martes, 8 de septiembre de 2009

Un saludo a los cambios del gabinete :

Nuevo procurador, del clan cercano al "Jefe" Diego


RICARDO RAVELO
MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Tras cumplir tres años al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora dejó el cargo en medio de la lucha más cruenta contra el narcotráfico y es probable que sea nombrado embajador en algún país europeo.

Debilitado políticamente tras sus fallas y, sobre todo, por la infiltración del narcotráfico en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –cuyos exfuncionarios terminaron al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva– Medina Mora será relevado por Arturo Chávez Chávez, exprocurador de Chihuahua durante el sexenio de Francisco Barrio Terrazas.

Chávez, según su ficha, es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y se ha desempeñado como subsecretario de Gobernación y delegado de la PGR en su natal Chihuahua.

Un antecedente sobresale en su carrera: su relación con el político panista Diego Fernández de Cevallos, exsenador de la República y excandidato presidencial, quien ha sobresalido como nadie por sus influencias políticas y por sus habilidades para litigar incluso en contra del propio Estado.

En la Secretaría de Gobernación, Chávez Chávez fue titular del órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

En noviembre de 2006 fue enviado a Oaxaca por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para efectuar labores de diálogo y negociación con los actores que participaban en el conflicto social que paralizó esa entidad.

Por su parte, Eduardo Medina Mora deja la PGR en el momento más crítico, aunque él asegura que deja una institución sana y fuerte, y sobre todo, con una estrecha relación con Estados Unidos, país con el que se han fortalecido lazos contra el combate al narcotráfico.

Fue 2008 el año más difícil para el exprocurador Medina Mora. Abogado postulante a quien se le identificó con Televisa, Medina Mora trabajó con el enemigo en casa: los hermanos Beltrán Leyva, hábiles para corromper e infiltrar a las instituciones del Estado, lograron penetrar la estructura de la SIEDO cuando su titular era Noé Ramírez Mandujano, quien junto con otros exfuncionarios de esa subprocuraduría –Miguel Colorado, excoordinador de inteligencia, entre otros– está preso por recibir, según la PGR, medio millón de dólares de los Beltrán.

El dinero, de acuerdo con la investigación de la SIEDO, era a cambio de que otorgaran información sobre investigaciones, operativos, extradiciones y acciones de las que tuvieran conocimiento.

Afín de "sanear" a la institución, Medina Mora anunció la "Operación Limpieza". Fueron aprehendidos varios funcionarios por sus presuntas ligas con el narcotráfico, bandas de secuestradores, entre otras mafias, pero ni así logró limpiar a la institución.

Como parte del gabinete de seguridad, Medina Mora tuvo fuertes confrontaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Incluso se afirma que en varias ocasiones se gritaron y se acusaron mutuamente de las fallas y desatinos en el combate al crimen organizado, en particular el narcotráfico.

De acuerdo con datos consultados al interior de la SSP y de la PGR, Medina Mora y García Luna nunca pudieron coordinarse en materia de combate a la criminalidad, por el contrario, el titular de la SSP logró tener en sus manos el control de la SIEDO, sobre todo de las investigaciones en materia de delincuencia organizada gracias a su buena relación con la subprocuradora Marisela Morales.

Según se dijo hoy poco después del nombramiento de Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador general de la República, es posible que Medina Mora sea enviado al servicio exterior, posiblemente a una embajada, aunque en los próximos días se dará a conocer a qué país sería enviado.
IVA, el debate que viene-Fisgón
Renuncias en cadena-Rocha
 

Más decapitaciones-Hernández
 

Astillero

Nombramientos a remate
Pemex, a Paco Gil
PGR, al jefe Diego
Sagarpa, al saliente


Julio Hernández López



Felipe Calderón continuó ayer el proceso de transferencia de los remanentes de su administración quebrada a grupos de poder que tendrán lo que quede del sexenio para convertirlo en intenso Año de Hidalgo. Cinco días después de haber recitado con gran emotividad presuntos compromisos patrióticos de cambio y rectificación, el desfondado ocupante de Los Pinos hizo movimientos en Pemex para entregarla a la pandilla del ex secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con una cartera de intereses por satisfacer que pasan por el Grupo Modelo, Televisa, Banamex, los líderes del sindicato petrolero y los hermanos Bribiesca; en la procuraduría federal de justicia para darle al súper jefe policiaco Genaro García Luna su buscadísima victoria sobre Eduardo Medina Mora, pero, además, para concesionarla al bufete divino del Jefe Diego; y en la Sagarpa para mantener, mediante un traspaso caciquil entre paisanos, el entramado de complicidades con las elites ganaderas, terratenientes, especuladoras, transgénicas y arrasadoras de la economía popular.
Demasiados fantasmas desatados con tan pocos movimientos. Vicente Fox y Roberto Hernández bene- ficiados por el nombramiento de Juan José Suárez Coppel, un especulador aficionado al juego con los famosos derivados que tantos descalabros han causado a empresas como el propio Grupo Modelo, del que era vicepresidente de finanzas hasta hace poco (en Banamex fue director adjunto de derivados). Suárez Coppel involucrado en la entrega de contratos sin concurso durante el tiempo en que fue director corporativo de finanzas de la propia Pemex durante el foxiato, cuando hizo los trazos exculpatorios del Pemexgate que dejaron sin castigo a los dirigentes sindicales Romero Deschamps y Aldana. Suárez Coppel inmiscuido en múltiples hechos irregulares como los relacionados con Blue Marine Technologies, presidida por Antonio Juan Marcos Issa, una de cuyas vertientes es Arrendadora Ocean Mexicana, denunciada como una de las vías de enriquecimiento de los impunes hermanos Bribiesca, que ayer por la tarde debieron de comenzar a destapar champaña. Las empresas antes mencionadas, por cierto, están enredadas en la gran transa relacionada con la compra del buque El señor de los mares, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado, según nota de Fabiola Martínez, aseguró que en ese proceso irregular de compra los contratistas están ligados “con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y César Nava”.
La designación de Suárez Coppel va en la idea de impulsar reformas en materia energética que el año pasado no fueron suficientemente fijadas. El ahora director de Pemex concurrió, como vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo, a los foros del Senado, donde defendió ortodoxamente las propuestas de Calderón. En febrero de 2005, en El Semanario, había dicho que entre los cambios necesarios en esa paraestatal estaba que hubiera más transparencia y rendición de cuentas, lo que “requiere que se puedan colocar títulos que reflejen el valor del patrimonio, como las acciones”. El nuevo Chicago Boy’s a cargo de la petrolera mexicana será, además, enlace con la facción salinista encabezada por Beatriz Paredes, presidenta del PRI que entre sus hombres cercanos tiene al ahora diputado tricolor Óscar Levín Coppel, quien ha colaborado con el foxismo y el calderonismo y cuyo hijo, Esteban Levín Balcells, ocupó el cargo de director corporativo de finanzas de Pemex cuando su pariente Suárez Coppel dejó esa posición, a fines del foxiato.
Respecto a quien se pretende que sea el nuevo procurador federal de justicia (previa aprobación senatorial), ha de reproducirse parte de lo que aquí se escribió el pasado 23 de julio: “La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (...), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (...) El aspirante Chávez Chávez fue procurador de Justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de Gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia, que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando”. Chávez Chávez también fue “negociador” de Carlos Abascal en Oaxaca, con los resultados represivos de todos conocidos, y su nombramiento lleva dos ironías: el encumbramiento judicial de un egresado de la poco afamada área de derecho del Tec de Monterrey, y que su principal experiencia como funcionario se haya dado en la entidad federativa más descompuesta por la “guerra” contra el narco.
En la Secretaría de Agricultura y conexos, Alberto Cárdenas Jiménez dejó en el cargo a quien había ocupado ese mismo puesto en la administración jalisciense de quien se subió al gabinete felipista a partir de que fue contendiente por la candidatura presidencial panista. Francisco Mayorga, además, ya había sido secretario federal de ese ramo a finales del foxismo, en otro pago adelantado al cardenismo tapatío.
En resumen, ahora F. C. ni siquiera tuvo chance de poner a sus amigos íntimos, pues Paco Gil designó al nuevo director de Pemex, el jefe Diego a quien se espera sea el nuevo procurador y Alberto Cárdenas a su sucesor. ¿Y Felipe? Haciendo fotocopias para diputados del paquete económico que le estaba elaborando otro representante de otros, el socialmente incendiario Carstens. ¡Hasta mañana, con el IMSS en busca de comerse sus reservas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los cambios de reversa

• ¡¿Impuesto a la pobreza…?!
• Bienvenidas…




Algunos políticos despliegan gran ingenio, mi estimado, cuando se trata de ocultar sus verdaderas (limitaciones) complicidades. Excelsos los anunciadísimos cambios de fondo para sacar a flote el barco de gran calado y su tripulación ante la emocionante adversidad. Y con el reciente decálogo visionario de Felipe que originó emotivas porras por parte of the usual suspects y los medios de intoxicación masiva, los nombramientos de ayer confirman, sin lugar a dudas, que el color favorito de este (des)gobierno, o sea, el gris, fue mejorado con… más gris.
Hay que cambiar de fondo y en reversa, my friend, para que todo siga igual o, para entrar de lleno al odioso catastrofismo, peor. Porque lo anunciado ayer no sólo llega tarde sino carece de altura de miras y más bien expulsa un olorcito a mediocridad, a chisguete de fragilidad, de debilidad y de connivencia. Los vientos del pasado regresan por la puerta de atrás develando que las divertidas pugnas dentro del gabinete de inútiles han dejado los primeros damnificados de tres años de desastre, descoordinación y talento para ocasionar varios originales tiraderos.
La salida del procurador (con minúsculas) Medina Mora fue una de esas muertes lentas donde las formas fueron el fondo si considera, mi estimado, que Eduardo ya estaba un poquitín hasta la madre (y viceversa) de haber perdido el encanto… bilateral, y de estar permanentemente confrontado con el otro mega travieso (e intocable) de García Luna. Ambas dependencias fueron seriamente dañadas por la infiltración del organizado crimen que desencadenó el cochinero de la Operación Limpieza —por presión de nuestros vecinos y no como se ufana Felipe Calderón—, y cuyos titulares no fueron tocados con el pétalo de una investigación al ser vulnerada la seguridad nacional, haiga sido como haiga sido.
Eduardo, como todo un gran funcionario (no olvide que valiente), tendrá su premio diplomático, y quien llega —porque ya debe estar planchado y almidonado por el senado de Beltrones— es el “Jefe” Diego, perdón, Arturo Chávez Chávez, socio distinguido de otro ilustrísimo personaje, el ex procurador Antonio Lozano, quien tuvo con Zedillo la gracia y el Encanto de pacas y osamentas, ¿lo recuerda...?
Con todo, Diego Fernández de Cevallos está de regreso (si es que, como Salinas de Gortari, alguna vez se fue) cuando aún está fresca la tenebra desarrollada en las cañerías ahumadas del GDF, pero lo más importante es que cierra la simpática pinza con Gobernación donde despacha otro entrañable cómpl… no, no, amigo, Fernando Gómez Mont.
El caso y el paso de Reyes Heroles por Pemex no fue sólo gris y patético sino que el amigo de Felipe premiado por las encuestas —donde al otro que le deberían dar fliiiiit es al titular whomever del Cisen— perdió batallas importantes contra el músculo de Georgina Kessel, logrando que sus sugestivas pugnas borraran del mapa los acuerdos, consensos y planes en materia energética cuyo chisguetín, por cierto, sigue siendo un holograma de nulo interés para el gymboree (con minúsculas) y Los Pinos.
La llegada de Francisco Gil… perdón de nuevo, de Juan José Suárez Coppel a Pemex estuvo aderezada con cambios de señales con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps y algunos priistas, mezcla que detona un delicioso dêja vú, como lo fue el Pemexgate… latrocinio donde Juan José fue importante protagonista, sin mencionar que entre sus linduras destaca el haber estado involucrado en delicadas investigaciones por parte de la SFP sobre raterías, corruptelas, curiositas adjudicaciones y tráfico de influencias a favor de los jijos Bribiesca Sahagún.
¡Chingooón…!
En Agricultura llega, de nuevo, Francisco Javier Mayorga para… para… ¿darle el tiro de gracia? y ser consistente con la política (gris) de Alberto Cárdenas.
Con estos tres cambios… de fondo, Calderón honra la estatura de su extraordinario decálogo. Muestra la solidez y la visión para alcanzar el México que todos queremos. Ahora sólo falta, my friend, en el caso de la PGR y Pemex, los jaloneos, los reacomodos y, of course, la fiesta de bienvenida de todos los traviesos…
Por la mirilla
Uno. Lo que faltaba de esta bola de cínicos: el Impuesto a la Pobreza. El cambio llegó por fin (aplausos) en este jinete (sin cabeza) que es montado por el mismo caballo foxiano.
Y dos. En el town hall meeting (con minúsculas) de Felipe transmitido por Televisa y TVAzteca cabe preguntar: ¿a cambio de qué…?, y ¿cuánto está costando el frívolo chistecito…?
gomezalce@aol.com

Suárez Coppel, el operador de los Bribiesca en Pemex

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Subalterno de Francisco Gil Díaz en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en donde fungió como su asesor durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y como operador del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el gobierno de Vicente Fox, a través de la Dirección de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, fue nombrado este lunes director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Suárez Coppel, según una investigación interna de Pemex, es identificado como "el líder de la organización interna" de Pemex, ligado a Antonio Juan Marcos Issa, exasesor de los entonces directores de la paraestatal Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, con quien trabajó en contubernio para entregar millonarios contratos a las empresas favoritas del sexenio de Vicente Fox: Oceanografía y el consorcio Blue Marine, las cuales estuvieron ligadas a los hijos de Marta Sahagún.

De acuerdo con una investigación que realizada desde el interior de Pemex durante el sexenio pasado, ambos personajes, Suárez Coppel y Marcos Issa, trabajaron coordinadamente desde las áreas de Refinación, Almacenamiento y de Finanzas de la paraestatal para elaborar bases de licitación "a modo" y beneficiar así a las empresas antes mencionadas.

La historia de dicha indagatoria figura en el libro Los Hijos de Marta, historias de impunidad, de la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes. Ahí se da cuenta de interceptaciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas que revelan cómo operaban Juan Antonio Marcos Issa y Suárez Coppel. Al primero se le cataloga como "el líder de la organización" y al hoy director de Pemex como "el líder de la organización interna".

Incluso se llega a detectar una llamada en la que Suárez Coppel comenta que directores de Pemex van y vienen (refiriéndose a los dos que hubo en el sexenio foxista) "pero a mí me puso Paco Gil", con lo cual daba a entender que era inamovible.

