jueves, 1 de octubre de 2009

Negra : ¡ Alíviate ! Te necesitamos

object width="425" height="344">

Cae presunto autor de atentados a bancos ... ¿ por qué es tan difícil de creerse ?

Ramses Villareal Gómez, alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana, se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República

Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México Jueves 01 de octubre de 2009
13:18 Un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, fue detenido este día por ser uno de los posibles responsables de la serie de estallidos en bancos y otros establecimientos de la Ciudad de México.
Los siete atentados registrados en lo que va del mes generaron que las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, iniciarán una indagatoria, la cual llevó a la captura de Ramses Villareal Gómez, quien se encuentra en poder de la PGR, en su sede de Camarones.

Dicho individuo también perteneció a la Facultad de Filosofía y Letras, pero fue expulsado por su participación en varios actos violentos.

Trascendió que algunos de sus compañeros alistan una protesta, para exigir su liberación.

Encabeza México pérdida de empleos en AL: CEPAL



Ciudad de México.- México alcanzó la tasa más alta de desempleo en América Latina con el 7.2% en el segundo trimestre del año, revela un estudio comparativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Comisión destacó que el empleo en México es el más afectado de AL pues tiene una estrecha relación geográfica y, sobre todo, económica con Estados Unidos. Esto, después de que en el primero y segundo trimestres del año, la economía del país se contrajo 8 y 10.2% respectivamente.

El grupo más afectado por la ausencia de plazas de trabajo son los jóvenes, quienes al entrar al mercado laboral no hallan espacio para incorporarse; no obstante, el sector de adultos también se ha visto afectado.

Según el informe, la industria manufacturera es la actividad más afectada por la disminución del empleo en el país, ya que tuvo una reducción en el primer semestre del año.

Colombia, Perú y Venezuela son los únicos países de la región que registran aumentos de la tasa de ocupación entre el primer y el segundo trimestre de 2009.

Paola Alín Martínez

Fuente : Milenio.com

Valemadrismo



Astillero

“Compartir” el dolor

Periodismo indefenso

Morelia: sangre joven

Julio Hernández López

El país se desangra entre la hipocresía oficial y la sociedad anestesiada. Nelson Vargas, padre de una de las víctimas privilegiadamente visibles del secuestro institucionalizado, da continuidad a su anterior frase famosa relacionada con las carencias maternales de los funcionarios policiacos indolentes y ahora afirma que en esos ámbitos oficiales hay un valemadrismo (VM: vale madre) muy bien instalado. Lo hace en un foro oficial que sirve de marco para que la señora Margarita haga un discurso de condolencias, como si de alguien alejado del poder se tratara, como si ella fuera una ciudadana afectada por los errores de un mal gobierno que le fuera distante: Vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos”, dijo la señora Zavala de Calderón. ¿“Generosamente comparten su dolor”? No sólo eso. La señora Margarita cree llegado el momento histórico de que en las cúpulas “escuchen” a los agraviados (no que se haga justicia, se castigue a responsables o que los funcionarios omisos e ineficaces sean destituidos y acaso encarcelados. No: escuchar es la gran oferta) y por ello advierte que así, hablando los ofendidos, “nosotros, con nuestro silencio, nos daremos cuenta de que todos somos víctimas del secuestro”. Al final de ese foro, en lugar de quedarse en silencio, Calderón lo clausuró con otra profusión verbal de buenas intenciones. VM.

En la capital del país, representantes de organizaciones de periodistas y tecleadores a título individual llegan a las afueras de las oficinas centrales de la PGR para protestar por las muertes y agresiones que crecientemente sufren los trabajadores de los medios de comunicación, sin que el Estado mexicano haga más que tristes y escasos actos de simulación indagatoria, protectora y justiciera. Un gris burócrata que se hace llamar fiscal para la atención de delitos contra periodistas recibe a la pequeña manifestación y no tiene gran cosa qué decir, más que hará del conocimiento del procurador Chávez Chávez, de gira en Hidalgo, lo que allí se ha dicho. Se le pide que informe sobre la postura de la PGR sobre una reciente recomendación de la CNDH en que se asientan violaciones a derechos de periodistas. No puede dar esa información, dice. No la conoce. Octavio Orellana Wiarco, llegado de una notaría pública a la citada fiscalía –en marzo de 2007– por recomendación de su amigo el subprocurador Juan de Dios Castro, no ha hecho nada en el cargo (léase en www.jornada.unam.mx/2007/05/17/index.php?section=politica&article=016n1pol la entrevista que Gustavo Castillo le hizo el 17 de mayo de 2007 en La Jornada). Y su ahora jefe, Chávez Chávez, parece estar dispuesto a contar y atender los crímenes contra periodistas de la misma manera que hizo con las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez. VM.

