martes, 20 de octubre de 2009

PT toma la tribuna en rechazo a más impuestos




JESUSA CERVANTES
México, D.F., Al filo de las tres de la tarde, la fracción del PT tomó la tribuna de la Cámara de Diputados en respuesta al acuerdo entre el PRI y PAN de aumentar los impuestos para el próximo año.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, decretó un receso hasta las 8:30 de la noche, momento a partir del cual se aprobará la ley de ingresos.
"En virtud de la actitud asumida por nuestros compañeros y en consulta con los grupos parlamentarios, se decreta un receso hasta las ocho treinta de la noche", anunció el panista desde la máxima tribuna, a la vez que era respaldado por priistas y panistas en el pleno.
Desde el mediodía de hoy, el PT, en el que se encuentran los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador, acordaron con el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, que tomarían la tribuna; sin embargo, los perredistas recularon una vez que llegaron a un acuerdo con el PRI.
El PRD recibió el embate del PRI en la comisión de Hacienda cerca de la una de la tarde durante la discusión de la aprobación del techo de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal.
El Ejecutivo propuso un endeudamiento de 5 mil millones de pesos, pero en la discusión de la comisión el PRI propuso que fuera de cero, bajo el argumento de que no se tenían los proyectos para los cuales se destinarían tales recursos.
El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó a los priistas de querer afectar al gobierno del Distrito Federal y dijo que la actitud del PRI era en represalia por haberse manifestado en contra de la aprobación de la ley de derechos, una iniciativa que fue negociada con el grupo Televisa y el PRI.
Ante el enfrentamiento verbal entre priistas y perredistas por el techo de endeudamiento del Distrito Federal, la comisión decretó un receso para poder lograr un acuerdo.

Fue en ese momento cuando Alejandro Encinas aceptó sumarse a la toma de tribuna del PT, pero luego del receso, los priistas finalmente llegaron a un acuerdo y avalaron el techo de endeudamiento, lo que hizo recular a los perredistas de la toma de tribuna.

¡ Míralo como traga ! Y el pueblo, muriéndose de hambre

Para esto quieren más impuestos : Para alimentar a los cerdos


Toma PT tribuna en la Cámara de diputados, Ramírez Acuña decretan receso

martes 20 de octubre de 2009

Un grupo de legisladores del PT tomaron la tribuna de la Cámara de diputados portando cartulinas en las que critican el alza de impuestos aprobadas por la Comisión de Hacienda.



El presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña decretó un receso en la sesión para que se reanude a las ocho del anoche para la discusión de los dictámenes del paquete fiscal para 2010.



Los inconformes se mantienen en la tribuna encabezados por los petistas, Gerardo Fernández Noroña y Mario Alberto DiCostanzo, aunque les ha sido cortado el sonido lanzan gritos en rechazo del paquete fiscal aprobado en Comisiones.



Al grito de “no más impuestos” los legisladores del PT permanecen en las tribunas.
Mano a mano-Fisgón


Ensayo de roqueseñal-Rocha


Igualados éstos-Hernández



Astillero


Provocaciones
Nomás tantito (1%)
SME, el pretexto
Tianguis CNDH
Julio Hernández López




