Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2009

Estamos listos para transformar el país: partidarios de AMLO

Jaime Avilés




En cuanto Andrés Manuel López Obrador inició la lectura de su breve y mesurado discurso en la Alameda, sincrónicamente, allá, al final de la calle Madero, el cielo del Zócalo se incendió con un espectáculo de fuegos artificiales, pese a que eran apenas las 22:30 horas. La tradición recuerda que los cohetes luminosos arden cada 15 de septiembre en la plaza mayor después de la ceremonia del Grito, pasadas las 23 horas. Alguien, a lo lejos, tal vez quería robar la atención del público a las palabras del “presidente legítimo”. Pero no lo logró.



Aglomerada bajo las conchas de tortuga de incontables paraguas, hombro con hombro desde el hemiciclo a Juárez hasta el Eje Central, soportando la lluvia invariable que caía desde las siete de la noche, la gente escuchó el mensaje del máximo dirigente opositor, esperando instrucciones para actuar en la nueva coyuntura política, y gritando a coro, “¡ya estamos listos, señor presidente!”, cada vez que el tabasqueño señalaba que el movimie…

Falla de Origen. Hernández.

Imagen

Implacables los Moneros de La Jornada .

Imagen
Basurero tóxico en Hidalgo-Fisgón  Otro desfile-Helguera

El pueblo congregado en el Zócalo secundó la arenga patriótica a unos 50 metros de distancia

Claudia Herrera y Mónica Mateos

Noche de Grito de Independencia. Cuestión de distancias, de paciencia. El Presidente arengó, adelantándose a 2010: “¡Viva el bicentenario de Independencia!”, “Viva el centenario de la Revolución”.

Y la respuesta de los cientos de personas congregadas en el Zócalo se escuchó más lejos que de costumbre, ya no a 20 o 30 metros del balcón. Ahora la gente fue puesta a unos 50 metros, detrás de anillos de vallas y de un juego tecnológico que ofrecería regocijo con luz y sonido, virtual y ostentosos en tiempos de ahorro.

Entre los dos escenarios que siempre se dan para celebrar el Grito –adentro y afuera de Palacio Nacional– también había otro tipo de distancia. Afuera la lluvia scaía pertinaz e impertinente. Por eso, 15 minutos antes de las 11 de la noche, hora fijada para la celebración del ritual, la gente silbaba y hasta abucheaba, como para que todo fuera más rápido. La paciencia también se empapa.

Adentro, los funcionarios que prometen y piden austeridad par…

Astillero

Imagen
El (verdadero) desfile militar Camino libre a ChaCha PGR vs madres en Ciudad Juárez Julio Hernández López



El PRI ganó las pasadas elecciones mediante un río de dinero que superó la cartera y las maniobras igualmente fraudulentas del PAN-gobierno federal. Una parte importante de esos recursos económicos provinieron de las arcas de gobernadores que están haciendo equipo con Arturo Enrique Peña Montiel para llevarlo a Los Pinos, pero aún es desconocido el origen del grueso de los billetes con los que se movió esa impresionante estructura electoral defraudadora. Con el nuevo poder adquirido, el PRI parece estar en condiciones de presionar para que se “replanteen” los términos de la lucha contra el narcotráfico. Ayer, en Ciudad Juárez, el punto más rojo del mapa nacional de la materia, con un cuadro delictivo aun peor que cuando grandes contingentes del Ejército llegaron a la entidad, comenzó el verdadero desfile militar mediante un proceso de sustitución de soldados por cadetes municipales re…

¿Luz verde a Chávez Chávez…?

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce



• Gritos y silencios
• El expediente Jacinta…
La ley, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte. Con todo y el espectacular evento de luces, fuegos artificiales, pantallas de agua y de frívolos scripts televisivos sobre la alegría y el regocijado ánimo que envuelven a nuestras fiestas patrias, pareció que México se quedó sin grito en varias plazas del país y que la ciudad se quedó en casa entre la pertinaz lluvia y el monumental cerco de miedo, perdón, de seguridad que rodeó, como ya es costumbre, a Palacio Nacional en eventos donde asiste Felipe Calderón, quien se aventó la arenga celebrando de una vez el Bicentenario y el Centenario. Y ya con el grito borrado de los pendientes presidenciales, my friend, se terminan los plazos para la luz verde a la propuesta de Los Pinos para ocupar el despacho de la PGR con Arturo Chávez Chávez, y que ha encontrado una serie de minas en el camino que ya traspasaron fronteras en el rubro de este sexenio…

Mil millones de hambrientos, pero lo peor ya pasó, dicen

México SA


Carlos Fernández-Vega
Muy atareados andan los voceros oficiales y oficiosos –no sólo aquí, sino en la mayor parte del orbe– en su intento por convencer a propios y extraños de que lo peor de la crisis ya pasó”, y que de aquí a unas cuantas semanas los habitantes de este sacrificado planeta volverán a sonreír como –según ellos– lo hacía la humanidad antes del “catarrito” generalizado. Sin embargo, salvo ellos, pocos podrán sentirse felices tras los resultados de tan contundente “resfrío”, que se suman a los de zarandeadas anteriores.

