Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2009

Pobreza, incapacidad y chantaje

Imagen
Ante el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela, y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida.

En primer lugar, resulta lamentable que el encargado de la política social del gobierno en turno exhiba tal falta de realismo, de sensibilidad y de conocimiento respecto de las tragedias que recorren el país: el hambre, la marginación y la falta de acceso a servi…

Calderón une a México

2009-09-27
Indice Político
Francisco Rodríguez


Lean mis labios: impuestos nuevos no. George H. W. Bush

POCO ANTES DE llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.


Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico—, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.


Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

No nada más por la pretensión de seguir expoliando a los contribuyentes cautivos con más altas y hasta nuevas alcabalas, incluso porque las fauces del fisco voraz ahora amenazan con hincar sus …

Memorias de un activista ciudadano

José Agustín Ortiz Pinchetti
Hacia 1983 un desastre financiero y una crisis económica despertaron la conciencia política. La oposición empezó a buscar en serio el poder. Miles pasaron de súbditos a ciudadanos. Fue mi caso, con un grupo de amigos empezamos a exigir limpieza en las elecciones, a denunciar los abusos del PRI. En todo el país aparecieron estos grupos, muy parecidos a los clubes maderistas. En julio de 86 denunciamos en Chihuahua cómo Elba Esther Gordillo organizó un fraude en favor del PRI y contra el PAN. Tal como hizo contra AMLO en favor del PAN, exactamente 20 años después.

Participé como observador en 18 procesos conflictivos y aprendí que los fraudes se cocinan meses antes de la elección. También aprendí que requieren una red de empresarios, clérigos, políticos y comunicadores. Suponer otra cosa es ingenuidad.

Nuestras denuncias de las irregularidades y fraudes del PRI hicieron efecto pero el motor del cambio fue una revolución cultural silenciosa, la gente se permi…

"Podemos comprar a cualquiera ".

Corral iba a pedirme apoyo y ahora me ataca, dice Salinas

Imagen
Es curioso que se me hagan críticas públicas, y se me tengan afectos privados, destaca. Llama a todos los mexicanos a sumarse a la lucha antinarco del actual gobierno.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se dijo sorprendido luego de las críticas en su contra por parte del diputado panista Javier Corral, durante la comparecencia en San Lázaro del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al asegurar que el legislador, incluso, lo buscó varias veces para pedirle apoyo en algunos proyectos.

“Pues sí me extrañan un poco estas expresiones de Javier Corral, porque en las varias ocasiones en que solicitó visitarme en mi domicilio, que fue en años recientes y no cuando era yo presidente sino después, él acudía a mi domicilio y pedía apoyo”, sostuvo en entrevista con MILENIO Televisión durante su visita a Veracruz.

El pasado jueves 24 de septiembre, durante la comparecencia de García Luna en San Lázaro, los diputados de la bancada del PAN sostuvieron un debate con sus contrap…

La alianza NI-derecha, origen del conflicto en Iztapalapa: Brugada

Imagen
Josefina Quintero M.

Hoy día Iztapalapa es un pueblo en lucha que no se deja avasallar. Es un pueblo combativo, cansado de quienes no cumplen su palabra, afirmó la perredista Clara Brugada Molina durante la asamblea popular a que convocó en el jardín Cuitláhuac. Acordó con los habitantes de la demarcación estar el jueves 1º de octubre en este mismo lugar, en espera de que Rafael Acosta Ángeles, Juanito, cumpla su palabra de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.

Pese a la pertinaz lluvia de la tarde de ayer, los asistentes se mantuvieron por más de dos horas para manifestar su respaldo. Brugada Molina recordó los ataques en su contra orquestados por la corriente perredista Nueva Izquierda, por la derecha y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para impedir que contendiera y ganara la elección.

“La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha es el origen del problema, no otro, como quieren hacer creer. Son ellos (Nueva Izquierda, la derecha…

Más gente tendrá que “saltarse una comida”: Sedeso

Carolina Gómez Mena

La crisis económica afecta a todas las familias, pero hay algunas a las que impacta con más crudeza, al grado de que adoptan decisiones como “saltarse una comida” o sacar a los niños de la escuela y ponerlos a trabajar, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Advirtió que ese escenario podría profundizarse si los legisladores no aprueban el paquete económico gubernamental, el cual está orientado a apoyar a los más pobres.

Al encabezar la firma de un convenio entre la Asociación de Scouts de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con lo que arrancó el esquema Cobijando a México, en el cual se colectarán casi 30 mil cobijas para ancianos, el funcionario insistió en que “pretendemos convocar a la solidaridad de todos los mexicanos para apoyar a las familias que más lo necesitan. Todos están enfrentando momentos difíciles por la crisis económica que afecta al mundo. La gente tiene menos dinero, y probablem…