Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2009

Chávez Chávez, encubridor de asaltabancos

Imagen
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.
La compañera de fórmula de Prieto Tovalí era Leticia Macías Rodríguez, esposa de Carlos Borruel Baquera, el actual alcalde de Chihuahua, uno de los prospectos para ser candidato al gobierno estatal en 2010 y quien también participó en el encubrimiento de la banda, según una investigación del diario local El Nor…

Morelia: disparan contra jóvenes en estado de ebriedad que violaron cerco de seguridad

Imagen
A dos cuadras del lugar, se conmemoraría una hora después el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos, a la que asistirían el presidente Calderón, el gobernador Leonel Godoy y la dirigente priísta Beatriz Paredes, entre otros.

Ernesto Martínez, corresponsal, y Notimex
Publicado: 30/09/2009 09:46

Morelia, Mich. Tres jóvenes en estado de ebriedad que conducían dos vehículos desobedecieron la señal de alto en las vallas de seguridad establecidas en calles del Centro Histórico de esta ciudad, por lo que un elemento del Ejército mexicano les disparó e hirió a uno de ellos, informó el procurador estatal, Jesús Montejano Ramírez.

El control de seguridad en la que ocurrieron los hechos se encontraba a dos cuadras de la Plaza Morelos, donde una hora más tarde dio inicio una ceremonia conmemorativa por el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos, y a la que asisten el presidente Felipe Calderón, el gobernador Leonel Godoy y la dirigente nacional del Partido Revolucionar…

Con una parodia despiden vecinos al panista De la Garza

Imagen
Josefina Quintero M.

Con música de mariachi, juegos como “pégale el billete a De la Tranza” y “corrompe a tu funcionario favorito”, habitantes de la delegación Benito Juárez despidieron al jefe delegacional panista Germán de la Garza, a 24 horas de que concluya su gestión.

Con la parodia, los juarenses recordaron “la corrupción” de funcionarios, que autorizaron construcciones irregulares; los gastos excesivos que hizo para justificar recursos y la carencia de servicios que padecen.

Exigieron a la administración que encabezará el también panista Mario Palacios, a partir de este 1O de octubre, desarticular la Dirección General de Jurídico y Gobierno y evitar que continúen Rigoberto Carreón Roano y Ramón Díaz en la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, pues allí opera “la mafia de los panistas”, que ha afectado la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Afirmaron que las últimas tres administraciones delegacionales “han sido lo peor que pudo pasarles” y comentaron: “por i…

Arrebata el PAN al PRD la Comisión del DF en San Lázaro

Imagen
Será encabezada por Gabriela Cuevas PRI se hizo de 20, PAN 12, PRD 6 y PVEM 3PT, Nueva Alianza y Convergencia, una para cada partidoRoberto Garduño y Enrique Méndez




La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados arrebató al PRD la Comisión del Distrito Federal, que será presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.



Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.



La negociación y la votación en el pleno de las comisiones dictaminadoras en San Lázaro se retrasó porque, hasta el cierre de la edición de este diario, una vez salvado el diferendo entre los coordinadores parlamentarios, los diputados del PRD …

Una derecha a la PRIAN

Luis Linares Zapata
El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la v…

¿Gobierno en favor de los pobres?

Imagen
Marcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM), señaló ayer, en entrevista con La Jornada, que ante las afectaciones sociales derivadas de la actual recesión económica los gobiernos de todo el mundo deben tener como prioridad “ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza” –entre 9 y 10 millones de personas tan sólo en Latinoamérica, según cifras del propio organismo–, y que para ello es necesario centrarse en la atención de las necesidades inmediatas de la población y dejar de lado las visiones “eficientistas” que sólo persiguen el “equilibrio” en las finanzas públicas.

Las declaraciones del funcionario se producen en un momento en que la administración federal se empeña en presentar la superación de los rezagos sociales como uno de sus objetivos principales: anteayer, en una ceremonia relacionada con la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el titular de…

Diálogo de Sordos, las Comparecencias en el Congreso

Imagen
Impuesto por el PRI a partir de 1997 y santificado por el PAN desde el 2000, el llamado formato de comparecencia, lo mismo ante el Pleno que ante Comisiones, de los funcionarios gubernamentales "invitados" por el Congreso dizque para "aclarar" asuntos relativos a su cargo, no sirven para nada.

Resultan, en el mejor de los casos, una simple pasarela para el lucimiento del funcionario o de los legisladores que lo cuestionan o lo defienden.

Es otra vertiente de la ficción democrática que vive México. Otra expresión de la "dictadura perfecta", que dijera Mario Vargas Llosa sobre el PRI.

No hay un aireamiento de dudas para ser resueltas. No hay un verdadero intercambio de preguntas y respuestas, ni las aclaraciones supuestamente buscadas.

El funcionario empieza dando un discurso lleno de vaguedades y demagogia, ensalzando "al señor presidente" en turno. No se mete en las honduras de su cargo. Le interesa sólo quedarse en la superficie, calmada y pl…

Gobernador de NL regala notarías antes de dejar el cargo

LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 29 de septiembre (apro).- El procurador de Justicia del estado, Luis Carlos Treviño, y Humberto Medina Ainsle, padre del gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibirán, como regalo de fin de sexenio, sendas notarías públicas por parte del actual mandatario, Natividad González Parás.

Medina Ainsle es, además, exconsejero jurídico del gobierno del estado.

González Parás señaló que entregaba las patentes de notario por un "compromiso" que había hecho previamente con los beneficiarios.

"Con ellos hace dos años asumí el compromiso de que al terminar la administración las tendrían y, pues, lo vamos a hacer. En el caso del procurador es una notaría nueva; en el caso de Humberto Medina, es sustitución de una vacante", explicó González Parás.

Señaló que cerrará su administración "ejerciendo responsablemente la Dirección de Notarías en el Estado". En su administración habrá ocho nuevas, incluida la que le entregará …

Felipe, emperador

Imagen
2009-09-29
Francisco Rodríguez


Indice Político

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder. Montesquieu


¿QUÉ CASO TIENE que el país se divida en 32 entidades, si todas están empobrecidas, cuando no “quebradas?


¿Para qué mantener la ilusión de que en el territorio existen 2 mil y pico de municipios “libres”, si en la práctica ya no pueden hacer frente a sus gastos básicos en recolección de basura o patrullaje de las calles?

¿Y el Congreso? ¿Para qué queremos un Poder Legislativo que permanentemente está en contra de la voluntad “del señor Presidente” y, además, está lleno de chusma que nada sabe de las mínimas reglas de educación y comportamiento?


Lo mejor que le podría suceder a México es que “el señor Presidente” nos “gobernara” él solito, sin estorbos que dizque constitucionales.


Que se hiciera su voluntad y la de sus colaboradores.


Que nadie las discutiera ni les pidiera cuentas o, cuando menos, un “Plan B” frente a la crisis.


Los medios de comun…

Sindicato de Pemex se da bono de 21%

Imagen
Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 30 de septiembre de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El sindicato petrolero logró para sus agremiados un sobresueldo de 21% de su salario base, por concepto de productividad, a pesar de que Petróleos Mexicanos enfrenta caídas de 20% y 40% en producción y exportación de crudo.

El pasado 24 de julio el ex director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, comunicó a altos directivos, en el oficio DCA-1000, los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011:

“Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto 21.16% por concepto de productividad.

“Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena”.

Para Jaime Brito, de la consultora PFC Energy con sede en Washingt…