Ya sin el disfraz hipócrita de la supuesta ayuda a los pobres, el prianismo salinizado sacó adelante una forma cruda de imposición fiscal: Nomás tantito, es decir, un uno por ciento más de IVA como forma de financiar las arcas saqueadas y los errores operativos de un calderonismo pasmado al que acaban apuntalando los priístas en San Lázaro para preservar sus presuntas opciones de retorno a Los Pinos. Plan de rescate de última hora que provocó división en la bancada tricolor, pero a fin de cuentas se impuso la línea dictada desde la Casa de Sal y aplicada por medio del comisionado en la Cámara de Diputados, el fiel Francisco Rojas (de Gortari). Adiós al anzuelo del 2 por ciento y aterrizaje forzado en el plan B, que según eso ni existía. Hacienda y Los Pinos quedan nuevamente como estrategas del vacío y el priísmo carlista sigue acomodando cartas con la vista puesta en 2012, intercambiando difíciles favores votantes en San Lázaro por la entrega real de lo que quedare de poder calderónico.
Los trazos preocupantes del futuro económico inmediato se combinan con la provocación constante que desde los restos del naufragio felipense se cometen contra la resistencia eléctrica. La tal mesa de diálogo acabó en una burla descarnada, tanto por los términos de los ofrecimientos allí hechos, que partían del imperativo de que la contraparte primero pasara a firmar su liquidación y luego viriguara, como por haber aparecido tal rendija de apertura luego de una marcha abundante y decidida que había demostrado la capacidad de respuesta de los trabajadores agraviados y de un segmento social que les da solidaridad.
Pareciera que la administración calderonista está deseosa de que se desborden las protestas sociales y ello le permita desplegar estrategias de contención y represión largamente estudiadas y preparadas. Durante más de tres años el felipismo ha sido objeto de una oposición que ha sobrevivido a la difamación, la unilateralidad mediática, la infiltración y la división enchuchadas. Hoy, derrotado por sí mismo ese reino ilegítimo de Los Pinos, virtualmente adelantada la entrega del poder al salinismo emergente, no faltan quienes creen que ha llegado el momento de ajustar cuentas con la izquierda social subsistente. El proyecto de nación que impulsa el prianismo reunificado necesita el desplazamiento extremo de las opciones que puedan obstruir, retardar e incluso exterminar esos sueños de salinismo bipartidista reinstalado. Por ello es que los hermanos rencontrados corren juntos los riesgos de incrementar el IVA, tomados de la mano frente a los peligros de la inflación, del descontrol e incluso del descontento social desbordado.
El pretexto para enfrentar a fondo a esa izquierda molesta se ha desatado a partir del conflicto eléctrico. La propaganda fascistoide de engaño colectivo y satanización del adversario se ha multiplicado en estos días, con el SME y sus líderes en la mira pero, además, con el lopezobradorismo y el movimiento de resistencia pacífica como destinatarios finales. Es como si desde ahora se quisiera limpiar el camino rumbo al 2012, en una visión criminal que considerara las posibilidades de sangre, cárcel y persecusiones para que así solamente quedaran en el escenario los parientes en fraterna competencia, el PAN desfondado y el PRI revaluado.
En ese contexto de avanzada e intencional prostitución de todo lo público, la batalla por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es una pieza más de intercambio de favores políticos. La larga noche del soberanismo ha demostrado que, salvo para gastar impunemente fortunas públicas, de muy poco ha servido esa instancia de presunta atención y combate a los agravios hechos desde el poder a ciudadanos. Hasta ahora, la CNDH sólo ha sido trampolín político, botín laboral, riqueza para unos cuantos, engaño sostenido y material para arreglos y chantajes políticos. De entre los aspirantes destacan los candidatos de las instancias de poder que pretenden colocar a uno de los suyos para que así les proteja o para que resuelvan determinados casos conforme a las instrucciones de sus tutores: en algunos casos son protegidos del influyente senador Beltrones; en otros son personajes que fueron funcionarios o funcionarias del foxismo, y hay quienes defienden la camiseta del grupo de Jorge Carpizo en esa mediatizadora creación del ex secretario de Gobernación. En ese abanico, la única posibilidad de ciertos cambios está en Emilio Álvarez Icaza, oportunamente vetado por la cúpula de la Iglesia católica. Ya se verá si en el canje de favores políticos que el prianismo practica en estos días se ha incluido la concesión de la CNDH a alguno de los distinguidos clientes participantes.
Astillas
Una pareja de lectores jubilados narra: “En la colonia Cuauhtémoc, cerca de las oficinas de la CFE que están en Río Lerma, desde hace tiempo notamos que por lo menos dos días a la semana, afuera de las mentadas oficinas, se forma una fila de gente en plena calle, junto al flujo vehicular. Van personas de todas las edades, es más, en vacaciones, las señoras llevan a sus hijos. Todos van muy arreglados, con ropa limpia y planchada, como si fueran a una entrevista de trabajo. Ya instalados en la fila de Río Lerma, su trabajo es esperar horas, usualmente la gente se queda ahí toda la mañana, de las 8 am a las 5 pm aproximadamente, y en cierto momento la gente se pone de pie, pasa un Volvo y todos se acercan para saludar a la persona que maneja el lujoso automóvil, es decir, el líder sindical. Todos se amontonan junto al Volvo con la esperanza de ser reconocidos algún día y así obtener un trabajo seguro de parte de Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (aunque en realidad debió dejar el cargo desde 2007) y sobrino de La Güera Rodríguez Alcaine. Un pariente me hizo recordar que hace muchos años vivíamos cerca de la oficina de La Güera y él hacía lo mismo: dejaba esperando en el sol o la lluvia a marabuntas desesperadas por conseguir una chambita de lo que fuera”... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


México tiene una cultura política y económica de “capitalismo de amigos”

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 22
El premio Nobel en Ciencias Económicas 2000, James J. Heckman, aseguró que la economía mexicana es lenta, altamente regulada, tiene elevada dependencia del petróleo y el impacto negativo de los monopolios la hacen perder competitividad, además de que mantiene un “sorprendente” nivel de desigualdad. “México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país”, destacó.

La cultura política y económica, dijo, se ha ajustado a grupos de interés o lo que se ha llamado el capitalismo de amigos: grupos de interés social, de interés especial que reciben favores y que llevan a la formación de monopolios. La desigualdad en las regiones, en educación y salud es indicadora de este fenómeno. “Los monopolios que evitan que los innovadores entren a la industria retrasan el crecimiento y elevan los costos”.

Ante banqueros, gobernadores de bancos centrales y representantes de organismos internacionales, el también catedrático de la Universidad de Chicago indicó que pese a que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que México gasta alrededor de 6 por ciento del PIB en educación, el desempeño escolar no va tan bien, lo cual se agrava por los altos costos administrativos. Las inscripciones son bajas, incluso en escuelas secundarias, y el gasto se canaliza de manera ineficiente. Esto es lo que también retrasa el crecimiento del capital humano del país.

Durante su participación en la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, señaló que en México la telefonía es cara comparada con países como Corea. Aquí las llamadas de tres minutos son siete veces más costosas, expuso.

Destacó también la fuerte dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo, la falta de competencia en algunos sectores, así como la elevada desigualdad en diversas regiones, lo que debería preocupar a todos.
Se refirió a la “sorprendente desigualdad” que impera en el país, la cual frena el crecimiento y se convierte en una barrera para la competitividad. El Nobel de Economía pidió al gobierno impulsar las habilidades humanas para lograr mayor eficiencia en los índices de competitividad.

En el foro internacional organizado por el Banco de México afirmó que la formación de habilidades en el país es lenta, debido a la rigidez de los sindicatos y el ineficiente sistema educativo.

Para James J. Heckman la economía mexicana debe contar con más incentivos para combatir la informalidad, luego de que la mayor regulación es uno de los factores que han favorecido su crecimiento. Explicó que las personas eligen laborar en el sector informal debido a que sus salarios se incrementan 6 por ciento por encima de lo que ganarían trabajando en el sector formal de la economía. Por ello, aseveró, México debe mejorar su desempeño económico y social.

“En los pasados 20 años el crecimiento de la productividad en México ha sido negativo, y esto debería ser preocupante para cualquier interesado en el bienestar social de los trabajadores mexicanos”, dijo.

Otro fenómeno que observó en la sociedad mexicana es el crecimiento agudo de mujeres solteras con hijos u hogares en los que el padre ha tenido que emigrar para enviar recursos a su familia, que siguen siendo insuficientes.

De esta manera, los niños llegan con desventaja. Esta condición ocasiona que las familias mexicanas vivan bajo mucho estrés.

