Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2009

Mexicanos, los consumidores con más pesimismo en AL: consultoría

De los hogares mexicanos, 82% percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58%, según la encuesta Consumer Watch 2009 de la consultoría LatinPanel.

Susana González G
Publicado: 02/09/2009 15:02



México, DF. Los consumidores de México registran el nivel de pesimismo más alto de América Latina en torno a la crisis: 82 por ciento de los hogares percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58 por ciento, reveló la encuesta Consumer Watch 2009 realizada por la consultoría LatinPanel.

En tal contexto, para los mexicanos ha resultado prioritario en sus hábitos de consumo “no contraer más deudas” y dejar de lado los gasto de diversión. En cambio, para la mayoría lo último en lo que dejarán de gastar es la educación y el pago de deudas personales, precisó Sonia Bueno, directora regional de la firma.

Además, para 91 por ciento de los mexicanos su principal preocupación es el desempleo, seguido de un 56 por ciento que teme…

III Informe de ¿qué?

Imagen
Suben gas y gasolina-Fisgón Cambios en el gabinete-Helguera
Una gran idea-Rocha
Inalcanzable-Hernández

Estallidos

Imagen
Astillero

Julio Hernández López



Un licenciado de traje y corbata irrumpió ayer en pantallas de televisión abierta para detonar latas de gas retórico, sin que se supiera en realidad el sentido y la importancia del mensaje en clave que dio a conocer para tratar de reivindicar sus ficciones de los 12 meses recientes (hablaba de logros y avances, refiriéndose a hechos que según él han sucedido en algún lugar clandestino de las montañas del Gran Caldero).

El sorpresivo ataque por televisión (que había sido precedido de individualizadas acciones relámpago realizadas desde centros de llamadas telefónicas en cadena y de bombardeos masivos por radio y televisión) pareció responder a la extendida sensación de vacío que el antedicho licenciado provocó en el día que durante décadas había sido considerado del presidente, pero que ayer, en consonancia con la condición vacante que ese cargo tiene desde su arranque, a causa de un apabullante déficit de legitimidad, pareció todo lo contrario: el día de…

México tiene prisa...

Imagen
A Puerta Cerrada Marcela Gómez Zalce

• El (des)informe y la puerta de atrás
• Besamanos en Palacio
El carácter, mi estimado, es la mitad del destino. La carpa legislativa abrió ayer su temporada de entretenimiento y juego político donde la simulación será la estrella que brille en ese firmamento en los próximos tres años. Histórica legislatura, como fue bautizada por varios de los oradores, no sólo por la coyuntura del shock del tiradero económico, político, social y de seguridad desarrollado en escasos 36 meses con ilustre talento por Felipe& his dumb squad sino porque el caminito rumbo al accidentado 2012, pasando por las elecciones del año próximo, parece pavimentarse ya desde San Lázaro... Que ayer develó el primer esbozo de las lacritas que llevarán al país a la ruta de colisión y/o a ampliar sugerentes mecanismos de emergencia para abrir el paracaídas y evitar el inminente madrazo al concluir la caída libre en la que el (des)gobierno está inmerso. Discursos sobre la gravedad de …

Narro: el analfabetismo es una vergüenza nacional

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que “el analfabetismo es una vergüenza nacional”, pues un país no puede hablar de democracia y desarrollo sin educación.

Por ello, la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero para combatir el rezago educativo en esa entidad.

Cifras oficiales indican que actualmente existen en el país 6 millones de analfabetas, lo que representa casi 8 por ciento de la población total en México, que asciende a poco más de 107 millones de habitantes.

De las personas en rezago educativo absoluto, 392 mil 26 se concentran en Guerrero, quinto lugar nacional en casos de analfabetismo. Sin embargo, en términos de la relación entre el total de pobladores mayores de 15 años y quienes no saben leer y escribir, ocupa el segundo lugar en el país, sólo después de C…

Considera proyecto del TEDF anular comicios en M. Hidalgo y Cuajimalpa

Imagen
Desde el lunes pasado comenzó a circular entre los magistrados

Este viernes podría ratificar el triunfo de Raúl Flores en Coyoacán

Gabriela Romero Sánchez

Al acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declarará el viernes la anulación de las elecciones de jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Asimismo, confirmará al perredista Raúl Flores como delegado electo de Coyoacán.

Desde el lunes por la noche el magistrado presidente Rodolfo Riva Palacio comenzó a circular su proyecto de resolución al recurso de impugnación presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Sodi de la Tijera, en el que se propone declarar la nulidad de la elección, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendría que convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo de seis meses.

Ayer, el magistrado Alejandro Delint …

¿ Qué debe hacer el Pueblo para ser escuchado ?

Imagen
Sin discusión, la enmienda fue aprobada por los diputados locales, muchos de los cuales tuvieron que ingresar y salir del salón de plenos por una ventana debido a la protesta de varias organizaciones de mujeres. Las inconformes enfrentaron a los legisladores, incluso una de ellas se desnudó de la cintura para arriba para mostrar que es dueña de su cuerpo. En la ciudad de México, ONG aseguraron que las reformas no tienen argumentos científicos, sino que son “una revancha” contra el gobierno capitalino por haber despenalizado el aborto Foto Demián Chávez

Por ti. Por mi. Por todos :

Imagen

Crece pobreza alimentaria 13.6% en trienio calderonista

Imagen
PATRICIA DáVILA
MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón se lavó las manos en torno al incremento de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, al atribuirlo al entorno económico mundial adverso.
De acuerdo con el III Informe de Gobierno que esta noche Calderón envió al Congreso de la Unión, 19.5 millones de mexicanos sufre de pobreza alimentaria, cifra que representa 18.2% del total de habitantes que tiene el país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El resultado de la ENIGH, revela que en los tres años del gobierno de Felipe Calderón la pobreza alimentaria en el país creció 13.6%.
Sin embargo, aunque en el Informe Calderón omitió la cifra de los habitantes que viven en pobreza extrema, señala que el responsable de esta pauperización es "el entorno económico mundial adverso", ya que provocó "efectos económicos negativos" sobre la actividad económica interna, …

Calderón, en segunda fila

Imagen
Proceso.com

DANIEL LIZáRRAGA Y JENARO VILLAMIL
La nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue aplastada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia, que Calderón y sus colaboradores planearon realizar en Palacio Nacional la mañana del 1 de septiembre, fue apenas una muestra del nuevo escenario político: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial, sino en el Palacio Legislativo.
La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.
Diseñada con al menos tres meses de an…

Congreso exige cambio de rumbo al Presidente

El Universal
Miércoles 02 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Ante los problemas de desempleo e inseguridad que vive el país, los partidos de oposición representados en el Congreso de la Unión demandaron al presidente Felipe Calderón un viraje en las políticas económica y social.

En el inicio de la 61 Legislatura, en sesión de Congreso General, los diferentes partidos expresaron posicionamientos llenos de críticas, principalmente en materia económica.

En su intervención, la priísta Luz Carolina Gudiño exigió al titular del Poder Ejecutivo “revisar la estrategia de seguridad pública hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos”.

Demandó también menos gastos en publicidad y más en inversión social, así como menos salarios y prestaciones a funcionarios de los tres poderes.

En representación del PRD, Alejandro Encinas dijo que “aumentan el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad, por el desmantelamiento de los esquemas …

México, penúltimo en bienestar infantil: OCDE

El estudio propone que deben dedicarse más fondos a infantes de hasta seis años. José Ángel Gurría recalcó la importancia de atender mejor a los menos favorecidos

México.- Si los niños son el futuro de México, el diagnóstico de su estado que dio a conocer ayer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite avizorar un porvenir empobrecido y carente de esperanzas. ¿Por qué? Porque los indicadores de bienestar infantil señalan que en México muchos niños viven entre la pobreza, una educación deficiente, desatención sanitaria y en contraste situaciones de alto riesgo como embarazos adolescentes, tabaquismo y alcoholismo.

El informe Hacer lo mejor por los niños, firmado por Simon Chapple y Dominic Richardson, sostiene en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.

El estudio analiza seis ejes fundamentales para su definición de bienestar…