Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2009

El pueblo de Iztapalapa

Imagen
Bernardo Bátiz V.



19 septiembre 2009

jusbbv@hotmail.com



Quienes se encargaron, con el claro designio de combatir a López Obrador, de seducir a Rafael Acosta, Juanito, y a éste mismo, pensaron en todas las argucias que requerían para ello, pero se desentendieron de la voluntad del pueblo de Iztapalapa y de su indignación, que ya empieza a manifestarse en pintas, gritos y mantas colgadas en calles y avenidas.





No sobra repetir que quien desató la cadena de equívocos y confusiones en que se enredó a los ciudadanos de la delegación fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que despojó a Clara Brugada de la posibilidad de competir en la elección, con su propio nombre y con el emblema del partido que la postuló. La resolución fue absurda y sus efectos peores. Quien cruzara las boletas electorales por el nombre de Clara Brugada, según la peregrina resolución "judicial", estaría votando por otra persona, a la que Clara había superado en la elección interna del PR…
Imagen
Penoso. Helguera.


Educación Superior

Chávez Chávez, marcado por el repudio

PATRICIA DáVILA


La propuesta del presidente Felipe Calderón de poner al frente de la Procuraduría General de la República a Arturo Chávez reactivó las protestas de organizaciones sociales de Chihuahua que se oponen a su nombramiento. Entrevistadas por Proceso, madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez reiteran que cuando Chávez fue procurador estatal en la década pasada, nunca resolvió los feminicidios. También le recuerdan a Calderón que sobre su prospecto pesan dos recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos por bloquear las investigaciones de esos casos.



CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- “Entré a la fuerza a la oficina del procurador Arturo Chávez Chávez. Me hinqué frente a él, llorando. Le pregunté si tenía hijas. Me contestó que sí, que dos. ‘Entonces le imploro que me regrese a la mía con vida’.

“Mi esposo Jesús se enojó: ‘¡Levántate, no te arrodilles!’ –me decía, mientras de un brazo intentaba levantarme. Le respondí que no, que por mi hija yo me hincaba ante qui…

¿Qué entiende Calderón por austeridad?

Desfiladero. Jaime Avilés.

El día que La Jornada salió por primera vez a la calle, el 19 de septiembre de 1984, su precio de venta al público era de 35 pesos por ejemplar. En mayo de 1985 subió a 50. En enero de 86 pasó a 60 y cinco meses más tarde a 100. En octubre de 87 saltó a 300 pesos, en julio de 88 a 700 y en octubre de 1990 a mil. En febrero de 91 brincó a mil 200, en octubre de 92 a mil 600 y en enero de 93, ficticiamente, bajó a 1.60, cuando el presidente espurio de aquel entonces borró tres ceros al peso.




Hoy, al cumplir 25 años de existencia, La Jornada vale, en realidad, 10 mil pesos por ejemplar y el dólar más de 13 mil. Todos sabemos que los responsables de esta catástrofe económica y social que ha destrozado a México son los mismos priístas y panistas que ahora van a despedir a 10 mil burócratas e imponernos nuevos impuestos, con la única finalidad de mantener los insultantes privilegios de la alta burocracia y las ganancias impunes de los bancos y las grandes empresas…

Por la “indignación” ante la pobreza se busca gravar consumo: Gómez Mont

Imagen
Luz María Rivera


Especial para La Jornada

Boca del Río, Ver., 18 de septiembre. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que “la indignación” frente a la pobreza extrema en el país es lo que lleva al gobierno de Felipe Calderón a solicitar al Congreso de la Unión que avale el paquete económico presentado por el Ejecutivo federal, incluido 2 por ciento de impuesto general al consumo.



En rueda de prensa, luego de una sesión plenaria del Consejo Estatal de Protección Civil, expresó que la “gran mayoría de ciudadanos están dispuestos a defender una contribución extraordinaria, que sea razonable, siempre y cuando se les garantice que es en solidaridad de los más pobres.



“Nuestra capacidad de indignación frente a la miseria es nutrida por la solidaridad de la mayoría de los mexicanos”, señaló el funcionario federal, quien sostuvo que de aprobarse ese 2 por ciento de impuesto, “los más pobres van a recibir muchas veces más de lo que tendrían que aportar”.

Sin embargo, indicó…

Interpone ex candidato a jefe delegacional denuncia penal contra el panista Orvañanos

Ángel Bolaños Sánchez




El ex candidato común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, presentó ayer una denuncia penal por el delito de “fraude procesal” en contra del ex abanderado del PAN, Carlos Orvañanos Rea, al haber modificado en la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) –donde se declara la nulidad de la elección por sobrepase del tope de gastos de campaña– argumentos que no hizo valer en el juicio correspondiente.



La denuncia penal involucra también al representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral local (IEDF), Juan Dueñas Morales, quien firma el escrito de impugnación.



“Ahora sí los metió en un lío Fernández de Cevallos”, comentó Rubalcava, quien aseguró que el ex senador está litigando en este asunto.



En conferencia de prensa con el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, y el diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra, hicieron un llamado a los magistrados del TEPJF de la sala region…

Sujeto desata balacera en andén de la estación Balderas del Metro

Imagen
Agustín Salgado




Un sujeto solitario, armado con un revólver 38 especial, desató ayer por la tarde una balacera en la estación Balderas de la línea 3 del Metro. El saldo: dos muertos y ocho heridos, cinco por arma de fuego, entre ellos el agresor.



Las cámaras de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) registraron los hechos. En las imágenes se observa la manera artera en que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, asesina con alevosía a Esteban Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez.



El primero, un albañil de 58 años que enfrentó en repetidas ocasiones al agresor; el segundo, un elemento de la policía bancaria e industrial.



El reloj del andén marcaba las 17:14 horas cuando Miranda Martínez, policía adscrito a la vigilancia de las instalaciones del Metro se percató de que un individuo escribía una leyenda en una de las paredes del andén con dirección a Indios Verdes.



Sin saber que el sujeto –que vestía pantalón de mezclilla oscura y camisa guinda a rayas– est…

Sucesos generan inquietud en la sociedad

Periodistas de EL UNIVERSAL


Bajo Reserva

19 de septiembre de 2009



Casualidad o no, lo cierto es que los sucesos de impacto mediático que se han registrado en la ciudad de México en los últimos días comienzan a generar inquietud en la sociedad. Primero fue la aparición de Josmar y su “bomba”, con la que secuestró un avión de Aeroméxico; luego, una serie de detonaciones en una agencia de autos, en un banco y en una boutique de Polanco, y ahora el ataque a tiros dentro de un vagón del Metro. Lo que faltaba. Horas antes de este último incidente, que costó la vida de dos personas —al parecer, ambos policías—, Fernando Gómez Mont aceptó que el Cisen está investigando algunos de estos casos, y que “está encontrando información valiosa”. ¿Actos aislados?, esa es la pregunta. Ahora hay que estar pendientes y hasta alertas.






Y sigue en el aire el caso de la delegación Miguel Hidalgo. Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal rechazó la solicitud de Demetrio …