El programa Progresa-Oportunidades debe enfocarse a los primeros años, antes de que los niños lleguen a la escuela, por lo que los programas sociales deben renfocarse, sostuvo.

Eufóricos aplausos y ¡bravos! de diputados panistas a Calderón por liquidación de LFC


Acudieron a una encerrona en Los Pinos para que el Presidente les detallara la medida

El grupo parlamentario ofreció su total apoyo al Ejecutivo, informa Francisco Ramírez Acuña

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 6
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se mostraron “eufóricos” ante el presidente Felipe Calderón por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Legisladores que asistieron ayer a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos relataron a este diario que los correligionarios de Felipe Calderón le obsequiaron un largo aplauso cuando éste les explicó los pormenores de su decisión de liquidar la empresa paraestatal.

Análisis del decreto

El panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el grupo parlamentario le manifestó todo su respaldo a Calderón en su decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro y liquidar a sus 44 mil trabajadores.

En su intento por sustentar esta decisión, el Presidente presentó a sus compañeros de partido un análisis sobre la situación financiera de la empresa y reiteró el argumento oficial de que los recursos destinados a la paraestatal equivalían al presupuesto del programa Oportunidades o al doble del gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, según legisladores que estuvieron presentes en la reunión, Calderón expuso a los diputados de Acción Nacional que cuando era secretario de Energía firmó acuerdos de productividad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y posteriormente el gobierno federal suscribió otros, sin que se lograran resultados positivos.

El michoacano hizo una larga exposición sobre los aspectos convenientes de la extinción de la empresa, lo que llevó a que los diputados le expresaran su apoyo con aplausos e incluso con algunas exclamaciones de “¡bravo!”
Ramírez Acuña aclaró que Calderón hizo un análisis de Luz y Fuerza del Centro, pero “no en cuanto al sindicato, porque no hay ninguna agresión hacia éste, sino de cómo poder hacer eficiente la empresa”.

El diputado jalisciense eludió opinar sobre el rompimiento de las pláticas entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, ya que en el Poder Legislativo “no tenemos manejo de esa mesa de negociación”.

Respaldo absoluto del CEN blanquiazul

Por otra parte, la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN refrendó ayer su respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa en las “acciones necesarias para la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro”.

En un comunicado de prensa, el partido blanquiazul informó que los integrantes del órgano partidario tuvieron su sesión quincenal, encabezada por su presidente nacional, César Nava, y ahí el senador Gustavo Madero expuso el panorama en que se encuentran las discusiones respecto del paquete económico 2010.

“La comisión política expresó su confianza en que las negociaciones lleguen a buen término para el equilibrio de las finanzas públicas del país y el cuidado de la economía de todos los mexicanos, especialmente de los que menos tienen”, se informó.

Estalla la huelga en Bachilleres; no hay dinero para más salarios, afirma la SEP

El paro laboral afecta a unos 100 mil alumnos de 20 planteles del Distrito Federal

El sindicato de académicos y trabajadores exige resarcir violaciones al contrato colectivo

Gabriel León Zaragoza y Silvia Chávez González
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 36
El sindicato que agrupa a académicos y trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) inició en los primeros minutos de ayer una huelga en los 20 planteles del sistema en la ciudad de México, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La dirigencia sindical responsabilizó a las autoridades educativas del paro de labores y las afectaciones a la comunidad estudiantil, calculada en 100 mil alumnos, debido a que, dijo, la institución “ha sido omisa” a sus demandas. La huelga fue emplazada desde el 1º de octubre; sin embargo, en las cuatro reuniones que sostuvieron las partes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no presentó ni una sola propuesta de solución ni en el paquete económico ni en el tema de resarcir las violaciones”, denunció.

“Ahí señalamos que nosotros estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo, pero hasta el momento ni la STPS ni el colegio han hecho contacto con nosotros. Mañana se reunirá el comité general huelga para valorar y elaborar un plan de acción, a fin de presionar al Colegio de Bachilleres para que presente una propuesta de inmediato.”

