viernes, 9 de octubre de 2009

Diputado priista arma pleito por una bicicleta



LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 8 de octubre (apro).- El diputado local priista, Cristian Vargas, El Hooligan, armó, por tercera ocasión, un pleito en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al liarse a golpes con empleados de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

El escándalo inició cuando Vargas trató de ingresar al recinto legislativo la bicicleta en la que arribó a su comparecencia la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, pero personal de logística le impidió tomar las unidades.

Luego salieron a relucir los golpes entre Vargas y sus guaruras en contra de unos tres empleados de Medio Ambiente.

En la trifulca, Vargas derribó a dos de los empleados encima de la docena de bicicletas estacionadas afuera de la ALDF y, a la fuerza, metió una de ellas al frente de la tribuna con una cartulina que decía: "¿Y la Cheyenne Martha?".

"Fui a traer la bicicleta porque vi que a media cuadra está la camioneta que espera a la secretaria y la bicicleta sólo es una pantalla, quería yo exhibir eso", alegó.

El empleado de la SMA, Rubén Aguilar, y quien resguardaba la bicicleta de Delgado, aseguró que Vargas lo golpeó antes de arrebatársela. "Llegó a decirnos en palabras altisonantes que le diéramos la bicicleta, me la arrebató, me empujó y en el suelo me dio dos patadas".

Según versiones de los implicados, luego de arribar al recinto de Donceles y Allende, resguardados por policías, los guaruras de Vargas los recibieron con insultos.

En cambio, el priista asegura que el personal de la SMA no dejó que se dieran "una vuelta" en las bicis.

"Me ofendieron y me empujaron, fue cuando el personal de resguardo entró para separarnos y yo tomé una bicicleta y la subí hasta el pleno, para demostrar la prepotencia de estos funcionarios", sostuvo.

Minutos después, llegó la patrulla P-79-05 de la SSP, cuyos ocupantes detuvieron a tres de los asesores de Vargas y llevaron a Aguilar como denunciante.
A fines del mes pasado, Cristian Vargas montó en cólera porque la oficina que él quería había sido reservada para otro partido, por lo que decidió tomarla por la fuerza: agarró una escalera de metal, rompió con ella la puerta de vidrio y se metió.

"El personal de resguardo no quería abrirnos, tal parece que nos discriminan por no venir trajeaditos y no nos hacían caso, así que tomé una escalera y rompí el cristal, porque sólo así les voy a demostrar que yo no voy a ser ningún borrego y tampoco me van a ver la cara, por algo tengo fuero", argumentó El Hooligan ese 21 de septiembre.

Luego de los hechos, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, lamentó la conducta del diputado priísta. dijo que los diputados deben buscar mecanismos "más creativos" para darse a conocer.

Por cuestiones de salud estaré sin escribir unos días...


09 octubre 2009


gomezalce@aol.com

• La rebelión de las élites…
• Y ahora vs el SME


La tierra no produce nada peor, mi estimado, que una ingrata.


Lamentables continúan siendo las señales enviadas por la PANdilla legislativa y el gymboree (con minúsculas) presidencial. No sólo equivocan estrategia mediática al aferrarse a las bondades de un IVA generalizado sino que los argumentos chantajistas dibujan la carencia de ideas y la mediocridad hasta en los lugares comunes.


El forcejeo en San Lázaro por las divinas Comisiones fue todo un simpático espectáculo pero de manera importante, my friend, un esbozo del curioso liderazgo de Beatriz Paredes, cuya atractiva arrogancia no resbala ni hace buena química con otras personalidades tricolores contrario a su trato con algunos azules. Gran parte del desmadre priista por las posiciones legislativas fue gracias a esa manera fingida tlaxcalteca de llevar a cabo acuerdos y sugerentes compromisos con el verdadero poder dentro del PRI que son los gobernadores. El colmo ha sido la pasarela de disfuncionales del (des)gobierno de Felipe ante el pleno porque se esperó hasta el último minuto para la conformación de las comisiones epicentro fundamentales de la verdadera gobernabilidad para lo que resta de este malogrado sexenio.