En Morelia, como en muchas otras partes del país, los fusiles militares están prestos para disparar contra quienes, según eso, contravengan disposiciones logísticas, aunque sean de primer grado preventivo. Según los primeros reportes, en la capital michoacana se había producido un ataque de pistoleros que habrían disparado sus armas contra policías y militares que cuidaban la seguridad de Felipe Calderón, quien a esa hora, las siete de la mañana, estaba en una visita materna o por llegar a ella.
Luego cambió el tono de la información: no eran pistoleros, sino jóvenes ebrios que habrían enderezado su automóvil contra una valla metálica y se habrían adentrado en el terreno cuidado por militares, quienes no tuvieron más remedio que dispararles. Nadie sabe, nadie supo, pero las versiones más difundidas en blogs informativos y correos electrónicos por supuestos testigos de los hechos aseguran que los jóvenes habrían tenido un altercado por razones de tráfico con los militares, y que los chavos, tal vez provenientes de las Noches Morelianas pasadas por alcohol que en la fecha se celebran, no habían hecho caso a las indicaciones que les dieron en un retén y los soldados les dispararon (se habla incluso de francotiradores), a uno de ellos en la cabeza. VM.

No puede hablarse, en estricto sentido, de un accidente. Calderón ha convertido el país en una constante amenaza para la vida de quienes no gozan de cuadras de protección castrense a su alrededor, y su decisión de colocar a los militares en el primer plano de la relación con la sociedad, desplazando a los policías civiles, ha hecho que los hombres de verde olivo estén nerviosamente dispuestos a enfrentar con balas cualquier mínima desobediencia o cualquier indicio o gesto que a su entender pueda provenir del “enemigo”, que es toda persona que no esté del lado de sus fortificaciones. Así, de visita en su estado natal, donde muchos ciudadanos deploran esa circunstancia biográfica que tantas desgracias les ha acarreado, Calderón mantuvo su estado de sitio acostumbrado, y, luego del tiroteo sangriento, ironías de la vida, rendiría homenaje a José María Morelos, en un acto donde la administradora del PRI nacional, Beatriz Paredes, recordaría que el héroe de la Independencia había sabido someterse a los mandatos del Congreso. Bah: jóvenes agredidos, uno de ellos en peligro de muerte, por no atender órdenes militares en la primera franja de protección de un visitante nefasto. Vale madre. VM.

Astillas

Eso sí, en el reino del valemadrismo, lo importante parece ser que Interpol ordena que sean detenidos Lucía Morett y Napoleón Gómez Urrutia. A una se le pretende castigar por su activismo de izquierda y al otro –enriquecido brutalmente a costa de los trabajadores, tanto él como su padre que le heredó el trono proletario– por oponerse a los arreglos económicos del panismo dizque gobernante con el grupo industrial electoralmente donante de los Larrea... Y, mientras sigue el circo “democrático” del nombramiento de defensores oficiales de los derechos humanos que, a fin de cuentas, nada o muy poco acaban haciendo, aunque con muchos recursos e ínfulas, ¡hasta mañana, en esta columna voladora de Papantla!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

A puerta cerrada : Marcela Gómez Salce



Televisa y el war room presidencial


2009-10-01•Política
.• La rebelión de las élites…
• Y ahora vs el SME

La tierra no produce nada peor, mi estimado, que una ingrata. Lamentables continúan siendo las señales enviadas por la PANdilla legislativa y el gymboree (con minúsculas) presidencial. No sólo equivocan estrategia mediática al aferrarse a las bondades de un IVA generalizado sino que los argumentos chantajistas dibujan la carencia de ideas y la mediocridad hasta en los lugares comunes.

El forcejeo en San Lázaro por las divinas Comisiones fue todo un simpático espectáculo pero de manera importante, my friend, un esbozo del curioso liderazgo de Beatriz Paredes, cuya atractiva arrogancia no resbala ni hace buena química con otras personalidades tricolores contrario a su trato con algunos azules. Gran parte del desmadre priista por las posiciones legislativas fue gracias a esa manera fingida tlaxcalteca de llevar a cabo acuerdos y sugerentes compromisos con el verdadero poder dentro del PRI que son los gobernadores. El colmo ha sido la pasarela de disfuncionales del (des)gobierno de Felipe ante el pleno porque se esperó hasta el último minuto para la conformación de las comisiones epicentro fundamentales de la verdadera gobernabilidad para lo que resta de este malogrado sexenio.

Lo cierto es que analistas internacionales del ámbito financiero ya tomaron nota del tóxico mosaico en San Lázaro, amable lector, y las previsiones para acuerdos y consensos del bodrio fiscal son realmente minúsculos (como todo lo que rodea a los chicuelos del poder, del no poder) contrastando con el tsunami de afirmaciones, declaraciones, señalamientos y dogmas de expertos económicos que determinan la inconsistencia de lo presentado por el presumido equipo económico.

Lo alarmante es que las previsiones de organismos internacionales y domésticos que advierten sobre riesgos de ingobernabilidad y de estallido social si se mantiene la terca ruta de imponer, haiga sido como haiga sido, la visión (que ya es miopía, no, no… ceguera) de un paquetón fiscal que no resuelve de fondo sino que aplica mayores impuestos al contribuyente cautivo cuando se han exhibido fórmulas alternas, mi estimado, es pavimentar la ruta de colisión, yes?

Talento indudable de estos inútiles que además, con el tacto político y el olfato del timing que los distingue, preparan ya la madriza contra el SME de Martín Esparza a quien, en otra clara intervención a la autonomía sindical, se le está negando la toma de nota por el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, que en sus ratos libres la hace de mega asesor de un muy simpático war room… en Los Pinos.

Y como lo de moda últimamente es jugarle al soldadito sin ton ni son —cuestión de ver primero Cuernavaca con su general ¿desquiciado? y luego el lamentable rol del EMP, cuyos abusos son un foco amarillo, además de su ignorancia para organizar eventos masivos como lo sucedido en el Zócalo en las fiestas patrias que pudo devenir en una descomunal tragedia—, se ha conformado un grupito de funcionarios que desarrolla en lo oscurito

(bueeeeno, no tanto) un provocador manual titulado How to fuck up Televisa. Es decir, cómo le vamos a dar (¿un susto? a Azcárraga y Gómez) en la madre a quienes contribuyeron con su granito televisivo electoral en nuestra pasada debacle, aunque lo más entretenido es el fondo de tal ilustre cuarto de guerra: El Plan maestro (jajajajaja... perdón) para ir desactivando… ese proyecto llamado Enrique Peña Nieto. ¿Me sigue?

El gobernador mexiquense a quien los panistas se la tienen cantada y saben que siendo una estrella de ese Canal pues nada como empezar a apretar y presionar al dueño del show con algunas originales formulitas que da el privilegio de tripular algunas instituciones del Estado. ¿Estamos?

Problemitas hay varios.

Sobre todo cuando Calderón no está enviando señales correctas a la cúpula empresarial que hace lunas marca una rebelión de las élites. Orquestar al mismo tiempo peligrosas tenebras en un war room donde destacan Juan Molinar Horcasitas, Fernando Gómez Mont, Max Cortázar, Miguel Alessio y Lozano Alarcón… éste último siendo el único que entiende de telecomunicaciones y…sus reglas, no vaticina nada bueno. ¿Por…?

Porque falta, my friend, la incorporación de datitos de Hacienda y… PGR.

¿Así o más bonito…?

Milenio. Sección de opinión.

Editoriales implacables :

Gran negocio. Helguera.




Mal plagio. Hernández.




El Gordo y el Flaco. El Fisgón.


Llama la presidenta del IEDF a poner fin a las simulaciones y fraudes a la ley electoral

Raúl Llanos Samaniego


La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala, exigió poner alto a las simulaciones y fraudes a la ley electoral, como ocurrió en el caso del jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi, quien ofreció una entrevista televisiva durante un partido de futbol, para hacer propaganda política, y a pesar de ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la irregularidad y validó su triunfo.

Durante una entrevista con La Jornada, expresó: “hay una teoría que se llama ‘de los ilícitos atípicos’, que explica los actos simulados, el fraude a la ley, donde el actor político, a sabiendas de que existen reglas claras, con sus propios actos ve cómo infringirla, pues el fin que pretende es, precisamente, el que prohíbe la regla.

