sábado, 26 de septiembre de 2009

La grandeza de los héroes mexicanos se mide por la vileza de los traidores :

Congreso cómplice


JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 25 de septiembre (Apro).- La ratificación en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República y la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron cuán lejos se encuentra el Congreso mexicano de equilibrar los abusos del Poder Ejecutivo.

Si con su propuesta para la Procuraduría General de la República (PGR) Felipe Calderón reafirmó su desprecio por los derechos humanos, al confirmar a Chávez con los votos del PAN, el PRI y el PVEM, el Senado sencillamente abdicó.

Lo que era una oportunidad para reivindicar una de las funciones esenciales del Congreso en una democracia –el equilibrio de poderes– se convirtió en otra clara expresión del ya largo entendimiento de los dos partidos mayoritarios que impide el desarrollo democrático de México.

Colocado por ahora en la antesala de lo que podría ser su retorno a la presidencia de la República, el PRI optó por la complicidad, la comodidad y la desfachatez para seguir pavimentando ese camino.

El senador por el estado de Hidalgo, Jesús Murillo Karam tuvo el despropósito de asegurar que la ratificación de Chávez –nacional e internacionalmente cuestionado por su desempeño como procurador de Chihuahua en el caso del masivo asesinato de mujeres en Ciudad Juárez– era si no responsabilidad de Calderón, sí caía en su ámbito de actuación.

El desempeño de Chávez Chávez está en manos de Calderón, dijo en nombre del PRI. Claro que así es, pero por lo mismo el Senado estaba obligado a hacer una verdadera revisión de la actuación de la PGR y por ende del Ejecutivo.

Pero no se puede pedir más a ese partido. No puede ni sabe actuar de otra manera. Tener un procurador a modo del titular del Ejecutivo está en su esencia de presidencialismo dominante, avasallador de los otros poderes.

Subsecretario de Gobernación cuando ésta aún manejaba los asuntos de seguridad del país, Murillo Karam sabe que Chávez será un procurador de consigna, sin autoridad política y menos moral.

Pero con el ánimo rijoso del "presidente valiente", el PRI tendría que cuidarse; salvo que la ratificación se haya convertido en un seguro para los priistas que ejercen funciones de gobierno.

Por ahora, media docena de alcaldes priistas de Michoacán están encarcelados por sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada. ¿Hasta ahí va a llegar Calderón tras la ratificación de Chávez?

El mismo jueves 24, y a la misma hora, la Cámara de Diputados también renunció a otra función esencial de la democracia: la rendición de cuentas.

La comparencia de García Luna –uno de los hombres más polémicos del calderonato–sirvió para la descalificación y los reproches entre el PRI y el PAN, no para evaluar en serio el desempeño de García Luna y su equipo, que en su afán de espectacularidad han sido capaces de dar versiones de hechos que la población no cree.

Cualquier congreso democrático ya habría puesto un alto a historias mediáticas de supuestos intentos de magnicidios, de secuestros, terroristas y cuanta calamidad que la Secretaría de Seguridad Pública dice que ha controlado.

García Luna sólo padeció la descalificación, principalmente de los diputados del PT, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña. Nada tuvo que explicar sobre los abusos de su Policía Federal en todo el país, de la corrupción institucional o del enorme poder que le ha dado Calderón al crearle prácticamente su propio ejército de prácticamente 40 mil hombres.

Rendición de cuentas y equilibrio de poderes son dos condiciones básicas de la democracia. Ni el Ejecutivo ni el Congreso mexicanos saben que es eso.

jcarrasco@proceso.com.mx

Es necesario concientizar a los mexicanos del cambio que requiere el país: AMLO


Arremete el tabasqueño contra los dirigentes de izquierda que no hacen nada en favor del pueblo

Ciro Pérez Silva
Enviado
Eloxochitlán de Flores Magón, Oax., 25 de septiembre. Hay dirigentes de izquierda que no hacen el mínimo trabajo en favor del pueblo y se confunden al pensar que la política es actuar y comportarse como los políticos de otros partidos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de nuestro movimiento es orientar a la gente que todavía está como anestesiada y convencerla de que es necesario un cambio en la vida pública del país para terminar la situación de opresión e injusticia a la que la tiene sometida el grupo de potentados que se sienten amos de México”, afirmó.

Al continuar este viernes la séptima etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, el ex candidato presidencial enfatizó que es preciso llevar a los mexicanos el mensaje de que es posible cambiar esa realidad que los agobia y los somete, “decirles que si siguen agachando la cabeza van a continuar siendo esclavos en su propia tierra”.

Se refirió entonces a la trayectoria de los hermanos Flores Magón, especialmente la de Ricardo, cuya imagen con la leyenda: “Mientras haya un soñador hay esperanza”, da la bienvenida a los visitantes del municipio.

Mencionó el papel que jugaron en la organización y concientización popular para enfrentar el porfirismo. “Hubo magonistas con Villa, con Zapata, en las huelgas de Cananea y Río Blanco. Fueron determinantes en la creación de nuevas condiciones para campesinos, estudiantes y trabajadores que se vieron plasmadas en diversos artículos de la Constitución de 1917.

Destacó el derecho a la educación pública y gratuita, el de los campesinos a la tierra o el derecho a un salario justo y una jornada laboral de ocho horas. “Para liberar al pueblo, para transformar la realidad de opresión e injusticia, para que tome conciencia, hay que seguir la lección de dignidad de los Flores Magón”, insistió.


A lo largo de su recorrido, el tabasqueño lamentó que a pesar de las condiciones de abandono que han padecido estas comunidades “siga ganando el PRI; si no hubiera pobreza, si hubiera algún avance, obras de infraestructura, empleo, apoyos al campo, educación para los jóvenes, pues se entendería, pero hay caciques como Elpidio Concha, quien ha sido diputado en tres ocasiones, y las cosas siguen igual”.

Dijo que personajes como Elpidio Concha, líder del grupo que mató a palos a un maestro en 2004 durante la campaña de Ulises Ruiz para gobernador, tienen “un truco bien ensayado”, que es empobrecer a la gente y en vísperas de las elecciones “comprar conciencias” con la entrega de materiales de construcción, despensas y dinero en efectivo.

“A ellos les conviene que la gente cada vez esté más pobre, porque así les es más fácil comprar los votos, pero parte de esta labor de concientización es decir a los mexicanos que eso que reparten en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, es continuar con la esclavitud disfrazada en que los tiene esa camarilla que oprime a la inmensa mayoría del pueblo”, aseveró.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el tabasqueño recordó que el próximo año habrá elecciones para gobernador en Oaxaca, y les pidió “no desaprovechar la oportunidad y pensar, meditar y votar por quien les dicte su corazón para que las cosas realmente cambien, no por quienes, como Ulises Ruiz, se han hecho millonarios a costa del sufrimiento de la gente”.

López Obrador visitó este viernes los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Lorenzo Cuanecuiltitla, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl , Santa Cruz Acatepec y Santa María Chilchotla.

La editorial de los moneros de las Jornada

En plena crisis

El rostro de la reforma fiscal


Ratificado



Alerta: Juanito corre un grave peligro

Desfiladero

Jaime Avilés

Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana” (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra “contra” el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del “gobierno” de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del “secuestrador” del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo “terrorismo” al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada “Alianza Subversiva...”. Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula “insurrección” ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, “llegaron para quedarse”, según Carstens, porque “se nos acabó el petróleo”, debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está “muy insatisfecha” con Calderón, 27 por ciento “algo insatisfecha”, 6 por ciento “algo satisfecha” y 3 por ciento “muy satisfecha”. En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque “gobernante”. El sondeo está en http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.
Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la “mafia” que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del “orden”.

