Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2009

¡ Qué paliza al director de Pemex ! ¿ Cómo se llama ese güey ?

Un buen resumen del Moi :

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Pronunciamiento de Ferrer Galván Acosta, Director de Políticas de Abasto del Gobierno del Distrito Federal en el Día Mundial de la Alimentación


Día Mundial de la Alimentación (FAO)

CONSEGUIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Ferrer Galván Acosta

Director de Políticas de Abasto

Gobierno del Distrito Federal

Hace 30 años, la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estableció al 16 de octubre de todos los años como el Día Internacional de la Alimentación, de entonces a la fecha cada año se han establecido temas sobre los cuales quienes tomamos las decisiones en el mundo entero estamos obligados, moralmente a seguir.

Este año 2009 sumergidos en una crisis estructural del sistema económico global, hundidos en las contradicciones del capitalismo de la región y sobretodo sufriendo el dogmatismo neoliberal de los responsables de la política económica nacional que sostienen los privilegios y agudizan la crisis…
Imagen
La causa del SME-Fisgón


El arte de gobernar-Helguera




Las buenas conciencias-Rocha




Astillero

Imagen
Zócalo social
Lleno, sin AMLO en él
Madurez y participación
Apertura a transgénicos
Julio Hernández López

A diferencia de los anteriores zócalos (electorales), el de ayer fue desbordado por una amalgama de movimientos e intereses sociales de diferente origen y destino, cuyos reclamos, textura y ánimos deberían generar replanteamiento de estrategias bélicas al gobierno federal golpista, cuya renuncia fue exigida ayer con insistencia nada acomedida. La valoración y dimensionamiento de la marcha de ayer puede hacerse sin caer en la tentación inducida de anexarla a las pretensiones o la fuerza personal de López Obrador, quien de manera calculada evitó llegar al templete, oficialmente “atorado” en la extrema retaguardia, deseoso en realidad de ceder el escenario a los trabajadores en lucha.
La gran movilización popular de ayer demuestra la falsedad de las versiones oficialistas que varios medios controlados difunden acerca de la “impopularidad” de la resistencia contra el más reciente de los cap…

Cuando el mitin terminó, un río de gente seguía en Juárez

Imagen
Repudio popular a Calderón, Lozano, locutores y comentaristas de tv

Jaime Avilés

Tal vez la siguiente cronología ayude a calcular cuánta gente asistió ayer a la marcha contra la “extinción” de Luz y Fuerza del Centro (LFC). A las 16:25, Andrés Manuel López Obrador empezó a caminar en el centro de una hilera de dirigentes del Frente Amplio Progresista y funcionarios del “gobierno legítimo”, delante de la Diana Cazadora.

A las 16:28, se detuvo después de avanzar 30 metros hacia la glorieta del Ángel de la Independencia. Allí permaneció durante una larga y asoleada hora, mientras el camioncito-plataforma-escenario que el movimiento usa en las concentraciones chicas era ocupado, unos metros más adelante, por Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu, El Tata, que leían en voz alta los mensajes de las cartulinas que proliferaban por doquier.

A las 17:25, la avanzada del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y el camioncito lograron avanzar hasta el Ángel, pero no fue sino hasta las 1…

No aparece el director de LFC

Imagen
Dinero
Los negocios detrás de la liquidación

Cómo tapar el agujero sin ahorcar a los consumidores

Enrique Galván Ochoa
¿Ydónde se encuentra, o está escondido, Jorge Gutiérrez Vera? ¿Gutiérrez who? Hasta el domingo pasado desempeñaba el cargo de director general de Luz y Fuerza del Centro. Sus empleos recientes fueron en el sector privado, pero ya había trabajado antes en la compañía de luz: fue subdirector general de 1982 a 1992. Gutiérrez Vera no compartía la visión de que la empresa fuera un nido de ratas. Inclusive se mostraba optimista respecto al futuro de las relaciones con su sindicato. Al renovarse el contrato colectivo en 2008, decía que habían convenido la reingeniería de procesos productivos, la adopción de indicadores, metas de productividad, así como mejoras en la atención a los usuarios. El aumento salarial se pactó en el nivel que aceptaron otros sindicatos: 4.25% directo al salario y mejoría en algunas prestaciones. En la revisión del año actual, las negociaciones fue…

Fallas en el decreto

Imagen
Clase Política
Fallas en el decreto

Miguel Ángel Rivera
En muy poco tiempo el sector de desempleados podría aumentar, pero no con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sino con altos funcionarios que aconsejaron al presidente Felipe Calderón decretar la extinción de esa paraestatal.

Juristas de la Cámara de Diputados descubrieron fallas en la argumentación del gobierno federal y, en consecuencia, estiman que el “gran golpe” de la actual administración federal podría revertirse. Al menos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría conservar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, sea cual sea la nueva institución encargada del suministro eléctrico, pues aun con el cambio de razón social, las fuentes de trabajo no han desaparecido.

El diputado queretano Jesús Rodríguez, con estudios de posgrado en derecho, explicó que la fracción priísta en la Cámara de Diputados se negó a sumarse de inmediato a presentar la controversia constitucional por considerar que se ha…

El coraje acompañó sus pasos

Imagen
Edith Martínez
El Universal
Viernes 16 de octubre de 2009
edith.martinez@eluniversal.com.mx
El coraje hacia un gobierno que les quitó su fuente de trabajo y la incertidumbre de no saber qué va a pasar cuando el dinero se les acabe, fue la constante entre los asistentes a la marcha realizada ayer para rechazar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mujeres, jubilados, adultos mayores, niños y jóvenes manifestaron su desacuerdo con la decisión del presidente Calderón de liquidar a 44 mil empleados.

“¿Qué vamos a comer?”, preguntó Julián Olivares, ex trabajador de LyFC, quien explicó que tendrá que sacar a sus dos hijas de la escuela particular en la que cursan la primaria “porque, aunque es de las baratas, ya no voy a tener para pagarla”.

Así opinaban los manifestantes, mientras los trabajadores de comercios establecidos en Reforma custodiaban el acceso a las tiendas, donde se vieron filas de hasta 20 personas que deseaban comprar agua para calmar la sed provocada por el …

Como siempre, la realidad desmiente a Milenio :

LFC: repudio a la extinción, necesidad de diálogo

Imagen
Decenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, populares y estudiantiles del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y manifestaron su repudio al asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior liquidación de la compañía, decretada en los primeros minutos del pasado domingo. Quedó de manifiesto así un rechazo contundente de dichos sectores a una medida que se consumó en forma por demás arbitraria, de espaldas a la sociedad y al margen de la legalidad: como han expresado distintos especialistas en temas jurídicos, la decisión de desaparecer LFC careció de bases, pues no existía amenaza de huelga ni el servicio estaba en riesgo, y para extinguirla con el argumento de su inviabilidad financiera habría sido necesario llevar a cabo un juicio de conflicto colectivo de naturaleza económica, cosa que no sucedió.





Durante el mitin, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunc…