado del Pueblo en El Norte de Monterrey (“Manuel J. Jáuregui” en Reforma), cuyo alias en la vida real se apellida Junco de la Vega, calificó a Beltrones como “senador primado” y “Líder Supremo Tricolor” que quitará las “rebabas más prominentes a esta aberrante propuesta fiscal para tornarla un poco más tersa, y colgándose una medallota al mismo tiempo”.

En la Cámara de Diputados, los legisladores que ahí llegaron para defender los intereses políticos de Enrique Peña Nieto y de Beatriz Paredes están, desde luego, enojados con el senador Manlio Fabio Beltrones porque este amenaza con corregir la monstruosa ley de ingresos que ellos cocinaron.

Pero los diputados no deberían quejarse si el Senado, dominado por Beltrones, tomara la sabia decisión de enmendarles la plana. Se equivocaron por agachones y son, hoy en día, repudiados por la mayoría de la gente, digan lo que digan las cuchareadas encuestas de Berrueto y Liébano.

Y tampoco tendrán que quejarse ni Liébano ni otros partidarios de Peña Nieto y Paredes. Porque si ahora Beltrones los rebasa la culpa es de ellos. Para que aprendan a dejar de ser vulgares instrumentos desechables del poder.

Nos piden que consigamos velas y tengamos paciencia, dicen



Vecinos de Iztapalapa evidencian deficiencias del servicio de CFE
Cierran el Eje 5 Sur para denunciar que tienen un mes con apagones

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 30
Al menos un centenar de vecinos de la colonia Leyes de Reforma, tercera sección, delegación Iztapalapa, bloquearon durante más de cinco horas la circulación vial en el Eje 5 Sur en protesta por los apagones que cada fin de semana padecen desde hace poco menos de un mes.

Los señores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no saben cómo solucionar el problema, señalaron los afectados, quienes se quejaron de que cuando reportan la falta del servicio “nos dicen ‘consigan velas y tengan paciencia’”, pues pasan hasta 48 horas sin luz, además de que los apagones y las variaciones de voltaje han provocado la descompostura de sus aparatos eléctricos.

Cuando llamamos para hacer el reporte nos preguntan que de qué parte de la República hablamos, si el problema es aéreo o subterráneo, como si nosotros supiéramos éso, pero lo realmente grave, agregaron los quejosos, es que los señores de CFE no saben cómo arreglar el problema, no están bien capacitados, dijo Araceli Atilano, una de las afectadas.
Poco después de las cuatro de la tarde, alrededor de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal replegaron a los manifestantes para liberar la vialidad, lo que provocó que algunos de ellos se enfrentaran con los policías, sin que pasara a mayores, aunque los vecinos aseguraron que dos mujeres de la tercera edad resultaron golpeadas.

Finalmente, los vecinos decidieron retirarse y realizar una asamblea en la noche para analizar la situación, mientras que personal de la CFE trabajaba ya para resolver el problema. Los elementos de la SSP-DF se quedaron para evitar un nuevo cierre en la vialidad. Nos quedaremos hasta que se restablezca el servicio y si es necesario toda la noche, indicó una funcionario de concertación del gobierno de la ciudad.

Telecomunicaciones: Más prebendas a la iniciativa privada




JENARO VILLAMIL
Aun divididos, los diputados del PRI y del PAN lograron la aprobación del artículo 244-E de la Ley de Derechos, mediante el cual se le condonará durante dos años el pago de derechos a los futuros operadores de las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz del servicio móvil de triple play. Con esa medida el Estado mexicano no sólo dejará de percibir alrededor de 2 mil 880 millones de pesos anuales, sino que"abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año", sostiene el presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, Javier Corral Jurado.

Aún no se sabe qué empresas se adjudicarán la licitación para operar las bandas 1.7 y 2.1 Gigahertz (Ghtz) del servicio móvil del triple play, pero la Cámara de Diputados ya aprobó que se les condone el pago de derechos durante dos años. Con esa medida, el Estado mexicano dejará de percibir 2 mil 880 millones de pesos al año, asegura el diputado panista Javier Corral Jurado, quien critica esa decisión.

Durante la larga discusión del paquete fiscal para 2010, los opositores a esta medida, entre ellos Corral y el perredista José Narro Céspedes, provocaron el voto dividido en las bancadas de los principales partidos la madrugada del miércoles 21.

Al final, 130 legisladores votaron en contra: 34 del PAN; 17 del PRI, 62 del PRD, 1 del Partido Verde (Ninfa Salinas Sada, la hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue la única de ese partido que se opuso); ocho del PT; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal) y tres de Convergencia. Además, hubo 10 abstenciones de la bancada del PRI y 14 del PAN.