“Y por supuesto que en materia electoral deben terminar las simulaciones, por supuesto que si los legisladores ponen la ley, y los legisladores son miembros de los partidos políticos, pues los partidos políticos deben someterse a esa ley, porque son las reglas de una democracia sana en la que todos debemos regirnos por el principio de la legalidad; todos nos debemos someter a este principio y no ver cómo le doy la vuelta, no ver cómo simulo las cosas.”

En tono enérgico, la titular del IEDF fue directa: “¡basta de fraudes a la ley! Vamos a poner las reglas, pero vamos a cumplirlas todos, todos los que participan en el proceso electoral.

“El ciudadano confía en que todos nos vamos a someter a las reglas, pues sometámonos todos. Nosotros nos sometemos como autoridades, hacemos nuestro mejor trabajo; los ciudadanos cumplen su deber, van a votar, participan como funcionarios de casilla, y si los actores políticos imponen reglas para la equidad, pues sometámonos a las reglas para que verdaderamente haya límites y verdaderamente haya equidad en el proceso electoral”, remarcó.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=capital&article=034n3cap

Despilfarra millones Los Pinos, incluyendo en programa de "cartas al presidente"

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

30 de Septiembre, 2009 - 22:44 — Ciudad de México
La residencia oficial de Los Pinos incurrió en diversos despilfarros al erario público en plena crisis económica, y apenas unos meses antes de que Agustín Carstens anunciara que hay un hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos que ahora Felipe Calderón pretende tapar aumentando impuestos.


La residencia oficial de Los Pinos incurrió en diversos despilfarros al erario público en plena crisis económica, y apenas unos meses antes de que Agustín Carstens anunciara que hay un hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos que ahora Felipe Calderón pretende tapar aumentando impuestos.

En su columna "Ladillas", Pomponio, colaborador de SDPnoticias.com, lista una serie de gastos de Los Pinos, la mayoría de adjudicación directa, que evidencian el despilfarro en el que incurre Felipe Calderón.

Los gastos por incluyen:

• LICENCIAMIENTO NO EXCLUSIVO Y NO TRASLATIVO DE DOMINIO DE LAS BASES DE DATOS Y PROGRAMAS DE EXPLOTACION QUE PERMITEN REALIZAR EL MONITOREO DE MEDIOS EN TV : Contrato: AD-035-09. casi 3 millones de pesos.

• SERVICIOS DE ESTUDIOS CUALITATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA : Contrato: AD-050-09. Casi 2 millones de pesos.

• PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN CONSISTENTES EN UN PROGRAMA PARA LA ADMINISTRACIÓN GERENCIAL: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA EL LOGRO DE RESULTADOS: Contrato: ITP-026-013-09. Casi 2 millones de pesos.

• ADQUISICIÓN DE GALLETAS VARIADO SURTIDO: Contrato: P-AD-024-09. Más de 11 mil pesos.

• Servicio postal nacional proyecto "Escríbele al Presidente" : Contrato: CC-012-09. 200 mil pesos.

Cabe señalar que hasta la fecha el ejecutivo no ha dado a conocer cuánta gente realmente se tomó la molestia de escribir a la presidencia con este programa.

Todos estos gastos fueron hechos en 2009. Sin embargo, no ha dado a conocer Calderón cuál es su plan de austeridad para que se eliminen este tipo de gastos.

Cabildea la OCDE elevar cuotas en la UNAM y otras universidades públicas

México SA
Dos tercios de las familias de estudiantes son de bajos ingresos

Carlos Fernández-Vega
Además de palomear el paquetazo calderonista para 2010, la perversa OCDE pretende ir más lejos. Resulta que cabildea entre los sectores más retardatarios del país –que son pocos, pero todos ligados al inquilino de Los Pinos– el aumento de cuotas y la reducción del subsidio público a la UNAM, en particular, y a las universidades del Estado en general, bajo su premisa de que “estudiantes y gobierno deben compartir la carga financiera” de la educación superior, toda vez que, dice, “también comparten los beneficios”.

