Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2009

Oportunista hipócritas : "Pide el clero corregir los libros gratuitos"

Imagen
Deben incluir que Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia católica: Valdemar

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis de México pidió una corrección a los libros de texto para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados.

Puntualizó que esa información histórica debe ser incluida en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en los que los religiosos participantes en la gesta independentista “quedan como excomulgados.

Sí sería importante que la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitara en su momento, si lo considera conveniente, una corrección de actas, una corrección de los libros de texto que aclare que si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia católica, afirmó el vocero Hugo Valdemar al presentar los resultados de la investigación de la arquidiócesis …
Imagen
Ejecutado con mensaje Mensaje
Lapsus

Todo bajo control

Imagen
Astillero



Julio Hernández López



La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero electoral de 2012.

En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrec…

¡¿Coopelas o cuello bilateral…?!

Imagen
A Puerta CerradaMarcela Gómez Zalce

2009-08-31•Política • La primera victoria del PRI
• Festejos y mensajes…
Lo importante, mi estimado, es no dejar de formularse preguntas. A escasas 24 horas de que se instale la nueva Legislatura —desde la cual según Ramírez Acuña saldrán suspirantes rumbo al accidentado 2012 (léase yo)—, y Felipe entregue el informe del Tiradero (con mayúsculas) tan talentosamente desarrollado en estos tres años de su (des)gobierno, las lacritas tricolores le ganaron la primera batalla al cancelarle su besamanos mediático, en el cual festinarían los eficaces aciertos que han llevado a México al peor shockfinanciero en los últimos 30 años, a una peligrosa guerra con más de 13,000 muertos y a un escenario de estallido social. Honor a quien honor merece. Felipe Calderón& his dumb squad han llevado a nuestro país a la debacle, al retroceso, al autoritarismo y a la escalofriante caída libre en casi 36 meses, lo que habla, my friend, de un extraordinario talento y capacid…

Nicolás Guillén interpretado por Quilapayún : La Muralla

Paoli Bolio: las razones de su renuncia al PAN

ÁLVARO DELGADO
Desilusionado porque Acción Nacional está copado por El Yunque y otras organizaciones de ultraderecha y porque la administración de Felipe Calderón carece de iniciativa, Francisco José Paoli Bolio renunció a ese partido, en el que militó desde 1993. En el escrito que envió al dirigente nacional del PAN, César Nava, Paoli se refiere al organismo como "un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder". Y advierte: "Esto no puede augurar nada bueno."
El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en "una federación de grupos de interés" empresarial, sindical y de organismos de ultraderecha, concluye Francisco José Paoli, quien afirma que el gobierno que encabeza Felipe Calderón, "sin iniciativa de nada", marcha hacia el fracaso mientras se gesta un estallido social.
"Tengo la convicció…

Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito

Susana González

Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.

Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.

Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.

En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total…

Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas

México SA

Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años

Carlos Fernández-Vega


Cuando menos en el discurso los tres grandes” partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.

En el tablado está el grotesco show mediático del locutor vestido de azul que machaconamente difunde novelescas proezas con logros aún más fantásticos en su tercer año de estancia en Los Pinos, mientras en medio de una catarata de discursos la población intenta sortear –como puede, y cada vez puede menos– los efectos de las más profunda crisis –esa sí real y contundente– de que se tenga memoria en el Méx…

Demandan no afectar a obreros para tapar boquete económico

Patricia Muñoz

lajornada.com

El gobierno federal pretende tapar el “boquete” en la economía nacional afectando más a la clase trabajadora, en lugar de tomar medidas como reducir el número de plazas de la alta burocracia o cobrar impuestos reales a las empresas, sobre todo a la banca, señalaron diputados durante un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el encuentro, realizado para analizar los cobros por la energía eléctrica, diversos legisladores denunciaron que la crítica situación económica y social ha puesto a la nación al borde de una “crisis alimentaria”.

Tras ratificar que el gobierno federal debe resolver el problema social que implican los cobros excesivos de luz e insistir en que se requieren propuestas y soluciones de corto y mediano plazos para esta problemática, diferentes ponentes consideraron impostergable “echar al bote de la basura histórica el criminal modelo neoliberal y a su clase política”.

Invitada al foro, la diputada electa petista Tere…

Avanza la negación de los derechos sexuales a mujeres

Imagen
Quince Congresos estatales tienen leyes antiaborto y mujeres que interrumpieron su embarazo están en la cárcel. ONG acusa a la Iglesia católica de imponer su moral y de reducir el papel femenino a funciones meramente reproductivas

El Universal
Lunes 31 de agosto de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Alejandra todavía no aparece. Es la segunda vez que KIOSKO viaja a Puebla para tratar de hablar con ella. Frente a su casa, de pronto, su madre abre la puerta. Juana Sánchez Rojas tiene un fuerte golpe en la frente y el ojo. Ante la cámara fotográfica, simplemente se oculta.

Marco Antonio Moreno, integrante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°), presente en el lugar esa mañana, asegura que aquí, en esta casa de la colonia Xonaca se vive violencia intrafamiliar. Dicen los activistas que cuando el padre de Alejandra se enteró del aborto de su hija casi la mata a golpes.

Juana, tras la puerta entrecerrada, comenta que tiene prohibido habla…