Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2009

Echan de sesión de DH de la ONU al embajador hondureño en Ginebra

“Volveremos, no se confundan, y estas personas verán lo que han hecho", dijo a periodistas.

Reuters
Publicado: 14/09/2009 14:01

Ginebra. El embajador de Honduras en Naciones Unidas dijo este lunes que fue echado de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, después de que otros países latinoamericanos señalaron que representaba a un régimen "ilegal".

Luego de un día de confusión que demoró el comienzo de la reunión de tres semanas del cuerpo de 47 naciones, el enviado Delmer Urbizo dejó la sala gritando en inglés y español: "We will be back! Volveremos!".

Las dramáticas escenas se produjeron después de que Argentina, Brasil, México y Cuba insistieron en que Delmer Urbizo, que ocupa el puesto de embajador en Ginebra desde hace tres años, no podía quedarse a menos que fuera aprobado por el derrocado presidente Manuel Zelaya.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el belga Alex Van Meuwen, dijo al enviado que no podía hablar en respuest…

Que se Acabe el País, pero NO el Gobierno Ni los Negocios

Imagen
El paquete fiscal de Felipe Calderón para 2010, presentado por Agustín Carstens --quien sí puede pasar hambres y no morirse, dadas las voluminosas reservas físicas que tiene en su humanidad--, es una auténtica guadaña contra los ciudadanos, en contraste con la navaja de pluma aplicada al recorte de dependencias inútiles para el país, pero importantes para el CCC (club de cuates de Calderón).

Evidentemente, los economistas neoliberales adueñados del gobierno, como Carstens, manejan fríos números inanimados, abstrayéndose de la realidad cotidiana vivida y sufrida por seres humanos con necesidades y urgencias. La reducida visión monetarista de quienes tienen resuelta su vida, a costa de los demás, para sus siguientes 3 generaciones, por lo menos, les impide apreciar la perspectiva real objetivamente, confiando en que una fuerza metafísica y metaeconómica pueda compensarles su cortedad.

Propone Carstens, según lo apenas conocido, un nuevo impuesto (dizque "antipobreza") del 2% apl…
Imagen
Sabia decisión-Helguera Increíble pero cierto-Rocha Congruencia-Hernández

Las encerronas de Carstens

Imagen
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Sabedor del rechazo generalizado que le esperaba al paquete económico de 2010, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intentó convencer a los generales del PRI en la Cámara de Diputados, aun antes de presentar la propuesta ante el Congreso.

El pasado jueves 3, reunidos en el Centro Libanés, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, además de Francisco Rojas, Oscar Levin Coppel, David Penchyna, Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray, todos diputados federales y encargados de elaborar la propuesta económica del PRI, escucharon por más de tres horas al secretario y su equipo de trabajo.

De nada sirvió la encerrona. Una semana después, la fracción del PRI, fuerza política de la que depende Felipe Calderón y su partido para lograr el visto bueno a su "impuesto a la pobreza", dio a conocer un documento demoledor, en el que no sólo rechaza el nuevo gravamen --que de pasar, todos los mexicanos deberán pagar, in…

¡Ya ba$ta…!

Imagen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-09-14•Política
.• El botón sonorense
• Legislativo, Judicial y el ife

En un acto criminal, mi estimado, debe atenderse al propósito, no al resultado. Comienzan las semanas de simulación sobre el paquetón fiscal que ha desatado a los protagónicos demonios, donde aparecen ya diversas propuestas, todas ellas, contrarias a lo desarrollado por el presumido equipo económico que juega con el fuego de un IVA generalizado, que incluye alimentos y medicinas del 2%, disfrazado de Impuesto para la Pobreza que ha generado un sinnúmero de reclamos que se suman a los de la cúpula empresarial en donde no hay, tampoco, consenso y anuencia alrededor del sugestivo bodrio fiscal propuesto por el (des)gobierno de Calderón.