Como parte del movimiento de huelga, en el plantel número 5 del Colbach, localizado en el fraccionamiento Bellavista, en Tlalnepantla, estado de México, al menos 30 profesores instalaron desde ayer guardias en el exterior del inmueble, al sumarse a la huelga laboral de la institución. Los académicos colocaron banderas rojinegras, distribuyeron volantes, en los cuales exigen el cumplimiento de convenios asentados en el contrato colectivo en 2008 y pusieron en operación un rol de guardias. Cientos de estudiantes tuvieron que regresar a casa tras el cierre de su casa de estudios.

Mientras tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, manifestó que definirá su postura oficial dentro del lapso con el que cuenta, que es de 72 horas.
Informó que están garantizadas las clases para los estudiantes afectados por el paro de labores, quienes recibirán diversas tareas a distancia por Internet y precisó que el gobierno federal no puede otorgar el aumento que demandan los trabajadores en huelga.

Entrevistado luego de la presentación del programa Mejores prácticas en el Programa ConstrúyeT, dijo que la SEP está abierta al diálogo con los trabajadores que estallaron la huelga y que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, 112 millones de pesos, ya está etiquetado para una homologación, pero no un incremento.

“El país muy claramente tiene los márgenes ya de restricción presupuestal y de crecimiento económico, que dejan ver que cualquier aumento de sueldo tendrá que ser, lamentablemente este año, más discreto, porque simplemente no se cuenta con los recursos para absorberlo.

“El aumentar los salarios para el colegio o para cualquier otro subsistema del nivel medio superior de una proporción mayor a la que la economía puede soportar, lo que va a implicar es menos becas, menos formación de docentes, menos inversión en infraestructura e incluso puede poner en entredicho la capacidad del sistema para seguir financiando la operación de los planteles”, afirmó.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, señaló en entrevista que sus 3 mil agremiados determinaron en referéndum –celebrado los pasados 15 y 16 de este mes– el estallamiento de la huelga por violaciones al contrato colectivo. Además de que está pendiente un segundo emplazamiento, “ése sí de incremento salarial”, para el próximo día 26.

“La huelga es por violaciones al contrato. Contiene la aplicación del programa de nivelación salarial y demandamos que se cumplan los convenios firmados en noviembre de 2007 y diciembre de 2008.”

Pan con lo mismo



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Desapareció la amenaza del nuevo gravamen de 2 por ciento al consumo, pero de cualquier forma pagaremos más impuestos: el IVA aumentará de 15 a 16 por ciento.

La defunción del impuesto “para los pobres” la confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, luego de una reunión de la bancada del PAN con el presidente Felipe Calderón

Una votación dentro de la bancada mayoritaria del PRI abrió la puerta al incremento del IVA, el cual se concretará en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, justo el último día para aprobar la Ley de Ingresos.

Sólo falta conocer quién de los diputados del PAN hará la roqueseñal, pues conforme a los acuerdos de última hora el partido azul y blanco deber asumir el costo político de esta nueva carga.

La cosecha

Al cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI proclamó en Tabasco su consolidación como la principal fuerza política electoral, al confirmar la conquista de las principales plazas: Villahermosa, Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, en las cuales reside 80 por ciento la población. En total, el tricolor mantuvo su ventaja en 10 alcaldías, por dos del PAN y cinco del PRD, cuyo presidente nacional, Jesús Ortega Martínez, mantuvo sus protestas por lo que consideró una elección de Estado. Además, el PRI ganó 13 diputaciones uninominales, lo cual le significa la mayoría absoluta en el Congreso… En Coahuila, con una tendencia irreversible en el recuento de votos, el PRI mantuvo su ventaja en 33 municipios, entre ellos tres que eran considerados bastiones del PAN: Torreón, Ramos Arizpe y Escobedo. De acuerdo con el programa de resultados preliminares, el PAN tendrá tres municipios, el PRD uno y el PVEM le arrebató Parras al tricolor. En total, el PRI gobernará a más de 90 por ciento de los coahuilenses, pues triunfó en los municipios más poblados… Con el tema central Infancia, género y migración, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, y la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, inauguraron en el castillo de Chapultepec la Semana Nacional de Migración 2009, en el cual se pretenden recoger propuestas que propicien el diseño de mecanismos para favorecer el desarrollo y una nueva cultura en favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos y de otras nacionalidades. En el encuentro, que terminará el viernes 23 de octubre, participan 30 instituciones del gobierno federal, especialistas, organismos nacionales, extranjeros y de la sociedad civil… Ante el coordinador de los diputados del PRI por el estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, pidió a los legisladores federales estar atentos y evitar que prospere la propuesta del gobierno de la República, que pretende recortar recursos a los programas Liconsa y Diconsa.

riverapaz@prodigy.net.mx

Qué cosas suceden con el apagón



A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-10-20•Política
.• La luz y el PRIAN
• El IVA y sus arreglones

Cuando escasea el juicio, mi estimado, se glorifica el discurso. Indudable el despliegue de ese singular cinismo político que acompaña al PRI cuando se trata de importantes sucesos que impliquen fijar una postura clara y definida. Pareciera que las lacritas tricolores no entienden que no entienden que la ambigüedad, la simulación y la tibieza jugaron un rol fundamental en las pasadas elecciones en donde la ciudadanía le dio flit al partido en el poder (del no poder) y una buena parte le dio su voto a los priistas, pero no por tener las mejores propuestas, no, no... sino por ser el menos peor. Es decir, la niña menos fea de la escalofriante fiesta llena de soberbios beodos, ecologistas pasados y una runfla amarilla digna de Animal Planet.

La experiencia de su derrota del 2000, porque en la del 2006, haiga sido como haiga sido, my friend, les propinaron un madrazo, no la han comprendido en su totalidad. Eso sin mencionar que antes y durante el pasado proceso del 5 de julio al PRI desde Los Pinos se le orquestó una descarada campaña mediática ligándolo con intereses del narcotráfico, con una descomunal y acreditada corrupción y con el tráfico de influencias, conductas que, of course, el PAN ha enaltecido estos últimos nueve años.

Pero como el PRI, cual dinosaurio, no tiene la piel delgada —al contrario, en menos de 15 días de las elecciones ya estaba sonriendo empinado, perdón, dispuesto a cerrar el capítulo electoral con Felipe & his dumb squad y actuar con esa cacareada responsabilidad incrustada en un discurso de lugares comunes y monumental cinismo— rápidamente envió la señal de que no importaron las descalificaciones y la guerra sucia, y qué tanto es tantito.

Al nabo si como collateral damage quedó la imagen de sus ex presidentes mancillada y ultrajada.

Y fiel a ese estilo que ya los distingue, mi estimado, este PRI y su líder, Beatriz Paredes, hacen gala de ese insolente sello de comprometerse con las causas… de sus intereses. De flotar y/o nadar de muertito en momentos donde, parajodas de la vida… hay que fajarse los pantalones, yes?

Beatriz es ícono de esa ambigüedad. De soltar mucho rollo, enredarse sin gracia en la bandera nacional y danzar con la demagogia evitando salir raspada por su indefinición, cualidad, amable lector, que la vuelve alter ego de Felipe Calderón, con quien se entiende... y bastante bien. La postura del PRI alrededor del aborto en la presidencia de Paredes no sólo es lamentable sino incongruente. La postura del PRI sobre el arbitrario atropello al SME (cuyos miembros juegan irresponsablemente con fuego al andar saboteando la luz en zonas residenciales y comerciales) no ha sido tibia sino imprecisa, indistinta, vaga e imprudente…

La misma que apareció ahora con el sugestivo paquetón fiscal y el divino 2% que terminaron por enterrarlo anunciándolo vía un extraño vocero como Francisco… pero no Rojas sino… Ramírez Acuña. Y como adorable listón el grupo parlamentario tricolor ayer le aventó la bolita de la autoría de incrementar el IVA de 15 a 16% a ¡Carstens y sus muchachos!, con todo y que 24 horas antes, las traviesas lacritas amarillas les levantaban la falda balconenado el arreglón PRI-PAN para terminar de joder al contribuyente cautivo en plena crisis económica y dejar tranquilos a los empresarios para gozar de sus privilegios fiscales.

