domingo, 6 de septiembre de 2009

Así nos ven Gaby Cuevas y sus amiguitas :

La calumnia como proyectil

José Agustín Ortiz Pinchetti
Cada semana se extiende un certificado de muerte política de Andrés Manuel y de su movimiento. Y a la vez se lanza una nueva campaña de calumnias que lo desmiente. No se ataca a un perro muerto. Se ha dicho que Andrés Manuel tiene una residencia en La Toscana, ranchos en Tabasco, un palacete en Morelia, etcétera. A pesar de que es el líder más austero de México, es enlodado por mentirosos profesionales.

***

Un ejemplo reciente. El periódico Excélsior, en primera plana y a ocho columnas, reveló que la última fracción de diputados del PRD tomó del presupuesto 50 millones de pesos para el movimiento de López Obrador. Y que además se obligó a 127 legisladores perredistas hacer aportaciones. Esta nota, firmada por Andrés Becerril, demuestra que el nuevo Excélsior es tan irresponsable y tan venal como el de Regino Díaz Redondo.

***

La verdad: la fracción del PRD se negó rotundamente a apoyar al movimiento. Se hizo presión para que los diputados perredistas dejaran de dar las aportaciones a las que se habían comprometido, a pesar de que llegaron a sus curules por el impulso de Andrés Manuel en 2006.
***

Siguiendo una consigna, muchos comunicadores convirtieron la patraña en verdad. Denise Maerker, de El Universal (en otra hora periodista dura e independiente), confirmó la “noticia” y, moralista, clamó “contra los diputados que ensucian su reputación por el bien de todos”.

***

La calumnia ha sido desmentida con energía. Andrés Manuel; Javier González Garza, coordinador de la fracción aludida; Alejandro Encinas, nuevo coordinador; Jesús Ortega, presidente del PRD, la han refutado, pero sus declaraciones no aparecen en los medios.

***

Así funciona la conspiración del silencio que permite que las mentiras continúen sus efectos. Un poder autónomo es el que decide estas campañas negras y las impone a la opinión pública. El gobierno es beneficiario, aliado y cómplice, pero quienes mandan son otros.

jaorpin@yahoo.com.mx

A tapar el boquete :


Empiezan Diputadas Nuevo Estercolero en San Lázaro

No se acomoda la nueva legislatura federal y ya 8 diputadas y 2 diputados pidieron licencia para "ceder" su lugar a sus suplentes que fueron "escondidos" durante todo el proceso electoral, pero que eran los verdaderos destinatarios finales de las curules diputadiles. Ocho de esos 10 legisladores licenciosos son del Verde Ecologista y del PRI, que vuelven a caer en el mismo estercolero donde se han revolcado con Vicente Fox y Calderón por quedar bien con los poderes televisivos y empresariales. De plano no tienen remedio ni con segundas o terceras oportunidades, no aprenden. Y con esas trácalas tan sucias, los diputados todavía se quejan de que la ciudadanía no les crea nada y les censure todo.

No le creí a Calderón

Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2009-09-06•Acentos
.Yo debo ser el peor de los mexicanos, pero no le creí al mensaje que Felipe Calderón se aventó la mañana del 2 de septiembre.

¿Por qué? Porque me sonó a puro rollo para quedar bien con la gente, porque me pareció una mala declamación, porque no me dijo nada que yo no supiera antes.

Porque fue como el inicio de una campaña electoral de medio tiempo, porque fue una buena salida para cancelar las críticas, porque fue una idea genial para desviar la mirada del tema del Informe presidencial.

¡Porque ya para qué! Eso lo hubiera dicho antes. Eso lo hubiera hecho antes.

A estas alturas del sexenio, aventarse semejantes declaraciones lució más a estrategia para que la opinión pública lo deje en paz de aquí a 2012, que al planteamiento de soluciones para un montón de problemas.

Qué listo Felipe Calderón porque, claro, ¿qué maldito mexicano va a decir que está en contra de ayudar a los pobres, que no quiere una mejor educación para sus hijos o que no sueña con acabar con el crimen organizado?

Su decálogo es una trampa. Sólo un traidor al género humano, ya no se diga a la patria, se atrevería a cuestionar cualquiera de sus propuestas.

El problema es que todas ellas son abstractas y ni hablemos de las frases célebres.

“Los retos que enfrentamos nos obligan a redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios”.

¡No, pues sí! ¡Qué apantallador! Dicho con esas palabras y en tono de “Mamá, soy Paquito, no haré travesuras”, por supuesto que este discurso pega en el alma.

¿Pero de qué ritmo de qué cambios estamos hablando porque, al menos yo, jamás había visto una medición de ese ritmo, no sé a qué cambios se está refiriendo, no me queda claro si redefinir sea sinónimo de acelerar, ni sabía que hubiera otra prioridad para el gobierno del señor Calderón que no fuera la guerra contra el narco como para hablar de prioridades así, en plural?

“Enfrentamos un momento definitorio. En nuestras manos está el decidir si seguimos en la inercia o si impulsamos cambios de fondo para transformar el país”.

Perdón, pero yo jamás he conocido un momento que no sea definitorio, no entiendo de qué inercia estamos hablando y en “sus manos”, no en las nuestras, siempre ha estado la posibilidad de impulsar los cambios de este país.

¿Cuál era la intención de estas palabras? ¿Culpar a otros poderes de los fracasos de sus administración? ¿Atacar a sus enemigos? ¿Jugar a la autocrítica?

Me da mucha pena tener que decir esto, pero a cualquier trabajador que se deje llevar por la inercia o que no dé resultados, aquí y en China, se le penaliza, y se le penaliza duro antes de cumplir el tercer año en su puesto.

Yo lo único que he escuchado alrededor de esta declaración han sido elogios como si el sólo hecho de reconocer la existencia de una “inercia” corrigiera mágicamente nuestros grandes conflictos nacionales.

No sé a don Felipe, pero a mí sí me daría vergüenza llegar con mis jefes, decirles que no he hecho todas las cosas para las que me contrataron, aventarle la bolita a otras personas, justificar mi ineficiencia en el dato de que trabajo en un contexto adverso y, encima,
hacerme fiesta.

No, no le voy a arruinar el día cuestionando frase por frase el discurso del señor Calderón, pero es que antes, cuando el Presidente le ofrecía un mensaje de esta naturaleza a la nación, iba acompañado de puntos concretos.

Si México se iba a levantar a través de un pacto de solidaridad económica, por ejemplo, nos decían dónde estábamos parados, adónde íbamos a llegar, qué iba a pasar mes a mes y todos íbamos a tener la posibilidad de medir los resultados.

¿Qué nos quiso decir el Presidente cuando nos habló de una “reforma política de fondo”? ¿Quiso echar a volar nuestra imaginación, darle material a los periodistas para que tuvieran qué preguntarle o ni siquiera él lo tenía claro?

¿A qué se refería con lo de la cobertura universal de salud? ¿A que ya va a haber equipo y medicamento en todos los hospitales que existen o que se van a abrir más, pero en las mismas condiciones?

Por favor discúlpeme si no me pongo de pie ante estas palabras, pero a mí me suena a una combinación de las promesas electorales de todos los partidos recitadas casi con la misma vehemencia de José López Portillo cuando nos dijo que iba a defender el peso como un perro. Y acuérdese cómo nos fue.

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

En dos días, 400 casos de influenza; 8 muertos

La Secretaría de Salud informó que los estados con más pacientes infectados del virus A/H1N1 son Chiapas, con 3 mil 452, y Yucatán, con 2 mil 962; en contraste, BCS sólo tiene 31 enfermos y Coahuila 42.

Dom, 06/09/2009 - 06:05

El repunte de los contagios ha extremado las medidas en hospitales. Foto: Moisés Pablo/CuartoscuroEn dos días hubo ocho muertos por influenza y 400 personas infectadas por ese virus en México.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 es de 22 mil 763, es decir, 400 más respecto al anterior informe que dio el 3 de septiembre, que fue de 22 mil 363.

Ese mismo día, la dependencia comunicó el deceso de 199 personas afectadas por la nueva cepa, pero ayer informó que dicho número aumentó a 207.

Por entidades, precisó la dependencia, Chiapas ocupa el primer lugar en casos demostrados con 3 mil 452; le sigue Yucatán con 2 mil 962, el Distrito Federal con 2 mil 554, Jalisco con mil 464, Veracruz con mil 248, Tamaulipas con mil 98 y Tabasco con 991.

En contraste, Baja California Sur es el estado menos afectado con un 31 enfermos; le sigue Coahuila con 42 y Durango con 53.

El repunte de los contagios del virus coincide con el inicio de los cursos escolares en todo el país, después del periodo vacacional que inició en julio y concluyó a fines de agosto.

Tan sólo en el primer día de clases, el 10 de julio, hubo 203 casos confirmados y cinco días después se presentaron 235 contagios, la cifra más alta desde entonces.

Sin preferencia de género

La Ssa explicó que el número de muertes por el virus A/H1N1 es casi igual entre hombres y mujeres, pues de los 207 decesos presentados hasta ahora 48.8 por ciento han sido varones y 51.2 por ciento, féminas.

Por rango de edad, abundó la dependencia, existe un contraste muy marcado entre contagios y defunciones. En el sector de la población de entre 10 a 19 años se han registrado 6 mil 738 casos y 9 muertes; mientras en la parte de entre 40 a 49 años han habido mil 592 infectados y 47 decesos.

Entre los niños de 0 a 4 años se han presentado 2 mil 697 contagios y 19 fallecimientos, mientras que entre los adultos de 60 años o más han habido 371 casos y 12 muertes.

Respecto a los síntomas que presentaron los pacientes fallecidos, la Ssa explicó que 87.4 por ciento tuvo tos; 86 por ciento, fiebre; 76.3 por ciento, disnea (dificultad para respirar); 52.7 por ciento, fallas generales en el sistema, y 51 por ciento, expectoración

Con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud, la Ssa informó que a escala mundial se han presentados más de 254 mil 206 casos de influenza A/H1N1, de las cuales más de 46 mil se han presentado en Europa, 19 mil 362 en el sudeste asiático y 3 mil 872 en África, entre otros.

La secretaría exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, porque el virus sigue presente entre nosotros. Así que recomendó seguir con acciones de prevención, como lavarse las manos constantemente, no saludar de beso, taparse la boca al estornudar con el antebrazo y usar gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma, acudir al médico y evitar automedicarse.

Brote evidenció la dependencia científica del país: AMC

Contingencias como el surgimiento y la propagación del virus de la influenza humana A(H1N1), pusieron en evidencia la dependencia científica de México ante el extranjero, aseveró Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Destacó que no obstante las limitaciones económicas y de infraestructura, la comunidad científica nacional ha demostrado las grandes posibilidades de desarrollo científico y tecnológico del país.

Por ello, exigió al gobierno asumir con responsabilidad su compromiso de aumentar, de manera sostenida, la inversión en este secto para cumplir con la obligación legal de destinarle el equivalente a uno por ciento anual del Producto Interno Bruto a partir de 2012.

“Sin ciencia ni tecnología no habrá desarrollo”, advirtió Ruiz al puntualizar que la comunidad científica está lista para participar en la alianza para transformar al país a la que convocó el presidente Felipe Calderón.

En varias ocasiones, recordó, la AMC ha planteado que incrementar en forma sostenida la inversión en esta área es técnica y financieramente viable, pues genera efectos casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, y competitividad. (México. Notimex)

Un millón en invierno

José Ángel Córdova, secretario de Salud, advirtió el 29 de agosto pasado que en invierno puede haber más de un millón de contagios de influenza en el país.

Por el momento, indicó el funcionario, el virus se encuentra en una etapa de estabilidad, pues en el país se registran en promedio entre 80 y 100 casos diarios.

Días después, el titular de Salud afirmó que en 2010 México comenzará las pruebas experimentales para una vacuna y confió en que un año después comience a producirse a escala nacional.

Por lo pronto, la Ssa tiene planeado comprar 30 millones de vacunas, entre ellas la que se produce en China.

México. Ericka Pedrero

Carisma mediático. Carlos Monsiváis

06 de septiembre de 2009

Preguntas como una guía para evaluar el carisma mediático, el único realmente existente (si uno no la ve en pantalla, la persona no existe). No contestes ahora, no contestes después. Ya es tiempo que las preguntas no te obliguen a nada.
1. Estás, en un auditorio o ante la pantalla, ante un político calificado de inminente, es decir, del que se esperan grandes cosas o, mejor, pequeñas cosas con grandes presupuestos. Entonces:

—¿Te fijas en sus palabras o estás convencido (convencida) de que un político no habla para decir sino para bendecir?

—En las pláticas con tus amigos, ¿le asignan un valor a sus conceptos?

—¿Cuando hablas de un político, el que sea, sueles comentar: “¡Qué inteligente es!”? ¿Cuándo fue la última vez que le concediste atención no a las acciones o al fracaso de ellas, sino a las ideas?

—Según varios comentaristas de radio, las mejores ideas se expresan con un buen traje y un mejor perfil. ¿Es esto cierto?

—¿Qué registras más: la aparición de las imágenes y menciones de un político en la televisión, o la frecuencia con que sus puntos de vista críticos te ayudan a entender el presente?

—¿Te gustaría que hubiese encuestas en las que se indagara en la popularidad del pensamiento filosófico de un político? Se podría empezar con el presidente de la República.

—Cuando al político se le entrevista, ¿lo que contesta tiene que ver con las preguntas del interlocutor o es parte de un discurso memorizado que ni siquiera se toma la molestia de escuchar?

—¡Fíjate bien! El político (el presidenciable) está frente a las cámaras y micrófonos y comienza su discurso. Tú te dispones al aprendizaje, ¿cuánto de lo que dice ya lo habías oído o todo te suena a nuevo el único minuto que le prestas atención?

—¿Te acuerdas de la última vez que exigiste que los políticos fueran inteligentes? ¿Y por qué te fastidiaron las carcajadas de tus amigos?

—Un presidente de la República lúcido y autocrítico es una pica en Flandes. Hasta aquí, bien, ¿pero qué es una pica en Flandes? ¿Qué necesidad hay de metáforas estorbosas cuando todo puede ser sencillo como la vida? Ya no se puede decir “sencillo como el agua” desde que escasea tanto.


2. El carisma, que tantas referencias consigue, es un término inasible o por lo menos tan indefinible como la crisis y la rapidez con que se ha resuelto. Ponte listo, ponte abusado, ponte genial, y responde o cállate lo que quieras:

—¿El carisma va con el puesto o hay la posibilidad remota de un carisma sin sostén presupuestal?

—Un candidato o un precandidato necesita de varios cuerpos de asesores bien remunerados, con los cuales debe pasar algún tiempo al día o a la semana. Pero si su asesor principal es el espejo, ¿éste recibe salario? (Pregunta metafísica.)

—El carisma, se dice de varios modos, es la cualidad de la persona que consigue la atención unánime en el momento en que entra en una habitación, lanza un discurso o se queda, sin haber hecho nada, aguardando la ovación que llega de inmediato. Si esto es cierto, ¿puede hablarse de un carisma genuino, de un carisma chafa o de un carisma carismático?

—Alguien aparece muchas veces en televisión, sin que venga a cuento, aunque esté en una cuenta, ¿puede hablarse de su carisma, de su capacidad para atraer buenas voluntades nomás porque sí, o de las sospechas de los seres que nunca aceptarán que la excelencia puede estar acompañada de muchísimo dinero pero no por eso deja de mostrarse dadivosa?


3. Las encuestas son el paraíso del rigor científico. Supongo que ni tú y, desde luego, ni yo hemos encontrado una encuesta de la que sospechemos en lo mínimo. A este respecto, puedes ser sincero y abrirnos tu corazón:

—En la encuesta de la mañana, el político que busca la Presidencia tiene 89% de aprobación directa; en la tarde goza de 94%; en la noche dispone de 99% y ya para la madrugada está cómodamente instalado en 116% de aprobación. ¿Hay algo que te suene raro?

—Las encuestas para 2012, el año que viviremos candorosamente, son lo más parecido a la moda del chip como forma aristotélica de la conciencia. Una reciente da el siguiente resultado: el candidato del PRI tiene 90% de las intenciones de voto; el candidato del PAN tiene 87% de las intenciones del sufragio; el candidato del PRD goza de 80% de las simpatías para las casillas. ¿Crees que alguno de estos datos esté falseado?

—¿Es verdad como lo es, y por eso es verdad, que en la privacidad de tu fuero íntimo (dos cosas distintas) tú dedicas parte del tiempo a hacer tus propias encuestas sobre tu popularidad, basándote en los métodos estrictamente científicos de las compañías encuestadoras más confiables, y que de esas autoencuestas desprendes, por ejemplo, que 75% de quienes te conocen, incluidos tus padres, desearían haberte conocido antes; 100% de los que no te conocen se arrepentirán por su ignorancia; 60% de los que tú consideras tus mejores amigos, cuando no estás presente, hablan bien de ti, incluso muy bien, pero nunca se acuerdan de tu nombre o de tu aspecto; 50% de los que recién te han sido presentados están dispuestos a jurar que desde el momento en que te vieron se dieron cuenta de que tú eras distinto a todos, aunque no saben explicar por qué y están un poco aturdidos ante tu insistencia: “Perdona, ¿a quién te refieres?”?