Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2009

La guerra de los patriotas

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
21 de septiembre de 2009


Cada vez que el presidente Calderón alude al patriotismo manipulador para convencernos de sus equivocadas decisiones políticas (desde una guerra imposible de ganar hasta los impuestos que nos empobrecerán más) me invade un sentimiento de desazón. Todo México está bombardeado por falsos mensajes mediáticos acompañados de famosos periodistas que se han convertido en voceros presidenciales y policiacos. Argumentan que no hay más remedio que solapar la guerra, la militarización y el espectáculo justiciero a costa de la injusticia.

Calderón sabe que somos un país abrazado por el miedo y la incertidumbre que lo mejor es dividir, regañar y simplificar aludiendo al fervor patriótico. El problema es que cada vez le resulta más difícil ocultar el agujero negro de esta guerra: la ausencia de estado de derecho.


Nadie puede negar la necesidad de combatir al crimen organizado o indignarse ante la ola de secuestros; sin embargo no hay excusa para promover l…
Imagen
Al borde del estallido-Helguera



Tapando el Hoyo-Rocha




Contribuyentes-Hernández







Astillero

Imagen
Capital bajo acoso
Coctel antizquierda
Ebrard vs caudillo máximo
Oaxaca, ¿dos varas?
Julio Hernández López



a ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada.
En pocas semanas han sido tocados centros de resonancia de la vida capitalina, como el aeropuerto (con la historieta del profeta bíblico al que la compañía productora de García Luna no prefirió lleva…

El peligroso misil de Hacienda…

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce


• Arturo, Diego y Fernando
• ¿Otra comandante Lore?

Las causas de la decadencia, mi estimado, se sintetizan en el mal gobierno. Agitada la semana que comienza con la discusión en el Senado sobre la ratificación al nombramiento del nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien fue abandonado a su suerte por este (des)gobierno en su cabildeo político y mediático para convencer de sus cualidades y expertise. Sobre todo cuando Chávez desde el principio sintió el sugestivo aire de la congeladora y el maltrato del gymboree (con minúsculas) en Los Pinosocasionando la rápida intervención de Diego Fernández de Cevallos quien, en varias ocasiones, prestó su casa y ha fungido como eficiente operador para reunir a Arturo con ilustres legisladores de Xicoténcatl… de todos los colores en busca del simpático voto y/o de las invaluables abstenciones para lograr el quórum necesario y llegar al polémico despacho en la desacreditada PGR.
Eso, además de una origina…

Dos editoriales :

Imagen

No tienen llenadera los administradores de la "justicia" :

TEPJF: contubernio de magistrados
ÁLVARO DELGADO,
Una investigación interna del Tribunal Electoral federal revela que en 2007, cuando el magistrado presidente Flavio Galván tuvo que renunciar por la supuesta corrupción de su coordinadora de asesores, fue el denunciante, magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien hizo pasar a familiares suyos como víctimas en una sucia maniobra en la que ellos incurrieron, aunque, al final, no pudieron consumarla...
Detrás de la renuncia que “por razones de salud” presentó Flavio Galván Rivera como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en agosto de 2007, hay una truculenta historia de corrupción, abuso de poder e ilegalidades que involucra a todos los magistrados, pero sobre todo a María del Carmen Alanís, la presidenta sustituta, y a Salvador Olimpo Nava Gomar, operador clave en la trama.
La caída de Galván Rivera se produjo en medio de un escándalo por la corrupción de la que fue acusada su coordinadora de as…

Hay que “desenmascarar” al PRI, pues ya aceptó los incrementos fiscales: AMLO

El tabasqueño presentará hoy frente a la Cámara de Diputados su plan económico alternativo


Ciro Pérez Silva
Enviado
San Pedro Loallaga, Oax., 20 de septiembre. Es necesario “desenmascarar” al PRI y advertirle a la gente que de la mano de Carlos Salinas de Gortari y sus operadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, llegaron a un acuerdo para apoyar un paquete económico que contempla el incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que a estas alturas Felipe Calderón “ni manda ni gobierna, simplemente está arraigado en Los Pinos por este grupo que encabeza Salinas”.

Desde aquí lanzó “una convocatoria a todo el país, a mujeres y hombres de buena voluntad, a reunirnos enfrente de la Cámara de Diputados este lunes a las 5 de la tarde en una asamblea nacional, para protestar por el aumento de impuestos que quieren llevar a cabo”.

El tabasqueño aseguró que el tricolor pretende “engañar” a la gente al declarar p…

Propone Felipe Calderón destinar menos recursos al sector salud

Imagen
El ajuste alcanzaría también al centro de vigilancia epidemiológica y a prevención del VIH

Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

El plan tiene un costo de mil 144 millones 950 mil 220 pesos, de los cuales mil 200 millones se obtendrán, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de uno de los fideicomisos que administra el gobierno federal, y no de los recursos que se quiere recaudar vía incremento de impuestos.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, se establece que para 2010 únicamente se aplicarán 524 millones en el desarrollo de los laboratorios y la vacuna, pues al concluir 2009 se …

Disminuye calificación a gestión presidencial

Carlos Ordóñez


El Universal

Lunes 21 de septiembre de 2009

politica@eluniversal.com.mx



La calificación a la labor del presidente Felipe Calderón tuvo su mayor caída en septiembre al ubicarse en 6.71, contra 7.02 y 7.04 de junio y marzo, respectivamente, según la encuesta trimestral de Berumen y Asociados para EL UNIVERSAL.



Otro dato asociado a esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre.



Al mismo tiempo, el número de personas que aprueban su gestión aumentó de 51.6% en junio a 54.6% este mes. Con estos datos, se infiere que los que antes preferían no contestar han adoptado una opinión negativa sobre el Presidente.



Las expectativas ciudadanas sobre el Ejecutivo también se han deteriorado: 47% de los encuestados mencionó que Calderón ha hecho menos de lo que esperaba, superior al 39.7% registrado hace 3 meses. Sólo 15% dijo que el Presidente ha realizado más de lo que esper…

¿Por qué catear al empresario Alberto Baillères?

Cubículo Estratégico


Carlos Mota

2009-09-21•Al Frente

.Nadie sabe nada. Ni en la PGR, ni en la Secretaría de Marina, ni en Industrias Peñoles. O más bien, hasta el momento de escribir estas líneas, nadie quiso decir nada sobre el operativo por medio del cual elementos de la Armada de México llegaron el sábado por la tarde al centro comercial Moliere 222, en Polanco, para ingresar al edificio corporativo de Grupo Bal e Industrias Peñoles a realizar un cateo.



De acuerdo con la información difundida ayer en varios medios, los cuerpos de seguridad finalmente no ingresaron al inmueble, pues abogados de la empresa los convencieron de no hacerlo. Pero estuvieron varias horas en las afueras del lugar.



Nunca he cubierto la fuente relacionada con los delitos o con el Ministerio Público, pero a mi entender este operativo es prácticamente inédito. ¿Alguien recuerda una movilización con armas largas, vehículos con artillería, perros y chalecos antibalas llegando a catear la sede corporativa de una…

No hay pan, comamos pastel

Imagen
Denise Maerker


Atando cabos

21 de septiembre de 2009






Cuenta la leyenda que cuando Maria Antonieta, esposa de Luís XVI, rey de Francia, escuchó a lo lejos la desesperación de unos parisinos que gritaban que no tenían pan para comer, ella habría comentado airada: ¡pues qué coman pastel! Los historiadores coinciden en que el hecho en sí nunca ocurrió, pero era uno de los muchos rumores que corrían entre los franceses en los meses previos a la revolución. A Maria Antonieta la odiaban por extranjera y fatua, y ese rumor sintetizaba bien la acusación de que en la Corte se vivía en un ambiente tan alejado de la realidad del pueblo que un comentario así era posible.

Aquí está pasando algo parecido, y no es leyenda. Felipe Calderón piensa gastarse 2 mil millones de pesos en una grandiosa fiesta para conmemorar el bicentenario. Justo ahora, mientras nos debatimos todos con la crisis económica, muchos en el desempleo y otros con el temor de perderlo, en un ambiente viciado por los rebrotes de l…

La IP amaga con retirar inversión

Ramiro Alonso


El Universal

Lunes 21 de septiembre de 2009

ramiro.alonso@eluniversal.com.m



La industria cervecera nacional rechazó el plan fiscal propuesto por el gobierno federal para 2010, por “regresivo, inflacionario e inequitativo”; además, las modificaciones “impactan negativamente la certidumbre jurídica”, base de las inversiones y la competitividad.



Respecto al incremento en el impuesto especial a la cerveza, advirtieron que es perjudicial para el sector “porque reduce las posibilidades de competir”. Los empresarios recordaron que enfrentarían dicho incremento con dos grandes inversiones en curso, en Chihuahua y Coahuila, por mil 200 millones de dólares, “decisiones de inversión adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo”.


En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) consideró “desmesurado” el gravamen para un rubro que se encuentra actualmente en proceso de inversión.


Para l…