Fenomenal.

Y así, emocionados y de la mano, esta cautivadora dupla PRI-PAN aprobará hoy más impuestos en medio de la electrizante adversidad. En medio de la debacle económica, su desempleo, del descomunal fracaso de la mal llamada guerra contra el narcotráfico y de cara a las elecciones del 2010... exhibiendo para el respetable y el electorado que les dio la victoria, su sonsonete de la responsabilidad y un violín acompañado de la celebre roqueseñal.

El delicado nudo del tema es que mientras hoy el gymboree (con minúsculas) y su (dividido) PRI aducen compromiso con la patria y millones de mexicanos divirtiéndose tras bambalinas parchando los hoyos (negros) en el barco de gran calado, no sopesan que con la pena, lo aprobado… no será suficiente.

Peor aún, incrementar impuestos y lanzar a 40 mil familias a la jungla del desempleo son medidas, digamos, antipopulares, y la calle no está para más toques eléctricos, sobre todo cuando no sabemos qué sucederá con el apagón.

Pero no se agobie, my friend, a partir de hoy el PRIAN podrá ver la luz al final del túnel…

Next!

gomezalce@aol.com

Verdades oficiales



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
20 de octubre de 2009


A propósito del conflicto entre el gobierno y el SME, se han forjado estas verdades. Tan incuestionables que han sido acogidas por muchos medios sin ningún otro interés que no sea la defensa de la patria. Aquí están algunas:

—Ni este gobierno ni el anterior han perseguido jamás a algún sindicato o líder en particular. Y siempre han respetado las conquistas obreras.

—Baste de ejemplo la sensibilidad con que protegieron a las viudas de Pasta de Conchos y el rigor con que exigieron a Minera México que les cumplieran.

—La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas son ya hechos consumados. No habrá recurso legal que valga. Porque se ha actuado desde el poder y en este país el poder nunca se equivoca.

—En el caso del SME, descubrimos de pronto al causante de todos los males del país: la crisis económica; el boquete fiscal; la baja del PIB y hasta la propagación del virus A H1N1.

—El impecable operativo policiaco-militar para la toma de instalaciones de Luz y Fuerza se justificó plenamente: los servicios de inteligencia detectaron ligas de los trabajadores del SME con grupos terroristas y acopio de armas de destrucción masiva.

—El SME gozaba de privilegios que jamás han tenido otros sindicatos como los petroleros, de maestros y el de la CFE. Cuyos trabajadores y líderes al igual que todo el gobierno federal son muestra permanente y franciscana de austeridad, honorabilidad, congruencia y amor al país. A grado tal que nuestro modelo de desarrollo y transparencia es ejemplo que se copia en todo el mundo.

—Ninguno, absolutamente ninguno de los 44 mil trabajadores del SME servían para absolutamente nada. Por eso el gobierno ha hecho bien en correrlos absolutamente a todos.

—El 99.9% de los mexicanos estaba harto del SME y ahora están felices por su extinción.

—Los trabajadores de ese sindicato corrupto y abusivo son tan oportunistas y manipulables que, en su inmensa mayoría, ya fueron corriendo por su liquidación: el 6% en cinco días. Por algo se empieza.

—La marchita del jueves fue de unos cuantos. Pero eso sí, muy mañosos porque guardaban distancia entre uno y otro para verse muchos. También hubo uso de hologramas.

—El señor director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, nunca ha tenido nada que ver con la empresa. No es verdad que esté escondido. Está de vacaciones. Pero no se le ha molestado en respeto irrestricto a sus derechos laborales. Igualito que se ha hecho con todos los trabajadores del SME.

Frente a estas verdades impolutas, el jueves próximo, las horrendas mentiras críticas.