A continuación, el capítulo "El consorcio del sexenio: Pemex y Aduana" incluido en el libro Los Hijos de Marta…

* * * * *

Azorada, Marta leyó que sus hijos estaban metidos en una red criminal, en Pemex y en Aduanas.

"¡Pero, hasta cuándo nos van a dejar en paz!", exclamó mientras se deshacía de los reportes que le habían entregado. Le quemaban las manos.

Aún faltaba un par de años para que ella y sus familiares prescindieran del poder que da Los Pinos.

Estaba enterada de las constantes quejas de algunos contratistas de Pemex, de lo que había dicho Javier Barrera Quirarte, encargado del Órgano de Control Interno de Pemex Refina­ción el 25 de marzo de 2002, pero siempre hizo caso omiso de todo ello.

El abultado expediente del caso Proesa (y que inició el abo­gado Barrera Quirarte), la empresa de Alfredo y Javier Miguel Afif, y cómo habían demandado a Pemex ante la Corte Inter­nacional de Arbitraje y llegado al acuerdo de un pago de 127 millones de dólares, lo tuvo frente a sí.

"Sí, pero eso ya terminó y Alfredo Miguel ya no está en México… ¿Ahora qué quieren?", exclamó molesta Marta.

Como los Miguel Afif había una veintena de empresas proveedoras de Pemex, las cuales se beneficiaron durante los gobiernos priistas. Curiosamente, desde el arribo de Marta a Los Pinos empezaron a ser desplazadas por dos consorcios que ha­bían unido sus fuerzas: Oceanografía y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM).

Si algo no se le podía escatimar a Marta era lo bien infor­mada que procuraba estar, aunque a veces fallara. Así que, más por morbo que por verdadero interés de poner punto final a las tropelías de sus hijos, tomó el expediente y empezó a leer lo que los agentes uno (A.1) y dos (A.2) habían elaborado por ór­denes de quién sabe quién, pero que figuró como surgido de la Secretaría de la Función Pública. El primero investigó los ne­gocios en Pemex y el segundo en Aduanas: "A.1.Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, propietarios de Oceanografía, y sus socios Alfredo y Juan Reynoso Durand, dueños de AOM, forman parte del consorcio llamado Blue Marine Technology. Detrás de ellos, el suegro de Alfredo, Juan Marcos Issa, quien fuera jefe de asesores del director de Pemex durante el priismo, con Rogelio Montemayor; que continuó en el cargo duran­te la estancia de Raúl Muñoz Leos y lo mantuvo en el mismo lugar Luis Ramírez Corzo cuando llegó de relevo".

Antes de continuar la lectura, Marta recordó los resultados que el despacho Escobar Consulting & Associates entregó en diciembre de 2005 a los diputados federales que investigaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias de sus hijos, Manuel y Jorge Alberto.

Sabía que la recomendación del despacho fue "saber si los dueños (Daniel y Amado Yáñez Osuna) de esta compañía (Oceanografía) tienen alguna relación directa o indirecta con la familia presidencial". Que esa oficina había detectado varias irregularidades en torno a Oceanografía y que pedía a Pemex "explicar los motivos por los cuales continuó otorgando con­tratos" a la empresa, a pesar de que en 2003 se le rescindieron dos contratos y en 2004, también, por falta de cumplimiento de sus obligaciones.

Marta sabía también que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción III, prohí­be entregar nuevos contratos a empresas que no cumplen. Se lo habían explicado detalladamente, una y otra vez, sus aseso­res, el equipo de ujieres que la mantenía informada.

Pero lo que más le molestaba de todo eso era que "alguien" en Pemex hubiera hecho caso al despacho Escobar cuando su­girió a los diputados "revisar el acta constitutiva de la empresa Oceanografía con sus últimas modificaciones para saber si los dueños de esta compañía tienen alguna relación directa o in­directa con la familia presidencial". Los documentos que tenía frente a sí lo probaban.

Siguió leyendo: "A.1.La relación entre los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand surgió en 1993 cuando decidieron crear varias empresas juntos, entre ellas, Representaciones Reynoso. Oceanografía nació en 1980 con Amado y Darío Yánez Correa al frente, pero hoy son los hijos quienes la comandan. En 1995 siguieron estrechando sus relaciones empresariales y crearon Consorcio Scala; en 1998 los Reynoso Durand con­formaron R. Reacsa. Ya en este sexenio, los chicos Reynoso Durand crearon Subtec, junto con los Yáñez Osuna, en 2000; Arrendadora Ocean Mexicana, en agosto de 2001; Blue Mari­ne, en junio de 2002, y Ocean Mexicana, en 2004.Todas és­tas agrupadas en Blue Marine Technology Group".

"¿Y quién será 'A.1', que se atrevió a indagar?", se pregun­tó Marta. Supuso que era algún agente del Cisen despedido cuando Fox mandó reestructurarlo.

