Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2009

Deudos de niños muertos en guardería ABC cuestionan actuaciones judiciales

Imagen
Angélica Enciso y Ulises Gutiérrez Ruelas
Reportera y corresponsal
A cuatro meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, unas 60 personas realizaron ayer una marcha de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Zócalo, la cual fue encabezada por Julio César Márquez y Abraham Fraijo, padres de dos de los menores que fallecieron.

Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, de tres años, afirmó que tienen confianza en que habrá apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura “para la reclasificación del crimen, que cambie de culposo a doloso”.

Añadió que los 30 padres que no han aceptado el fideicomiso están en contra de la actuación de los jueces en Hermosillo, quienes impusieron una fianza de 2 mil pesos a los dueños de la guardería para salir en libertad, una vez que fueron detenidos.

“Si no es grave la muerte de 49 niños, entonces no entiendo. Es como una patada en el …

Criminalización del aborto aproxima a México a un Estado totalitario: Valadés

Imagen
Elizabeth Velasco C.






La criminalización del aborto en 16 entidades federativas acerca a México a lo que se conoce como Estado totalitario, advirtió ayer el académico Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El especialista en derecho constitucional estimó que la penalización del aborto es “poco responsable y respetuosa, y puede generar en el futuro tensiones imprevisibles e impredecibles en cuanto a su magnitud”.




En entrevista con La Jornada, en la Facultad de Derecho de la UNAM poco antes de comentar el libro La despenalización del aborto en la ciudad de México: argumentos para la reflexión, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, con motivo del recurso de inconstitucionalidad promovido por el procurador de derechos humanos en Baja California, “se pronuncie y resuelva, como es razonable que lo haga, acerca de la inconstitucionalidad de las reformas que se han llevado a cabo en los esta…

Nava diseñó y financió la campaña opositora en el SME: Martín Esparza

Imagen
Aseguró tener pruebas de que el gobierno federal intervino para que se le negara la toma de nota.

La Jornada En Línea
Publicado: 06/10/2009 10:45

México, DF. Martín Esparza, a quien la Secretaría del Trabajo le negó ayer lunes la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusó al actual líder nacional del PAN, César Nava, de haber diseñado y financiado, cuando éste era secretario particular del presidente Felipe Calderón, una campaña en su contra a través de su contrincante en el proceso de renovación sindical, Alejandro Muñoz.

En declaraciones para W Radio, Esparza también dijo que detrás de la decisión anunciada ayer por Javier Lozano está la intervención del gobierno federal. Incluso, dijo tener pruebas de sus dichos.

Con relación a las inconsistencias en la elección sindical que el secretario del Trabajo señaló la víspera, el líder del gremio aclaró que 66 mil 370 trabajadores tienen derecho al voto y que sólo 55 mil 500 de ellos ejercieron e…
Imagen
Loinzano alnarcon-Fisgón



Tras el SME-Hernández



Astillero

Imagen
Los de arriba
Oaxaca, nomás tantito
¿Limosneros sin garrote?
CalNerón baja el pulgar
Julio Hernández López




Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah: ejemplo escandaloso de evasión social, de estupefacción mediante el uso de las drogas de la legalidad, pérdida de tiempo y de recursos económi…

¡ No a la disminución del presupuesto a la Educación Superior !

Imagen

¿ Medición o publicidad a favor del negocio ? . "Se desploma calidad en escuelas públicas"

Imagen
Nurit Martínez
El Universal
Martes 06 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.

Los cuadros estadísticos de la propia secretaría refieren que el desempeño de los alumnos de las primarias particul…

Columna Asimetrías ¿Qué Pensamos los Mexicanos?

Por Fausto Fernández Ponte

05 octubre 2009
ffponte@gmail.com
“El 94 por ciento de la ciudadanía piensa que los políticos corruptos son el problema más grave de México; y el 68 por ciento que los políticos son el mayor obstáculo a nuestro desarrollo”.

Pew Research Center.

I

Uno de los obstáculos metodológicos mayores en la práctica de medir o sondar el sentir y el parecer colectivos es la de establecer el grado de fidelidad del atributo principal de la muestra demográfica que es su representatividad. Si ésta no es fiel, el escandallo arroja resultado falso.

Para aquellos caros leyentes no familiarizados con la jerga marítima, el escandallo es un enser de pilotaje. Es la parte final de una sondaleza –o cabo-- que sirve para recoger partículas del lecho marino que indicarían si las condiciones son favorables o desfavorables para fondear o anclar.

Por añadidura, en el caso de quienes acometen, como personas físicas o morales, la empresa de sondar sentires y pareceres públicos, esa práctic…

Exime dictamen de la Corte a Vicente Fox y Ulises Ruiz de represión en Oaxaca

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- En Oaxaca sí hubo violaciones graves a los derechos humanos durante el conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006 y 2007, pero ni el expresidente Vicente Fox ni el gobernador Ulises Ruiz son responsables.

Esa fue la conclusión a la que llegó el ministro Mariano Azuela Güitrón en el proyecto de resolución del "caso Oaxaca", que entregó al pleno de ministros y que será discutido a partir del próximo martes 13.

El proyecto fue colocado este lunes en el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en él Azuela mantiene la línea que ha seguido el máximo tribunal en estos casos: ubicar las responsabilidades en los mandos medios operativos y deslindar por completo a las autoridades políticas federal y estatal, tal como sucedió en el "caso Atenco".

Según Azuela, "ni el gobernador del estado ni los servidores de la Federación que intervinieron resultan responsables d…

Manipular información se hace costumbre panista

Ciudad perdida
El nuevo mensaje del miedo: contaminación del agua en el DF

Miguel Ángel Velázquez
La semana que pasó empezamos a vivir otro capítulo de la serie que desde todos los ámbitos del poder panista se ha desatado contra la ciudad de México y sus habitantes, y que busca, más que cualquier otra cosa, atemorizar a la gente que habita la capital del país.

Se trata, como quiera que se vea, de una nueva campaña de terror cuyo guión se escribió en los sótanos del poder azul, donde aún se concentra todo el odio político resultado de los fracasos de esa derecha por imponerse y dominar en el DF.

Se acabó Juanito, no se puede volver a amenazar con la influenza pues los resultados fueron económicamente nefastos; no es posible seguir con el asunto del sistema de distribución de agua potable, pues ya quedó demostrado que mientras se encendían las alarmas en la ciudad por parte de las autoridades federales, el sistema se reventaba en el estado de México... en fin, si no hubiera sido por el …

Consuma Lozano embate contra el SME y desconoce a Esparza

Imagen
En breve, la JFCA declarará nulas las elecciones

Patricia Muñoz Ríos

Como había anticipado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la dependencia a su cargo determinó negar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alertó, incluso, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “probablemente” en unas semanas más declarará nulas las elecciones de esta organización.

En una conferencia de prensa en la que Lozano sostuvo que la resolución que tomó la dependencia se debió a las “inconsistencias y deficiencias” en la información entregada, aseguró además que le tiene “totalmente sin cuidado la demanda de juicio político” presentada en su contra por el comité central encabezado por Martín Esparza pues, dice, no ha violado la autonomía sindical.

Al preguntarle por qué la dependencia ha entregado tomas de nota –incluso en forma anticipada– a líderes como el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamp…