Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2009

ONG exigen a legisladores no aprobar la designación

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Matilde Pérez

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer en el Senado que no se ratifique como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón, ya que, acusaron, como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios “fue omiso, negligente, sexista y machista”.

Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, constituidas por familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, señalaron que “si el Senado ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR se tendría un mayor retroceso en derechos humanos, ya que como ex procurador estatal tiene una larga cadena de atropellos”.

Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acompañada por representantes de casi un centenar de organizaciones civiles, denunció:…

Se doblan PRI y PRD ante postulación de Chávez; perfilan su ratificación al frente de la PGR

Imagen
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Por decisión del PRI y del PRD, la Comisión de Justicia del Senado de la República se negó a emitir un dictamen de ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República este lunes, en sustitución de Eduardo Medina Mora, pese a que consideraron que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Después de cuatro horas de comparecencia ante la Comisión de Justicia, los senadores prefirieron establecer solamente que Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Eduardo Medina Mora en la PGR, cuenta con todos los requisitos de elegibilidad para ocupar el puesto. Sin embargo, dejaron la decisión de ratificarlo o no al pleno del Senado de la República, el próximo jueves, comentó el senador del PRI, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, trascendió que será ratificado por el pleno.

No obstante, ante la indefinición, a la comparecencia del procurador General de la República en la Cámara de Diputados …

Hablar con naturalidad de los homosexuales aligera la carga de silencio: Jorge Artajo

Imagen
Presentan exposición con temática gay en la Academia de San Carlos
Muestran 53 obras realizadas en técnicas y formatos diversos de artistas procedentes de varios países

Incluye pintura, fotografía, collage, diseño gráfico e instalación, indican

Fernando Camacho Servín

Sonrientes, dos hombres participan en una marcha para demostrar que hay varios modelos de familia. Sus playeras blancas lo dicen todo con sorprendente sencillez y hasta con humor: en el pecho de cada uno dice “papá”, y en el del niño que está a su lado, “hijo”.

Con un tono natural y cotidiano, lejos de la provocación y el morbo con el que se suele hablar de la homosexualidad, es como se presenta la mayoría de las obras de la exposición colectiva multidisciplinaria Historias de amor: colección visible de arte contemporáneo con temática LGTB, que se inauguró hace unos días en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico), donde concluirá el 25 de octubre.

La muestra, presentada por el Museo Universitario del Cho…

Hace 100 años Albert Einstein dio a conocer la teoría de la relatividad

Imagen
En 1909, el entonces joven científico presentó la fórmula E=mc2, que revolucionó la física

Afp

Viena, 21 de septiembre. Hace 100 años, el 21 de septiembre de 1909 en Salzburgo, al norte de Austria, el joven Albert Einstein presentó por primera vez en público su teoría de la relatividad, publicada en 1905.

En el gimnasio de la escuela Andrae, donde se llevó a cabo la reunión de investigadores en ciencias naturales y médicos alemanes, la famosa fórmula E=mc2 (energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado) no causó sensación.

Tras la intervención de Einstein sobre la naturaleza de la materia y de la radiación, uno de los más renombrados físicos de la época, el alemán Max Planck, quien conocía los trabajos de Einstein desde su publicación en Berlín, lanzó una animada discusión en medio de aquel público de futuros ganadores del Premio Nobel, que Einstein recibió en 1921.

Pese a las discusiones, Einstein, de sólo 30 años y quien participaba en su primer congres…
Imagen
Precisión-Fisgón




El templete de Chávez-Rocha




Congruencia total-Hernández



Astillero

Imagen
(Anti) Elogio de lo mismo
Replanteamientos necesarios
Agilidad y autocrítica
Julio Hernández López


s tiempo de preguntarse si se ha agotado el esquema de movilización y protesta que hasta ahora ha desarrollado Andrés Manuel López Obrador. Mismas acciones frente a mismos problemas están dando los mismos resultados: activismo voluntarioso, protesta pública heroica, consignas y pancartas, fidelidad militante y concentración de programas y expectativas en la figura central del líder pero no aún el giro adecuado para convertir la gran crisis nacional en una alternativa viable de organización política y social que haga converger a múltiples sectores e intereses dañados por el mal gobierno y les permita luchar por algo más que por consignas genéricas o por las siguientes elecciones delegacionales, estatales o federales.
La crisis en curso reclama del único movimiento social activo, el de los seguidores de López Obrador, nuevos enfoques y acciones, que aprovechen y potencien la fuerza personal de …

Peñoles: cooperas o ¿cuello?

Imagen
• Las comisiones del pleito, o el pleito por las Comisiones
• Economía y Turismo

El interés, mi estimado, tiene cola y pies. Excitante el bullicio alrededor del paquetón económico para 2010 que sigue sumando simpatías, consensos y sacudidas… pero en contra. Es decir, la dimensión de la emocionante adversidad es proporcional a la desesperación presidencial que continúa llevando a Felipe desde a exhortar el “patriotismo” pasando por el burdo chantaje en un tema de salud pública y ahora con lamentos persuasivos a la sociedad (?) para que se apoye este esfuerzoserio (para el asalto en despoblado) en el que se incluye el congelamiento de sueldos para altos funcionarios y la reducción de tres secretarías.
Curioso.
Al parecer Felipe no ha acusado recibo de que en el Congreso no resbala la genialidad de desaparecer Turismo y fusionarlo con Economía —buscando evitar duplicidad en funciones y gastos—, sumado al impudor de ser juez y parte en el tema de la (dis)Función Pública tripulada por el gymb…

El tiempo pasa y la Justicia, cada vez más lejos : "Indagarán en San Lázaro el incendio de la guardería ABC"

Imagen
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir dos comisiones especiales, una para revisar los gastos fiscales, que este año ascienden a más de 400 mil millones de pesos, y otra para investigar las causas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La comisión para analizar los gastos fiscales fue propuesta por el PRI y avalada por el PAN, que únicamente puso de condición que tenga vigencia de un año. Sin embargo, en entrevista, Pedro Vázquez González, coordinador del PT, informó que se buscará que dicha comisión tenga como objeto revisar los presupuestos 2010-2012.

Al concluir la reunión de la junta, el legislador refirió que se pidió a cada grupo parlamentario presentar sus propuestas para integrar ambas comisiones, donde los grupos parlamentarios tendrán participación de acuerdo con su representatividad. En la bancada del PRI trascendió que quien podría presidirla sería el diputado David Penchyna Grub.

La intención del PRI con esta …

Diputado del PRI toma su oficina por la fuerza

Apenas lleva una semana de haber asumido el cargo, y el diputado local del PRI Cristian Vargas ya se hizo notar, pero no por su trabajo legislativo sino por sus formas para apropiarse por la fuerza de la oficina que le fue asignada, pues tomó una escalera metálica y con ella rompió la puerta de su despacho. Los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche. De acuerdo con versiones de testigos, Vargas pidió entrar a la oficina que ocupará en el primer piso en las instalaciones de la Asamblea Legislativa en Plaza de la Constitución. Ante la negativa del personal de resguardo, Vargas tomó una escalera e hizo añicos la puerta, con lo que logró acceder a su oficina.

Austeridad y anulación de privilegios fiscales, ejes de la propuesta

Imagen
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: “si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros”, con la eliminación de los regímenes especiales.

Propuso que cinco legisladores del FAP –los diputados por el PT, Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas; Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, y el perredista Adán Augusto Lóp…

Presenta López Obrador su propuesta alternativa de paquete económico

Plantea bajar 50% los salarios de funcionarios, como otros gastos y obtener medió billón de pesos.




La Jornada en línea

Publicado: 21/09/2009 18:33


México, DF. Andrés Manuel López Obrador presentó hoy lunes su propuesta alternativa de paquete económico para 2010 durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, que incluye la reducción de 50 por ciento en salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos.


La disminución se aplicaría a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de administraciones estatales, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos, expuso el ex candidato presidencial.


También propuso desaparecer las partidas presupuestales correspondientes a fondo de ahorro y fondos extraordinarios de funcionarios y la eliminación de las pensiones de ex presidentes con un ahorro de alrededor de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo a López Obrador, con la reducción de gastos de operación del gobierno para altos funcionarios como alimentación, publicidad, tel…

Y este pelmazo será, por instrucciones de Salinas, nuestro próximo procurador :

Editoriales en imágenes :

Imagen
Condición


Fondos intocables

La familia judicial

Editorial EL UNIVERSAL


22 de septiembre de 2009



Ser pariente, compadre o amigo de un juez, magistrado o ministro es garantía de empleo en el sistema judicial mexicano, sin importar cuáles sean los méritos y las capacidades del influyente en cuestión. Lo sabía todo el país, pero apenas ahora lo confirma el Consejo de la Judicatura con base en una investigación propia. Un emblemático ejemplo de nuestro rezago civilizatorio.

Como en la época feudal, la administración pública es generosa con la estirpe, con el linaje, más que con los conocimientos y el talento de tantos otros plebeyos sin la suerte de nacer bajo las sábanas pagadas por el presupuesto estatal. La práctica afecta todas las esferas del Estado, desde la educativa hasta la petrolera, pasando por el ámbito sindical y hasta el político, con el agravante en los primeros dos casos —y en varios más— de que la costumbre se encuentra legalizada a través de leoninos contratos colectivos de trabajo. Napoleón Gómez Urrutia, el minero q…

Austeridad y eliminación de privilegios fiscales, propone AMLO a diputados

Imagen
Al encabezar una asamblea frente al Congreso de la Unión en San Lázaro, el ex candidato presidencial apeló a la voluntad política de los diputados para hallar una salida a la crisis económica que enfrenta el país, sin recurrir a nuevos gravámenes.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador exhortó a los diputados del Frente Amplio a presentar y buscar que la Cámara de Diputados apruebe las leyes de Austeridad Republicana y de Eliminación de Privilegios Fiscales, como medidas para enfrentar la crisis económica, sin necesidad de aumentar los impuestos.






Al encabezar una asamblea frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial apeló a la voluntad política de los diputados para hallar una salida a la crisis económica que enfrenta el país, sin recurrir a nuevos gravámenes.




“Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, si…

En contra de la opinión pública : Comisiones aprobaron a Chávez Chávez como titular de PGR

Imagen
El dictamen aprobado señala que el ex procurador de Chihuahua cumple con los requisitos para ocupar el cargo, será presentado al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión de mañana o en la del jueves para su discusión definitiva.



Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado declaró que el designado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, es elegible para ocupar el cargo en el que fue propuesto por el presidente Felipe Calderón.




El dictamen aprobado la noche de este lunes, que señala que Chávez cumple con los requisitos para ser el titular del PGR, será presentado al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión del martes o en la del jueves para su discusión definitiva.




Notimex