La perversión del organismo a cargo de José Ángel Gurría (él mismo egresado de la UNAM, aunque su paso por Harvard lo desmemorió) en contra de la educación superior del Estado va de la mano de la igualmente perversa política calderonista para dicho sector, delineada por el actual titular de la SEP, Alonso Lujambio (egresado del ITAM y de Yale). “Las universidades públicas tienen que contribuir al recorte presupuestal, ya que todos deben meter el hombro”, dijo éste, y con la mano en la cintura anunció un tijeretazo presupuestal de 800 millones de pesos para dichas casas de estudio (de los cuales una cuarta parte corresponde a los pumas). Para cerrar con broche de oro esta oprobiosa acción gubernamental sólo falta que el ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el yunque-panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, vuelva a gritar, como en 2007: “¡Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le redujeron los ingresos en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa!”

En vía de mientras, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM hizo llegar a México SA su más reciente reporte de investigación (El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México: ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?), del que se toman los siguientes elementos: el subsidio federal a la máxima casa de estudios, que en 2009 significó 89 por ciento de sus ingresos presupuestales, es insustituible, pues retirarlo contravendría a uno de los principios fundamentales consagrados en esta universidad (y en la Constitución) desde su fundación: su carácter público y gratuito. Desde el punto de vista de la recuperación de su capacidad financiera, la imposición de cuotas a estudiantes no podrá jugar un papel significativo, como no lo juega en la mayoría de las universidades públicas en el mundo, aunque entre los planes del gobierno federal se pretenda de otra manera.

En los altos círculos del gobierno federal y de algunos legisladores “se tiene la idea de que si el día de mañana la UNAM no estuviera subsidiada y toda la universidad tuviera que ser financiada con la colegiatura de los estudiantes, los alumnos tendrían que enfrentarse con una colegiatura anual de 71 mil 97.40 pesos, es decir, 35 mil 548.70 pesos por semestre, con la única intención de golpear a la Universidad Nacional y acallar a quienes exigen mayor presupuesto a la educación superior, además de pretender crear un conflicto en el interior de la institución”.

La idea de cuotas no tiene lugar, porque no podrían ser pagadas por la mayoría de los estudiantes, sólo por 5.57 por ciento de los alumnos de licenciatura que ingresaron por pase reglamentado en el ciclo escolar 2008-2009, que tienen ingresos familiares mayores a 10 salarios mínimos y utilizan el sistema de pagos voluntarios. “Pensar en esto y en momentos como hoy, en que las familias del país han sufrido una pérdida de 80 por ciento (de su poder adquisitivo), es una aberración. Este tipo de afirmaciones es un claro intento de negar el papel de la educación superior en el desarrollo social y científico del país”.
El necesario incremento al presupuesto universitario de ninguna manera pueden absorberlo las cuotas a los alumnos. Por más que se caracterice a la población estudiantil universitaria dentro de un estrato social de altos ingresos familiares, la realidad es que las dos terceras partes de ella distan mucho de serlo. Si en México se fijaran cuotas a los estudiantes, de manera que contribuyeran con un porcentaje a los ingresos presupuestales universitarios similar al de Australia y Francia, por ejemplo 3 por ciento, no tendría prácticamente ninguna importancia para la recuperación financiera de la UNAM, y sí, en cambio, mucha para las familias de los estudiantes, dadas las muy precarias condiciones de vida de las familias de los trabajadores mexicanos, que son la mayoría de la población nacional.

Estos gastos significarían para las familias de la mayoría de los estudiantes un sacrificio importante. Poco más de la mitad de las familias de estudiantes en la UNAM perciben hasta cuatro salarios mínimos y, ampliando el escenario, poco más tres cuartas partes hasta seis salarios mínimos. Sólo 11.17 por ciento de los alumnos pertenecen a familias con un ingreso de 8 a menos de 10 salarios mínimos y 5.57 por ciento, de más de 10 salarios mínimos, y esta composición es prácticamente igual a la prevaleciente un cuarto de siglo atrás.

En 2008, las familias de 39.06 por ciento de los estudiantes tenían un ingreso mensual de entre dos y cuatro salarios mínimos (de 3 mil 156 a 6 mil 312 pesos). Queda evidenciado que la mayoría de los alumnos de la UNAM y sus familias sobreviven con lo mínimo para alimentarse; su ingreso es insuficiente para los gastos de su educación (libros, materiales didácticos, etcétera), sin considerar transporte, salud, vestido y otras necesidades. “Éste es el caso más favorable de 54 por ciento de las familias que perciben cuatro salarios mínimos o menos; de tal suerte que, dados los bajos niveles de ingreso familiar existentes en México, no sería posible para la mayoría de los estudiantes cubrir las cuotas de la UNAM; y si se hiciera, significaría para un gran número de sus familias privarse de satisfactores esenciales; aumentaría la alta deserción de alumnos, y serían nulas las probabilidades de acceder a la educación media y superior para miles de jóvenes mexicanos, incrementando así la pobreza en el ámbito educativo”.