Lo cierto es que analistas internacionales del ámbito financiero ya tomaron nota del tóxico mosaico en San Lázaro, amable lector, y las previsiones para acuerdos y consensos del bodrio fiscal son realmente minúsculos (como todo lo que rodea a los chicuelos del poder, del no poder) contrastando con el tsunami de afirmaciones, declaraciones, señalamientos y dogmas de expertos económicos que determinan la inconsistencia de lo presentado por el presumido equipo económico.


Lo alarmante es que las previsiones de organismos internacionales y domésticos que advierten sobre riesgos de ingobernabilidad y de estallido social si se mantiene la terca ruta de imponer, haiga sido como haiga sido, la visión (que ya es miopía, no, no… ceguera) de un paquetón fiscal que no resuelve de fondo sino que aplica mayores impuestos al contribuyente cautivo cuando se han exhibido fórmulas alternas, mi estimado, es pavimentar la ruta de colisión, yes?


Talento indudable de estos inútiles que además, con el tacto político y el olfato del timing que los distingue, preparan ya la madriza contra el SME de Martín Esparza a quien, en otra clara intervención a la autonomía sindical, se le está negando la toma de nota por el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, que en sus ratos libres la hace de mega asesor de un muy simpático war room… en Los Pinos.


Y como lo de moda últimamente es jugarle al soldadito sin ton ni son —cuestión de ver primero Cuernavaca con su general ¿desquiciado? y luego el lamentable rol del EMP, cuyos abusos son un foco amarillo, además de su ignorancia para organizar eventos masivos como lo sucedido en el Zócalo en las fiestas patrias que pudo devenir en una descomunal tragedia—, se ha conformado un grupito de funcionarios que desarrolla en lo oscurito (bueeeeno, no tanto) un provocador manual titulado How to fuck up Televisa. Es decir, cómo le vamos a dar (¿un susto? a Azcárraga y Gómez) en la madre a quienes contribuyeron con su granito televisivo electoral en nuestra pasada debacle, aunque lo más entretenido es el fondo de tal ilustre cuarto de guerra: El Plan maestro (jajajajaja... perdón) para ir desactivando… ese proyecto llamado Enrique Peña Nieto. ¿Me sigue?


El gobernador mexiquense a quien los panistas se la tienen cantada y saben que siendo una estrella de ese Canal pues nada como empezar a apretar y presionar al dueño del show con algunas originales formulitas que da el privilegio de tripular algunas instituciones del Estado. ¿Estamos?


Problemitas hay varios.


Sobre todo cuando Calderón no está enviando señales correctas a la cúpula empresarial que hace lunas marca una rebelión de las élites. Orquestar al mismo tiempo peligrosas tenebras en un war room donde destacan Juan Molinar Horcasitas, Fernando Gómez Mont, Max Cortázar, Miguel Alessio y Lozano Alarcón… éste último siendo el único que entiende de telecomunicaciones y…sus reglas, no vaticina nada bueno. ¿Por…?


Porque falta, my friend, la incorporación de datitos de Hacienda y… PGR.


¿Así o más bonito…?

México es la tierra de luz que nos salva del suicidio: Lila Downs



Lila Downs borra fronteras, y a la vez, lo que crea siempre tiene raíces en México. La artista binacional percibe México y Estados Unidos desde una particular mirada, fruto de haberse criado en ambas culturas, con madre mixteca y padre estadunidense, y haber vivido en ambos países. Desde ahí ofrece su música. En los dos lugares es una de las más reconocidas intérpretes de canciones tradicionales mexicanas, que las recrea con elementos como el hip hop. También es compositora de temas como La cumbia de mole. Canta en español, inglés y mixteco.
Ahora toma el título de una canción de Carlos Santana, otro destacado artista binacional, para nombrar su actual gira: Black magic woman. Como parte de ésta, el sábado se presentará en la ciudad de México.
En entrevista habló sobre qué aporta hoy en nuestro país una música como la que ella crea: “Ése es el misterio del arte. Está ahí en el momento en que necesitamos mamar de él o ella, de esa dualidad misteriosa de la que artistas como yo somos simplemente parte, pero en realidad eso camina y tiene vida propia; se trata de las voces de diferentes tiempos que se canalizan por medio de uno. Hay momentos en nuestro país en que hemos sido más pro yanquis o más antiyanquis. Siempre hay esa dicotomía: vamos y venimos. Yo, por fortuna, caigo entre los dientes de esa maquinaria y tengo el privilegio de ir y venir, a diferencia de muchos de mis paisanos que no pueden cruzar la frontera tan libremente, y eso crea en mí un diálogo diferente”.
En alto, la identidad
Así, cuando le han preguntado qué se puede celebrar hoy en México, dice: “Es verdad que está cabrón, pero hay muchas cosas en nuestro país que adoro, y que vengo a mi tierra y digo (lanza un suspiro): ‘¡tortilla!, ¡tlayuda!, ¡quesillo!... las cosas que nos mantienen vivos como seres humanos, en la vida cotidiana; eso cómo lo extraño, y se nos olvida que eso también es parte de nuestra identidad. A lo mejor por eso he compuesto temas que nos ponen en alto, como Tierra de luz, en la cual invité a doña Mercedes Sosa (la entrevista se llevó a cabo días antes de que falleciera) a cantar conmigo. Sí, la compuse a mi tierra, Oaxaca, por todo lo que hemos pasado, pero también a toda esta tierra de México, porque es la tierra de luz, es la tierra que nos salva del suicidio, de las cosas oscuras del Occidente. México es muy espiritual”.
La artista, quien vive en Manhattan y el Distrito Federal, y visita a su madre en Tlaxiaco, cree que la generación 10 o 20 años más joven que ella “está ávida de hacer cosas nuevas con el arte tradicional”.
Black magic woman está incluida en su disco más reciente, Ojo de culebra (2008). Pero, además, el nombre de la gira (que se interrumpió porque tuvieron que operarla) viene de que desde hace tiempo quería invitar a Angelique Kidjo y Totó La Momposina a hacer una gira en Estados Unidos. “No coincidimos, y se quedó la idea de hacer una gira con los temas de la magia y de la mujer. Esta canción me ha servido de medicina. Al principio me sentí rara cantándola, pero después me di cuenta de que es como una especie de terapia para mí y también con la respuesta del público lo he notado: una conexión muy fuerte con la canción, sean latinos, gringos o europeos. Me gustan las canciones que unen a los públicos.”
Sus espectáculos suelen tener mucha producción. “Me aburre ser muy austera. Siento que tiene que haber más cosas, para que así sea como: ¡ah!, la experiencia de ir a ver algo que te mueve. A mí sí me gusta el show.” Para el del sábado, el colectivo Tónico Visual grabó besos de parejas.
La gira incluye ciudades en México y Estados Unidos. Se presentará en su ciudad natal, Tlaxiaco, el próximo día 16.
Asomo de censura
Ciertos temas de Downs refieren a la situación social y política de su estado natal, como Perro negro (no se encuentra con la parca/ porque se hizo un trato para gobernar...) Algo extraño pasa con los conciertos agendados en Oaxaca, lo cual la lleva a pensar que haya censura: “Ha habido ocasiones en que la gente dice: ‘vente, Lila, ya tenemos todo’, y de pronto, cancelado. ¿Por qué? No sé, pero más o menos se da uno cuenta. Ahorita no hay libertad en Oaxaca”.
La artista, quien menciona a Calle 13, Concha Buika y Lhasa como la música de hoy que le gusta mucho, fue incluida en el top 10 del reconocido festival Womex y la invitaron a la edición 2010.
Actualmente, ella y su pareja, el artista neoyorkino Paul Cohen, componen las canciones para el musical Como agua para chocolate, basado en la novela de Laura Esquivel, producido por Margo Lyons, con dirección musical de Ted Sterling, que se montará en Broadway en 2010. Es la primera vez que Downs participa en una labor de este tipo. “Coincidimos con el director en crear un lenguaje nuevo y muy propio de la obra. Y que no sea aburrido, que tenga canciones que sean un poco como La cumbia del mole. Es lo que nos reiteran: quieren que el público baile y cante, que tenga ese sentido popular.”
Además planea grabar con un mariachi femenil, con integrantes de entre 14 y 21 años, de El Paso y Ciudad Juárez. “Esa región necesita mujeres fuertes que demuestren su independencia, su autonomía.” Luego vendrá un disco de boleros de América Latina.
El día 10, a las 20:30 horas, estará en el Salón José Cuervo, con Paty Piñón (percusión), Leo Soqui (acordeón), Rey David Alexander (trombón), Luis Huerta (batería), Jesús Mendoza (bajo), Ángel Chacón (guitarra) y Celso Duarte (arpa y violín).



