Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2009

Paralelismos: 1810, 1910 y 2010

El Despertar
Paralelismos: 1810, 1910 y 2010

José Agustín Ortiz Pinchetti
Los catastrofistas suponen que al cumplirse el bicentenario y el centenario de las viejas revoluciones se producirá una nueva. Que cada 100 años hay en México un estallido. Esta teoría carece de seriedad. Sin embargo, valdría la pena vernos en estos espejos y constatar parecidos o diferencias.

La sociedad mexicana es hoy mucho más compleja e instruida y diversificada que a principios de los siglos XIX o XX. Sin embargo, tiene una característica negativa y grave: subsiste la desigualdad. Alejandro Humboldt escribió en 1803: “México es el país de la desigualdad. Existe una desigualdad tremenda en la distribución de la riqueza y la cultura”. Por lo que toca al porfiriato, Daniel Cosío Villegas escribió: la lluvia de riqueza caía en el penacho de la pirámide y ahí se concentraba, descendiendo muy poco a la clase media y casi nada a las masas. Esa desigualdad no ha cedido en los últimos 100 años y parece agravarse. S…

CFE prestará el servicio de luz en zona centro del país: Kessel... ¡ Esquiroles a fuerza !

Imagen
La secretaria de Energía informó que el SAE será el encargado de la liquidación de LFC.

Notimex
Publicado: 11/10/2009 11:45

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de prestar el servicio eléctrico en la zona centro del país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez en conferencia de prensa.

Señaló que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el organismo encargado de llevar a cabo la liquidación de LyFC, luego de la publicación este domingo del decreto por el que se extingue este organismo descentralizado.

Precisó que el SAE ha nombrado como administrador de los bienes para la prestación del servicio público de energía eléctrica a la CFE y esta empresa, conforme lo marca la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de prestar el servicio en la zona centro del país.

Por separado, la dependencia dio a conocer que para los efectos anunciados, en …

Acabar con LyFC costaría más que presupuesto de Oportunidades

Imagen
LA REDACCIóN
México, D.F., 11 de octubre (apro).- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) costaría 20 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual del programa Oportunidades o a dos veces el de la UNAM.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adolfo Elías Ayub, estimó que la remuneración a los trabajadores de LyFC rebasará los 16 mil millones de pesos.

Incluso presumió que el gobierno federal estaría dispuesto a ofrecer una liquidación superior a la ley, que llegaría a un monto de 20 mil millones de pesos.

Esta mañana ofrecieron una rueda de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y el propio Elías Ayub.

En tanto, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas protagonizan un mitin en el Monumento a la Revolución.

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

Imagen
ROSALíA VERGARA
El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propieda…

Convocatoria :

Imagen
Mitin urgente 9 AM monumento a la Revoluciión
A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los estudiantes, intelectuales, artistas, diputados y senadores,
A los medios de comunicación,

Al pueblo de México:

Como ya todos sabemos, el ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre del año en curso, “determina” la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos. Pretende, este decreto, perpetrar una puñalada trapera al Patrimonio Nacional, a la Soberanía e Independencia Nacionales. En una palabra, a la economía de todo el pueblo, el Estado Mexicano se declara así mismo en quiebra moral y política, se asume plenamente como Estado fallido.

Pero el Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra muy lejos de estar derrotado y de rodillas. Al contrario, hoy más que nunca erguido y orgulloso de su pasado y confiado en su presente. Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nues…

Archivan denuncias contra secretarios

Jorge Ramos
El Universal
Domingo 11 de octubre de 2009
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Por lo menos una veintena de acusaciones contra ocho secretarios de Estado presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en esta administración, acabaron en el archivo sin más justificación que la falta de elementos para fincar responsabilidades por presuntas irregularidades.



Incluso, las indagatorias en torno al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño —quien murió en un accidente aéreo en noviembre de 2008—, fueron archivadas y el caso cerrado, pese a que existía evidencia de presuntas anomalías en la asignación de contratos de Pemex a una empresa familiar de transportes, cuando éste se desempeñaba en la Secretaría de Energía en el gobierno de Fox.

Sólo en el caso del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, había nueve expedientes por presuntas irregularidades, pero fueron desechados; mientras que a la ex titular de Educación Pública, Josefina Vázquez …

Fuerza e ilegalidad. Editorial de La Jornada

Imagen
Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.

Se t…

Decreta Calderón la extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME

Imagen
Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Agustín Salgado

Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la “extinción” de ese organismo descentralizado.

El argumento nodal para la liquidación es que, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representa un costo tan elevado que “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y “dispone expresamente” que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.

Se…

Y empieza a movilizarse la sociedad :

Imagen
CONVOCATORIA URGENTE MAÑANA 11 AM MONUMENTO A LA REVOLUCION LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONVOCA MAÑANA A LAS 11:00 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN