Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2009

Movimiento de AMLO se suma a demanda del SME

Imagen
El conflicto en compañía de luz no es por las incosteables finanzas y privilegios salariales, sino que adquiere en bloque la energía a la CFE y ésta adquiere 35% de la misma a la IP, dijo López Obrador ante unos cinco 5 mil electricistas. FAP propondrá una comisión indagatoria, precisó en un mitin en San Lázaro.





La Jornada En Línea

Publicado: 12/10/2009 17:45









México, DF. Al presentar dos iniciativas de ley en materia económica -una enfocada a la austeridad y la otra de eliminación de privilegios fiscales- para 2010, mismas que serán llevadas a debate en ambas Cámaras legislativas a partir de mañana martes, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador acordó que su movimiento se sumará a las protestas que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a raíz del decreto presidencial que desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC).





Durante la asamblea informativa celebrada afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, y a la que se sumaron alrededor de 5 mil integrantes e…

Una notita vieja...Senador del Verde con un millón de pesos en efectivo :

Como Buen Golpista, Calderón Deshace México a Decretazos

Imagen
Por encima de la Constitución, ignorando al Congreso y las formas pseudo democráticas, Felipe Calderón se erige en dictador autócrata y a base de "decretazos" impone su ley para desmantelar lo que queda de México. Con "decretos" autócratas se apropia lo mismo de millones de dólares "confiscados" (supuesta prueba de un delito) a un empresario chino-mexicano para repartirlos discrecionalmente, que impone Estado de Sitio en cualquier parte de la república para dar "calambres" a opositores y justificar las violaciones militares a los derechos humanos, o "desaparece" por sus pistolas una empresa de importancia estratégica nacional (Luz y Fuerza del Centro) para entregarla (despuecito y a la callada) a prestanombres de trasnacionales españolas. Las nacionalizaciones de anteriores Presidentes, Calderón las desnacionaliza a toda prisa, para sus voraces patrocinadores salinistas. Como comparte con el salinismo la convicción de la castración nac…

Responsabiliza PRI a gobierno federal de eliminación de LyFC

Ciudad de México, 11 de Octubre.- El PRI responsabilizó al gobierno federal de las consecuencias jurídicas, económicas y sociales de su decisión de extinguir la compañía de Luz y Fuerza del Centro y le recuerda que no es momento para aclarar el conflicto con el sindicalismo mexicano.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, estableció que no es responsabilidad del Sindicato Mexicanos de Electricistas la crisis por la que atraviesa este organismo descentralizado, ya que el propio gobierno se ha encargado de reducir la inversión y aplica una política de incremento de tarifas y reducción de subsidios sólo con fines recaudatorios ante al ineficacia de la Secretaría de Hacienda para generar ingresos.

Rojas Gutiérrez pidió a la administración de Felipe Calderón explique de manera amplia la decisión de desparecer Luz y Fuerza del Centro pero también, cómo es la realidad de la productividad, costos precios, subsidios, tipos de generación y energías alternas, porque …

Se rescata a voraces especuladores pero se elimina a LFC

Imagen
El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente

Carlos Fernández-Vega


Agolpe de caprichos y traspiés, Felipe Calderón intenta mantenerse a flote en Los Pinos, y la muestra más reciente es el sabadazo, por medio del cual –por si alguien tuviera dudas– ratificó que su política es sencilla: por un lado, los excesos, la voracidad y los ataques especulativos de los barones del sector privado se resuelven, ipso facto, con multimillonarios “rescates” a costillas del erario; por el otro, la ineficiencia de alguna paraestatal se solventa con un decreto de defunción, por mucho que los primeros signifiquen un costo infinitamente mayor para las arcas públicas que la segunda.

En cadena nacional y horario triple A, el inquilino de Los Pinos anunció (octubre de 2008 y enero de 2009) el “rescate” de grandes cuan voraces empresas privadas (Comercial, Cemex, Alfa, por ejemplo) que especularon con derivados y salieron trasquiladas, así como el sacrificio de miles y miles de millone…

El problema en LFC, el robo de energía de las grandes empresas: ex funcionario de Sener

Israel Rodríguez J.