Para Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura, no existe duda de que el principal beneficiario será la misma empresa que cabildeó en diciembre de 2005 y principios de 2006 la Ley Televisa.

"Se trata de la banda más importante para los servicios móviles de triple play, incluyendo telefonía móvil e internet; se trata de revivir lo que planteaba la Ley Televisa en la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión: permitirle utilizar el espectro sobrante para los servicios adicionales de telecomunicación", advierte el legislador panista.

Entrevistado por Procesoen sus oficinas de San Lázaro, Corral resume así las repercusiones del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos:

"Esta decisión abre un boquete jurídico, político y ético al paquete fiscal del próximo año porque no hay un solo argumento a favor de conceder un periodo de gracia. No hay ninguna razón para extenderle a los usuarios del servicio de telecomunicaciones un impuesto del 3%, al mismo tiempo que se le condona a los operadores de telecomunicaciones el pago de derechos por uso, goce y explotación de un bien de dominio de la nación."

Según él, los artífices de esta medida son el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

"Es una maniobra priista que ha promovido el senador Manlio Fabio Beltrones con un sector de la burocracia priista enquistado en la Secretaría de Hacienda, que está trabajando claramente para las intenciones de 2012 en torno al PRI. Esto es un golazo al presidente de la República", expone.

Incluso va más allá. Critica a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por su papel de comparsas, dice. Advierte que una nota que circula en el Senado de la República, elaborada por la CFC argumenta a favor del plazo de gracia de dos años.

"Esto es muy delicado. A la CFC le debemos el reforzamiento del monopolio televisivo, de lo que aún no se le ha pedido cuentas a Eduardo Pérez Motta, pero ya es hora de que el Congreso lo haga. ¿Por qué se le autorizó a Televisa para que se engullera prácticamente la mitad de los sistemas de cable del país?", se pregunta el entrevistado.

–¿Acaso no estuvo de acuerdo el gobierno federal en la condonación del pago de derechos? –se le pregunta a Corral.

–Creo sinceramente que el gobierno acabó avalándola, con la anuencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda. Es una señal muy contradictoria, muy desesperanzadora, contraria al mensaje del presidente.

"Aclaro: Yo apoyé el paquete económico en una línea que es recaudatoria, pero el 244-E es contrario a esa línea. Si la idea es recaudar, no había por qué dar una exención fiscal en una de las bandas más apetecibles para quienes están en la pugna por el triple play".

Los nudos interiores de Calderón

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Aprincipios de este año los observadores nos consideraban un Estado fallido, al acercarse el final se preguntan si no habrá un estallido social, incluso cuál será el desenlace del sexenio ¿Felipe Calderón podrá terminar su gestión? Como lo he escrito, Calderón es heredero de la desorganización institucional y una pésima política económica. De la corrupción impune y expansiva. Pero él tiene su propia responsabilidad. No ha podido revertir el proceso de deterioro. Su sustento son los grupos de interés económico, burocrático y sindical que determinan el manejo del gobierno. Y también a la complicidad del Partido Revolucionario Institucional, que nunca le dará su aval sin obtener la parte del león y desplazar hacia Calderón y el Partido Acción Nacional los costos. (Repasen lo que ha sucedido con la reforma fiscal.)

La explicación de la ineficacia de Calderón puede encontrarse en su propia carrera. Fue un político mediocre y un funcionario nulo. No llegó a la Presidencia por méritos, sino gracias a un fraude electoral. Aquí podemos encontrar una clave.

Calderón fue educado en la atmósfera apostólica del panismo original. La democracia, la honestidad, la decencia fueron principios que penetraron profundamente en él. Yo lo vi tratar groseramente a los priístas, por considerarlos corruptos. Hoy los saluda y los abraza. No es que se haya vuelto tolerante. Lo hace por una estricta, cínica y desesperada conveniencia. En el fondo, Calderón se ha traicionado a sí mismo.
Ha traicionado las cosas en las que creyó. Como todas las gentes que se autoengañan, esto les provoca ceguera. Justifican su traición, culpan a los demás y se vuelven terriblemente ineficaces. Hace poco conversé con Yuri Serbolov el autor de la famosa revista La Carpeta Púrpura, quien coincide conmigo en esa visión interiorista del quiebre de Calderón. Le atribuye a ella el deslizamiento que el personaje está teniendo hacia un destino desastroso. Él me recomendó el libro La caja, del Instituto Arbinger, un trabajo que explica por qué las gentes que se traicionan a sí mismas se enredan en sus propias culpas y se vuelven cada vez más irresponsables e ineficaces. Yo les recomiendo ese libro a ustedes.

jaorpin@yahoo.com.mx

Decenas de organizaciones analizarán si van a una huelga general con los electricistas



Hay que revertir el despotismo oficial con un frente nacional: SME
Miembros del sindicato de LFC apremian a sus dirigentes a preparar acciones más contundentes

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 3
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a integrar un frente nacional de lucha con el propósito de revertir las decisiones de un gobierno al que calificó de despótico, autoritario y represivo.

El gobierno sacó a nuestros compañeros con la fuerza pública y de un día para otro dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, pero cada uno de sus actos los va a pagar con el movimiento nacional pacífico, advirtió Martín Esparza, líder del SME.

En apoyo a la convocatoria de los electricistas, de pasar de las acciones aisladas a las colectivas, decenas de organizaciones políticas, campesinas, universitarias y de la sociedad civil participaron ayer en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Tras cuatro horas de discursos y análisis, acordaron consultar con sus bases la posibilidad de sumarse a una huelga o paro nacional, en repudio al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el aumento de impuestos.

No obstante, los electricistas que presenciaron la asamblea exigieron a sus líderes y a las organizaciones solidarias que las acciones fueran inmediatas. Primero con expresiones aisladas y luego al unísono, clamaron por la huelga nacional y por impulsar otras acciones más contundentes.

Tres semanas sin salario

Han pasado 14 días desde que fuerzas federales ocuparon LFC, 13 días del decreto presidencial que puso fin a su fuente de empleo y casi tres semanas sin cobrar salario.

Pese al reclamo de la base del SME, las organizaciones acordaron reunirse el 5 de noviembre para informar de sus resolutivos y evaluar el arranque del plan de acción definido este sábado.

La nueva etapa de lucha incluye una jornada de resistencia civil el viernes próximo, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolverá sobre el fin de las contrataciones individuales y colectivas de los trabajadores de LFC. El comité central del SME citó a los afiliados a la audiencia. También emprenderán una campaña de información para contrarrestar la difamación de que son objeto los electricistas, principalmente en radio y televisión.

Aunque en un principio el SME llamó a sumarse a un paro el 30 de octubre, los dirigentes encabezados por Esparza optaron por esperar con la finalidad de llevar el movimiento a escala nacional. Se habló de formar comités de resistencia y de información en todo el país, con el apoyo de otras agrupaciones, como el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuyos enlaces ofrecieron las casas y comités integrados para difundir como prioridad la lucha del SME.

Durante la asamblea, los electricistas insistieron en llevar el plan de acción a otro terreno. Unos exigieron la huelga, mientras otros propusieron –con gritos desde su asiento o en corto frente a su líder– la toma de carreteras o apersonarse en las instalaciones de LFC, enfrentar a las fuerzas federales y recuperar su fuente de empleo.

Esparza les pidió no dejarse enganchar en actos de provocación del gobierno, porque la lucha del SME es pacífica. “No podemos enfrentar al Ejército ni a la policía porque también son pueblo […] ¡Podemos salir adelante si mantenemos este movimiento nacional!”, dijo.

Los instó a no cobrar su liquidación, en tanto avanzan las alternativas de defensa jurídica para contrarrestar el decreto del 11 de octubre: amparos y una controversia constitucional que deberá presentar un grupo de diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno, por conducto de la instancia liquidadora de LFC, afirma que casi 12 mil trabajadores han cobrado su finiquito. En entrevista, Esparza afirmó que el sindicato no posee información al respecto, pero sí tiene datos de que el bono que se ofrece a los trabajadores como pago adicional (para quienes acepten su finiquito antes del 14 de noviembre) constituye peculado, porque se están tomando sin autorización recursos del gasto corriente de LFC.
Desde las 10 horas se llenó el auditorio del SME, en Insurgentes Centro 98. Como en otras reuniones, desde la toma de LFC, miles siguieron el curso de la asamblea afuera mediante megáfonos instalados en la calle de Antonio Caso.

En una ronda de casi 20 oradores y los saludos que enviaron decenas de organizaciones nacionales y extranjeras, el SME recibió apoyo de numerosos sindicatos, que son los que pueden emplazar a huelga por solidaridad. El resto de las organizaciones o personas manifestaron su apoyo por otras vías.

Entre las organizaciones que acudieron a la asamblea estuvieron telefonistas, tranviarios, trabajadores de la UNAM y de otras universidades públicas; el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Colegio de Bachilleres (en huelga), así como secciones o grupos disidentes de sus propios sindicatos.

También asistió una representación de Cruz López, líder de la priísta Confederación Nacional Campesina. En entrevista aparte, el dirigente cenecista Gerardo Sánchez manifestó que esta central está en disposición de participar en un paro nacional para exigir respeto a los derechos laborales y la autonomía sindical.

La Central Campesina Cardenista, igual que otros grupos, no dudó en buscar la forma de apoyar a los electricistas, porque el golpe que se ha dado al SME es un golpe para todo el movimiento obrero democrático.

Del ámbito social y legislativo acudieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco); diputados del PT, como Gerardo Fernández Noroña, quien instó a no pagar la luz.

También asistieron del PRD, como Agustín Guerrero y Víctor Castro, entre muchos que advirtieron que no hay tiempo para las medias tintas o para simular la solidaridad. Además, invitados de organizaciones variopintas, lo mismo defensores de los derechos humanos que organizaciones populares del campo y de la ciudad.

Ayuda ante la dificultad

En su discurso, Esparza pidió solidaridad en los hechos, en referencia a la necesidad de recibir víveres y apoyos económicos que permitan al SME resistir, toda vez que sus cuentas bancarias están congeladas.

El único que respondió de inmediato a la solidaridad en los hechos fue el dirigente del sindicato de Euzkadi, Jesús Torres Nuño, quien durante tres años encabezó una huelga por la reapertura de la fuente de empleo, ahora convertida en cooperativa, y anunció que están dispuestos a parar su fábrica de llantas en solidaridad con el SME, que a su vez los apoyó durante su lucha. Enseguida entregó a Esparza un cheque por 15 mil pesos y se comprometió a enviar una cantidad similar cada semana. El dirigente de Euzkadi buscó que otros gremios lanzaran compromisos similares: aquí están los compañeros telefonistas, expresó.

En el plan de acción se dejó para otro momento la definición de la fecha de la huelga nacional. Esparza y los secretarios del interior y del exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, debieron calmar los ánimos y explicar a sus compañeros: para que la huelga funcione, tiene que organizarse, los sindicatos deben consultar a sus bases y cuidar todos los aspectos jurídicos.

Tras la asamblea, muchos manifestaron su desacuerdo por demorar una decisión que consideran fundamental para fortalecer el movimiento de resistencia, aunque también comentaron las palabras de la indígena Julieta Bautista quien, mucho más amolada que nosotros (en silla de ruedas y con una enfermedad terminal), les suplicó que luchen y den la batalla pero sobre todo que se unan porque el SME no se puede perder.

Con información de Gabriel León

Calderón, según Castillo Peraza, "Mezquino, Desleal..."



Por Álvaro Delgado


Luego de casi tres años de ejercicio del poder, cuya legitimidad no ganará ni con el manotazo policiaco-militar que echó a la calle a 43 mil trabajadores electricistas --y que sólo ratifica que la promesa de crear empleos fue siempre un mal chiste--, Felipe Calderón es congruente con lo que de él decía su maestro Carlos Castillo Peraza: "Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas".

Tan categórica --y precisa-- definición hizo Castillo Peraza luego de que padeció desdenes y maltratos de Calderón que derivaron en la ruptura de una relación cuya entraña describe el periodista Julio Scherer García en Secuestrados, su más reciente libro.

Scherer García describe episodios clave en la relación entre ambos, que llegaron a la cumbre en el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó a romperse con la derrota de Castillo Peraza, en 1997, cuando buscó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Escribe Scherer García: "Vencido, conoció la antesala, calentando una silla y perdiéndose en la lectura de periódicos y de revistas para apartarse de los desaires que lo acosaban. Calderón Hinojosa se mostró distante, frío como un grillete que corta. Castillo Peraza optó por su renuncia al partido. No hubo en ella melindres ni reclamos."

A la muerte de su antecesor en el PAN, el 9 de septiembre de 2000, Calderón buscó, vía telefónica, a Scherer García. Quería saber qué pensaba Castillo Peraza de él.

"Respondí con la verdad. Por un tiempo la reconciliación sería imposible. Castillo Peraza le había perdido estima por el trato que había recibido de quien fue su secretario general en el edificio azul y por el abandono de los principios de Acción Nacional que había jurado cumplir. Me dijo, don Felipe, que acaso en un distante futuro podrían reiniciar una amistad que a ambos les hiciera bien."

Ahora el semanario Proceso publica, en el número que está en circulación, dos cartas de Castillo Peraza a Calderón, hasta ahora desconocidas, que describen la personalidad de quien, formalmente, gobierna el país desde el 1 de diciembre de 2006.

En efecto, además de lo que dijo a Scherer García, y que de suyo es preocupante, Castillo Peraza describe en una de las cartas el talante prepotente, colérico y receloso de Calderón, pero también algo que debería ser motivo de deliberación por ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol.

En la carta escrita el 31 de octubre de 1997, quizá la última antes de su renuncia cinco meses después --el 28 de abril de 1998--, Castillo Peraza describe el "sentimiento de frustración, de hastío y de hartazgo" que había entre colaboradores de Calderón, el "dolor" por el reclamo por no haber usado el cargo de secretario de relaciones internacionales "en mi beneficio personal" y su preocupación por el consumo de alcohol.

