Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2009

Margarita Suzan fue mujer de convicciones.

Imagen
Como si fuera ayer, recuerdo a Margarita Suzan en la hechura de los programas de televisión del Partido Comunista Mexicano durante 1979 y 1980. Jorge Fons era el director; Margarita, Miguel Necoechea y Juan Jiménez Patiño trabajaban en la producción; Claudio Obregón y Patricia Reyes Espíndola eran los conductores. Fueron ellos unos formidables compañeros, llenos de convicción. Nadie cobraba por sus servicios aunque el trabajo era arduo.

Margarita era entonces una veterana del movimiento del 68. Sus convicciones la acompañaron durante toda su vida. ¡Qué ejemplo en los tiempos que vivimos!

Margarita se marchó a Nicaragua a sumarse a un proyecto revolucionario y lo hizo también con enorme convicción. La encontré en Managua, vestida de uniforme, cuando ella trabajaba en la televisión sandinista. La vi muchas veces en México, en cualquier parte, siempre con aquella amistad y aquel entusiasmo que Margarita quería y sabía brindar. Es grande nuestra pérdida.

Pablo Gómez
Imagen

Ahora sí, primero los pobres...

proceso.com

DANIEL LIZáRRAGA
Con sus promesas de campaña diluidas en retórica y todo su capital político concentrado en la “guerra contra el narcotráfico”, el presidente Felipe Calderón no consiguió en la reciente elección intermedia que su partido controlara la Cámara de Diputados. Ahora tiene que negociar cada reforma impostergable con el PRI, y para lograr consensos tuvo que admitir, en su mensaje del miércoles 2, la urgencia de combatir la pobreza como condición ineludible del desarrollo. Justamente la bandera de López Obrador que el PAN desacreditó a toda costa en el año 2000.

Ni como presidente ni como candidato el panista Felipe Calderón Hinojosa se planteó el tema de la pobreza como una prioridad de la administración pública; si acaso hablaba de las necesidades del desarrollo, de elevar la tasa de empleo, de fomentar la inversión.
El 20 de junio de 2006, cuando ya era el aspirante a suceder a su correligionario Vicente Fox en la Presidencia de la República, Calderón aseguró que …

Presidencia inviable

JENARO VILLAMIL
Al gobierno de Felipe Calderón sólo le quedan 16 meses de gestión efectiva antes de que la sucesión presidencial ocupe todos los espacios. Esto le deja al presidente sólo tres períodos de sesiones del Congreso para impulsar eventuales reformas económicas, pero las bancadas del PAN en ambas cámaras “ya no están alineadas al cien por ciento en la visión clásica y tradicional de apoyo al Ejecutivo”, advierte Carlos Navarrete, recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En entrevista con Proceso, el también coordinador de los senadores del PRD subraya que en la bancada del PAN en el Senado percibe “preocupaciones mayores por la situación económica” y no existe una posición homogénea para apoyar un paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto para 2010 basado en más impuestos y alzas en los servicios públicos.
Ante los próximos nombramientos que le corresponderá procesar y definir al Senado (el de nuevo gobernador del Banco de México, el de titular de la CNDH, dos…

Tira la Delegación Benito Juárez 6.3 millones de pesos en 'parches lineales'

En plena crisis, más de seis millones de pesos fueron literalmente tirados a la calle por la delegación Benito Juárez. Le dicen pomposamente “programa de parques lineales”, pero en realidad es una costosísima ocurrencia consistente en “integrar” los parques de Los Venados (Francisco Villa), Arboledas y Hundido (Luis G. Urbina), a través de un “caminito rosa” que según el proyecto estelar del delegado Germán de la Garza constituiría un paseo entre jardines.

En realidad, es una secuencia de parches sobre la banqueta, que efectivamente tenían un pálido color rosado, a través de 18 cuadras, que implica atravesar otros tantos cruceros de tránsito vehicular, algunos de ellos vías rápidas. Los parches, que suben rampas y encuentran obstáculos a cada paso –entradas y rampas de edificios, autos estacionados sobre la banqueta, talleres mecánicos, jardineras atravesadas-- forman supuestamente una especie de pasillo de concreto hidráulico a mitad de la acera, que no es precisamente una tersa alfo…

En Álamos y Narvarte se organizan para impedir ‘invasión’ de micros; 'estamos saturados de autos y polución', se quejan

3 de septiembre. Vecinos de Narvarte y Álamos advirtieron que no permitirán que los microbuseros que circulaban por el Eje 4 Xola invadan calles internas de sus colonias, pues consideraron que existe una saturación del transporte público que ya genera “moños viales” y caos vial que son un peligro para los peatones. Incluso pedirán la intervención de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.


Lidia Fuster, residente de la colonia Narvarte, precisó que a raíz de la construcción de la Línea 2 del Metrobús, la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) les informó a los vecinos que momentáneamente unidades de la ruta 27 circularían por calles aledañas como Pitágoras, la Morena, Toledo, Diagonal de San Antonio, entre otras; sin embargo hasta la fecha los microbuseros no han sido reubicados. Explicó que uno de los objetivos de Marcelo Ebrard al dar arranque al Metrobús era remover los camellones de Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio…

De cínicos y embusteras

Lydia Cacho
Plan B
07 de septiembre de 2009


No es casual que Beltrones (PRI), Di Costanzo (PT) y Legorreta (PVEM) justificaran que ocho diputadas y dos diputados hayan renunciado el primer día a sus curules para heredarlas a familiares y amigos. El hecho de que estas personas se hayan presentado dolosamente a una elección sabiendo que entregarían el puesto a terceros, representa un fraude electoral.


Los partidos y sus candidatas se burlan de las normas del IFE; se mofan del desgaste de sus colegas al asignar candidaturas. Y presumen su habilidad para darle vuelta al sistema y violar la equidad democrática.


Desestiman la importancia de la ley de paridad de género en las elecciones, porque no entienden que es un instrumento eficaz para cambiar costumbres discriminatorias. Como estos políticos no aprendieron que no es un asunto de cuotas mujeriles sino de representatividad plural, avalan los retrocesos.


La idea es tan sencilla que asusta. El mundo está conformado por la mitad de mujeres y la …

La fiesta del sábado

Presupuesto base cero

Fovissste, Crédito y Casa

Enrique Galván Ochoa
Una persona que hubiera seguido desde el extranjero el informe de gobierno que rindió el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto supondría que México está en jauja, no en crisis económica y financiera. La ceremonia del cuarto informe del joven mandatario del estado de México admite tanto el calificativo de faraónica como el de hollywoodesca. Desde el espectacular estrado en el que fue colocado para que recibiera un baño de luz hasta la costosa campaña televisiva, acompañado de Lucerito. Sus invitados llegaron en aviones privados, helicópteros y camionetas blindadas, protegidos por hartos guaruras. Felipe Calderón envió como su representante al jefe de su gabinete, Fernando Gómez Mont. Asistieron los gobernadores priístas recién electos de Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro, quienes atribuyen parte de su triunfo al efecto Peña Nieto. También 12 gobernadores en funciones que quizás están viendo que la nacient…

Gobernador de NL será sometido a 'juicio popular'

En un hecho inédito ante la falta de recursos legales para realizar un juicio político, aproximadamente 200 jueces ciudadanos pondrán en el banquillo de los acusados al mandatario del Estado

Monterrey, NL. Lunes 07 de septiembre de 2009
00:41
Un grupo de ex políticos, activistas y abogados realizará un juicio oral al gobernador saliente de Nuevo León, Natividad González Parás, a fin de evaluar su función en materia de seguridad, educación, salud y manejo discrecional de recursos y los eventos del Forum de las Culturas, entre otros temas.

El juicio, que se planea realizar el próximo 15 de septiembre, convertirá el centro de convenciones Convex en un "tribunal colegiado moral y ético", donde aproximadamente 200 jueces ciudadanos pondrán en el banquillo de las acusados al mandatario del Estado.

El grupo organizado es denominado "Movimiento Ciudadano Evolución Mexicana 2010", donde participan algunas personas que colaboraron en la reciente campaña a la alcaldía de San …