Tania Molina Ramírez
Tomas de nota-Fisgón



Dr. Catarrote-Helguera



Rudos contra técnicos-Rocha



Pendiendo de un hilo-Ahumada



Astillero



Round de tanteo
Asoma El Yunque
Ardelio y García Luna
Crimen (en el) Salesiano
Julio Hernández López




Vicente Fox puso al yunquista Francisco Javier Salazar Sáenz a atender con sentido bélico al sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia (con los desastrosos resultados para el país que son tan evidentes) y Felipe Calderón colocó a otro yunquista, Luis Felipe Bravo Mena, como receptor de la solicitud de audiencia personal que el Sindicato Mexicano de Electricistas le ha hecho y que ayer le fue a entregar a Los Pinos en el marco de una movilización numerosa y significativa.
Amagos mutuos en el primer round, de tanteo, entre los trabajadores que han ido delineando una estrategia simultánea de resistencia y acoso al poder, y la facción calderonista que pretende usar minuciosidades selectivas de derecho laboral para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, con lo que cree posible abrir el camino a una suculenta privatización y disolver con visos  de ejemplaridad a una organización sindical que no se ha alineado con el proyecto felipillo como lo han hecho los organismos oficialmente representativos de los profesores, con la jefa Elba Esther, los petroleros, con el aliado Romero Deschamps, y los residuos ferrocarrileros administrados rapazmente por el siempre premiado y promovido Víctor Flores.
No sólo fue la marcha pública que logró abrir Los Pinos a una comisión representativa que fue atendida con amplitud por un funcionario palacie- gamente importante y no por un burócrata de trámite. En las cámaras también se mostró la solidaridad activa con los trabajadores en riesgo, y el carácter sabidamente autoritario y represivo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha sido puesto sobre la mesa de discusión como una forma de combatir la política laboral absurda del propio Felipe Calderón sin reñir directamente con él.
Falta mucho por ver. Pero el episodio de ayer parece mantener el asunto en el terreno de la política y el diálogo, sin desbarrancarse (todavía) en la provocación y la violencia. En las condiciones del desastre nacional y el emberrinchamiento múltiple del PPP (presunto presidente del país), no es poca cosa que un conflicto de tal magnitud todavía transite sobre rieles pacíficos.
Astillas
El héroe represor de Oaxaca y Atenco, Ardelio Vargas, quien es el primer civil en presidir la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dijo ayer “que es necesario dotar a las fuerzas armadas de más fuerza legal “ y de nuevas atribuciones constitucionales. En relación con tal comentario puesto por este tecleador en Facebook, el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real (quien fue miembro de la mencionada comisión) agregó: “La imposición de Ardelio Vargas forma parte de los perversos manejos de Genaro García Luna por supeditar al Ejército a su mando. Resulta difícil de comprender que en el reparto de comisiones se haya privilegiado a este ‘civil’ proclive a obedecer la voz del ‘productor’ de la guerra calderonista, el mencionado GGL, por encima de quien fue subsecretario de Defensa Nacional, el general Francisco Armando Meza Castro. Si se revisa la historia de la comisión de Defensa Nacional se verá que en momentos álgidos (la Segunda Guerra Mundial, la huelga de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil del 68) se incrementó la presencia de diputados militares. Ahora, en pleno fragor de la batalla y ante el amago de capitulación calderonista (en su decálogo de septiembre, Felipe colocó la guera en contra del narco en el número nueve de sus prioridades, luego de tres años de tenerla en el primer lugar) asciende a la presidencia de la comisión de la Defensa Nacional un ex funcionario represor que obtuvo su impunidad por medio del fuero legislativo, lo que preconiza que la supeditación de nuestras fuerzas armadas a la voluntad de García Luna va viento en popa”... El 20 de octubre de 2007 fue asesinada la estudiante de preparatoria Itzachel Shantal González López, de 16 años de edad, en el Instituto Salesiano de San Luis Potosí. Aun cuando sospechas e indicios apuntaban desde un principio a que la autoría de ese crimen estaba en el ámbito eclesiástico que dirige la escuela, el gobierno panista de Marcelo de los Santos, clerical a más no poder, mantuvo el asunto sin asomo de castigo. Con la llegada del gobernador semipriísta, Fernando Toranzo, las cosas parecen cambiar: el martes se anunció que se tenía una orden de aprehensión contra el presunto responsable y el miércoles se entregóvoluntariamente el sacerdote católico José Carlos Contreras Rodríguez. Según el secretario de Gobierno, de apellido Durón (el actual procurador de justicia se llama Cándido), la orden de aprehensión había sido girada desde el 25 de agosto y estaba en uno de los cajones del escritorio del anterior procurador de Justicia. A pesar de que la escena del crimen había sido alterada, editados los videos de vigilancia, y amenazados y agredidos los investigadores que se asomaron sin consigna al asunto (en www.lajornadasanluis.com.mx/2009/10/08/pol3.php puede ser leído un recuento del caso) el ex policía potosino Julio Ceballos, luego de indagaciones particulares que ordenó en un libro, dio a conocer el 23 de octubre de 2008 que el responsable era el sacerdote Contreras Rodríguez y que había sido auxiliado por otras cinco personas relacionadas con los salesianos. Isaac Cárdenas, quien escribió el prólogo de Shantal, asesinato en el Salesiano, elaborado por Ceballos, aseguró que estaba demostrado el contubernio entre el gobierno marcelista y jefes de la Iglesia católica. Ambos denunciantes fueron agredidos días después; a Ceballos le tocó un machetazo en la cabeza. El sacerdote Contreras dice ser inocente y quien ahora le enfrenta, el procurador Cándido, era asesor legal del propio Instituto Salesiano cuando sucedieron los hechos y las manipulaciones. En San Luis Potosí hay temor de que, a fin de cuentas, el desenlace actual sea una maniobra, mediante el truco de los expedientes intencionalmente mal armados, que permita exculpar al cura siempre protegido... ¡Feliz fin de semana!

