Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2009

¡ Qué madriza !

Imagen
Suvenir del 15 de septiembre-Fisgón Montaje bicentenario-Rocha Nuevos tiempos-Hernández

Astillero

Imagen
Los gritos Camposanto legislativo Luchar de otras maneras Julio Hernández López
Más bien parece un adelantado Día de Muertos. En las cámaras, el espantajo del 2 por ciento (impuesto antipobres, más que antipobreza) es declarado plenamente difunto por el muy vivo presidente de la mesa directiva del Senado, el saludador Navarrete, mientras su jefe real, Manlio Fabio Beltrones, en un clásico juego de legislador malo y legislador bueno, extiende certificado de plena salud combatiente a las pretensiones fiscales de la dupla Carstens-Calderón. En el camposanto institucional asoma la apuesta de cancelación de acta de bautizo que hace el opositor viajero, López Obrador, quien promete dejarse de llamar Andrés Manuel si no es cierto que el PRI y el PAN ya tienen un acuerdo hecho para aprobar medidas fiscales terribles contra el pueblo de México, aunque jueguen a aparentar forcejeos y disensos que a la hora de la verdad quedarán en la nada. El propio secretario de hacienda, muy Agustín, aporta fanta…

La autopsia del enigmático 2%

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

• El pendenciero eje del PAN
• Los pantalones del PRI
A La Jornada por sus 25 años Excelsa la nula existencia de operadores políticos eficientes que ayuden a desconectarle la luz al cúmulo defocos rojos que tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial. Sin duda el que ocupa (y preocupa) a Felipe es su propuesta para la PGR, donde el nombre de Arturo Chávez Chávez ha logrado el inédito consenso… pero en su contra. Desde las primeras señales en Los Pinos del atractivo arreglón entre Felipe y Manlio Fabio —donde quedócerrado y atrás el sucio capítulo electoral— para que Arturo sucediera a Eduardo, my friend, todo apuntaba a una buena negociación para el PRI que tendría como ficha de cambio la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ocupada en alguna época por José LuisSantiago Vasconcelos (q.e.p.d), y después por el controvertido liderazgo de Juan Miguel Alcántara,hoy encargado del despacho de la PGR. El su…

La izquierda extraviada

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Tal como se exhibe hoy --dispersa, anquilosada, antropófaga, reactiva y agria--, la izquierda en México no es opción de nada.


Sólo de más derrotas, claro.

Me refiero a la izquierda que, se supone, genera ideas libertarias y transformadoras por la ruta electoral.

La otra, la izquierda armada, es obvio: tiene la marginalidad como destino.

Mala hora vive México con la derecha en auge --la priista y la panista que se alternan para servir a los mismos amos--, y la izquierda partidaria que, por su fragmentación, se neutraliza como opción de cambio.

Como partidos y como gobiernos.

Da lo mismo.

Justo cuando Felipe Calderón exhibe la fiereza de su proyecto económico --que ratifica los privilegios de la minoría que lo impuso y se ensaña con la clase media y los más pobres--, afloran las conductas más serviles de la izquierda y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador carece de ini…

"El Ejército no podrá con los cárteles": procurador antimafia de Palermo

COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE
Para Antonio Ingroia, procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, Italia, militarizar el territorio mexicano es “una mala estrategia”.
De visita en la Ciudad de México, el alumno del juez héroe Paolo Borsellino, asesinado por la mafia siciliana en 1992, sentencia: “El Ejército tiene funciones específicas, por lo cual no puede ser utilizado para combatir la criminalidad organizada.”
En su país, dice, los militares sólo son llamados en situaciones de emergencia, “en objetivos muy concretos; es decir, sólo para defender los objetivos en riesgo”.
Expone: “En 1990, 1991, 1992 y 1993, cuando la mafia atacaba directamente al Estado, mataba a los magistrados y hacía estallar edificios del gobierno, los militares eran utilizados para sitiar y defender estos inmuebles, así como las casas de los magistrados. El Ejército era útil para que la policía pudiera dedicarse a realizar sus tareas propias, las investigaciones; no se pueden delegar las tareas de la policía…

Dos gorilas y un mono :

Imagen

Hildebrando y Slim se fusionan

Dinero
Los arrepentidos

Las tres cruces de Navarrete

Hildebrando y Slim se fusionan

Enrique Galván Ochoa
Las cosas no están saliendo como esperaban, es explicable que se sientan frustrados. Comienzan a aparecer en sus declaraciones palabras fuertes para calificar la política fiscal del calderonismo: decepcionante”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; “un fracaso anunciado”, expresó por su lado el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada. Si acaso fueran los primeros síntomas de un extemporáneo lamento porque no les rindió la utilidad que proyectaron el apoyo al candidato que hoy ocupa la Presidencia, deberán admitir que es un arrepentimiento tardío. El mito de Vicente Fox de que el panista sería “un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios” sólo duró mientras hubo petróleo en Cantarell. Con todo, son válidos algunos de sus argumentos. González Sada dice: “Que todos pongan, para poder recibir, por lo que de manera tajante sostenem…

Presidente solitario

Imagen
Editorial EL UNIVERSAL
Presidente solitario
15 de septiembre de 2009


Pocas veces Felipe Calderón había estado tan solo como ahora. Apenas presentó su propuesta fiscal para el próximo año y ya se generó un amplio consenso en su contra. Cámaras empresariales, universidades, opinadores, economistas y la mayoría de los grupos opositores en el Congreso de la Unión rechazan la iniciativa ya sea porque la consideran corta de miras o lesiva para la sociedad. Lo cierto es que nadie ve en ese documento una reforma de fondo al sistema tributario del país.
Dos cosas llamaron la atención en este tema. Por una parte, que a diferencia de otros años el gobierno no ha podido construir una coalición alrededor de su propuesta; y, por otro lado, que ninguno de los actores que rechazan el presupuesto 2010 del Ejecutivo haya presentado una alternativa coherente y con posibilidad de consenso.

Lo primero se explica porque al presidente Felipe Calderón y a Agustín Carstens, su secretario de Hacienda, los tiempos …

Los implacables Moneros:

Imagen
Lo gordo y lo flaco. Helioflores.


Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal

El Universal
Martes 15 de septiembre de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.

“Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

El funcionario dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.

“Se hará un máximo esfuer…
Imagen

El gravamen antipobreza no está muerto: PRI y PAN

Imagen
El legislador priista dice que estudiarán si permite recuperar la senda del crecimiento.
Gustavo Madero negó que se trate de un impuesto que implique un sacrificio.

México.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió no descalificar a priori ninguna de las propuestas económicas que envió el Ejecutivo, incluyendo “el ingenioso” 2 por ciento de impuesto contra la pobreza, aplicable a alimentos y medicinas, pues se requiere estudiar si permitiría recuperar la senda del crecimiento.

A su vez, el coordinador panista, Gustavo Madero, respondió a Carlos Navarrete que el citado impuesto no está muerto y enterrado, como afirmó este domingo el perredista y le recomendó que lea Don Juan Tenorio: “Los muertos que vois habláis gozan de cabal salud”.

Entrevistado sobre la afirmación de Navarrete, Beltrones subrayó que su bancada insistirá para que el Senado se dé tiempo para estudiar en toda su dimensión lo que es el paquete enviado.

“No descalifiquemos a priori cualquiera de las…