La política gubernamental impuesta a la UNAM ha deteriorado el presupuesto universitario en términos reales. “El financiamiento público para la educación sufrió una fuerte caída en los años 80; en 1988 se desplomó 39 por ciento con respecto a 1981, deterioro que se ha mantenido hasta la presente administración. El subsidio a la UNAM se ha incrementado (1981-2008) 56 por ciento en términos nominales, mientras que el gasto público en educación (en igual periodo) ha crecido 218 por ciento”.

Las rebanadas del pastel

Y la tijera se alista para 2010.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=028o1eco

La mano que mece a la Cuevas

Ciudad Perdida



El currículo empresarial de Chávez

Miguel Ángel Velázquez
Amodo de venganza, así nos lo comentaron, los actores del darkside, mejor conocidos como Nueva Izquierda, decidieron poner en manos de Gabriela Cuevas la comisión de la Cámara de Diputados que se encarga de los asuntos de la ciudad de México.

Hay quienes han visto en ese hecho la primera jugada exitosa de la señora Josefina Vázquez Mota, que encabeza a los azules en esa cámara, aunque otros, más enterados, o más dolosos, aseguran que fue la mano del chuchista Guadalupe Acosta Naranjo la que tejió el acuerdo que se presume contrario a los intereses no de Marcelo Ebrard, sino de la población de la capital de la República.

La respuesta al asunto Juanito, que dejó a los del darkside sin la delegación Iztapalapa, donde sentó sus bases el cacicazgo de los Arce, fue ésa, colocar a una enemiga de la población del DF al frente de esa comisión que, es necesario decirlo, durante el trienio que pasó, y que estuvo en manos de un perredista, no sesionó una sola vez.

Los ciegos por voluntad propia aseguran que se trató de un cambalache –conveniente para la ¡democracia!–, porque mientras el DF será vigilado por la Cuevas, el PRD se encargará de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que supervisará el buen camino de la administración federal durante los tres años que restan al sexenio.

Sin duda suena bonito, bueno, hasta creíble, pero, lástima, ese PRD que estará vigilante será el de los chuchos, listos a cooperar con quien tiene el poder, y más listos aún a ejercer la venganza en contra de sus enemigos, en este caso el gobierno de Marcelo Ebrard y, desde luego, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Así que a la derecha, se llame PAN o PRI, el acuerdo de Acosta Naranjo, ahora con Vázquez Mota, mañana con cualquier otro, menos con Ebrard o López Obrador, le salió redondo. Por un lado tendrán un PRD flojito y cooperando, y por otro habrán cancelado cualquier opción que pudiera tener el gobierno de la ciudad para aliviar alguna de sus muchas penurias por falta de los fondos de la Federación que deberían llegarles por ley, sólo por citar un ejemplo.
Desde luego, ya ni pensar en que el sueño de convertir al DF en una entidad con todos los derechos –las obligaciones ya las cumple– que le son negados, entre otras causas, por la falta de apoyo de los azules. A la señora Cuevas, una radical de derecha, le gusta que los habitantes de la capital sigan siendo ciudadanos de segunda, y de ella dependerá que así se continúe.

Pero la tarea dura no será, ni por asomo, el caso de la Cuevas. El pleito en serio en aquella cámara será contra el darkside, que ha jurado venganza y la ha empezado a ejercer. ¡Cuidado!

De pasadita

No cabe duda de que el nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, es un hombre de empresa, mejor dicho, de empresas, y que su socio principal es nada más ni nada menos que el ex procurador Fernando Lozano Gracia, al servicio de Carlos Salinas de Gortari.

Cuando menos eso consta en las actas de notario que se levantaron en esta ciudad para crearlas. Esas actas dan fe de que Chávez Chávez se hizo socio de Lozano en la Comercializadora de Productos Zeolíticos, la cual se encarga de producir, procesar, manufacturar, almacenar, comprar, vender, importar, exportar, explotar, distribuir y comercializar productos agrícolas, entre otras cosas, con 30 por ciento de las acciones. Eso sucedió, nos dicen los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de esta ciudad del 27 de mayo de 2008.

Emprendedor que es, el hoy procurador hizo otro negocio con el mismo Lozano el 28 de octubre de 2008. Se trata del despacho Lozano, Chávez, Hershberger y Angulo, que se encarga de asesorías y representaciones jurídicas, y de la conceptualización e implementación de estrategias de negociación.

Y para que nadie dude de su fidelidad, se llevó a la PGR a otro de sus socios, a Arturo Germán Rangel, que será el nuevo subprocurador de investigaciones especiales en delitos federales, quien tiene 15 por ciento de las acciones del primer negocio del que hablamos. Sin duda el nuevo procurador general es un hombre con suerte. Así es la democracia.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=036o1cap

Nuevo ombudsman en DF, quien indagó New’s Divine

Ella Grajeda
El Universal
Jueves 01 de octubre de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

En una decisión unánime, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró a Luis González Plascencia presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local, cargo que desempeñará desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2013.

González Plascencia, ex tercer visitador de la comisión, tuvo a su cargo la investigación de la tragedia ocurrida en 2008 en la discoteca New’s Divine, donde un fallido operativo causó la muerte de varios jóvenes.

El nuevo ombudsman capitalino prometió reforzar la autonomía del organismo y dijo que insistirá para que se llegue a fondo en los casos de Casitas del Sur (presunto tráfico de menores) y New’s Divine.

En septiembre se superaron los narcoasesinatos de 2008



México.- De enero a septiembre del presente año han sido ejecutadas 5 mil 874 personas, cifra que supera en 213 casos los acumulados durante 2008, según el recuento de MILENIO.

Septiembre se ubicó como el segundo mes más sangriento del sexenio de Felipe Calderón, con 826 ejecutados, es decir, 28 menos que en julio. Esta cifra supera en 250 por ciento las muertes contabilizadas en el mismo mes de 2007 y en 84 por ciento las de septiembre de 2008.

Chihuahua registró de nueva cuenta el mayor número de muertes, al alcanzar 409 víctimas. En el mismo mes de 2007 fueron asesinados únicamente nueve sujetos. De los 33 meses de esta administración, Chihuahua ha repetido en 20 como el estado con más ejecuciones.

Esa tendencia creciente se observa también en Sinaloa. En los últimos 30 días ocurrieron en ese estado 101 ejecuciones, superando el promedio de 61 muertes por mes durante 2009. En total, la entidad acumuló 595 narcoasesinatos este año.

Un caso especial es Morelos, donde los actos violentos se dispararon considerablemente en septiembre: 19 ejecuciones, mientras en los meses anteriores el crimen organizado asesinó en promedio a cinco personas por mes.

El 2 de septiembre pasado fue el segundo día más violento del sexenio, con 50 ajusticiamientos. En esa fecha 17 jóvenes fueron abatidos en el Centro de Rehabilitación El Aliviane, de Ciudad Juárez.

El mismo día fueron ultimadas 17 personas más en diversos puntos de esa entidad, mientras el resto de ejecuciones ocurrieron en nueve entidades.

Otras ejecuciones

El crimen organizado dejó ayer 23 ejecutados, incluidos seis policías en Guerrero, Baja California y Michoacán. La jornada más violenta ocurrió en Chihuahua, donde se reportó la ejecución de 15 víctimas.

En Baja California fueron abatidos tres agentes de Tijuanay tres más fueron heridos durante un ataque perpetrado por un comando. Los hechos ocurrieron a las 18:40 horas en el fraccionamiento Rubio, de la delegación La Mesa.

Varios sujetos armados a bordo de dos camionetas atacaron a los oficiales, que viajaban en las patrullas 4325 y 4311. Los agentes lograron repeler el ataque y de inmediato solicitaron apoyo.

En Guerrero dos policías de Ciudad Altamirano fallecieron en un enfrentamiento con sujetos armados, quienes los atacaron en la colonia Tierra Blanca.

En estos hechos perdieron la vida el comandante Leonardo Ríos y un policía identificado como Miguel Ángel Miranda Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 16 horas, cuando un auto compacto habilitado como patrulla realizaba un recorrido de rutina y se encontró de frente con el grupo armado.

En tanto, en Uruapan, Michoacán, fue abatido el comandante José Alfredo Cerda Alvarado. El informe policial revela que cuando salía de su domicilio recibió al menos 30 disparos. En Sinaloa fue abatido un piloto aviador.