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

jamastu@gmail.com

Alcohólico, uno de cada 7 mexicanos

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un problema mucho más grave que la influenza A H1N1, ya que 12% de la población general lo padece en algún grado

Alberto Morales
El Universal
Sábado 26 de septiembre de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un problema mucho más grave que la influenza A H1N1, ya que 12% de la población general lo padece en algún grado, y de este porcentaje, 5.5% presenta cuadros que requieren de atención médica especializada, de lo contrario morirá.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el año pasado, 75.4 millones de habitantes tenían más de 15 años de edad, por lo que al menos uno de cada siete mexicanos adultos presentaría hoy problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) puntualizó que en el presente año la tasa de mortalidad causada por acciones vinculadas con el consumo de alcohol en el mundo es de 20.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

“Esto supera a muchas otras enfermedades, incluyendo a la influenza que se queda chiquitita y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, aseguró al participar en el cuarto Foro Internacional sobre Alcoholismo.

De acuerdo con una encuesta realizada en 18 países, México ocupa el lugar 11 en alcoholismo a nivel mundial. El 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión.

El 0.8% de la población bebe de manera diaria y 70.2% no, o lo hace de forma limitada. Córdova Villalobos advirtió que 6.5% de la población tiene síntomas o presenta cuadros de alcoholismo que requieren intervención profesional especializada.

Para la Ssa, el alcoholismo es un problema de salud pública que representa la décima causa de muerte en América Latina, pero en México es la primera entre personas de 15 a 40 años de edad.

En materia laboral, este problema se relaciona con una baja en el rendimiento; provoca 20% de los accidentes de trabajo; que uno de cada 10 empleados soliciten incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas y según reportes del IMSS se atienden mil casos semanales de deshidratación provocados por el consumo etílico.

El secretario Córdova indicó que es necesario implementar medidas específicas para erradicar la problemática relacionada al consumo inmoderado de bebidas, como la restricción de la venta de alcohol naturalizado en las farmacias y el impuesto al consumo.

El regreso del “Jefe Diego”


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
26 de septiembre de 2009

Nunca se fue del todo y en sus actividades como abogado litigante siempre mantuvo sus redes y relaciones, sobre todo en el Poder Judicial; pero desde que el PAN llegó al poder con Vicente Fox en 2000 y lo que va de la presidencia de Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos nunca tuvo una presencia tan activa y un rol tan importante como el que juega ahora


Con el tamaño de su colmillo retorcido, es claro que Diego Fernández de Cevallos no se limitará a poner sus buenos oficios para la negociación con el PRI

Nunca se fue del todo y en sus actividades como abogado litigante siempre mantuvo sus redes y relaciones, sobre todo en el Poder Judicial; pero desde que el PAN llegó al poder con Vicente Fox en 2000 y lo que va de la presidencia de Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos nunca tuvo una presencia tan activa y un rol tan importante como el que juega ahora.

Fernández de Cevallos se convirtió en el puente que Calderón necesitaba para retomar la negociación y la comunicación con lo priístas, con los que el Presidente rompió lanzas y se peleó, cuando decidió volverse jefe de las campañas panistas en las pasadas elecciones. Tras la derrota de julio, cuando se percató de que sin el apoyo de la nueva mayoría del PRI su gobierno no tendría salida, el inquilino de Los Pinos decidió recurrir al panista en el que más confían los priístas.


Entre Diego y las principales figuras que hoy dominan el PRI —desde Carlos Salinas hasta Manlio Fabio Beltrones, pasando por Beatriz Paredes o los gobernadores— hay un nivel de entendimiento y confianza histórico. Las alianzas PRI-PAN en el sexenio salinista, cuando Diego era jefe de la bancada panista en San Lázaro, siguen siendo hasta ahora el pacto más duradero e influyente en la política nacional, con todo y sus enfrentamientos electorales y sus disputas cíclicas.


“El único panista en el que confiamos para negociar, porque tiene palabra, es Diego”, dijo alguna vez uno de los jefes del PRI que se mantiene vigente. Y es por eso que el calderonismo ha tenido que recurrir a Fernández de Cevallos y su grupo, a pesar de que al inicio del sexenio, Calderón llegó a pedir a sus asesores que lo alejaran de cualquier contacto con el ex candidato presidencial porque sentía que su imagen le restaba puntos al nuevo gobierno.


Desde la llegada de Fernando Gómez Mont a Gobernación quedó claro que aquel distanciamiento entre Calderón y Diego había terminado. Pero con la cuestionada llegada de Arturo Chávez Chávez a la PGR no quedan dudas de que el político de las barbas y el puro está de vuelta y su incidencia no se limita al gabinete, sino que es el artífice y contacto de la nueva alianza entre el PRI de Salinas y el gobierno.


Lo acepten o no, El Jefe está de vuelta y, con el tamaño de su colmillo retorcido, es claro que Diego Fernández de Cevallos no se limitará a poner sus buenos oficios para la negociación con el PRI y ya puede darse por hecho que, en medio de la crisis que vive el panismo, su grupo se volverá un factor importante en la vida interna del partido gobernante, con posibilidades de incidir incluso en la flaca, flaquísima caballada azul para 2012.


EL ENSAYO “OAXACA”


¿Por qué la alianza entre el PAN y el PRD en Oaxaca se ha vuelto tan llamativa y polémica si no es la primera vez que esos partidos —antagónicos en lo político y opuestos en lo ideológico— se unen en una coalición electoral? La respuesta tiene que ver no sólo con la figura también polémica del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz. Si bien la posibilidad de que una alianza opositora rompa con el amafiado cacicazgo de Ulises en Oaxaca es uno de los atractivos principales, en realidad lo más importante de esa alianza entre derecha e izquierda rebasa a la próxima elección oaxaqueña.


En realidad la alianza PAN-PRD en Oaxaca es algo así como la punta de lanza de una estrategia que han puesto en marcha las dirigencias nacionales de esos dos partidos con miras a un objetivo común: frenar el avance del PRI en 2010 en los 10 estados en los que se elegirá gobernador, y evitar así que los tricolores sigan abonando a su eventual regreso a la Presidencia en 2012.


En la mayoría de los 10 estados que renovarán sus gubernaturas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, encuestas y sondeos favorecen al PRI y a sus posibles candidatos; incluso en los dos estados que gobierna el PAN, Aguascalientes y Tlaxcala, los números dicen que las plazas podrían ser ganadas por el priísmo, y en el caso del PRD, en Zacatecas tampoco tiene todas las posibilidades de retener el estado.


Por eso César Nava y Jesús Ortega se movieron para asegurar la alianza en Oaxaca, incluso por encima del obstáculo que representaba Andrés Manuel López Obrador, porque los dos saben que solos el PAN y el PRD no tendrían muchas posibilidades de ganar en 2010.


A Nava no le conviene iniciar su gestión en la presidencia panista con derrotas como las que tuvo su antecesor Germán Martínez, de ahí su discurso de que harán todo para frenar “a los señores feudales del PRI”, y para Ortega sumar más pérdidas a su ya cuestionada efectividad electoral podría ser el fin de su gestión. Así que Oaxaca es algo así como el laboratorio donde los dos dirigentes quieren ensayar si funciona la fórmula de la alianza, y de ser así buscarían replicarla en otros estados con la finalidad de evitar ser arrollados por la maquinaria del PRI. ¿Les saldrá bien el experimento?

NOTAS INDISCRETAS... La vida te da sorpresas y una de ellas se la llevó el SAT cuando, al investigar las declaraciones fiscales del Grupo Gigante, se encontró con que ese consorcio, propiedad del empresario Ángel Lozada, había falseado el monto de sus exportaciones e importaciones en 2004 y 2005, antes de ser vendido a Soriana. Lo que declaraba Gigante al fisco no correspondía con los montos reportados en las aduanas, y por ello se le aplicaron dos auditorías en 2007 que arrojaron una grave elusión en materia de IVA y la empresa fue obligada a pagar más de mil millones de pesos por los ejercicios 2004 y 2005. Pero esa no fue la única sorpresa que se llevaron los del SAT; en el proceso para investigar y sancionar a Gigante se toparon con que un senador ejercía de “gestor” y “oficioso representante” para ayudar a esa empresa a librar sus problemas con el gobierno. Y la sorpresa fue aún mayor al enterarse de que ese senador representaba al partido de la izquierda, el PRD, que supuestamente combate los privilegios para los grandes evasores fiscales. Las huellas del senador fueron identificadas por el SAT, que comenzó a investigarlo, sobre todo a partir de que el congresista, en represalia por la millonaria multa fiscal a sus “clientes”, promovió recursos y puntos de acuerdo en la tribuna con acusaciones en contra de los directivos y funcionarios del SAT por presuntos tráficos de influencias. ¿Quién será ese senador perredista que está en la mira del fisco por sus oficios de gestor con empresas privadas y hasta por sus propios negocios?... Se guardan los dados. Cerraron semana con escalera.

Presupuesto de 2010, a programas de farándula y chacoteo

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de septiembre de 2009


Al presidente Felipe Calderón y a su equipo de comunicación se les ocurrió mandar al secretario de Desarrollo Social a programas de farándula y de chacoteo político, para que explicara las bondades del presupuesto para 2010 y ese famoso 2% que ya enfrenta a partidos de oposición y gobierno. Desde el jueves pasado, Ernesto Cordero arrancó con su pasarela. Primero estuvo en OK! W y luego en El Panda Show. En las dos emisiones de alta audiencia trató de explicar la importancia de que todos los mexicanos le entren con el 2%. Y para que a nadie le quedara duda, dijo que si los pobres le entran con 60 pesos al mes por este impuesto, recibirán 240. Fácil de entender, ¿o no? “A ver, a ver, cómo está eso”, le preguntó el conductor de El Panda Show, Antonio Zambrano. Y va de nuez: Cordero repitió la fórmula. Pero agregó que el chiste es juntar más para que haya un mayor subsidio para los que menos tienen. Dijo, para convencer, que se trata de un plan “temporal y de coyuntura”. Finalmente, y a juzgar por los comentarios de los conductores, nadie entendió nada.





Con los priístas, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ya no siente lo duro, sino lo tupido. A la postura del coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le cuestionó que “se requiere de otro secretario de Economía que conozca las materias bajo su responsabilidad, que sea honesto y que hable con la verdad”, hay que sumar la vapuleada que recibió de manos del también senador Raúl Mejía, quien espetó al secretario: “No lo consideramos interlocutor válido con el sector económico”. Y por si fuera poco, la pifia: resulta que minutos antes de las cinco de la tarde del pasado jueves, llegó al piso 27 de la Torre del Caballito. Él debía comparecer en el piso 5. Entró, dio media vuelta y salía intempestivamente cuando de frente casi choca con el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón. “Señor secretario, creo que se equivocó de lugar”, le dijo Toledo. “Perdón, vengo a la comparecencia”, dijo Ruiz Mateos, palabras más, palabras menos. Con una sonrisa, el senador por Oaxaca le dijo: “Si no sabe ni en dónde anda, cómo dirigirá la política económica del país. Por eso estamos como estamos. Es en el quinto piso”. Ruiz Mateos bajó los 22 pisos que lo separaban de su cita.





Apunte final: quien quiere hacer un cambio radical en su vida es José Luis Soberanes. Esto lo decimos no sólo por el tema del empleo, que está a punto de dejar en la CNDH, sino por la imagen personal que desde ahora está manejando. Nos cuentan que el presidente de la institución se sujetó a una rigurosísima dieta que le ha hecho perder muchos kilogramos, y eso se nota a primera vista. En sus más recientes apariciones públicas lució mucho más delgado, más sonriente e incluso con un nuevo estilo de vestir, mucho menos conservador. Con su nuevo look parece que busca proyectar una imagen más estilizada que luzca bien en las togas, por ejemplo, que usan los ministros en el Poder Judicial.