Pues claro que hay materia fecal, pero no sólo en el agua del D.F... ¡ En todo México !


En "cuentas especiales" de LYFC, televisoras, cementeras y grandes almacenes, denuncia Esparza


ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- Martín Esparza Flores, a quien la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio como plazo el próximo lunes para que el gobierno federal de una respuesta favorable a sus demandas de respeto a la autonomía sindical.

Al salir de una reunión con Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, Esparza anunció el inicio de "una jornada de resistencia a favor de la libertad sindical", en la que, además del SME, participarán el Frente Sindical Mexicano, el STUNAM, los tranviarios, el Sindicato de la Industria Nuclear, los maestros disidentes y organizaciones sociales.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde estuvo cerca de una hora, Esparza entregó una carta dirigida a Calderón, en la que exige que el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, "deje de meter las manos en la vida interna del SME", y afirma que, "en realidad lo que está detrás de las intenciones del funcionario es la privatización de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, brazo económico de la base trabajadora".

Durante su reunión con Bravo Mena, Esparza demandó que cese "la campaña mediática" en su contra y "la persecución de la policía federal y agentes de Gobernación en centros de trabajo, pues amedrentan a los trabajadores con la amenaza de que próximamente cerrarán la paraestatal y el Ejercito tomará las instalaciones".

Dijo: "Si ellos piden respeto, nosotros también pedimos respeto. La posición del SME no ha cambiado y no va a cambiar".

Señaló que están analizando con abogados las acciones jurídicas que emprenderán para defender su contrato colectivo de trabajo, que tiene vigencia hasta el 16 de marzo de 2010 y que, afirmó, ha sido violentado por Jorge Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro, quien les ha cancelado el flujo de recursos producto de cobro de las cuotas sindicales.