Nicéforo Guerrero Reynoso, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el problema en Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el robo de energía de las grandes y medianas empresas, que son las que no pagan.

Consideró que la eventual privatización del organismo sería un “error”, porque es una empresa viable, de una gran tradición sindical y obrera, a la que se puede “sacar mucho fruto”; sin embargo, reconoció que también es irresponsable.

“Creo que en el problema con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un conflicto del gobierno con un gremio que es muy fuerte”, señaló, y advirtió que bajar el switch en la zona centro del país es un grave riesgo.

Por su parte, José Luis Apodaca, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, indicó que la liquidación de LFC tiene como propósito allanar el camino para su privatización, co…

LFC: sabadazo del gobierno

Imagen
Clase Política



Miguel Ángel Rivera

Tal vez sea demasiado tarde para su organización, pero al menos la extinción” de la compañía de Luz y Fuerza del Centro sirvió para unificar a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


En un inusual mitin de protesta –por realizarse en domingo ante el sabadazo del gobierno–, el secretario general del SME, Martín Esparza, estuvo acompañado por el opositor Alejandro Muñoz, quien dio paso al conflicto por sus denuncias de supuesto fraude electoral.


El camino legal y político será largo y enconado, pero en los hechos se consolidó el control gubernamental sobre las instalaciones eléctricas, con la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo director, Alfredo Elías Ayub, garantizó que no será afectado el servicio a consumidores.

La cosecha


Certificación e intercambio de maestros en la enseñanza del inglés, así como revisión del contenido, la perspectiva didáctica y la aplicación de los nuevos libros de texto en las …

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

Imagen
“Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias”

Alfredo Méndez y Gabriel León

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los juristas agregaron que el decreto de extinción “es ilegal”, pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los “derechos exclusivos” del Congreso de la Unión.

Incluso, Eraña consideró que el Congreso tiene que llamar a juicio político a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, porque inc…

Atención, enemigos de Televisa y Tv Azteca

Imagen
Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2009-10-11•Acentos
.Los enemigos de Televisa y Tv Azteca están felices con lo que acaba de pasar en Argentina, porque suponen que aquí, tarde o temprano, va a pasar lo mismo.

¿Y qué es lo que acaba de pasar en Argentina? Que se acaba de aprobar una nueva ley de medios propuesta por la presidenta de aquella nación, Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué tiene esa ley de especial como para haber provocado la felicidad de los enemigos de Televisa y Tv Azteca? Que se supone que es una ley que rompe con los monopolios mediáticos.

A partir de ahora, las grandes concentradoras de medios, en Argentina, van a tener que soltar frecuencias de radio y televisión, y ya no van a poder tener, al mismo tiempo, por ejemplo, periódicos, cableras, radiodifusoras, televisoras ni telefónicas.

Por si esto fuera poco, van a estar obligadas a sostener un determinado porcentaje de producción nacional y se van a tener que someter a una nueva figura que las va a estar vigilando.

Suena re…

LyFC: ¿razón o arbitrariedad?

Imagen
Editorial de EL UNIVERSAL

12 de octubre de 2009


No queda claro cómo comenzó el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal. Menos aún cómo va a terminar.
La descarga que puede ocasionar este episodio sobre el ya muy tenso tejido social es de proporciones insospechables. Desde ayer la polarización es notable. Las partes no han hecho lo suficiente para orientar a su favor, definitivamente, la balanza de la opinión pública.

La mesa estaba ya puesta para la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. En el contexto de la crisis económica el impugnado dirigente del sindicato, Martín Esparza, no ha ofrecido argumentos para contrarrestar los que pesan en su contra: una nómina de 44 mil personas pese a que la empresa puede operar sólo con 8 mil 500; un contrato colectivo que da ascensos y premios al personal con base en la lealtad sindical; y un presupuesto anual que supera en monto al del programa Oportunidades.


Del otro lado está el temor a la p…