De hecho, la carta de Castillo Peraza obedeció a que Calderón canceló, sin avisarle, una reunión que tendrían la noche del 30 de octubre, justo el día en que éste se encontró con el perredista Andrés Manuel López Obrador --que negociaban entonces una acción conjunta ante el PRI--, tras lo cual se marchó a una comida privada.

"Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'."

Castillo Peraza se refiere con este eufemismo a la borrachera de Calderón y usa otro para aludir a otras francachelas, como se enteró en una reunión privada en Cocoyoc, Morelos, donde le llamó la atención --le dice a Calderón en la carta-- "un tema reiterado de conversación: El de las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores".

Y apunta: "Entendí o creí entender entonces por qué la vida comienza después de las diez de la mañana en el CEN, e incluso a esa hora los escritorios están poblados de tasas de café, vasos de refresco y comestibles; por qué es difícil encontrar a alguien entre las tres y las seis (a veces hasta las siete) y por qué en días como el de ayer, a las ocho de la noche, ya no hay virtualmente a quién dirigirse en las oficinas de Ángel Urraza (la vieja sede del PAN)."

A partir de su charla con colaboradores del CEN, Castillo hace un retrato de Calderón:

Las quejas generalizadas son que, al parecer, nadie puede darte gusto, que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente --lo que frena las tareas en curso--, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores y haces más caso a "asesores de fuera" que a los miembros del equipo que quisiste fuese el tuyo.

Se refirieron a contrataciones hechas por ti sin siquiera avisar al responsable del área afectada, y de "saltos" de autoridad de tu parte y de parte de Cocoa (su hermana Luis María Calderón), que producen desorden, inseguridad y disgustos en tu estructura "staff". Salvo Toño Lozano, todos los ahí presentes expresaron poco más o menos sentimientos análogos y, lo que es peor, algunos manifestaron que ya esta situación se les volvía personalmente "insoportable" y opinaron que era perjudicial para el CEN y dañina para el partido.

Llamó mi atención que nadie pudiera dar opinión decidida y clara, y que todos manifestaran, en su turno de dar a conocer sus planes y proyectos, "a ver qué dice Felipe", con inseguridad y con un sentimiento de que tú no confías en ellos. Esto ha trascendido y se comenta en círculos externos, tanto políticos como sociales.

Y sí, quienes lo conocen o lo están conociendo, saben que Calderón procede de tan arbitraria manera.

Apuntes

Los diputados del PAN oyeron --este lunes 19-- la instrucción de su jefe máximo y, muy obedientes, la acatarán al votar a favor del aumento a los impuestos vigentes y la creación de los nuevos. Defendieron hasta la ignominia la creación de 2% a todo, un IVA disfrazado, cuya recaudación supuestamente sería destinada a los pobres. Y ahora defenderán sin argumentos, sólo en acatamiento a la línea de Calderón, el aumento a 16% al IVA. Es la borregada azul que pastorean César Nava y Josefina Vázquez Mota. ¿En qué es diferente Calderón a Ulises Ruiz, gobernador impune de Oaxaca, donde la desdibujada izquierda electoral se quiere aliar con la derecha…?

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

(Agencia Apro)

Perlas de la Derecha



2009-10-24
Satiricosas

Manú Dornbierer

Son todos iguales los políticos de Derecha. Todos se empeñan en acabar con el planeta. No les importa que se arruine la humanidad con tal de que ellos, unos cuantos, obtengan más y más money, money, money y todos los privilegios. Ah y además sin críticas, por favor. Imponen leyes contra los pueblos inermes con los diputados, alimentados con la misma gasolina. El sistema es global. Los ricos les dan dinero para sus campañas y luego hay que pagarles con las leyes que ellos quieren. Ellos mandan. No importa que vayan en contra del interés de sus pueblos. Un ejemplo indecente: La legalización en Francia del degenerante, adictivo y al fin ruinoso negocio de apuestas por Internet, votado, dice la revista Le Monde Diplomatique, para satisfacer a los amigos del presidente Sarkozy del Fouquet, ese famoso restaurante de Champs-Elysées adonde se fue a brindar precisamente el día de su elección, ah, porque a él sí lo eligieron los franceses que hoy se dan de topes contra la pared, cuando no protestan en las calles de París por el altísimo desempleo.


Por su parte, Felipe Calderón, presidente espurio de México, acaba de asestar otro terrible golpazo a la población. Yo no fui, fue el PRI, chilló César Nava, cuando TODOS los panistas, qué vergüenza, Javier Corral, aprobaron el alza del IVA contra millones de mexicanos, la mayoría en la miseria, sólo para nutrir a la burocracia. “Queremos regresar a Los Pinos, dijo el cínico jefe de la bancada del PRI, Paco Rojas, pero no a Los Pinos en ruinas”. Más claro ni el agua, pero a ver quién vota en el futuro por el mismo explotador PRI que no ha cambiado.

¿QUÉ TAN RICO ES YA CALDERÓN?


Calderón sigue pagando las facturas por su “elección” de 2006, pero por otra parte debe estar recibiendo mucho dinero de empresas mexicanas y extranjeras por la concesión de la energía en el corazón del país, a decir de la asociación mundial de sindicatos (ver Satiricosas sábado pasado). Su hombre de negocios debe ser el secretario del Trabajo Javier Lozano. “Coopelas o cuello” llama Ye Gon, el empresario chinomexicano recientemente exonerado por los gringos. A Lozano como verdugo del sindicato de Luz y Fuerza, le fue como en feria en su comparecencia del jueves con los diputados. Al petista Noroña le sobró lo que otros les faltó para defender a la sociedad mexicana de la rapiña calderonista. A este Lozano, Porfirio Muñoz Ledo lo definió elegantemente como “brazo armado de la privatización y versión fascista de Mouriño”. ¿Acaso ocupa el puesto del favorito español victimado? Y ¿de Monsanto cuánto recibe Lipe? Permitir que se destruyan los maíces autóctonos en el país del maíz debe representar fortunas inauditas para el traidor que lo permita ¿o no? Ojalá lo pudiera investigar Greenpeace que sabe cómo se las gasta esa abominable empresa trans que compró los campos argentinos de igual forma con Saúl Menem.


¡Qué elástica conciencia tiene el espurio! Se le recordará no sólo por ilegítimo sino porque arropado por el prianismo quiere ser rico como su jefe Salinas. ¡Al tiempo! Lejos quedaron los días en que lo despidió Fox, no muy honrado sin embargo, de la dirección de Banobras por un autopréstamo de 3 millones en cuanto llegó al puesto para construirse una casita. Como denunció Manuel Bartlett, Felie Calderón desde que fue subsecretario de Energía le echó el ojo a la riqueza material de Luz y Fuerza del Centro. Y mientras podía dar el zarpazo, metió a los hijos Bribiesca de Marta al robadero de Pemex con los Mouriño, planeando para más tarde la liquidación del sindicato que tanto le molesta a gente como Oscar Mario Beteta y su papi Pablo Hiriart, director del nuevo diario de Salinas, o la señora Dresser cuyo pensamiento, por cierto, tanto se asemeja curiosamente a veces al de la más furibunda derechista del siglo pasado, Margarita Michelena, que igual que ella escribía muy bien.


Sí, Calderón pasará a historia bien forrado además de cargar en la conciencia 16 mil ejecuciones para legitimarse -sin lograrlo- como generalísimo de pacotilla, a sueldo de los gringos. El pueblo le tiene ya un mayor rencor que a cualquier otro por el desempleo, el empobrecimiento y ahora con los impuestos ha enfurecido hasta a su fan Ciro Gómez Leyva. Y su desprecio hacia al sindicalismo antineoliberal que lo hicieron echar a la calle a los 45 mil trabajadores especializados (los llama “flojos” el viejo niño Beteta de Radiofórmula) contrasta con su servilismo ante la muy proba Elba Esther, del sindicato de maestros y su apoyo a ese inconmensurable “patriota” Deschamps, que puso Salinas en el sindicato petrolero y que dejó a los Mouriño saquear a Pemex. Y hablando de…


CAMPECHE“


El pasado 6 de julio, los campechanos pensábamos que se había logrado conjurar con el sufragio la seria amenaza que el PAN, del grupo Energético del Sureste (ESGES) de la familia Mouriño, pudiera tener la gubernatura de Campeche, que en visita privada los últimos días de diciembre del 2008 (…) Felipe Calderón había prometido al patriarca Carlos Mouriño Atanes, como tributo a la memoria de su inolvidable amigo Juan Camilo.


La familia decidió que el prospecto para ese cargo sería Mario Ávila Lizarraga, un fiel lacayo de Carlos Mouriño Terrazo, quien gusta demostrar en público su dominio sobre el citado y hasta la mansedumbre de Ávila Lizarraga, sin importar un mínimo toda vejación”, escribe el excandidato a diputado de Ciudad del Carmen por el PT Enrique Pastor Cruz Carranza, Premio Nacional de Periodismo, oriundo de Ciudad del Carmen, la Isla del tesoro petrolero que el PRIAN ha entregado a la voracidad internacional por encima de la Constitución”.


Toda la familia de Enrique está hoy sin trabajo: sus hijos abogados de profesión están sin trabajo, y su esposa, la profesora Gladys Romero, tiene invadido un terreno que con esfuerzo adquirió. Cerrándoles toda posibilidad, los Mouriño quieren expulsarlos de su estado. Aparentemente Fernando Ortega Bernés, el nuevo gobernador del PRI, es un agachado, está copado o es nuevo “elemento” de la familia del victimado favorito de Calderón. Aunque el PRI no permitió que el MAL (Mario Avila Lizárraga, lacayo del hermano de Juan Camilo ganara la gubernatura) ahora le van a dar un puesto en Pemex que significa el manejo de 15 mil millones de dólares. ¿Seguirá la familia de Vigo expoliando a México bajo la dulce mirada del empresario de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia? Pero Enrique Pastor no se raja y a raíz de la apertura de un boulevard con el nombre del interfecto, publicó en Tribuna de Campeche un artículo del que extraigo lo siguiente:


“SAN CAMILITO”


“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”. Alphonse de Lamartine.


“Hace algunos años, mi siempre amada isla de ensueño Ciudad del Carmen, Campeche, fue escenario de la filmación de una película mexicana llamada ‘La Trenza’ con la actuación de Yolanda Ciani, y David Reynoso, ambos bajo la dirección de Sergio Vejar. La temática consistía en la magnificación de la superchería e ignorancia de algunos pueblos, al extremo de convertir cualquier cosa sin valor, con orzuela y hasta pulgas, como sería el caso de ‘La Trenza’; en un factor de hechos sobrenaturales, milagros y designios, como así conviniera a los poderosos gobernantes, corruptos, manipuladores, seudo ilustrados o elegidos por ‘Destino Manifiesto’, siempre dispuestos a sacar provecho de las circunstancias en beneficio de su élite aldeana que para efectos de escenografía, fue llamado el pueblo de ‘Santiaguito’”.


¿Le cambiarán el nombre a la isla por el de San Camilito? Por lo pronto, la ganona es Margarita Zavala, a la que parece que destapó para la candidatura panista para la presidencia Carlitos Loret… ¡Qué pasión por Argentina de los panistas! Marta Fox quería ser Evita, y la mujer de Calderón, hermana de los Hildebrandos, quiere ser Cristina K!


PERLAS DE DIEGO


Como ya hemos comentado aquí, la procuración de justicia de la Nación está en manos del millonarísimo bufete de Diego Fernández de Cevallos, así como la secretaría de Gobernación a través de su titular Fernando Gómez Mont. Y afirma El Universal del 19 de octubre 2009: “Arturo Germán Rangel será propuesto como subprocurador de Delitos Federales en la PGR. Nos cuentan que este abogado pertenece al despacho del ex procurador Antonio Lozano Gracia y de Diego Fernández de Cevallos, de donde también salió Arturo Chávez Chávez, procurador. En los registros del IFE aparece que Arturo Germán Rangel aportó 200 mil pesos a la campaña presidencial del PAN en 2006”. Por cierto, el hirsuto Diego Fernandez, vino a casar a uno de sus hijos a Acapulco y se sentó con el alcalde Manuel Añorve y su mujer Julieta. Junto a la “ardilla de Los Pinos hay en la foto de la Jornada de Guerrero una agraciada jovencita con cara de espantada. Ha de ser aquella a la que según la prensa le construyó Diego una carretera de concreto para su rancho, ¿desde luego con sus propios recursos? Aparece en el pie de foto como su esposa. ¿Se habrá casado esta vez por lo civil con esa señorita?Recordé que cuando iba a ser candidato para la presidencia de México, allá por 1993, salió públicamente a colación que no estaba casado por lo civil con la madre de sus hijos. Argumentó que como era tan ferviente católico sólo el matrimonio religioso contaba para él. Hay más perlas, pero no espacio. Otro día…

Y sí hay alguien que se está organizando :


El Movimiento Revolucionario del Magisterio


Carlos Monsiváis

25 de octubre de 2009



En 1956 inicia el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), muy importante factor en la demanda de independencia sindical. Al negociar los líderes del SNTE un incremento salarial que llega a la mitad de la demanda inicial, Othón Salazar, maestro normalista de Guerrero, convoca a un mitin de protesta. Poco después, una asamblea independiente lo elige representante de lo que será el MRM, constituido a fines de 1957, ya muy presente en las primarias del DF. Dan comienzo las marchas y se reprime la del 12 de abril de 1958. El 30 de abril los maestros toman las oficinas de la SEP y obligan al gobierno a negociar.
* * *

En un manifiesto de 1958 los profesores argumentan: “De acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos el 14% menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más de 35%”. Concluyen:

“Esta situación que señalamos sólo ha conducido a que los maestros resintamos los perjuicios consiguientes en nuestra salud y en la de nuestros familiares, carezcamos de la posibilidad de educar a los hijos y a que desmerezca nuestra capacidad profesional. Tal estado de cosas exige que le pongamos punto final mediante nuestra lucha unida y combativa. Proponemos a todos los maestros de primaria luchar por:

a) elevación del sueldo nominal a mil 200 pesos;

b) sueldo móvil al ritmo del alza de los precios;

c) jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad, con el último sueldo y extensión de los aumentos a los pensionados;

d) servicio médico extensivo a los familiares del maestro, con pago íntegro de medicinas;

e) escalafón que considere la antigüedad y méritos del maestro, elección democrática de las comisiones de escalafón;

f) pasajes de los maestros en general”.

* * *

Estas demandas no informan de una lucha por modernizar, sino del paso previo; evitar que se profundice el anacronismo de los profesores, devolverse siquiera al nivel de 1939. Othón es un “líder natural”, y disciplinan su entusiasmo, su cordialidad y sus obsesiones. Inmerso en la organización del profesorado, opuesto a los que usan el lenguaje político sólo como vehículo del ascenso y la rapacidad. Él convive y anima a los que nunca serán oportunistas, los fieles al compromiso del cardenismo, los convencidos de su lugar (humilde, irrenunciable) en la lucha de clases.

El MRM obtiene la adhesión de numerosas maestras, las relegadas por el machismo de los radicales y que son, sin embargo, las más entusiastas, las hacedoras de comida en los plantones, las que se enfrentan a policías, granaderos y agentes judiciales (valentía de género). Son ellas el contingente que, apenas representado en los puestos de dirección (relegamiento de género), aporta la militancia más constante. Las distingue la esperanza en la independencia sindical, la lucha por el aumento salarial como recuperación de la vida cotidiana, el hartazgo ante las depredaciones sindicales.

* * *

En agosto de 1958, en un congreso paralelo al del SNTE, los maestros de la ciudad de México eligen a Othón como su legítimo representante, pero ante este gesto de autonomía sindical la posición del gobierno se endurece. Se reprime la manifestación del 8 de septiembre y se detiene a Othón en su casa, donde se le amarra y venda. Se le somete a violentos interrogatorios y se le exige que confiese: “¿Cuántos rublos recibes de la Unión Soviética?”. Se le mantiene secuestrado nueve días antes de procesarlo. Acusado de disolución social, se le encierra en Lecumberri, pero, gracias a las grandes movilizaciones por su libertad, permaneció allí sólo tres días.

En 1958, las movilizaciones de telegrafistas, petroleros, ferrocarrileros y profesores conmueven al país o, más bien, a la parte del país que se deja conmover en un medio de intensa desinformación. Las luchas se originan en demandas económicas y en exigencia de democracia sindical. Con dureza caciquil, el gobierno vence sin problemas a movimientos pacíficos, aunque no doblega a los participantes, empeñados en mantener vivas las causas populares.

Othón Salazar y el MRM se oponen a la devaluación de la imagen magisterial. El empeño es un tanto inútil. A los maestros de las misiones rurales y a los militantes del cardenismo los sustituyen los que primero a la fuerza y luego por inercia se amoldan a las ordenanzas de la vida institucional. En la nueva imagen, los maestros son semiprofesionistas, sin derechos políticos ajenos al cumplimiento de las tareas electorales del PRI, sin opciones de transformación académica, sólo dueños de la información parcial que un comité seleccionó en su beneficio. Por eso, la lucha de la Sección 9 de 1956-1960 se libra contra la reducción del magisterio a un sector informe, que transmite con mnemotecnia vacilante lo indispensable: izar la bandera algunos días del año, asistir a festivales tristísimos y promover el voto por quienes les digan. Esto, en la capital; en el resto del país, la función de los maestros es distinta, y en los pueblos son, con frecuencia, líderes naturales. Por eso, el PRI se empeña en hacer de ellos su base persuasiva.

* * *

El MRM es notable por las lealtades que suscita y se mantiene. Hay entrega, confianza en que el adversario no reprima como ellos aseguran (es melancólico: los movimientos de oposición describen de modo preciso la represión y no creen en ella). Si en el MRM intervienen los comunistas, la suya no es sin embargo una movilización doctrinaria. ¿Para qué predicar la lucha de clases si se puede ejercerla? Están allí las discusiones sectarias y el balbuceo de las divulgaciones marxistas, pero lo primordial es el combate contra la desigualdad. Estos —los de los maestros, los ferrocarrileros, los petroleros, los electricistas— son movimientos regidos por el espíritu colectivo.

* * *

Othón continúa su lucha en el magisterio y en 1960 participó en otra huelga en la Escuela Nacional de Maestros. La toma de la Normal por la corriente democrática de la Sección 9 del SNTE es violentamente reprimida en agosto, y como última represalia Othón Salazar es cesado y hasta su muerte en 2008 no obtiene la reparación de la injusticia.




Escritor