Otro punto que dijo ayudará a demostrar la viabilidad de la empresa es la revisión de alrededor de 6,600 cuentas especiales que tiene LyFC, de las que, señaló, 40 pertenecen a grandes empresas, como televisoras, cementeras y tiendas departamentales.

"Ya se estaban frotando las manos para liquidar a la empresa, pero salió la base social del SME y hay una gran barrera para frenar a esos empresarios, porque esta compañía no está en venta", subrayó.

La jornada de la defensa de la autonomía del SME comenzó con una mega manifestación que salió del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Los organizadores calcularon la asistencia en 200 mil personas, mientras que las cifras oficiales sostienen que eran 20 mil.

Esparza afirmó que los trabajadores de base del SME formaron un contingente de 45 mil personas.

Ante de iniciar la marcha, Esparza desconoció a los secretarios de Gobernación y Trabajo, Fernando Gomez Mont y Javier Lozano Alarcón, como interlocutores de este conflicto. Dijo que sólo hablaría con el presidente Calderón y que por eso lo recibió Bravo Mena.

Mientras Esparza se reunía con Bravo Mena, los diputados del PT, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Oscar González, aseguraron que, el próximo 16 de octubre, cuando Lozano Alarcón comparezca ante la Cámara de Diputados, exigirán su renuncia y harán una solicitud de "juicio político" en su contra por "lanzar una gran ofensiva contra el sindicalismo democrático".

"Sin embargo, estamos claros que el SME y LyFC saldrán más fortalecidos que nunca", señaló Fernández Noroña, según el cual el trasfondo del conflicto "es liquidar Luz y Fuerza del Centro para entregarla a las trasnacionales y seguir rematando el patrimonio nacional".

Mientras manifestantes quemaban monigotes en la avenida Reforma, Fernández Noroña dijo que en la Cámara de Diputados, todos los partidos políticos, con excepción del PAN, votaron hoy un punto de acuerdo en apoyo del SME, propuesta que hizo el diputado del PRD y exdirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Noroña afirmó. "Esta lucha tiene dos propósitos; que Calderón se vaya y que regrese lo que se robó: la presidencia… Necesitamos que se vaya para que entre un gobernante nuevo y democrático, y por eso debemos trabajar".

A su vez, Laura Itzel Castillo exhortó a los trabajadores a impedir que Lozano Alarcón meta su "mano fascista" que está detrás de su actitud y que, dijo, representa un jugoso negocio para la privatización del país.

En tanto, Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del llamado "gobierno legítimo", envió un mensaje a nombre de Andrés Manuel López Obrador de apoyo y solidaridad con el SME.

Además, Martín del Campo retó "al espurio" secretario de Trabajo Lozano Alarcón a un debate en materia laboral.

"López Obrador está con ustedes y habrá movilizaciones en todo el país, en solidaridad con el SME", señaló.

Entre otras acciones del SME en defensa de Esparza Flores, figura "una jornada de brigadas" en los centros de trabajo y un mitin afuera de la Cámara de Diputados cuando Lozano comparezca en San Lázaro.

El nerviosismo


Luis Javier Garrido
La decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de buscar una confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desconociendo a su dirigencia con vistas a acelerar la privatización inconstitucional de la industria eléctrica, no parece sino ahondar la grave crisis por la que atraviesa el país.

1. El nerviosismo, que no pueden ya ocultar los usufructuarios del poder en México ante el fracaso estrepitoso de Calderón al tercer año de su imposición, ha llevado al gobierno espurio a una nueva iniciativa de corte fascistoide –una confrontación gratuita con el SME– que entraña nuevos riesgos para todos los mexicanos sin que los grandes empresarios parezcan darse cuenta de la gravedad de lo que acontece.

2. Las expresiones vertidas el lunes 5 por Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), decretando que está agotado el “sistema económico y político” de México y exigiendo las “reformas estructurales” (que para él han de ser, además de la hacendaria, en materia laboral, energética, política y educativa), para no tener que esperar “hasta el 2012” (en que al parecer ese grupo piensa fortalecer su poder), no hacen más que reflejar la desesperación no de los pequeños y medianos empresarios del país, sino de los más importantes traficantes de influencias por el fracaso de Calderón (Milenio Diario, 6/10/09).

3. El objetivo real de las “reformas estructurales” en este ámbito aparece ahora de nuevo tras la confrontación decretada por Felipe Calderón y Javier Lozano contra los electricistas, y no es otro que el viejo proyecto conocido de entregar plenamente el control estratégico del sector energético del país al capital trasnacional y a Washington. Otro vocero de la ultraderecha, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo precisaba hace dos días afirmando que era urgente “privatizar Luz y Fuerza del Centro”, y fusionarla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya en proceso anticonstitucional de privatización (Milenio Diario, 8/10/09).

4. La acometida oficial contra el SME se le va revertir muy pronto a Calderón y a sus amigos, pues busca doblegar por vías anticonstitucionales e ilegales a la organización sindical a fin de poder entregar el control de la industria eléctrica al capital trasnacional, por lo que no es sólo violatoria de la autonomía sindical y de derechos fundamentales de los trabajadores electricistas, lo que la hace una agresión contra la clase trabajadora del país en su conjunto, sino que constituye también una agresión contra el pueblo mexicano al tener como finalidad última entregar de manera ilícita la industria eléctrica a corporaciones privadas extranjeras, contradiciendo el principio sustentado en los artículos 25 y 28 constitucionales, que establecen que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, diversas áreas estratégicas entre las que señala la electricidad.

5. La intentona de Los Pinos no entraña sorpresa alguna, pues se sabe que los estrategas del PP español han escogido esta coyuntura para el enfrentamiento con el SME para desviar la atención social por el fracaso de Calderón ante el paquete presupuestario de 2010. Diversos medios internacionales han señalado desde hace días, mucho antes de que la Secretaría del Trabajo desconociera a la dirigencia sindical, que el gobierno de facto calderonista prepara una ocupación policiaco-militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro con el objetivo de destruir al SME y proceder a la privatización de la compañía, por lo que dada esta situación nada de lo que acontezca podría sorprender (Labor Notes, núm. 2478).
6. Los hechos derivados de la decisión del gobierno de facto de desconocer a la legítima dirigencia del SME se han ido presentando así como una nueva tragicomedia del calderonismo. Envalentonado, Calderón convocó ya el miércoles desde León, con aires de farsante, “a emprender una nueva reforma energética”, y el titular de Gobernación boletinó a los medios una serie de advertencias asumiéndose como un jefe militar en guerra contra los electricistas, lo que no descarta aplicar en este caso toda “la fuerza del Estado”. Un caso que tiene su origen en una provocación gubernamental: la decisión de Calderón y Lozano de desconocer a la legítima dirigencia del SME.

7. La insensata andanada de Calderón y Lozano contra el SME es aún más irracional al ir dirigida contra un sindicato que ha tenido una dirigencia moderada, dispuesta al diálogo y a la negociación, y que sólo se opuso a las pretensiones del gobierno cuando éstas fueron abiertamente descabelladas, como ahora, en que Calderón y Lozano han pretendido que su secretario general, Martín Esparza, aceptase el despido de 20 mil trabajadores para reducir a la mitad la plantilla laboral, y convalidase las demás políticas oficiales en vías a liquidar Luz y Fuerza del Centro, según han filtrado a los medios funcionarios de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

8. En todo caso, la decisión gubernamental de buscar esta confrontación deriva también del nerviosismo de las mafias en el poder por mantenerse en él, ya que entienden que los enclaves sindicales que conservan espacios democráticos serían una fuerza importante de oposición en 2012, por lo que buscan desde ahora destruirlos. Y si han fracasado hasta ahora en el caso del sindicato minero creen poderlo lograr con los electricistas. De ahí la desaforada campaña en los medios contra el SME buscando presentarlo como el responsable de las prevaricaciones e ineptitudes del grupo calderonista y culpándolo del mal manejo de la industria eléctrica del país, que se ha estado privatizando de manera anticonstitucional e ilegal en los últimos cuatro sexenios, y que ahora Calderón quiere compartir aún más con sus asociados españoles.

9. Los usufructuarios mexicanos del poder se asemejan de esta manera en el tercer año del sexenio, ante la impotencia e ineptitud del gobierno de Calderón para privatizar las empresas públicas, a los miembros de una gavilla del Lejano Oeste que tras entrar a asaltar un banco y no lograr abrir la caja fuerte se culpan unos a otros y se dedican a atracar a todo aquel que encuentran.

10. Las exigencias de la ultraderecha mexicana, que evidenciando un nerviosismo desquiciado ha perdido por completo el sentido de la realidad, y se está lanzando en múltiples ámbitos contra la mayoría de los mexicanos, están empinando al gobierno de facto a una situación cada vez más difícil que no hace sino ahondar la crisis del país y exacerbar el ánimo de amplios sectores.

Revés al gobierno



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Serio revés a la política laboral del gobierno federal, tanto por la marcha de protesta encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como por las manifestaciones de solidaridad de otros gremios y organizaciones políticas.

Por si fuera poco, la poderosa Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) renovaron su solidaridad con otro gremio enfrentado al gobierno: el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La cosecha

Casi cada día aumenta el número de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A la lista que, según los conocedores, encabezan José Gallardo, Raúl Plascencia, Mauricio Farah Gebara, y Luis González Pérez, se sumó Mario Álvarez Ledesma, con experiencia como primer visitador de ese organismo y en el área de derechos humanos de la PGR, quien junto con su solicitud presentó al Senado un proyecto de programa de trabajo con la finalidad de hacer a ese organismo más fuerte y autónomo. En tanto, Farah recibió el respaldo de varias organizaciones y de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú...

México es un estado de derecho y, como tal, la ley se ejerce sin distinción, dijo el diputado y general Armando Meza Castro, al iniciar funciones como secretario de la Comisión de Defensa Nacional, acto en el cual destacó que las fuerzas armadas propician las condiciones necesarias para preservar el desarrollo de los derechos fundamentales del ser humano…
El senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de que los recursos para educación básica y normal se distribuyan de manera justa y equitativa, con mecanismos de asignación claros y transparentes, que contribuyan a elevar el nivel educativo del país, especialmente en los estados de menor desarrollo, como Oaxaca, cuyas escuelas hasta ahora han sido duramente castigadas en la distribución del presupuesto…

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, entregó al senador Carlos Lozano de la Torre el Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009 por sus acciones en favor de la industria...

El gobierno federal debe asumir su responsabilidad y dejar de buscar a un obligado solidario para que responda por sus incapacidades, que han llevado al país al rezago político y económico en América Latina, sostuvo el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al hacer un llamado al presidente Felipe Calderón a que supere el marasmo ante el rechazo generalizado a su paquete económico…

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo, firmó un convenio de intercambio con el Instituto Italiano de Cultura, representado por Marco Bellingieri, consejero de Asuntos Culturales de la embajada de Italia...

riverapaz@prodigy.net.mx

¿ Cuándo le exigiremos que pida perdón y se largue ?

Madeja sexenal. Carreño.


El Sindicato Mexicano de Electricistas :


Las prestaciones que este sindicato ha logrado, son las que deberíamos tener todos los mexicanos. Hoy, otra vez, los medios de comunicación emprenden otra ofensiva, no contra Martín Esparza, sino contra el legítimo derecho que tenemos  todos los mexicanos que trabajamos, de compartir los beneficios de nuestro esfuerzo.

De manera infantil, rupestre y perversa, quieren culpar al SME de lo mal administrada que está la compañía de Luz y Fuerza del Centro ¿ Y desde cuando los errores administrativos son responsabilidad de los trabajadores ? Por favor señores, ya no estamos los mexicanos para tragarnos sus mentiras.

Exigir que todos tengamos derecho a las mejores condiciones de trabajo, es la única respuesta válida que el pueblo puede dar  a este gobierno, que nos quiere imponer la idea de que debemos agradecer ser explotados.