Y así, mientras estos disfuncionales en el poder (del no poder) avientan su resto para vender los beneficios y la receta para tapar su hoyo negro de más de 300 mmdp, my friend, emergen las cínicas linduras (of all the stupid squad) de rechazar en los …

El síndrome Santa Anna

Imagen
Bernardo Bátiz V.
En estos tiempos turbulentos y angustiosos la nación mexicana parece que se hunde en un mar agitado en el que no puede encontrar puerto; todo pareciera que está mal, y muy mal algunos aspectos de la vida social y económica. No podemos llegar a la democracia, seguimos empantanados en las viejas prácticas de triquiñuelas, fraudes y gastos excesivos que aturden y apabullan a los votantes. En materia económica la situación es peor, porque toca lo más sensible de los ciudadanos, que es el bienestar de sus familias; el hambre llama a las puertas y quienes están al frente de esta sociedad parece que no pueden por su cuenta imaginar salidas y soluciones y no hacen otra cosa que voltear sus ojos angustiados hacia el exterior; todo nos tiene que venir de fuera: dinero, tecnología, organización, y hasta el lenguaje; esto evidencia su complejo de inferioridad.

En lo social tampoco estamos muy bien; los valores que han sostenido a la sociedad mexicana y que son la reserva moral con…

Mentir para salvarse. Lydia Cacho.

Un grupo del 20 regimiento de caballería motorizada del Ejército se llevó a tres personas ante la mirada de los vecinos, sin orden de aprehensión o policía presente. Sin una sola evidencia se les acusó de secuestro. Los militares los llevaron a la quinta zona, les torturaron para que se declararan culpables de un delito que no cometieron y cinco días más tarde los soltaron a media carretera. Si esto fuera Irak, casi nadie se atrevería a preguntar qué sucedió, pero es Ciudad Juárez, Chihuahua. La estrategia de desapariciones forzadas va en aumento.

El “estado de excepción” en la práctica significa que no hay ley que valga más que la impuesta por la guerra, en la que se parte de la idea de que todas y todos los ciudadanos son sospechosos y deben comprobar su inocencia por el simple hecho de pertenecer a una población en la que un cártel se insertó en la economía, en los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Felipe Calderón, desde su creciente enojo ante las críticas ciudadanas niega …

El PRI: un partido de derecha

Imagen
Denise Maerker
Atando cabos
14 de septiembre de 2009


Los partidos se definen en los hechos y no en sus programas de acción y declaración de principios. En esos documentos está plasmada la imagen que un partido pretende dar de sí mismo pero la realidad se descubre por la forma en que se definen sus militantes a la hora de votar y por las políticas públicas que promueven cuando gobiernan. El PRI es parte de la internacional socialista y se pretende un partido comprometido con temas progresistas y modernos. Nada más falso.
En los últimos meses los priístas han demostrado en los hechos una gran congruencia ideológica. De 187 legisladores priístas que han sido invitados a pronunciarse sobre iniciativas que implican la penalización de las mujeres por interrumpir sus embarazos: 172 han votado a favor, 15 en contra y 3 se han ausentado. En el 60% de los 15 estados en los que se ha modificado recientemente la constitución para “garantizar la protección de la vida desde la fecundación” el PRI gobi…

Aumenta en 100 mil mdp el costo de la alta burocracia con panistas

Imagen
México.- Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron 100 mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009, al pasar de 89 a mil 11 plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente; de 69 a mil 212 las de jefe de unidad o titular de entidad; de mil 396 a 6 mil 845 las de director general adjunto, y de 4 mil 446 a 38 mil 427 las de director de área.

Según los análisis del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, “tan solo con regresar al nivel de gasto corriente de la alta burocracia que se tenía en 2000, habría más de 100 mil millones de pesos para canalizarlos al gasto de inversión”.

“No es un asunto de debate entre los partidos, sino un hecho comprobable con cifras oficiales: hoy tenemos un gobierno caro y malo”, puntualizó el legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Precisó que la ampliación de las plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente representó un incremento de mil 36 por ciento durante el sexenio de Fox y los primer…

Ofensiva contra el DF

En semanas y meses recientes, las autoridades federales han impuesto recortes presupuestales por varios miles de millones de pesos al gobierno de la capital de la República. Especialmente grave resulta la retención unilateral, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de partidas que fueron aprobadas el año pasado por la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12 del Metro, pues esa obra reviste importancia estratégica para la ciudad y su paralización implica rezago, desempleo y elevación de costos. Por si fuera poco, la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) pretende, con justificaciones variopintas, impulsar la desaparición de programas y de secretarías enteras del gobierno capitalino, lo que generaría también una grave pérdida de puestos de trabajo y la reducción del poder público local en áreas en las que la acción gubernamental resulta irrenunciable: la cultura y el deporte, por ejemplo.

El acoso presupuestal que…