“Retomar la senda del crecimiento”, como asegura la versión oficial, equivale a dejar las cosas tal cual estaban antes del estallido de la crisis, en espera de la siguiente; es reproducir las condiciones que llevaron al “catarrito” masivo. De hecho ni siquiera los reportes del siempre optimista Banco Mundial (Informe sobre el desarrollo mundial 2010; desarrollo y cambio climático) permiten esbozar siquiera una leve sonrisa ahora que “lo peor ya pasó…

Tiempos perdidos

Adolfo Sánchez Rebolledo
Los discursos de los secretarios de Hacienda (de éste, al menos) son temibles, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales. Siempre se las arreglan para fomentar la sensación de que lo peor está por venir”. En vez de dar seguridad, confianza en que si se hace un esfuerzo equilibrado y sobre todo justo saldremos adelante, prefieren el golpe seco de las malas noticias para concluir con una ronda retórica de saludos a la bandera y las consabidas promesas de que habrá, si Dios lo quiere, un futuro brillante al cabo de la tormenta. ¡Que distintos sonaban esas proclamas en épocas de bonanza petrolera cuando los jefes de las finanzas públicas distribuían el pastel como si éste fuera eterno y sin guardar para los tiempos duros algunos ahorros! Junto con las grandes reservas del subsuelo, gracias a la ineficiencia y el despilfarro irresponsable, los ingresos declinaron bajo la chata consigna de gastar mucho con vistas a conservar y reproducir sin cambios mayores e…

Consorcios no cubrirán al fisco $465 mil millones

Imagen
Eliminar regímenes especiales daría miles de millones al gobierno: Carstens
“No otorgamos beneficios fiscales”, asegura

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó que la Cámara de Diputados modifique los regímenes fiscales especiales como alternativa en la recaudación de impuestos. Reconoció que estos beneficios le permitirán a las grandes empresas no pagar este año 465 mil millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB.

“No tenemos ningún problema pero, obviamente, las decisiones no son fáciles, exigen determinaciones difíciles. Definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar”, dijo ante la presión que, en su comparecencia el martes, ejercieron diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia.

Novel en el formato que lo obligó a responder bajo protesta de decir verdad, Carstens juró tres veces: primero, de espaldas al pleno y frente al presiden…

Rechazó 100 millones...pero no 101...

Por esto no queremos a los chuchos :

Autoridad justifica matanza en Juárez

No hay muertos malos o buenos”, aclara visitador de Derechos Humanos

El Universal
Jueves 17 de septiembre de 2009
estados@eluniversal.com.mx

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez marcaron distancia y justificaron el asesinato colectivo de 10 personas en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, al reducir el hecho a un incidente más en la guerra entre bandas rivales de narcotraficantes.

El mandatario estatal, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró sobre la masacre en el centro Anexo de Vida que “no es una casualidad, hay una motivación: todo se da en la guerra entre diferentes criminales. Hay personas adictas en los centros que pertenecen a uno u otro grupo”.

En forma coincidente, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que el multiasesinato de adictos y otras 10 ejecuciones registradas en las últimas horas son atribuibles a los enfrentamientos que sostienen grupos rivales de narcotraficantes que se disputan el control de la plaza.

Sin embar…

¿ Quién cogobierna a México ?

La deuda del PAN con la cultura

CARLOS LARA
El Partido Acción Nacional llega a sus 70 años de vida con la propuesta legislativa más pobre de su historia en materia de cultura: En tan sólo cinco líneas expresa una deshilvanada iniciativa sin diagnóstico ni análisis.
Y es que la deuda que el partido fundado por Manuel Gómez Morín y otros intelectuales tiene con la cultura se debe en parte al desánimo de sus militantes por desarrollar esta actividad, por el desinterés de la propia institución por fomentarla y, como tercer factor, al abandono del partido de sus mejores talentos a lo largo de su historia, por motivos de carácter ideológico.
Las mentes más brillantes terminaron realizando una labor intelectual destacada –generalmente en el campo de las letras– fuera del PAN. Fue el caso de la generación incómoda expulsada en los años sesenta, integrada por Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Rodríguez Lapuente, los hermanos Ignacio y Carlos Arriola y Alejandro Avilés.
Otros optaron por renunciar, como el artífice de la reproyecció…

Calderón ignora rechazo a su plan económico y disfruta en familia el desfile militar

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón y su gabinete disfrutaron este día, junto con sus familias, el desfile militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México, y dejaron a un lado la defensa de la propuesta económica presentada en San Lázaro, donde los diputados opositores rechazaron ayer el aumento a los impuestos al consumo.

En la residencia oficial de Los Pinos y en el palacio de Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación, sus ocupantes se despertaron esta mañana con la novedad de que el PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza encararon el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para asegurarle que no aprobarán nuevos gravámenes ni recortes en salud, educación y participaciones a estados y municipios.

Hoy, en la ceremonia previa al desfile militar, que se realizó en el Ángel de la Independencia, Calderón designó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como único orador.

En su discurso…

Silban a Calderón durante el concierto "Fiesta Mexicana"

JUDITH AMADOR TELLO
MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- Ni los aplausos ni la voz del tenor Fernando de la Mora ni el ambiente festivo en el Auditorio Nacional, previo al "Grito" en la Plaza de la Constitución, impidieron que se escuchara una sonora rechifla al presidente Felipe Calderón cuando el concertista mexicano mencionó el nombre de Felipe Calderón, casi al término de su presentación, en el concierto Fiesta Mexicana, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

De la Mora fue la voz en el concierto que ofreció anoche la Ofunam, bajo la dirección de Juan Carlos Lómonaco.

Aunque el auditorio lució semivacío y, por momentos, privó la solemnidad, los asistentes salieron satisfechos del concierto que inició con el Himno Nacional y continuó con un popurrí de música tradicional, en el que se interpretaron temas como La Adelita.

Vino luego Chapultec (Obertura republicana), de Carlos Chávez; Cinco danzas cubanas (La Siete, Serenata melódica, Viej…