Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2009

Las instituciones mexicanas, en franca demolición : "IFAI: Otra Bofetada a la Sociedad"

Por Álvaro Delgado


Es un hecho: La mayoría panista-priista de senadores que ratificó como procurador general de la República a un sujeto identificado como encubridor de criminales, Arturo Chávez Chávez, hará lo mismo con Sigrid Arzt y María Elena Pérez para terminar de derrumbar el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Se trata de una fatalidad no sólo en su significado de inevitable, sino de desgracia social: El IFAI nació, en 2003, como resultado de una exigencia ciudadana de crear mecanismos para la rendición de cuentas, mediante el acceso a la información en poder del gobierno federal, que la había conculcado hasta entonces.

Pero ya desde que se discutía la creación del IFAI en el 2002, en el marco de la confección de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, se identificó a uno de los principales opositores a la apertura informativa: El coordinador de los diputados federales del PAN, que era nada menos que Felipe Calderón.

La labor …

El poder de Diego

Imagen
JENARO VILLAMIL,
La cada vez más debilitada administración de Felipe Calderón cede posiciones al poderoso Diego Fernández de Cevallos, quien ya colocó a viejos subordinados suyos en Gobernación y en la Procuraduría General de la República. Por si ello no bastara, ahora pretende apoderarse de posiciones en la Suprema Corte de Justicia y en el IFAI, reforzado por su evidente alianza con Carlos Salinas de Gortari...
De la mano de la paulatina rehabilitación pública de su “amigo” el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con una serie de litigios y asesorías multimillonarias que encabezan sus despachos jurídicos, la influencia de Diego Fernández de Cevallos en el gobierno de Felipe Calderón se acrecienta, al grado de convertirse en el “gran elector” en los recientes nombramientos en la Procuraduría General de la República (PGR), y los que deberá ratificar el Senado en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en…

¿ Más impuestos para más publicidad ?

Imagen

Marcharán mañana en memoria de víctimas de guardería

Imagen
Los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio emitieron una convocatoria a participar a la población en general, a través de la página de internet www.angelesenespera.org.


Hermosillo.- Padres de niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el pasado 5 de junio, realizarán este domingo su marcha número 12, en la víspera de cumplirse cuatro meses de la tragedia.




Cristina García, mamá de uno de los 49 menores fallecidos en el siniestro, informó que el contingente partirá a las 9:00 horas de la Plaza Emilia de Zubeldía y llegará al Parque Infantil de esta ciudad.



Los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio emitieron una convocatoria a participar a la población en general, a través de la página de internet www.angelesenespera.org.



En esta ocasión, el evento se denominará "Marcha por los Derechos de los Niños" y pasará por el bulevar Luis Encinas, además de las calles Matamoros y Elías Calles.



La manifestación culminará con un convi…

Falleció Mercedes Sosa

Imagen
Redacción
El Universal
Ciudad de México Domingo 04 de octubre de 2009
04:35
La cantante Mercedes Sosa ha fallecido. Su portal de internet anunció su deceso, el cual ocurrió a las 05:15 horas locales en el Sanatorio Trinidad, donde pasó los últimos momentos acompañado de su familia y amigos.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso argentino a las 15:00 horas de Argentina (13:00 horas de México).

Su familia agradeció el apoyo mostrado por muchas personas. "Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros", señala un comunicado publicado en el sitio web.

Sosa, de 74 años, estuvo en coma farmacológico y con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica a la que fue ingresada el pasado 18 de septiembre por una afección hepática que se co…