No estaba muy equivocada; sólo que el agente seguía activo.

"Amado y Carlos Daniel Yáñez aparecen de manera indis­tinta como parte de Oceanografía y del consorcio Blue Mari­ne Technology Group, donde figura quien fuera el súper asesor de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, y Juan Reynoso Flores, padre de los chicos Reynoso Durand —asegura A.1—. Estas diez empresas, donde son accionistas los Yáñez Osuna y los Reynoso Durand, así como Juan Antonio Marcos Issa, pro­porcionan sus servicios a Pemex para el procesamiento de pe­tróleo y sus derivados."

"Mmmm… nada que yo no sepa… y luego del desatino que cometió Manuel", recordó Marta, cuando puso al des­cubierto que su tío Guillermo Sahagún Jiménez y su herma­no Jorge Alberto son amigos de los dueños de Oceanografía, los Yáñez Osuna, y que presionaron a los directores de Pe­mex para beneficiarlos. Recordó entonces algunos datos de Oceanografía:

"De hecho, desde 1996 la situación económica de Oceanografía era tan mala que estuvo a punto de ser embargada por Hacienda en abril de 2000, debido a que adeudaba al fis­co 21 millones 130 mil 485 pesos."

Pero como ocurrió con muchos, el sexenio foxista fue benévolo con ellos y en abril de 2001 "se ordenó cancelar el em­bargo sobre los bienes".

"Curiosamente para el siguiente año, en 2001, de 1.5 mi­llones que tenía de capital, Oceanografía lo aumentó a 126.5 millones de pesos. A partir de 2002 estuvo imparable: logró contratos por 733 millones 800 mil en 2003, por 747 millones en 2004 y por 2 mil 875 millones 500 mil pesos en 2005. Arren­dadora Ocean Mexicana, donde los Yáñez Osuna y los Rey­noso Durand son socios, tuvieron contratos de 2004 a 2006 por 1,673 millones de pesos. En tanto que Subtec fue bene­ficiada por Pemex con 144 millones de pesos en la recta fi­nal del sexenio, 2005 y 2006 —continúa A.1—. Pero el con­trato más jugoso para estas dos familias ocurrió el 13 de julio de 2005, por 1,500 millones de dólares, con el consorcio Blue Marine Technology Group, para que construyera una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de petró­leo, una especie de barco gigantesco acondicionado que fun­ciona como plataforma petrolera flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y exportación de crudo en grandes cantidades. El trabajo se hace con la empresa Bergesen Worldwide Offshore, cuyos propietarios son empresarios chi­nos y se trata de un barco chatarra que se acondicionó como de último modelo."

Tanto beneficio a las empresas por las que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún pujaban, llevó a la contraloría interna de Pemex a realizar la indagatoria, y lo que descubrió dejó a Marta azorada, pues todo su teje y ma­neje quedaba al descubierto.

La investigación, condensada en un documento de más de 100 hojas, elaborado por agentes que habían salido de Gobernación y que ahora estaban en Pemex, tuvo como objeto "encontrar vínculos financieros, legales, contractuales, escri­tos y contactos que permitieron a la compañía AOM ser favo­recida en el arrendamiento de buques tanque contratados por Pemex".

Lo primero que hizo la contraloría fue elaborar una lista de funcionarios de Pemex sobre los cuales ya tenía algunas sospe­chas, sobre todo de las áreas de refinación, almacenamiento y finanzas.

En el sexenio foxista, Pemex conservó a algunos investigadores que durante los gobiernos priistas probaron sus dotes en labores de inteligencia. Eran los encargados de la seguridad y así como podían detectar a los autores intelectuales de ordeñar duc­tos de Pemex para robar, gas, petróleo y gasolinas procesadas, también conocían de interceptación de medios de comunicación.

Con esta gente, Pemex emprendió una investigación de gabinete y de campo que incluyó la revisión de celulares, co­rreos electrónicos personales y triangulación con emisarios de confianza.

"En conclusión, AOM, donde estaban los amigos de los Bri­biesca Sahagún, estuvo en licitaciones llenas de anomalías, con diseño de bases ex profeso para beneficiarla, acceso a informa­ción privilegiada por parte de la empresa y simulación finan­ciera", finaliza A.1.



"¡A mí me puso Paco Gil!"

El documento que Marta tenía en sus manos revelaba que den­tro de todo este proceso participaron cuatro funcionarios de Pemex. El más importante de ellos era Juan José Suárez Coppel, exdirector de Finanzas de Pemex y a quien se identifica en la investigación como "el líder de la organización interna", ade­más de haber sido el jefe de asesores de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda; le seguía Pedro Carlos Gómez Flores, exsubdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación, y "operador administrativo y de diseño de bases"; Edith Blancas García, que se encargó del "armado de expe­dientes interno", y Mario Magallón Cruz, "contador".

Los investigadores rastrearon las llamadas y los mensajes de correo electrónico de todos los integrantes de Blue Marine Group, incluidos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna, así como del apoderado legal Manuel Mayoral Piana. Para co­municarse, empresarios y funcionarios de la paraestatal "usaron un sistema semiencriptado de correos electrónicos, con nodos domiciliados en distintos países, con el objeto de evitar detec­ción e incursión en las comunicaciones".

Con todo y eso, se identificaron llamadas entre Manuel Mayoral Piana y Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores y Edith Blancas García; entre ésta y Ge­rardo Rodríguez Gaytán, otro apoderado legal; de Jaime Suá­rez Coppel, hermano del encargado de finanzas de Pemex, con Juan Reynoso Durand; de éste con Pedro Carlos Gómez Flores, y, finalmente, de Juan José Suárez Coppel con Anto­nio Juan Marcos Issa.

En el reporte se indica que la "identificación de los servi­dores utilizados para el envío de correos electrónicos se rea­lizó con un sistema especializado de rastreo electrónico de última generación […] El rastreo identificó las direcciones ip de los participantes en la organización delictiva y sus rutas de comunicación".

A partir del análisis del rastreo de llamadas a celular y de in­terceptación de correos electrónicos de la organización, se llegó a la conclusión de que se ponían de acuerdo "para determinar montos y establecer líneas de acción para los operadores […] determinar el diseño y los procedimientos de las licitaciones públicas a favor de AOM […] determinar los pagos y dar segui­miento a los procesos administrativos [y] agilizar el papeleo y los trámites administrativos de AOM". En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la orga­nización ("él decide las acciones a seguir"). Así mismo, sostiene que el encargado de las finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, Juan José Suárez Coppel, "presume que su per­manencia en pmx (Pemex) obedece al secretario de Hacienda [Francis­co Gil Díaz]", ya que "directores vienen y van, pero a mí me puso Paco", pues parte de sus funciones es diseñar "esquemas financieros para ocultar activos".

El informe que Marta tenía en sus manos no dejaba lugar a dudas de la operación continua entre Arrendadora Ocean Mexicana y Pemex, que actuaban "de manera coordinada con tareas, funciones y responsabilidades", e incluso, leyó Marta, "es muy probable que los actores de Pemex tengan arreglos si­milares con otros proveedores".

El intercambio de información detectada entre AOM y Pemex reveló que "se puede determinar que la organización delictiva opera con tres niveles jerárquicos, donde cada nivel tiene tareas específicas y responsabilidades para llegar a un objetivo común. A su vez, todos los involucrados saben que están actuando fuera de la ley".

La "mecánica criminal está catalogada por la legislación pe­nal federal y se encuadra dentro del crimen organizado, ade­más de que hay registros que hacen suponer operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)".

Se asegura en la investigación que "si el reporte fuera del conocimiento de las autoridades norteamericanas, sabemos que el Fincen [Financial Crimes Enforcement Network, la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos] iniciaría una in­vestigación sobre el origen sospechoso de las transferencias y depósitos en las cuentas radicadas en Estados Unidos". Lo anterior, porque en los mensajes electrónicos los exfunciona­rios de Pemex y los propietarios del consorcio piden que los depósitos de dinero se realicen en el país del norte.

Los funcionarios de Pemex, los Yáñez y los Reynoso Du­rand también acordaron detener todo negocio al concluir la elección presidencial, por lo menos así lo reveló el rastreo de llamadas y correos electrónicos.

proceso.com

Primer revolucionario :


Movilización ciudadana a la CONDUSEF :

El día de mañana, miércoles 9 de septiembre, estaremos en las oficinas de la CONDUSEF en Insurgentes sur 762, casi frente al WTC, para exigir que esta institución cumpla con el propósito para el que fue creada : Defender al consumidor de servicios bancarios y financieros

La cita es a las 11 de la mañana.

Ahí estaremos con nuestros compañeros :

Aceptan cheques padres de 12 niños de guardería ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 7 de septiembre. El gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours Castelo, informó que los padres de 12 de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC, en esta capital, han aceptado realizar el trámite requerido para recibir el pago de una compensación de un millón 600 mil pesos, que el gobierno estatal destinó mediante un fideicomiso.

Los integrantes del Movimiento 5 de Junio, que representan a 30 parejas de padres que perdieron a sus hijos en la tragedia ocurrida en dicha estancia –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social–, se oponen a aceptar la indemnización, porque consideran que es una forma de condicionarlos a que desistan de futuras demandas contra funcionarios de la administración boursista, quienes, aseguran, tienen responsabilidad en esas muertes.
“Ya hay algunas familias que han firmado el fideicomiso, y hay otras que están en proceso de firmarlo. Hay gente que ya recibió el cheque. No es treta (del gobierno estatal) que haya gente que recibió ya el cheque. Ésta es una cosa voluntaria de los familiares, es decisión de ellos, no los forzamos”, aseguró el mandatario.

Bours Castelo, quien hace dos meses declaró que para acceder a los recursos del fideicomiso los padres debían ceder al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños, aclaró este lunes que no hay condicionamientos para que los deudos obtengan los fondos.

“Se han acercado más o menos 12 familias que están en proceso de recibir el cheque; son los que se han acercado”; quienes no lo han hecho, “está bien, que no se acerquen, así están las cosas.”

En los 2 niveles más bajos en matemáticas, 81.2% de los alumnos de bachillerato

Karina Avilés

Más de 650 mil alumnos de bachillerato, 81.2 por ciento del total, se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior.

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, lo anterior no significa que en el gobierno del presidente Felipe Calderón el sistema educativo se sometiera “a un proceso de empeoramiento”, sino que los resultados, aseguró, son evidencia de la transparencia de este sexenio.

Afirmó que se han puesto los reflectores sobre el problema para que “nada del sistema educativo se quede en lo oscurito”, sin importar el “costo político”.

Añadió que aunque la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) no dará resultados espectaculares a corto plazo, el Presidente decidió implementarla “sin pensar que el ciclo político electoral va a determinar todas sus decisiones”.

De acuerdo con los resultados de Enlace, que se realiza por segunda ocasión a los estudiantes de tercer año del nivel medio superior, en 2009 hubo un claro retroceso en habilidad lectora respecto al año pasado, al incrementarse 2.4 el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental.

Así, mientras en 2008 había 12.4 por ciento de jóvenes en el nivel insuficiente, este año el porcentaje ascendió a 17, en tanto que el de estudiantes en el nivel elemental bajó de 35.3 a 33.1, lo cual significa que dichos alumnos sólo saben realizar inferencias sencillas que se encuentran explícitas en los textos.
En habilidad matemática hubo una ligera mejoría, de 3.1 por ciento, en comparación con 2008. De 84.3 por ciento de alumnos ubicados en los más bajos niveles el año pasado, se pasó a 81.2.

En ese contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que no hay “diferencias marcadas entre planteles públicos y privados”.

Así, por ejemplo, en el nivel excelente en habilidad matemática, la diferencia en puntos porcentuales entre 2008 y 2009 en las escuelas públicas fue de 1.3, y de 2.2 en las privadas.

En tanto, en comprensión lectora, en los planteles públicos la diferencia de un año a otro fue de 0.3, y en los de paga de 1.7.

Mientras, en las escuelas localizadas en zonas de muy baja marginación, 3.4 por ciento llegó a la categoría de bueno y excelente en matemáticas, y el porcentaje fue de 1.3 por ciento en los planteles de alta marginación.

En tanto, en los centros educativos con mayor vulnerabilidad bajó 3 por ciento el número de alumnos en niveles bueno y excelente, y en los de baja marginación el porcentaje decreció 1.8 en comprensión lectora.

Székely reconoció que es un rezago histórico, que no será reversible en un año, ya que también es reflejo del abandono en que estuvo este sector durante mucho tiempo.

A su vez, Lujambio apuntó hacia quienes critican al sector, ya sea porque 40 por ciento de los maestros de educación media no se han titulado o porque “se ha señalado que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o a capricho, y hoy se ha logrado que 50 por ciento de los maestros se hayan incorporado mediante concurso de oposición”.

Así, insistió en su discurso de que la SEP nada oculta y en que será dentro de tres años cuando se reflejen los primeros beneficios de la RIEMS.

Las reservas del IMSS, tabla de salvación ante su crisis interna


Los “serios riesgos” de viabilidad financiera, la razón esgrimida para hacer uso de esos recursos, que ascienden a más de $147 mil millones

Se usarían en inversión e infraestructura, asegura Karam

Claudia Herrera Beltrán

Ante los “serios riesgos” de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos.

Los recursos se destinarían a inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos, según el director del IMSS, Daniel Karam, quien junto con Calderón planteó además la urgencia de encontrar medidas adicionales al uso de las reservas, porque está vía resulta “insostenible”.

En la centésima asamblea general ordinaria del IMSS, realizada en el Centro Médico Siglo XXI, ni Karam ni Calderón aclararon el monto de las reservas ni el porcentaje que solicitarán al Congreso de la Unión. El representante del sector obrero, José Luis Carazo, indicó después que el proyecto consiste en utilizar 18 mil millones de los 147 mil 757.1 millones de pesos disponibles.

De hecho, el informe financiero presentado por el instituto en junio pasado indica que en 2009 ya había solicitado un “préstamo” por 6 mil 150 millones de pesos de las reservas, las cuales comenzaron a constituirse hace 12 años.

A partir de las reforma de 1997, el Seguro Social está obligado a destinar parte de sus ingresos a la constitución de reservas que se integran de ahorros operativos, financieros, actuariales y para contingencias.

Rodeado de representantes del sindicalismo oficial –como el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe–, Calderón reconoció que el uso de estas reservas no puede ser, en definitiva, la puerta para salir estructuralmente de los problemas financieros, e hizo un llamado a la sociedad a que cuide al IMSS, contribuya a “salvarlo” y busque mecanismos para dotarlo de los recursos necesarios.

“El futuro nos alcanzó” con la baja en el número de cotizantes

Karam argumentó que hasta el año pasado la proyección era que el Instituto Mexicano del Seguro Social no requeriría el uso de sus reservas antes de 2012, pero “el futuro nos alcanzó” con la reducción del número de cotizantes; además, explicó que el pasivo laboral asciende a 1.2 billones de pesos, esto es, 10 puntos del producto interno bruto.

Sin embargo, desde ahora Salomón Presburguer y Carazo, representantes del sector patronal y obrero, respectivamente, coincidieron en oponerse al incremento de las cuotas obrero-patronales, con el argumento de que ello provocaría un impacto negativo en el empleo.

El presidente Felipe Calderón, flanqueado por Daniel Karam y Javier Lozano, durante la asamblea del IMSSFoto María Luisa Severiano
Presburger, también dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que de “de ninguna manera se debe recurrir al incremento de las cuotas, ya que una medida de esa naturaleza implicaría que las empresas, al tener una carga mayor, destinaran menos recursos a su función principal, que es, se insiste, la generación de riqueza y puestos de trabajo”.

La reacción de los empresarios y del sindicalismo oficial se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha planteado varios escenarios para superar su crisis financiera, como aumentar las aportaciones del Estado al instituto para pagar la atención de seis enfermedades de alto costo, así como las cuotas del seguro de enfermedades y maternidad que aportan gobierno, patrones y trabajadores, las cuales han permanecido inamovibles por años.

Por otra parte, ante la actitud “heroica” mostrada por los trabajadores del instituto en la atención a la reciente crisis provocada por la influenza A/H1N1, el presidente Felipe Calderón también entregó un premio a Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien causó polémica por negociar la reforma al régimen de pensiones del IMSS y luego convertirse en diputado del PAN por la vía plurinominal, después de que estuvo en pláticas con el PRI para el mismo fin.

Breve mención del caso de la guardería ABC

A tres meses del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños, Calderón Hinojosa hizo una breve mención de la tragedia y refrendó su compromiso de “continuar con el deslinde y fincamiento de responsabilidades en este caso”.

A su vez, Karam se comprometió a sentar las bases de un sistema de guarderías incuestionablemente seguro y confiable. Con ese fin, el director del IMSS explicó que todos los contratos son resultado de licitación pública en la que participa la organización Transparencia Mexicana.

Aseguró que se revisa el sistema de guarderías para incorporar los más altos estándares de seguridad, para dar voz a los padres de familia como jueces de sus acciones y para contar con un modelo que vigile la calidad de los servicios y el buen cuidado de los niños.

TEDF anula elección en la Miguel Hidalgo y el triunfo de Sodi

El IEDF deberá convocar a una nueva; no podrán participar el panista ni su partido, resolvió.

Rocío González y Raúl Llanos
Publicado: 07/09/2009 20:28

México, D.F. Por tres votos a dos, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió anular la elección en la delegación Miguel Hidalgo, al considerar que el candidato ganador, Demetrio Sodi, rebasó el tope de gastos de campaña.

En una sesión que se prolongó por casi tres horas, los magistrados Alejandro Delint, Darío Velazco y Adolfo Rivapalacio avalaron el dictamen por el cual también se le revoca la constancia de mayoría que se le había entregado al panista Sodi.

Un punto más de dicho resolutivo resalta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá convocar a nuevas elecciones en esa demarcación, en las cuales no podrá participar ni el PAN ni Sodi de la Tijera.

Por último, se mandata al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que designe a un delegado interino hasta que se realicen los nuevos comicios.

Cambios en PGR, Pemex y Sagarpa

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Martes 08 de septiembre de 2009
sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón designó a un ex integrante del gobierno foxista en la Secretaría de Agricultura y a un hombre de la iniciativa privada al frente de Petróleos Mexicanos, además de que propondrá a un ex procurador de Chihuahua, uno de los estados con más violencia, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mandatario informó que enviará al Senado el nombramiento de Arturo Chávez Chávez, como procurador de la República, para su eventual aprobación.

El despacho quedará provisionalmente a cargo de Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales.

Al ex procurador Eduardo Medina Mora, Calderón lo calificó como un funcionario “destacadísimo”, valiente, leal y entregado, además de reconocerle su labor al frente de la Operación Limpieza para atacar la corrupción dentro de los cuerpos policiacos. Dio a conocer que Medina Mora ocupará una misión en el Servicio Exterior Mexicano.

En Pemex, el Ejecutivo federal nombró a Juan José Suárez Coppel, quien se ha desempeñado como director corporativo de Finanzas de la misma paraestatal y que hasta hace unas semanas laboraba en Grupo Modelo.

“Se puede decir que el doctor Suárez Coppel conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos”, mencionó Calderón.

A Agricultura llega Francisco Javier Mayorga, quien ya ocupó el cargo en la administración de Vicente Fox. El nuevo funcionario se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos. Alberto Cárdenas, ahora ex secretario, volverá a su escaño en el Senado.